La Married Put es una estrategia con opciones en la cual el trader compra una opción Put At The Money u Out The Money y simultáneamente compra un volumen equivalente del activo subyacente en el mercado.

La estrategia Married Put usualmente se utiliza cuando el trader tiene una visión alcista del activo subyacente (es decir que el precio del activo va a subir en el futuro) y tiene interés en obtener cualquier beneficio adicional que le pueda brindar la posición long en ese activo (como por ejemplo los dividendos, derechos de voto, etc., proporcionados por las acciones), pero al mismo tiempo siente incertidumbre acerca del comportamiento del mercado a más corto plazo.

Aspectos clave

  • Esta estrategia con opciones protege a un inversor de caídas drásticas en el precio del activo subyacente, como por ejemplo una acción en la que se tiene una posición alcista.
  • El costo de la opción puede hacer que esta estrategia sea prohibitiva.
  • Las opciones Put varían en precio dependiendo de la volatilidad de los activos subyacentes.
  • La estrategia puede funcionar bien para los mercados de baja volatilidad donde los inversores están preocupados por un anuncio sorpresa que puede cambiar drasticamente el comportamiento del precio.

Construcción de una Married Put

La construcción de una posición basada en la estrategia Married Put es bastante sencilla y requiere las siguientes transacciones simultáneas:

  • Apertura de una posición long (compra) en el activo subyacente por un volumen equivalente al de la opción Put.
  • Compra de una opción Put At The Money o Out The Money.

Si estamos operando con acciones y opciones basadas en acciones y queremos cubrir una posición long a corto plazo, la implementación de una Married Put con 1 contrato de opciones Put que se base en una acción determinada se hace de la siguiente forma:

  • Apertura de una posición long con 100 acciones.
  • Compra de una opción Put (1 contrato) At The Money o Out The Money basada en la acción.

Nota: 1 contrato de opciones sobre acciones es equivalente a 100 acciones de la acción subyacente.

Beneficio potencial ilimitado de la estrategia Married Put

Dado que el beneficio potencial de esta estrategia es el mismo que el de una operación Long Call (compra de una opción Call), la Married Put también se conoce como una Long Call Sintética. La fórmula para el cálculo del beneficio de esta estrategia es la siguiente:

  • Máximo beneficio= Ilimitado
  • La operación produce beneficios cuando:Precio del activo subyacente > Precio de compra del activo subyacente + la prima pagada por la opción Put.
  • Beneficio = (Precio del activo subyacente – Precio de compra del activo subyacente) x volumen de la posición long – Prima pagada por la opción.
Estraregia con opciones Married Put

Diagrama de la estrategia Married Put

Riesgo limitado de la estrategia Married Put

A diferencia del beneficio potencial, el riesgo máximo de esta estrategia es limitado y puede calcularse por medio de la siguiente fórmula (para opciones Put At The Money):

  • Pérdida máxima= Prima pagada por la opción Put + comisiones pagadas.
  • La pérdida máxima ocurre cuando: Precio del activo subyacente <= Precio de ejercicio de la Long Put (opción Put At The Money comprada).

Si el precio del mercado sube y termina arriba del precio de ejercicio de la opción Put para el momento del vencimiento, entonces la opción termina sin valor y el trader pierde la prima pagada por la opción, sin embargo esta pérdida es más que compensada por el aumento en el valor de la posición long en el activo subyacente. Es en este escenario donde la estrategia produce la máxima ganancia.

Pero, si el precio subyacente disminuye y termina abajo del precio de ejercicio de la opción Put en el momento de expiración del contrato, entonces la posición de compra en el activo subyacente produce pérdidas, las cuales son compensadas por el aumento de valor intrínseco de la opción Put ya que se encuentra In The Money. La ganancia producida por la opción Put al ser ejercida compensa la pérdida de la posición de compra ocasionada por la caída del mercado y por lo tanto, la pérdida neta de la operación se limita a la prima pagada por la opción más las comisiones que cobre el broker.

