Brokers de Forex y CFD de Australia

Mientras que algunos se inclinan ante la presión de ASIC, otros parecen confiados en usar opiniones legales que les permitan seguir captando clientes en el extranjero.

A medida que se avecina el plazo para que los brokers australianos presenten una cantidad significativa de datos a la ASIC (Australian Securities and Investments Commission), su enfoque estratégico es muy diferente.

Algunas compañías se han sometido a las exigencias reglamentarias del regulador financiero australiano. Están informando proactivamente a sus clientes en el extranjero sobre el cierre o traslado de sus cuentas. La última serie de brokers que se han unido a este grupo son algunos de los nombres más importantes en la industria de brokers de divisas online a nivel mundial.

En los últimos días, AxiTrader, IC Markets y OANDA Australia se han convertido en las últimas compañías en informar a sus clientes en el extranjero que sus cuentas se enfrentan a cambios importantes. Los primeros dos corredores han ofrecido a sus clientes la posibilidad de migrar sus cuentas a filiales offshore en San Vicente y Granadinas y Seychelles.

Sin embargo, también se reporta que hay una gran cantidad de otras compañías que parecen continuar operando como siempre, al menos cuando se trata de clientes no chinos.

ASIC solicita opiniones legales

A principios de esta año, ASIC solicitó a los brokers que proporcionen al regulador opiniones legales que les permitan a las compañías incorporar clientes extranjeros. También se ha confirmado que varias firmas han proporcionado opiniones legales según lo solicitado, que les permiten atender a clientes fuera de Australia.

Algunos brokers incluso han adquirido documentos que muestran a ASIC que están legalmente autorizados para operar en China. La relación entre los reguladores australianos y chinos en los últimos trimestres se ha vuelto perjudicial para la industria, y muchos brokers creen que ASIC está abusando grandemente de sus poderes.

Dicho esto, el regulador australiano se está preparando para hacer cumplir sus poderes de intervención en un futuro próximo.

¿Qué pueden esperar los clientes después de junio?

Si bien tanto AxiTrader como IC Markets afirman que los clientes pueden mantener sus cuentas en Australia, las empresas no están brindando ninguna garantía a los comerciantes sobre si podrían mantener las mismas condiciones comerciales y, en particular, aprovechar.

Mientras que algunos brokers regulados por ASIC han montado una resistencia contra las demandas de parte del regulador, otros están optando por un enfoque más seguro y están informando a los clientes en el extranjero sobre una migración pendiente de sus cuentas.

Los clientes no necesitan realizar ninguna acción para migrar sus cuentas a las subsidiarias offshore de los brokers. Dicho esto, si no desean ser migrados, tienen que cancelar su suscripción rellenando un formulario en línea.

Algunos brokers australianos optaron por solicitar licencias europeas en los últimos meses, posiblemente para poder anunciar sus servicios en la UE y aceptar clientes de otras latitudes. Actualmente, Pepperstone y Axitrader, pesos pesados en el sector, cuentan con licencias de la FCA y operan en el Reino Unido mediante compañías subsidiarias que aceptan clientes de otras regiones, incluyendo Europa, Latinoamérica y otras. Además, la regulación de la FCA es tan reconocida o más que la de ASIC.

China y  Hong Kong

Mientras que los corredores regulados por ASIC se han dividido respecto al resto del mundo, sus operaciones en China han estado en declive en los últimos trimestres. Las compañías han estado buscando formas de continuar operando, pero la mayoría de ellas se encontró con la presión de las autoridades locales y con importantes obstáculos, especialmente cuando se trata de sacar dinero de China.

Mientras tanto, según un correo electrónico de OANDA Australia a un cliente en Hong Kong, la compañía ha dejado de atender a sus clientes en el área. Ni siquiera se le ofrece al cliente la oportunidad de migrar la cuenta, ya que el broker establece implícitamente que todas las posiciones deben cerrarse a más tardar el 12 de julio.

OANDA Australia también declara que cerrará automáticamente la cuenta antes del 19 de julio. Después de la escalada en las tensiones entre China y Hong Kong, parece que los brokers también están reevaluando su presencia en la región administrativa especial de China.