Stellar es una plataforma basada en la tecnología blockchain creada para realizar transferencias de dinero que son rápidas y confiables. Fue fundada a principios de 2014 por Jed McCaleb y Joyce Kim. Este blockchain híbrido está completamente descentralizado y es de código abierto, por lo que cualquiera puede beneficiarse de esta red. Con la infraestructura detrás de Stellar, es fácil transferir activos entre usuarios independientemente del país. Los usuarios solo necesitan integrarse con la red para usar el sistema. Lo mejor de todo es que, a diferencia de los sistemas tradicionales de transferencia de dinero, los bancos, las redes de pago y las personas tienen la misma participación económica y acceso.

¿Qué tipos de transacciones se pueden realizar a través de Stellar?

Stellar proporciona casi todos los tipos de servicios que puede desear un usuario de una institución bancaria, pero en una red descentralizada sin que ningún banco codicioso tome el dinero del usuario en forma de tarifas. Los envíos de fondos son simples, lo que le permite enviar dinero a cualquier lugar en el mundo por una fracción de lo que cobraría un banco tradicional. Esto hace que las transacciones multimonedas sean casi tan simples como las transferencias con la misma moneda.

Stellar también proporciona beneficios específicos para micropagos al disminuir el costo y aumentar la eficiencia. Esto permite a las empresas ofrecer a los clientes opciones incrementales de pago sin inconvenientes. De hecho, una tarifa de solo $0.01 se requiere para manejar alrededor de 600,000 transacciones. Las compañías que ofrecen servicios bancarios también pueden obtener sucursales móviles para expandir sus operaciones minoristas sin tener que preocuparse por los costos generales, como el alquiler y la electricidad. Las sucursales no son lo único que se vuelve móvil con Stellar; los clientes pueden enviar y recibir dinero unos a otros a través de dispositivos móviles, independientemente del proveedor. Cada una de estas características y opciones de uso posibilitan que Stellar sea capaz de atraer diferentes instituciones financieras.

¿Qué otros beneficios proporciona Stellar?

Además de las principales opciones de uso para Stellar, la red proporciona el beneficio de una liquidación de transacciones en tiempo real de solo dos a cinco segundos. Todas las transacciones son criptográficamente seguras. Además, Stellar también cuenta con un cambio de divisas automático, cumplimiento regulatorio, pagos que se mueven de forma similar al correo electrónico y alcance internacional en una sola integración y sistema.

¿Cómo puede ayudar Stellar a los que no tienen acceso a servicios bancarios?

Debido a su uso de tecnología blockchain, Stellar también brinda beneficios únicos a aquellos que actualmente no tienen servicios bancarios, ofreciéndoles la oportunidad de finalmente abrir una cuenta en una institución financiera. Al reducir los costos, Stellar permite que las empresas lleguen a nuevos clientes. Esto ayuda a aquellos que normalmente no tienen servicios bancarios, incluidos aquellos que necesitan cuentas de bajo costo, micro-ahorros o préstamos.

Stellar.org es en realidad una organización sin fines de lucro, que ayuda a los que no tienen acceso a servicios bancarios y tiene como objetivo de ampliar el acceso a los servicios financieros de bajo costo que se necesitan en todo el mundo. El equipo detrás de Stellar entiende la importancia de estos servicios, en particular la capacidad de ahorrar y obtener préstamos, para maximizar el potencial de cada persona y luchar contra la pobreza.

¿Cómo funciona la red de Stellar?

Para ayudar a Stellar a atraer usuarios de todo el mundo, el equipo ofrece una explicación muy directa de cómo funciona la red y cómo permite a los usuarios enviar dinero en una moneda para que un conocido la reciba en otra moneda en un país diferente. Esto es posible a través de la red Stellar, que tiene servidores descentralizados en todo el mundo que alimentan el libro mayor distribuido. Este libro registra cada transacción, como lo hace con otros sistemas en la cadena de bloques para proporcionar transparencia.