Si la estrategia se implementa con opciones Put Out The Money, hay que tomar en cuenta la diferencia entre el precio de apertura de la posición Long en el activo subyacente y el precio de ejercicio de la opción. Esto se debe a que esta diferencia representa pérdida de valor en la posición long que en caso de una caída del mercado no es compensada por la opción Put.

Punto de equilibrio de la Married Put

El precio subyacente al cual la operación alcanza el punto de equilibrio (sin ganancias ni pérdidas) puede ser calculado utilizando la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio= Precio de compra del activo subyacente + Prima pagada por la opción

En otras palabras, es el precio del activo subyacente al cual el valor de la posición neta de la Married Put equivale a la prima pagada por la opción, en caso de que ambas posiciones – la posición long en el activo subyacente y la opción Put – que conforman la estrategia fueran cerradas a ese precio subyacente. Si el trader cierra la posición long en el activo subyacente en el punto de equilibrio, el valor total de la posición en ese punto compensaría el pago realizado por la opción Put, de tal modo que no habría ni ganancias ni pérdidas para esa operación.

Ejemplo de la utilización de la estrategia Married Put

Supongamos que un trader considera que el precio de la acción de la compañía ABC tendrá un comportamiento alcista durante los próximos meses, pero al mismo tiempo está preocupado por la incertidumbre a corto plazo del mercado. Por lo tanto, decide implementar una Married Put con el fin de proteger su inversión en la acción ante un posible retroceso del precio a corto plazo. Para este fin, compra acciones de la compañía ABC a $52 por acción en junio y simultáneamente adquiere opciones Put sobre ABC por un volumen equivalente, las cuales tienen un precio de ejercicio de $50, vencen en septiembre y poseen un valor de $2 (prima).

En este caso, la pérdida máxima se produce si el precio de ABC baja y llega hasta $50 o menos para el momento en que se produce el vencimiento de las opciones. Una vez que se produce la compra de las opciones Put con precio de ejercicio de $50, no importa si el precio de la acción llega hasta $30 o menos, ya que el trader será capaz de ejercer sus opciones y vender las acciones especificadas en los contratos por $50, lo que le permite compensar la pérdida sufrida por la posición long en acciones de ABC a partir de $50 (recordar que las acciones fueron compradas a $52). Esto significa que la pérdida máxima está limitada a los dos $2 de diferencia entre el precio de compra de las acciones ($52) y el precio de ejercicio de las opciones ($50) más la prima de $2 pagada por cada opción, es decir una pérdida neta de $4. Si las opciones Put se hubiera adquirido At The Money (precio de ejercicio = $52), la pérdida de la operación se hubiera limitado a la prima pagada por las opciones, aunque esta hubiera sido mayor por tener mayor probabilidad de que los contratos terminen con valor.

Finalmente, si el precio de la acción hubiese permanecido sin cambios en $52 para el momento del vencimiento de las opciones, el trader hubiera tenido una pérdida de $2 por concepto de la prima pagada por las opciones Put.

Comisiones

Para facilitar la comprensión, los cálculos descritos en los ejemplos anteriores no tomaron en cuenta los gastos de comisión, ya que son cantidades relativamente pequeñas (por lo general alrededor de $10 a $20), que pueden variar dependiendo de los brokers de opciones

Sin embargo, para los traders activos, las comisiones pueden absorber una porción considerable de sus ganancias en el largo plazo. Si un trader opera con opciones de forma activa, es aconsejable que busque un bróker que cobre bajas comisiones.

Estrategias con opciones similares a la Married Put

Las siguientes estrategias son similares a la Married Put en el sentido de que tienen como objetivo aprovechar mercados alcistas y además cuentan con un potencial de beneficios ilimitado junto con un riesgo limitado.

  • Estrategia Long Call
  • Estrategia Protective Put
  • Estrategia Call Backspread