Historia y fundamentos de la plata

historia de la plata

La plata es el metal más blanco, más maleable y conductor disponible. Ha gozado de una gran variedad de usos a lo largo de la historia, sobre todo como una forma de dinero y joyas. 

La primera evidencia de su uso como moneda se remonta a alrededor del año 700 aC, en lo que hoy es Turquía.  La plata ha adornado las tumbas de Caldea a China, y fue uno de los principales móviles de la historia de Europa después del descubrimiento del Nuevo Mundo. 

Mientras que la plata es menos preciosa que el oro, ha desempeñado un papel significativo en las monedas. La plata se ha movido constantemente a la par con los precios del oro. 

La libra británica se deriva su nombre directo del hecho de que fue una vez considerada como digna de una libra de plata. 

Más de 14 idiomas utilizan el término plata como sinónimos de dinero. De hecho, el dólar de EE.UU. antes de la Guerra Civil también fue respaldado por la plata.

La burbuja de la plata

En 1971, los EE.UU. se alejó del patrón oro, convirtiéndose prácticamente en una moneda fiduciaria. 

Esto condujo a un aumento en el valor del oro y también una significativa funcionar en el valor de la plata. 

Por primera vez los metales preciosos se establecieron en todo el mundo, como un refugio de valor. 

En 1973, los hermanos Hunt utilizaron su enorme fortuna, junto con apalancamiento bancario, para tratar de acaparar el mercado de la plata mediante pura especulación. 

A través de sus acciones y el carácter especulativo del mercado de metales en el momento, la plata alcanzó un máximo de más de $ 50 por onza en 1980, con una mayoría de ese aumento ($ 41) que tuvo lugar en los últimos seis meses de 1979. 

Por supuesto esta manipulación del mercado dio lugar a una enorme burbuja, que se desinfló con resultados catastróficos para los inversores, y llevó pánico a los mercados de futuros.

En el siguiente gráfico mostramos como se dio el pico de especulación y la consiguiente caída en los precios.

Caída del precio de la plata producto de la especulación

Datos sobre la producción

Como metal raro y precioso, la plata deriva su precio en base a su disponibilidad en el mercado abierto, por lo que los datos de producción mundiales son algo importante a considerar. 

Cerca de 7600 millones onzas de plata fueron extraídos durante los 4,400 años previos al descubrimiento del Nuevo Mundo. 

En los aproximadamente 440 años transcurridos desde entonces, la producción ha aumentado hasta 15 mil millones de onzas. 

A partir de 2006, la mitad de la producción acumulada en el mundo de casi 45 mil millones oz fue minado en los últimos 60 años. 

La producción de plata, sobre todo en las empresas mineras más grandes, parece haberse estabilizado, lo que podría determinar la dirección de los precios en los próximos años.

Un metal importante en la economía y la industria

La plata ha tenido una rica historia como uno de los metales del mundo más importantes para el intercambio monetario y con fines de ornamentación. 

Aunque ningún país hoy en día utiliza la plata en una moneda respaldada por metales preciosos, la demanda del producto se ha acelerado gracias a la disminución de la confianza en las monedas fiduciarias y el precio relativamente barato en comparación con otros metales preciosos. 

Por otra parte, a diferencia del oro, la plata tiene una variedad de usos industriales que se asegura de que la demanda del producto se mantendrá en alto mientras las monedas como el dólar se mantenga estable. 

La plata tiene atractivo para invertir por varias razones. En primer lugar, si los inversores siguen perdiendo la fe en las monedas fiduciarias y el dólar de EE.UU., en particular, la demanda de plata podría aumentar. 

Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes, donde la plata sigue siendo una opción relativamente barata en precios por onza. 

La plata también es considerada como una cobertura contra la inflación potencial, y en ese sentido se parece al oro. 

Por último, ya que la plata tiene una serie de usos industriales, los inversores pueden considerar las numerosas aplicaciones que van desde baterías y la electrónica hasta materiales médicos y fotográficos.

Cómo invertir en Plata

Los inversores que buscan exposición a la plata tienen una multitud de opciones. Además de la compra de contratos de futuros sobre la plata o adquisición y tenencia del metal físico en forma de monedas o lingotes, hay una serie de opciones y ETF de renta variable disponibles también. 

