/, Analisis Tecnico, Estrategias de Trading/Trading con Ondas de Wolf – Estrategia general para operar con este patrón de precios
 

Trading con Ondas de Wolf – Estrategia general para operar con este patrón de precios

 Introducción a las ondas de Wolfe

Las ondas de Wolfe fueron nombradas así debido a Bill Wolfe, un operador que se especializó en el trading con el índice S&P 500 y al que se acredita con la primera descripción del sistema de trading de ondas de Wolfe y la descripción del indicador que lleva el mismo nombre. Las ondas de Wolfe en realidad son un poco similares a las ondas de Elliot, pero con algunas sutiles diferencias.

La idea general de esta metodología se basa en hallar patrones en los mercados en los cuáles el precio se mueva formando canales que puedan ser identificados en el gráfico y que muestren un desequilibrio en el mercado.

De esta manera, por medio del conteo de ondas y el trazado de líneas de tendencia con base en estos canales, se pueden determinar buenos puntos de entrada y proyectar niveles u objetivos de toma de ganancias.

Las ondas de Wolfe simplemente simulan el ritmo natural de los movimiento de precios que se encuentra en el mercado de divisas y de hecho en todos los mercados financieros. Como probablemente ya saben, los movimientos de precios en el mercado no se producen en línea recta, sino que ocurren en forma de ondas conforme la dinámica variable de oferta y demanda que opera en el mercado obliga a la acción del precio a subir y bajar como las olas de un océano, incluso cuando la acción del precio se dirige en última instancia en una dirección ascendente, descendente o horizontal.

Las ondas de Wolfe se producen en una orientación 1,2,3,4,5, y los arreglos y orientaciones de estos puntos dependerán de si el mercado está con una orientación alcista o una orientación bajista. La distribución de estas áreas de ondas se muestra a continuación para los mercados alcistas y bajistas:

Patrones alcistas y bajistas con ondas de Wolfe

Ejemplo de patrón bajista de ondas de Wolfe

 

Ejemplo de patrón alcista de ondas de Wolfe 

En las gráficas anteriores podemos ver claramente que los patrones de onda en las formaciones de ondas de Wolfe pueden ser utilizados no solo para definir la tendencia en el mercado con las secuencias de movimientos de retroceso y movimientos de continuación acompañantes, sino también las áreas donde la acción del precio forma zonas de soporte y resistencia mayores y menores.

¿Como contar ondas de Wolfe?

Cinco ondas forman el patrón de precios típico que se observa en las ondas de Wolfe. Aquí tenemos las siguientes ondas:

– 1-2

– 2-3

– 3-4

– 4-5

– 5-EPA (precio al que se espera que llegará la acción del precio desde el punto 5)

Las ondas de Wolfe constituyen un patrón de inversión de la tendencia, por lo tanto es importante saber con exactitud como y donde buscarlas en el gráfico, ya que de lo contrario el trader se arriesga a estar en el lado incorrecto del mercado y operar en contra de una tendencia que aún no ha finalizado. Por lo tanto, para contar las ondas de Wolfe y detectar este patrón en un gráfico de precios aplicamos el siguiente procedimiento:

Las ondas de Wolfe consisten en una formación de ondas 1-2-3-4-5, siendo 2 y 4 las ondas de retroceso observadas en el patrón, mientras que las demás son ondas de impulso. Podemos ver la secuencia en las imágenes anteriores.

  1. El Punto 1 es el punto de partida de la formación.
  2. El Punto 2 es la parte más alta o más baja de una onda de Wolfe alcista o bajista, respectivamente.
  3. El punto 3 es un máximo (onda de Wolfe bajista) o mínimo (onda de Wolfe alcista) formado por el movimiento de continuación de la tendencia actual (hacia arriba o hacia abajo) desde el punto 2.
  4. El punto 4 está en un nivel horizontal más bajo que el punto 2, siendo la parte superior de la secuencia de onda 3-4 y la parte más alta del movimiento alcista del precio desde el punto 3 (onda de Wolfe alcista). Sin embargo, en una onda de Wolfe bajista, es el mínimo de una secuencia de onda 3-4 y está en un plano horizontal más alto que el punto 2.
  5. El punto 5 es el punto de entrada de la operación de compra o venta, y se espera que a partir de ahí el precio alcance el EPA (el punto de toma de ganancias), el cual se determina mediante una línea trazada desde el punto 1 que también cruza el punto 4 (ver imagenes anteriores).
  6. El EPA (precio esperado al que llegará la acción del precio desde el punto 5) y el ETA (el tiempo esperado de llegada de la acción del precio del punto 1 al 3 al 5) deben estar en el mismo plano vertical.

Para encontrar patrones de ondas de Wolfe podemos utilizar herramientas gráficas especializadas como las que presentan ciertas plataformas de trading o indicadores modificados, lo que nos facilita bastante la tarea. Si queremos hacerlo de forma manual debemos trazar las líneas que forman el patrón como se muestra en las imágenes anteriores.