Los servidores de la red Stellar se comunican entre sí para sincronizar el libro mayor y verificar las transacciones. El dinero del usuario aparece en el libro mayor como crédito emitido por los anclajes, que son los puentes que conectan la moneda a la red. (Un anclaje del mundo real sería un procesador de pagos o un banco). Cuando se realiza un depósito, el usuario obtiene un crédito en la cuenta en línea, esencialmente una billetera virtual. En este caso, el usuario confía en el anclaje para mantener el dinero y honrar los retiros como lo haría con un banco físico.

El usuario puede enviar o recibir este crédito en la red. Gracias al intercambio distribuido, Stellar convierte automáticamente entre monedas usando la tasa más baja posible. Cuando recibe dinero, puede retirarlo a través de un anclaje en esa moneda.

¿Qué son los Lumens?

Un lumen, o XLM, es la unidad monetaria digital detrás de Stellar. Estos son los activos nativos, lo que significa que están integrados en la red. Durante su lanzamiento en 2014, había 100 mil millones de stellars, que eran los Lumens originales. Cuando se lanzó la red mejorada en 2015, los stellars se convirtieron en Lumens para ayudar a separar la moneda del nombre de la red y de la organización sin fines de lucro.

Los Lumens son necesarios por varias razones, incluida la prevención de que los spammers inunden la red. La disuasión a los spammers es posible debido a la tarifa menor de 0.00001 lumens por transacción. Los lumens también ayudan a garantizar que las cuentas sean auténticas, ya que los propietarios de cuentas en la red Stellar deben tener al menos 20 lumens.

Además, los lumens facilitan la realización de transacciones en múltiples monedas. Si no hay un mercado directo lo suficientemente grande entre dos monedas, los lumens pueden ser un puente. Por supuesto, eso requiere un mercado líquido entre las monedas dadas y los lumens. En la actualidad podemos comprar lumens en múltiples exchanges de criptomonedas, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Billeteras de Stellar Lumens

Los Lumens son compatibles con una cantidad de billeteras de criptomonedas diferentes, hay billeteras de escritorio, móviles y web disponibles para descargar desde el sitio web oficial. Los Lumens también pueden ser almacenados en la billetera Ledger Hardware, que actualmente es la forma más segura de almacenar sus criptomonedas a largo plazo.

En la siguiente imagen, tomada del sitio web de Stellar, se muestra la lista de billeteras recomendadas para el almacenamiento de XLM. Esta lista incluye billeteras para computadoras de escritorio, billeteras para dispositivos móviles y billeteras web.

¿Es conveniente invertir en Stellar Lumens?

Stellar ha tenido un crecimiento constante y relativamente bajo (si se compara con otras criptomonedas) durante un período sostenido de tiempo antes de enero de 2018, cuando estalló de manera similar a otras numerosas criptomonedas, alcanzando una capitalización de mercado de más de $12 mil millones. Desde entonces, el valor del token ha disminuido un poco, debido principalmente al mercado bajista que han sufrido las criptomonedas en el 2018, pero todavía está en una posición financiera mucho más fuerte que el año pasado.

Las alianzas y las relaciones de Stellar que ha cultivado a través de los años son los principales puntos de venta para sus posibles inversores. Con IBM, Deloitte y Stripe trabajando estrechamente con ellos, parecería que el proyecto sí tiene un futuro brillante. Su compromiso con los desarrolladores tampoco puede ser subestimado.

Se necesita considerar el hecho de que, como en todas las criptomonedas, la clave de su éxito radica en la adopción masiva del producto. En última instancia, todavía no está claro si esta adopción será exitosa y lograr que grandes grupos de personas inviertan en la moneda puede ser problemático y complicado, sobre todo en mercado bajista como el actual.

El aspecto único de Stellar es, por supuesto, su condición de organización sin fines de lucro, que al menos puede ser destacada desde un punto de vista ético. Desde el punto de vista de la inversión, esto también puede ser útil, ya que ayuda a la compañía a destacarse.

¿Cuántas instituciones usan la cadena de bloques de Stellar?

Stellar se convirtió en el centro de atención en octubre de 2017 después de que anunciara una asociación con IBM. La asociación prevé la creación de corredores de múltiples divisas entre las naciones del Pacífico Sur.