Los inversores pueden comprar acciones o ETFs de empresas que minan el metal. También tienen la opción de comprar ETFs de plata, ya sea los que hacen un seguimiento de los futuros para el metal o los que mantienen físicamente el producto en bóvedas de seguridad. 

Sin embargo, una de las opciones más populares para especular con plata es el mercado spot, en el cual los inversores especulan con respecto al precio de este metal precioso contra el dólar estadounidense principalmente, la divisa por excelencia para comprar y vender plata. En este caso, la gran mayoría de las transacciones se realizan en mercados OTC (Over The Counter).

Plata física

Aunque la plata es mucho más barata que el oro, este metal precioso mantiene una relación lo suficientemente alta valor-peso para que la exposición e inversión a través de la posesión física sea práctica y produzca buenas ganancias. 

Hay varias maneras de comprar barras de plata y monedas de plata, incluyendo distribuidores web de lingotes, mercados y otros. 

También es posible que los inversores ganen exposición física a la plata a través de ciertos fondos que cotizan en bolsa. 

Las tenencias subyacentes de productos como SLV y SIVR consisten en barras de plata almacenadas en bóvedas seguras. 

Por lo tanto, estos productos generalmente se mueven en unísono con los precios de plata al contado, permitiendo a los inversores evitar cualquier posible impacto adverso de las estrategias de futuros basadas en este commodity.

Futuros de la Plata

Los futuros de la plata se negocian en la división de metales COMEX de la NYMEX bajo el símbolo SI.

Los contratos representan 5.000 onzas troy de los metales preciosos, y tienen un precio en dólares y centavos de dólar por onza troy. 

Pueden obtener más información sobre los contratos de futuros de plata en el siguiente enlace:

-Futuros sobre plata

 

A través del siguiente enlace pueden acceder a las cotizaciones actualizadas de los futuros sobre plata ofrecidos por el CME Group:

http://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/silver.html

ETFs de la Plata

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) se han convertido en una opción popular para los inversores que buscan exposición a la plata, ya que esta estructura permite que eliminar la complejidad introducidas por el almacenamiento físico.

Hay docenas de ETFs de plata disponibles para los inversores de todo el mundo, incluyendo tanto los fondos y productos con respaldo físico que logran la exposición a través de contratos de futuros.

Los ETFs disponibles para los inversores de Estados Unidos incluyen:

  • SLV iSharesSilver Trust grande de plata ETF
  • SIVR SilverPhysic Shares de bajo costo
  • PowerSharesSilver DBS exposición basada en futuros

 Gráficos de precios del ETF iShares SilverTrust

Hay una serie ETFs inversos y apalancados de la plata. Hay que indicar sin embargo que son más riesgosos ya que las estrategias se basan en futuros y los movimientos en contra pueden causar grandes pérdidas. 

Además, existe un ETF que permite invertir en acciones de empresas dedicadas a la extracción de plata, llamado Global X SilverMiners ETF. 

Acciones relacionadas con la Plata

Los inversores que buscan exposición a la plata tienen la oportunidad de invertir en acciones de empresas responsables por el descubrimiento y extracción del metal precioso. 

Debido a que la rentabilidad de las empresas mineras depende del precio de mercado para sus productos, estas acciones a menudo muestran una fuerte correlación positiva con los precios de la plata al contado. 

Muchas empresas mineras extraen varios metales, lo que significa que precios de las acciones pueden verse afectados por las fluctuaciones en el precio de la plata, el oro y otros metales preciosos e industriales. 

Hay, sin embargo, una serie de empresas que cotizan en bolsa que se centran exclusiva o principalmente en plata:

  • Silver Wheaton Corporation (SLW)
  • Pan American Silver Corp. (PAAS)
  • Silvercorp Metals(SVM)
  • Silver Standard Resources (SSRI)
  • First Silver Corp Majestic (AG)

SilvercorpMetals(SVM)

Se dedica a la adquisición, exploración, desarrollo y explotación de propiedades de metales preciosos y básicos en China y Canadá. 

Opera cuatro minas de plata, plomo y zinc que componen el Ying, TLP, HPG y minas LM ubicados en el Distrito Minero de Ying en la provincia de Henan de China.