El proceso para encontrar y dibujar ondas de Wolfe alcistas es el siguiente:

-La línea de tendencia inferior debe conectar los puntos 1 y 3 mientras que la línea de tendencia superior debe tener los puntos 2 y 4. Las figuras terminadas se verán como cuñas.

-Seguidamente hay que trazar una línea desde el punto 1 hasta el EPA. Esta línea debe cruzar el punto 4 en su camino. Tenga en cuenta que en esta etapa, el punto 5, el EPA y el ETA son desconocidos. De esta manera, la línea trazada que pasa por los puntos 1 y 4 se dibuja en la medida de lo posible proyectada en el futuro, mientras que la línea que une los puntos 1 y 3 también se dibuja proyectada en el futuro.

-La línea que une los puntos 2 y 4 también es proyectada hacia el futuro para alcanzar la línea que une los puntos 1 y 3. El punto donde estas dos líneas se unen es el ETA, que debería estar en el mismo plano vertical con el EPA.

-El siguiente paso es esperar a que el precio vuelva del punto 4 a la línea de tendencia opuesta (línea que pasa por los puntos 1 y 3), lo que nos da el punto 5. Este es el punto de entrada y apertura de la posición.

-La línea de tendencia inferior debe conectar los puntos 1 y 3 mientras que la línea de tendencia superior debe tener los puntos 2 y 4. Los patrones terminados se verán como cuñas.

Para los patrones de ondas de Wolfe bajistas, el proceso es el mismo, pero a la inversa, dado que la línea de tendencia superior se traza entre los puntos 1 y 3, mientras que la línea de tendencia inferior pasa por los puntos 2 y 4.

Estrategia estándar para operar con Ondas de Wolfe

A continuación explicamos la estrategia estándar para operar con estos patrones de precios:

Operaciones de compra

Una vez que el precio retroceda hacia abajo desde el punto 4 hasta la línea de tendencia que conecta los puntos 1 y 3, se abre una posición de compra al abrir la siguiente candela. El concepto se muestra con claridad en la siguiente imagen:

Ejemplo de operación de compra con Ondas de Wolfe

Stop Loss

El stop loss se coloca unos cuantos pips debajo de la nueva línea de tendencia 1-3-5.

Take Profit

El punto de toma de ganancia se coloca en el EPA, que es el punto final de una línea trazada que pasa por los puntos 1 y 4 y que se proyecta en el futuro, buscando que haya una alineación vertical entre este punto con el ETA, que es el punto donde la línea 1-3-5 y la línea 2-4 se interceptan.

Operación de venta

Una vez que el precio retroceda hacia arriba desde el punto 4 hasta la línea de tendencia que conecta los puntos 1 y 3, se abre una posición de venta al abrir la siguiente candela. El concepto se muestra con claridad en la siguiente imagen:

Ejemplo de operación de venta con Ondas de Wolfe

Stop Loss

El stop loss se coloca unos cuantos pips arriba de la nueva línea de tendencia 1-3-5.

Take Profit

El punto de toma de ganancia se coloca en el EPA, que es el punto final de una línea trazada que pasa por los puntos 1 y 4 y que se proyecta en el futuro, buscando que haya una alineación vertical entre este punto con el ETA, que es el punto donde la línea 1-3-5 y la línea 2-4 se interceptan.

Gestión de las operaciones

  • Operaciones de compra: Para una operación de compra, cuando el precio se mueve hacia arriba tal como se anticipa y comienza a crear bajos más altos, movemos el stop loss y seguimos la acción del precio conforme se desarrolla la operación. En otras palabras, comenzamos a subir el stop loss conforme sube el precio.
  • Operaciones de venta: Para una operación de venta, cuando el precio se mueve hacia abajo tal como se anticipa y comienza a crear altos más bajos, movemos el stop loss y seguimos la acción del precio conforme se desarrolla la operación. En otras palabras, comenzamos a bajar el stop loss conforme baja el precio.

Manejo del stops loss con las ondas de Wolfe

Al operar con ondas de Wolfe, el stop loss se coloca arriba del punto 5 (onda de Wolfe bajista) o debajo del punto 5 (onda de Wolfe alcista), como se indicó anteriormente. Si se traza una línea desde el punto 2 al 4 y el precio alcanza esa línea desde el punto 5, podemos mover el stop loss hasta el nivel de punto de equilibrio de la posición  (el punto de entrada, donde la operación no produce pérdidas ni ganancias).

¿Como determinar los Puntos de Balance y el Punto de Entrada de la operación?

El punto de balance en las ondas de Wolfe está situado en el punto 3. El punto de balance sólo puede determinarse cuando se ha formado completamente el patrón de onda de Wolfe con todas sus ondas 1-2-3-4-5. Cuando esto sucede, entonces el camino a seguir es comprobar primero si los puntos 1,3,5 se pueden conectar con una línea de tendencia en la orientación correcta. Esta línea de tendencia debe estar inclinada hacia abajo en un patrón de onda de Wolfe alcista e inclinada hacia arriba en un patrón de onda de Wolfe bajista. A veces el ángulo de la pendiente puede ser muy mínimo.

