Los sistemas de trading de seguimiento de tendencia son un enfoque relativamente sencillo para operar en los mercados y que ha resultado exitoso a través del tiempo,  el cual puede ser desarrollado y gestionado por cualquier persona, incluso las que tienen un trabajo a tiempo completo o aquellas que no tienen el tiempo o la inclinación para sentarse frente a la computadora y dedicar más de 30- 60 minutos al día para analizar el mercado y operar.

Tal como se ha explicado anteriormente en otros artículos sobre estrategias de seguimientos de tendencia, esta metodología de negociación es una gran manera de aprovechar los grandes movimientos del mercado sin tener que gestionar posiciones intradía. De manera realista, la mayoría de las personas con un trabajo de tiempo completo no pueden concentrarse en gestionar sus operaciones todos los días, por lo que un sistema de trading de seguimiento tendencia que implique una pequeña cantidad de mantenimiento una vez al día puede ser justo lo que necesitan.

Las siguientes secciones describen el enfoque de seguimiento de tendencia para cada uno de los componentes del sistema que se ilustran en la imagen a continuación: condiciones de entrada, reglas y activación de la entrada, stop loss inicial y reglas de salida.

Componentes básicos de los sistemas de trading de seguimiento de tendencia exitosos

Ejemplo real de una operación de compra de seguimiento de la tendencia

Por supuesto, hay una serie infinita de posibles señales de trading que podría utilizar para cualquier estrategia de negociación, por lo que aquí describimos conceptualmente lo que debería tratar de lograr. Usted es libre de seleccionar señales de trading que se ajusten a sus creencias y objetivos, y que también se ajusten al estilo de sistema de trading que está tratando de desarrollar.

Condiciones de entrada al mercado en los sistemas de trading de seguimiento de tendencia

Las condiciones de entrada establecen las reglas os condiciones bajo las cuales consideraremos realizar una operación. Si las condiciones de entrada no están en su lugar, todos los activadores de entrada se deben ignorar. Las condiciones de entrada garantizan que el entorno en el mercado sea el adecuado para que su sistema de trading tenga una alta probabilidad de funcionar.

En un sistema de seguimiento de tendencias, las condiciones de entrada se centrarán principalmente en identificar que existe una tendencia fuerte y que la tendencia es lo suficientemente estable como para considerar la posibilidad de entrar. Puede ser que el instrumento o mercado esté en tendencia, pero si es demasiado volátil o la tendencia no es lo suficientemente fuerte, puede no haber suficiente potencial de ganancia en la operación como para justificar la toma del riesgo.

En el nivel más básico, un activo o instrumento se puede considerar como un mercado en tendencia si el precio se ha movido más allá de un umbral o rango mínimo dentro de un determinado marco de tiempo. La condición de entrada más simple puede ser algo así como: el precio está por encima/debajo de la media móvil de 200 días, sin embargo, esta regla tiende a ser poco contundente y deja entrar algunos instrumentos que en realidad no se están moviendo y no están en tendencia realmente.

La media móvil de 200 días es una de las señales más poderosas en el análisis técnico

Una adición a la regla de la media móvil de 200 días puede ser medir la velocidad de la tendencia estableciendo un rango mínimo a través del cual el precio debe moverse, como por ejemplo un múltiplo del ATR (Average True Range).

Los sistemas de seguimiento de tendencias también pueden considerar el estado del mercado externo como parte de las condiciones de entrada antes de realizar una transacción. Por ejemplo, algunos sistemas de seguimiento de tendencias solo abren una posición en la dirección de la tendencia del mercado más amplio que abarca al mercado en que estamos operando. De esta manera, si tenemos esta regla en un sistema de seguimiento de tendencia para operar en determinadas acciones, por ejemplo, y el índice bursátil o sector a que pertenecen estas acciones tiene una tendencia alcista, entonces solo tomaremos las operaciones de compra e ignoraremos las señales de venta, hasta que la tendencia del índice o sector se vuelva bajista.

Señales o activadores de entrada

Una vez que las condiciones de entrada del sistema están en su lugar, la señal o activador de la entrada es la regla o reglas que determinan el momento exacto en que el trader debe abrir la posición, es decir cuándo debe entrar al mercado. El objetivo del trader al crear una señal de entrada es identificar un punto de entrada de bajo riesgo.

Un punto de entrada de bajo riesgo es un punto en el que usted cree que la tendencia tiene una probabilidad mayor de la normal de continuar y en el cual el stop loss inicial tiene una probabilidad inferior a la normal de ser alcanzado.

