El sistema de trading que vamos a presentar en este artículo se basa en una serie de indicadores de impulso del precio de uso común, como el MACD y el oscilador Awesome. También usa un indicador modificado para Metatrader 4 denominado DSS Bresert, el cual fue diseñado para señalar condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. El algoritmo de cálculo es muy similar al del oscilador estocástico.

Con base en estos indicadores podemos decir que es un sistema que se enfoca en determinar cual es el impulso dominante del mercado (alcista o bajista) para tratar de entrar en la misma dirección de ese impulso que domina la acción del precio.

A continuación, vamos a explicar las características principales de este sistema.

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real en el mercado.

Configuración e indicadores del sistema

  • Mercados recomendados: Esta estrategia puede aplicarse en cualquier mercado, incluyendo Forex, metales preciosos e índices.
  • Marcos de tiempo recomendados: Este sistema debe utilizarse principalmente en los marcos de tiempo de 30 minutos (M30) en adelante.
  • Indicadores del sistema – Los indicadores que usa esta estrategia son los siguientes:
    • Indicador MACD con configuración estándar (12, 26, 9).
    • Oscilador Awesome con configuración estándar.
    • Indicador DSS Bresert con configuración estándar. Este es un indicador modificado desarrollado para Metatrader 4 que solo puede usarse en esta plataforma.

Pueden descargar el indicador DSS Bresert junto con una plantilla para aplicar este sistema en la plataforma Metatrader 4 mediante el siguiente enlace:

-Enlace de descarga de la plantilla y el indicador DSS Bresert para MT4

Reglas de la estrategia de trading

Las reglas para la apertura y cierre de posiciones de compra y venta para este sistema son las siguientes:

Apertura de posiciones de compra

Abrimos una posición de compra cuando se producen las siguientes señales:

  •  El valor actual del indicador MACD es mayor al valor previo del MACD (podemos determinar esto viendo las barras del histograma del MACD). 
  •  El valor actual del oscilador Awesome es mayor al valor previo del Awesome (podemos determinar esto viendo las barras del histograma del Awesome). 
  • El indicador DSS Bresert se mueve con dirección alcista.

Apertura de posiciones de venta

Abrimos una posición de venta cuando se producen las siguientes señales:

  •  El valor actual del indicador MACD es menor al valor previo del MACD (podemos determinar esto viendo las barras del histograma del MACD). 
  •  El valor actual del oscilador Awesome es menor al valor previo del Awesome (podemos determinar esto viendo las barras del histograma del Awesome). 
  • El indicador DSS Bresert se mueve con dirección bajista.

Cierre de posiciones

-Stop de pérdidas:

  • Posiciones de compra: Colocamos el stop loss debajo del mínimo de oscilación más reciente.
  • Posiciones de venta: Colocamos el stop loss arriba del máximo de oscilación más reciente.

-Objetivo de beneficios: Usamos un objetivo de beneficios fijo que depende del mercado y del marco de tiempo en que estamos operando. Por ejemplo:

  • EUR/USD, marco de tiempo H1: Objetivo de beneficios de 25 pips.
  • EUR/USD, marco de tiempo H4: Objetivo de beneficios de 40 pips.
  • EUR/USD, marco de tiempo D1: Objetivo de beneficios de 80 pips.

Ejemplos del sistema de trading con el MACD

Sistema de trading con el MACD y otros indicadores

Gráfico H4 del par EUR/USD con ejemplos de señales de compra y venta generadas por el sistema

En la imagen anterior tenemos un gráfico de precios del par de divisas EUR/USD en el marco de tiempo H4 en donde hemos aplicado esta estrategia de trading.

Aquí tenemos varias señales de compra y venta en donde se indica tanto el stop loss como el punto de toma de ganancias. En la mayoría de los casos, las señales generaron operaciones ganadoras en donde el precio alcanzó el objetivo de beneficio. 

Tal como indican las reglas del sistema, en las señales de compra tanto el oscilador Awesome como el indicador MACD estaban aumentando mientras que el indicador modificado DSS Bressert presentaba una línea con dirección alcista. Por su parte, en las señales de venta el oscilador Awesome y el MACD tenían un comportamiento bajista mientras que el indicador DSS Bressert se estaba moviendo a la baja.