Alcanzar el éxito en el campo del trading no solamente depende del esfuerzo y del trabajo duro realizado. Existen una seria de variantes que podrán hacer tambalear nuestro esfuerzo, nuestras inversiones, nuestras ilusiones y nuestro futuro. Ser exitoso en los mercados a largo plazo no es un asunto de suerte, ya que la suerte por si sola solo trae golpes de buena fortuna de corta duración que no son suficientes para tener buenos resultados de forma continua.

La clave principal, según explican la gran mayoría de las personas que ganan dinero de forma constante en mercados como el Forex, es la constancia. Si trabajas duro pero no eres constante, tu trabajo repercutirá negativamente en tus operaciones en el mercado.

Otro error grave en las estrategias de negociación es la de querer abarcarlo todo por uno mismo. A la larga nos damos cuenta de que eso es sumamente inviable e insostenible, ya que los mercados son muy amplios, por tanto, hay que saber enfocarse y hacerlo en el momento adecuado.

Si cuidamos a la familia, si conservamos y mimamos a las amistades y no dejamos que el trabajo sea el centro de nuestra vida lograremos un equilibrio casi perfecto que mejorará todos los ámbitos sociales. Trabajo, familia y relaciones sociales no son enemigos incompatibles y es conveniente compatibilizarlos para logras ese equilibrio que nos otorgue claridad y visión empresarial. Lo mismo se aplica al trading, es fundamental que el operador sepa incluir esta actividad dentro de su quehacer diario, pero sin que termine convirtiéndose en un obstáculo para otras actividades. Con el trading, muchos operadores desarrollan un comportamiento similar al de los apostadores compulsivos, y al igual que estos terminan perdiendo dinero por tratar a los mercados de una forma casi obsesiva.

La confianza en el trading

La confianza en uno mismo es fundamental para afrontar los vaivenes del día a día y se torna algo esencial para la toma de decisiones. El trading no escapa a esta realidad. El pedir consejo  o el contratar ayuda extra para aprender a operar de una manera seria y competente, puede darle mayor confianza al trader y le ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de manejar sus operaciones en el mercado. Una persona que sea lo suficientemente seria, madura y centrada para enfrentarnse a posibles problemas o circunstancias negativas sin menoscabo de su confianza en sí misma, tendrá mayores posibilidades de éxito, ya que en el trading tarde o temprano enfrentará problemas, algunas veces de gravedad.

Las diferencias nos hacen únicos y en el mundo del trading esa frase toma una nueva y mayor dimensión: cada trader tiene su propia personalidad y debe buscar el enfoque y las estrategias que mejor se adapten a esa personalidad y que le brinden mayor confianza. Un trader que escoge un enfoque de negociación contrario a su personalidad solo porque promete altos beneficios, terminará operando sin confianza y será más propenso a cometer errores.

También es recomendable relacionarse con personas con experiencias y conocimientos sobre el tema,  ya que le permite al trader conocer otras perspectivas e ideas relacionadas con los mercados.Hay personas que tuvieron su cuota de dolor en el mercado y debido a esas malas experiencias han aprendido realmente lo que se necesita para operar de forma exitosa. Lo mejor que pueden hacer los principiantes es aprender de los que realmente saben y han pasado experiencias de todo tipo.

Esta serie de premisas son una buena base para iniciarse con ciertas ventajas en el mundo del trading. No debemos ignorarlas por parecer simples y carentes de originalidad. En realidad son unas herramientas excelentes a la hora de arrancar una carrera en el difícil mundo de los mercados financieros.