Todos los traders tienen ideas ligeramente diferentes sobre lo que realmente constituye un punto de entrada de bajo riesgo. Aquí hay algunos ejemplos de ideas que podríamos probar:

Tenemos un punto de entrada de bajo riesgo cuando:

  • Hay un retroceso del precio seguido de una reanudación en la tendencia
  • Hay un día (o días) en que el precio se ha movido en un rango estrecho, seguido de una ruptura de volatilidad en la dirección de la tendencia.
  • Hay una ruptura de la volatilidad en la dirección de la tendencia.
  • Se excede el máximo anterior de X días.

Tenga en cuenta que estas no son necesariamente ideas objetivas. De hecho, es posible que ni siquiera crea que algo de lo anterior sea cierto: son solo ideas que pueden ayudarnos a desarrollar nuestras propias reglas de entrada.

Todo sobre el diseño de sistemas de trading se basa en las ideas y creencias del trader

El trader debe determinar sus propias ideas y creencias y probarlas con el software de backtesting correcto durante el proceso de desarrollo de su sistema de trading.

Stop loss inicial

El stop loss inicial es un componente extremadamente importante en el diseño de los sistemas de trading de seguimiento de tendencias.

Un stop loss inicial muy ajustado al precio de entrada producirá un alto porcentaje de operaciones perdedoras, pero las operaciones ganadoras generarán ganancias que serán muchas veces más altas que el riesgo promedio (R-Multiples elevados). Un stop inicial amplio, es decir más alejado del precio de entrada, generará operaciones ganadoras con mayor frecuencia pero las ganancias en estas transacciones serán múltiplos más pequeños de la cantidad arriesgada en cada operación.

Dado que podemos aplicar un sistema de seguimiento de tendencias a una amplia gama de instrumentos, y todos estos instrumentos tienen diferentes volatilidades y características de comportamiento, lo mejor es utilizar stops iniciales que se ajusten a la volatilidad en cada uno de los instrumentos en lugar de un stop loss inicial basado en un porcentaje fijo determinado.

Por ejemplo, su stop loss inicial puede estar entre 1,5 y 5 ATR por debajo/arriba de su precio de entrada, dependiendo del perfil de rendimiento que esté tratando de lograr. Es muy probable que un valor en este rango funcione, pero deberá tener en cuenta el impacto psicológico de utilizar un stop tan ajustado como 1,5 ATR dado que esto probablemente le ocasionará alrededor de un 80% de operaciones perdedoras dependiendo de qué tan buena sea la señal de entrada.

Al igual que todos los componentes de su sistema de seguimiento de tendencia, el stop inicial se basa en sus ideas y creencias sobre la forma en que se mueven los mercados. Muchas creencias pueden ser relevantes, pero a continuación se presentan varias ideas que puede utilizar para desarrollar las reglas para el stop loss inicial de su sistema de trading.

Una operación de compra/venta probablemente sea incorrecta y debe cerrarse para limitar las pérdidas si ocurre lo siguiente:

  • El precio cae/sube una cantidad de X ATR por debajo/arriba de mi precio de entrada.
  • El precio cae/sube por debajo/arriba del precio más bajo/alto de los últimos X días.
  • El precio cae/sube por debajo/arriba del precio mínimo/máximo de ayer.
  • El precio cae/sube por debajo/arriba de un nivel clave de soporte/resistencia.
  • El precio cae/sube por debajo/arriba de la media móvil de X días

Una vez más, estas son solo ideas y no hechos o ideas objetivas, son ejemplos de ideas que están destinadas a estimular su pensamiento. Debe determinar sus propias ideas y creencias y probarlas con el software de backtesting correcto para determinar si sus creencias son válidas.

Reglas de salida

En los sistemas de trading de seguimiento de tendencia, la regla de salida se basa en cierta medida en si ha finalizado la tendencia que está siguiendo la operación. Hay muchas maneras de determinar cuándo es posible que la tendencia ha terminado o está a punto de terminar o si el riesgo de permanecer en la tendencia ya no se justifica.

Aquí es donde su marco de tiempo preferido se vuelve extremadamente importante. Por ejemplo, si está operando con la tendencia primaria de varios años, es probable que tenga una regla de salida mucho más flexible que si estuviera operando con la tendencia de 1 a 3 meses.

Algunos métodos comunes para identificar el final de la tendencia incluyen los siguientes:

  • Uso de un trailing stop (un stop loss que sigue el precio) basado en la volatilidad (por ejemplo, en una posición de compra, si el precio cae 4 ATR desde el máximo más alto se cierra la operación).
  • Uso de un trailing stop basado en un porcentaje fijo (por ejemplo, en una posición de compra, si el precio cae un 25% desde el máximo más alto se cierra la operación).
  • El cruce del precio por debajo/arriba de una media móvil (por ejemplo, en una posición de compra, si el precio cruza por debajo de la media móvil de 100 días se cierra la operación).

Hay muchas otras reglas de salida que puede considerar, pero si busca un sistema de seguimiento de tendencia PURO, entonces este estilo de salida es lo que se requiere.