El proyecto tiene un objetivo declarado de procesar hasta el 60 por ciento de todos los pagos transfronterizos en la región, lo que incluye países como Australia, Fiji y Tonga. Esto permitirá conexiones entre pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones bancarias locales para agilizar las transacciones comerciales. Por ejemplo, un agricultor de Samoa podrá conectarse y realizar transacciones con un comprador en Indonesia.

En 2016, la destacada consultora de tecnología Deloitte también anunció una sociedad con Stellar para desarrollar una aplicación de pagos. En una conferencia en 2017, el equipo de Stella confirmó que 30 bancos se han registrado para utilizar el blockchain de Stellar para transferencias transfronterizas. El servicio de pago Stripe ha eliminado Bitcoin y ha dejado la puerta abierta para Stellar en su plataforma.

Escándalos y controversia

Stellar ha sido afortunado por el hecho de que ha logrado evitar las controversias en general. Dicho esto, a mediados de enero de 2018, $400,000 en tokens XLM de billeteras alojadas por Blackwallet.co fueron robados.

No obstante, en general, no ha habido mayores problemas que informar con respecto a Stellar, su criptomoneda y el proyecto como un todo, a diferencia de otros proyectos relacionados con criptomonedas y blockchain que han estado plagados de contratiempos.

Formas de invertir y especular en XLM

En la actualidad, existen dos formas de tener acceso al mercado de Stellar Lumens, una directa y la otra indirecta, y ganar dinero con el futuro desarrollo de este proyecto y los movimientos en el mercado de esta divisa digital.

  1. La primera opción consiste en comprar la criptomoneda XLM, guardarla y esperar que el proyecto tenga éxito y el precio de los Lumens suba en el mercado tal como esperan muchos, de forma significativa en los próximos años. Como hemos visto, se trata de un proyecto que promete mucho, aunque como en todo lo que tiene que ver con las criptomonedas, hay riesgos y pocas garantías.
  2. La segunda opción es especular con los movimientos alcistas y bajistas del precio en el mercado de Stellar Lumens de forma indirecta por medio de derivados. A diferencia de Bitcoin, que tiene contratos de Futuros (Futuros de Bitcoin de CME y CBOE), actualmente el único derivado que existe para operar con Lumens son los Contratos Por Diferencia, un tipo de derivado OTC muy popular y que ofrecen muchos brokers online.

¿Cómo comprar Stellar Lumens y almacenarlos?

Hoy en día podemos comprar, vender e intercambiar el token XML en una gran cantidad de exchanges de criptomonedas, siendo los más importantes los siguientes:

  • Binance
  • Bitfinex
  • Poloniex
  • Kraken
  • BitFinex
  • CEX.io
  • OKEx

También hay otros servicios y compañías que permiten comprar y almacenar Stellar Lumens de forma segura. Por ejemplo, tenemos a eToro, un bróker online especializado en trading social que tradicionalmente se ha enfocado en CFD de diversos mercados, incluyendo criptomonedas. Desde el 2018, eToro paso de los CFD de criptomonedas a ofrecer un servicio completo de compra e inversión en criptomonedas, incluyendo Stellar Lumens, que permite a sus clientes comprar, vender y almacenar estos activos de forma sencilla. eToro es una compañía regulada.

Otra opción interesante es Hodly, un exchange y billetera online de criptomonedas creada por la compañía propietaria del bróker IQOption, que también ofrece servicios de compra, venta y almacenamiento de criptomonedas. Este servicio puede ser realmente útil para usuarios principiantes que tienen pocos conocimientos sobre el mundo de las criptomonedas, gracias a su interfaz simple y fácil de usar.

Tanto eToro como Hodly ofrecen una variedad de opciones para depositar fondos en forma de dinero fiat, incluyendo tarjetas de crédito, transferencia bancaria, sistemas de pago online como Skrill y Neteller y otros.

Cuidados con los exchanges de criptomonedas

Con respecto a los exchanges de criptomonedas, en la mayoría de los casos ofrecen pocos métodos para depositar fondos y comprar criptomonedas con monedas fiat, lo que dificulta su uso para muchos usuarios.