Una vez que esta línea de tendencia pueda conectar los puntos 1,3 y 5, se traza otra línea de tendencia que conecte los puntos 2 y 4. Esta línea de tendencia debe extenderse hasta encontrarse con la línea de tendencia 1-3-5 en un punto de intersección conocido como el ETA.

El siguiente paso es conectar los puntos individuales para ver si 1-2 y 3-4 tienen simetría, y también para verificar que 2-3 y 4-5 presentan simetría. Esta condición aumenta la validez del patrón. Tenga en cuenta que la simetría perfecta es casi imposible de lograr; lo mejor que el trader puede esperar son líneas que son casi simétricas.

En el cuadro siguiente, extienda una línea teórica desde el punto 5 hasta otro punto que se espera sea el precio esperado a la llegada o EPA. La EPA debe estar en casi el mismo plano vertical que la EPA. La línea que conecta el punto 5 a la EPA es la acción de precio que se espera seguir. La entrada al comercio debe hacerse en el punto 5, con el EPA como objetivo de beneficio, mientras que la pérdida de stop debe situarse más allá de la línea de tendencia que conecta los puntos 1, 3, 5. El siguiente cuadro lo dice todo:

Ejemplo de patrón de ondas de Wolfe en donde el precio alcanza el objetivo indicado por la teoría.

Los parámetros para una operación con la onda de Wolfe detectado en este ejemplo son:

  • Precio de entrada en el punto 5: 1.2683
  • Stop de pérdidas: 1.2758
  • Toma de ganancias (EPA): 1.2415
  • Relación de Riesgo:Beneficio: 1:3.5

Para obtener buenos beneficios de estas señales de trading, debe estar en la dirección correcta del precio y también debe sincronizar las operaciones correctamente. Esto es algo en lo que patrones como las ondas de Wolfe pueden ayudar a los traders. Por ejemplo, muchas personas pueden verse engañadas, especialmente si la acción del precio salta del punto 4 al 5 con un movimiento fuerte o incluso con una brecha (gap) en el precio, ya que probablemente pensarían que el mercado continuará en la misma dirección. Pero un operador exigente que utiliza las ondas de Wolfe para el análisis del mercado podría ver una operación en la dirección opuesta desde el punto 5 al EPA.

Ventajas del enfoque tradicional para operar con ondas de Wolfe

  • Esta estrategia para operar con ondas de Wolfe tiene la gran ventaja de ofrecer una relación de Riesgo:Beneficio bastante buena, si la operación funciona como se anticipa.
  • Esto significa un potencial de ganancias mucho mayor con muy poco riesgo, y con un stop loss bastante cercano al punto de entrada y fácil de determinar.
  • La presencia de candelas o formaciones de precios de inversión aumentarán la fiabilidad de las señales de compra y venta producidas por las ondas de Wolfe, de tal manera que el trader las podrá usar con más confianza.

Desventajas del enfoque tradicional para operar con ondas de Wolfe

  • Las ondas de Wolfe pueden ser patrones de precios difíciles de comprender e implementar, especialmente para los traders principiantes.
  • El trader realmente tiene que entrenar sus ojos para buscar y encontrar los patrones de ondas de Wolfe en los gráficos y operar de forma seria con estas formaciones, ya que de lo contrario podría perder buenas oportunidades debido a que no resultan tan obvios como los soportes y las resistencias.
  • Como en todas las estrategias de trading, los patrones de Wolfe no son 100% infalibles y habrán momentos en que tendremos formaciones perfectas tal como dicta la teoría, y el mercado hará lo opuesto a lo que se espera. Por eso, siempre se debe usar el stop loss al operar con ondas de Wolfe.

Conclusiones

No hay límite a lo que se puede lograr con los patrones de onda de Wolfe. La cuestión siempre es ser capaz de identificar y trazar correctamente el patrón. Para aquellos que buscan una forma automatizada de encontrar este patrón, paquetes y aplicaciones de análisis gráfico del mercado como Autochartist y Tradingview vienen al rescate. Metatrader 4 tiene indicadores modificados desarrollados por terceros que están diseñados para encontrar estos patrones. Sin embargo, antes de utilizar estos recursos automatizados para operar con dinero real, es importante evaluarlos para comprobar si cumplen con su cometido.

Pueden acceder a un indicador de Metatrader 4 de ondas de Wolfe en el siguiente enlace:

-Indicador de ondas de Wolfe parfa MT4

Sin embargo, sin importar la herramienta utilizada, siempre es recomendable que el trader comprenda como identificar y trazar las ondas de Wolfe, así como entender cómo detectar el punto de equilibrio (punto 3), el punto de entrada de la operación (punto 5), así como el punto de salida de la operación (EPA).

El trading con ondas de Elliot es otro concepto interesante de trading construido alrededor de “ondas”, el cual también debería estudiar después de leer este artículo.

 

 

 

Un comentario

  1. Salvador Avalos agosto 5, 2016 en 7:09 am - Responder

    Sería benéfico se amplíe el comentario de las ondas de wolfe y fibonacci

Deje su comentario