Reglas de gestión monetaria y tamaño de posición

Las reglas de gestión monetaria y tamaño de posición se usan para determinar todo lo demás con respecto a la manera de gestionar la cartera de operaciones generadas por su sistema de negociación. Estas reglas importantísimas incluyen preguntas tales como:

  • ¿Cuánto debe arriesgar en cada operación?
  • ¿Cuántas señales de trading tomará en un instrumento en particular?
  • ¿Cuántas operaciones abrirá en un punto determinado?
  • ¿Cuál es la cantidad total de exposición y apalancamiento que utilizará? (How much total exposure and leverage you take on)
  • ¿Cuánta exposición a instrumentos relacionados tendrá como máximo?
  • ¿Cuál es riesgo máximo que está dispuesto a aceptar en todas sus operaciones abiertas?
  • ¿Cuál es la relación de Riesgo:Beneficio que debería usar en sus operaciones?

Responder estas preguntas es prácticamente imposible sin entender cómo se comporta una cartera de operaciones múltiples simultáneas. Esto se debe a que su perfil de riesgo cambia todos los días: cada vez que el precio se mueve en cualquiera de sus operaciones, cada vez que abre una nueva operación, cada vez que mueve un nivel de stop loss o cuando cierra una posición anterior.

Esto solo se puede entender mediante el uso de un paquete de simulación y backtesting de nivel de cartera combinado con datos históricos para los mercados elegidos.

La simulación a nivel de portafolio de su sistema de trading con un buen software de backtesting es muy importante

Una vez que haya diseñado las reglas del sistema de trading para las condiciones de entrada, la señal o activador de la entrada, el stop loss inicial y la salida de las operaciones, se requiere una gran cantidad de trabajo para el diseño de las reglas de gestión monetaria y tamaño de posición con el fin de garantizar que su sistema cumpla con sus objetivos.

La principal consideración aquí debería ser garantizar que podamos sobrevivir en el mercado y permanecer operando por largo tiempo, porque después de todo:

No podemos ganar en el juego del trading sino estamos en el juego. La preservación de capital es clave aquí

Por lo tanto, debe asegurarse de que arriesga un porcentaje suficientemente pequeño de su cuenta en cada operación porque (en particular en un sistema de seguimiento de tendencias) tendrá un alto porcentaje de operaciones perdedoras. Si arriesga demasiado en cada operación, una larga racha perdedora podría acabar con su cuenta.

Le sugiero que comience con un nivel pequeño, del orden de 0.5% o menos, de su cuenta total en riesgo en cualquier operación. También debe limitar su exposición a un nivel en el que no termine con una pérdida catastrófica si experimenta el mayor drawdown esperado – tal vez simplemente podría comenzar a operar sin apalancamiento y probar el impacto del apalancamiento a medida que aprende y crece como trader.

Tenga en cuenta que esto aún no garantiza la supervivencia a largo plazo, nada puede: se trata solo de controlar el riesgo tanto como sea posible y mejorar nuestras posibilidades.

Cada una de las otras reglas de gestión monetaria enumeradas anteriormente puede probarse minuciosamente por medio de un buen paquete de backtesting de nivel de cartera como parte del proceso de desarrollo de su sistema de negociación.

Conclusiones sobre los sistemas de trading de seguimiento de tendencia

Cada uno de los cinco componentes de un sistema de seguimiento de tendencias debe desarrollarse en función de sus propias creencias e ideas sobre los mercados y en función de sus propios objetivos. Todo sobre el desarrollo de sistemas de trading es un asunto de prueba y evaluación  y no hay ‘respuestas correctas’ absolutas.

En artículos anteriores sobre el desarrollo de sistema de trading  explicamos cómo elaborar las reglas para las condiciones de entrada, las reglas de las señales o activadores de la entrada, las reglas de stop loss , las reglas de salida y las reglas de gestión monetaria / tamaño de posición de una manera que ayuden al trader a alcanzar sus objetivos.

Todas las partes de un sistema de trading están conectadas, es insuficiente para entender cada regla, se debe entender cómo interactúan las reglas

Por lo tanto, a la hora de desarrollar su sistema de seguimiento de tendencia es fundamental que desarrolle cada parte con conciencia, de tal forma que encaje con los otros componentes para que el sistema en su conjunto cumpla sus objetivos como trader.

También es importante contar con software de evaluación de sistemas para realizar pruebas de backtesting de nivel de cartera y conjuntos de datos del mercado para probar su sistema en los mercados elegidos. No se puede llevar a cabo de manera efectiva el desarrollo de un sistema de trading sin estas herramientas.

Dos aplicaciones recomendadas para realizar pruebas de este tipo son Tradesim y TradingBlox.