Estos mercados permiten almacenar los Lumens comprados en sus plataformas de trading mediante billeteras online integradas directamente en sus sitios web. No obstante, estas billeteras está diseñadas principalmente para propósitos de negociación, es decir para depositar fondos en criptomonedas y usar las divisas digitales depositadas para realizar transacciones con criptomonedas en la plataforma del intercambio. Estas y otras billeteras online son ejecutadas en la nube y presentan la ventaja de que se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo informático en cualquier sitio conexión a Internet. A pesar de que resultan más cómodas en cuanto a accesibilidad y uso se refiere, las billeteras online almacenan las claves privadas de los usuarios en línea y están controladas por un tercero, lo que las hace más vulnerables a ataques de hackers y robos.

Por esta razón, por cuestiones de seguridad, para el  almacenamiento a largo plazo de los XLM comprados se recomienda almacenar estas monedas digitales y cualquier otra criptomoneda en billeteras para ordenadores personales desktop o portátiles, donde el usuario tiene la posibilidad controlar el nivel de seguridad por completo. En este caso, los XLM estarán tan seguros como los esté su computadora.

Si bien las billeteras físicas son la forma más segura de almacenar XLM, no están exentas de riesgos. Si las billeteras físicas (hardware) se dañan o se pierden el propietario terminará perdiendo sus criptomonedas.

CFD de Stellar Lumens – Derivados OTC de criptomonedas

En caso de que el único interés del inversor sea especular con el precio en el mercado de Stellar y por lo tanto no desea pasar las complicaciones de comprar XLM y almacenarlos, la mejor opción es operar con CFD de XLM.

Por el momento Stellar no es tan famoso como otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple, pero dado que su popularidad e importancia van en aumento, cada vez más brokers online ofrecen CFD basados en esta divisa digital.

En la actualidad, algunos brokers de Forex y CFD online ofrecen CFD (Contratos Por Diferencia) en donde Stellar es el activo subyacente, en los cuáles el trader puede especular y ganar dinero con las alzas y caídas del precio de XLM, principalmente en contra del dólar estadounidense.

Los CFD son derivados OTC (Over The Counter) generados y emitidos por estos corredores, en donde el operador adquiere un contrato por medio del cual obtiene el diferencial entre el precio del activo en el mercado, en este caso XLM, en el momento de apertura de la posición de compra o venta, y el precio en el momento en que la posición es cerrada y el contrato y la operación son liquidadas. En las operaciones con CFD, el operador no compra ni vende Stellar de forma directa, y por lo tanto no llega a tener en su posesión esta moneda digital, lo único que hace es especular con respecto al comportamiento del precio de XLM mediante una operación que, en términos generales, replica una posición en este mercado. En otras palabras, los CFD son derivados fáciles de entender que permiten a los operadores negociar en múltiples mercados de forma indirecta, sin todas las complicaciones que implica invertir en estos mercados.

Dado que los CFD son instrumentos apalancados (son operaciones con margen), el operador puede obtener mayor provecho de su capital de negociación, debido a que no tiene que invertir la misma cantidad de fondos que tendría que colocar en la transacción para negociar directamente con Stellar en el mercado. Dicho de otro modo, con la misma cantidad de dinero, el operador puede realizar operaciones de mayor volumen y con mayor potencial de beneficios (y de pérdidas por supuesto) de las que podría realizar comprando y vendiendo XLM sin margen de negociación.

¿Cuál es el margen requerido para operar con CFD de XML? Esto varía dependiendo de cada broker ya que cada compañía determina sus propias condiciones de negociación, aunque puede llegar al 10%. Un requerimiento de margen del 10% quiere decir que el trader solo debe poner un 10% del volumen de la operación para abrir una posición de compra o venta en CFD de XLM. Gracias a esto, una operación con un valor de $1000 en XLM solo necesita un margen de $100.

La siguiente lista muestra los brokers que ofrecen CFD de XLM junto con sus condiciones de negociación:

A diferencia de los exchanges de criptomonedas, los brokers de Forex y CFD ofrecen muchas opciones para el depósito y retiro de fondos de monedas fiat (y en algunos casos de criptomonedas), lo que facilita su uso para muchos usuarios. Sin embargo, no permiten adquirir criptomonedas de forma directa (con algunas excepciones como RoboForex y el ya mencionado eToro, por ejemplo).