 Acciones de la compañía minera Silvercorp Metals Inc Ordinary

First Majestic Silver Corp (AG)

FirstMajesticSilver Corp. se dedica a la adquisición, desarrollo y exploración de propiedades mineras con un enfoque en exploración de plata en México.

Posee y opera 5 minas en producción en México. La compañía también es propietaria de varios proyectos en fase avanzada de desarrollo de plata, todos en México.

Precio de las acciones de la compañía Silvercorp Metals Inc Ordinary

Factores que influyen en Precio del Plata

  • La plata se extrae normalmente de un mineral, generalmente de cobre, oro y zinc. El cobre, por sí solo representa el 26% de toda la plata extraída, y es un metal cuyo precio y producción dependen en gran medida de la demanda del mercado de la vivienda, lo que significa que este factor puede tener un efecto indirecto sobre la plata.
  • El cobre se utiliza en la construcción de nuevas viviendas, cualquier cambio en el mercado inmobiliario puede afectar a la demanda, lo que puede indicar un golpe indirecto para el suministro de plata, y por lo tanto sus precios. 
  • El cine sigue representando una importante aplicación para la plata y por lo tanto hace que sea un jugador importante como un estándar de bajo costo y alta calidad. 
  • La conductividad de plata hace que sea parte integral de la industria de la electrónica, donde se utiliza para los circuitos y conmutadores. 
  • Los paneles solares usan pasta de plata para conducir la electricidad a partir de células fotovoltaicas de silicio y son cada vez más comunes como fuente de energía rentable. 
  • La plata tiende a seguir el precio del oro. Aunque la correlación entre los dos metales no es fuerte, subas o bajas fuertes del oro empujan a la plata. 
  • La plata representa otro método que los inversores utilizan para cubrir riesgos ante la debilidad del dólar norteamericano. 
  • La plata es uno de los metales más versátiles disponibles. Utilizado como un metal industrial y un activo duro, desempeña una doble función en el mercado de materias primas. 
  • Predecir su precio es un acto de equilibrio cuidadoso entre lo que los consumidores necesitan y lo que demanda el mercado de divisas. 

Resumen sobre la Plata

Ventajas

  • Múltiples instrumentos de inversión para todos los gustos
  • A diferencia del oro, tiene más aplicaciones industriales
  • La plata es un refugio de valor y una gran alternativa al oro

Desventajas

  • Los valores de la plata están atados al oro y a otros metales

Consejos

  • La plata tiene cierta correlación con el oro y el cobre
  • Es un metal precioso con amplias aplicaciones comerciales
  • La plata sirve como refugio de valor frente a la pérdida de valor del dólar
  • Es una alternativa a tener en cuenta frente al oro

Conclusiones

Después del oro, la plata es el metal precioso más importante y negociado en todo el mundo debido a su utilidad y rareza relativa en comparación con otros metales. Al ser una alternativa menos costosa que el oro o el platino, constituye una forma de inversión más accesible para muchos inversionistas, grandes y pequeños. Además de esto, existe una gran variedad de opciones para invertir y especular con plata, incluyendo el mercado spot (mercado al contado), diversos derivados como los futuros o las opciones, acciones de compañías productoras de plata y ETF que siguen el precio de este metal en el mercado.

Hoy en día, los contratos de futuros constituyen una de las formas más populares de especular con plata, sin embargo, pueden resultar bastante riesgosos dada la volatilidad de los mercados de materias primas que experimentan fuertes alzas y caídas de modo constante. El mercado spot de plata también es una opción bastante popular para operar con este metal, lo cual se debe en gran medida a que los requerimientos mínimos de transacción resultan mucho más accesibles en comparación con los futuros o las acciones por ejemplo, lo que significa que es más accesible para la mayoría de los traders. De hecho, muchos brokers de Forex ofrecen la posibilidad de operar con plata en el mercado spot (XAG/USD). En la mayoría de los casos, en las transacciones en el mercado spot de plata el trader especula contra el dólar estadounidense que es la moneda por excelencia para comprar y vender este metal y se realizan en mercados OTC.

Para los inversores que tienen interés en obtener una exposición indirecta al mercado de plata, probablemente las mejores opciones sean los ETF que siguen el precio de este commodity o acciones de compañías dedicadas al comercio y extracción de plata.