La estrategia Collar es una estrategia de trading con opciones que se utiliza para proteger contra las grandes pérdidas, pero también limita las grandes ganancias. Para implementar esta estrategia, el inversor abre una posición de compra en un activo subyacente determinado, como una acción, y compra una opción Put Out The Money, como protección ante una posible caída del mercado subyacente, y simultáneamente vende una opción Call Out The Money. Por supuesto, tanto la opción Call como la opción Put se basan en el mismo activo subyacente comprado.

La opción Put protege al trader en caso de que el precio del activo subyacente caiga. La venta de la opción Call genera una ganancia (que idealmente debería compensar el costo de comprar la opción Put) y permite que el operador se beneficie mientras el precio subyacente se mantenga debajo del precio de ejercicio, sin llegar a superarlo, en cuyo caso la opción  Call tendría valor intrínseco y ocasionaría pérdida al trader.

Tanto las opciones Call y las opciones Put usadas para construir la estrategia Collar están Out The Money, tienen la misma fecha de expiración y deben ser iguales en el número de contratos. Sin embargo, tienen distintos precios de ejercicio.

Construcción de la estrategia de Collar

Para implementar la estrategia de Collar el trader debe realizar las siguientes operaciones de forma simultánea:

  • Apertura de una posición de compra en un activo subyacente determinado, como una acción.
  • Compra de una opción Put Out The Money basada en el mismo activo subyacente con un precio de ejercicio en A .
  • Venta de una opción Call Out The Money basada en el mismo activo subyacente con un precio de ejercicio en B.

-Ambas opciones deben ser iguales en cuanto al número de contratos o volumen negociado.

-El precio de ejercicio B es mayor al precio de ejercicio A.

-El precio del activo subyacente generalmente está entre A y B.

Técnicamente, la estrategia de Collar es el equivalente a una estrategia Call cubierta Out The Money (venta de una opción Call cubierta OTM) con la compra de una opción Put de protección adicional.

La estrategia de Collar resulta adecuada cuando el trader de opciones está vendiendo opciones Call cubiertas para obtener ganancias con sus primas, pero al mismo tiempo desea protegerse de una fuerte caída inesperada en el precio del valor subyacente

A continuación se muestra el diagrama de valor de esta estrategia:

diagrama de la estrategia de collar con opciones

Diagrama de Beneficios/Pérdidas de la estrategia de Collar

¿Cuando se utiliza la estrategia de Collar?

Un trader puede considerar el uso de la estrategia de Collar si actualmente tiene una posición alcista en un activo subyacente que tiene ganancias sustanciales no realizadas. Además, el trader también podría considerar esta estrategia si mantiene una perspectiva alcista del activo subyacente a largo plazo, pero no está seguro de las perspectivas a corto plazo. Para proteger las ganancias contra un movimiento a la baja en el mercado, puede hacer uso de esta estrategia que bajo estas circunstancias puede ser útil. El mejor escenario para el trader cuando usa la estrategia de Collar es cuando el precio subyacente es igual al precio de ejercicio de la opción Call vendida en el momento del vencimiento.

La estrategia de Collar involucra dos estrategias de opciones conocidas como Covered Call (venta de opción Call cubierta) y Protective Put (compra de opción Put para la cobertura de una posición de compra en un activo subyacente). La estrategia Protective Put, o Married Put como también se le conoce, implica la apertura simultánea de una posición de compra en un activo subyacente y la compra de una opción Put del mismo activo subyacente como cobertura. Una covered Call o venta de opción Call cubierta, involucra la apertura de una posición de compra en el activo subyacente y la venta de una opción Call basada en el mismo activo.

La compra de una opción Put OTM es lo que protege al trader de un posible movimiento descendente en el precio subyacente, mientras que la venta de una opción Call OTM genera una prima que, idealmente , debe compensar las primas pagadas para comprarla opción Put.

Como ya dijimos, las opciones Call y Put deben tener el mismo mes de vencimiento y la misma cantidad de contratos (el mismo volumen del activo subyacente negociado). La opción Put comprada debe tener un precio de ejercicio inferior al precio actual del mercado subyacente. La opción Call vendida debe tener un precio de ejercicio superior al precio subyacente actual. Toda la operación debe establecerse para que tenga un costo mínimo o nulo si el inversor selecciona los precios de ejercicio respectivos que son equidistantes del precio actual del activo subyacente en su posesión.

Dado que en esta estrategia se pierden las ganancias producidas por el activo subyacente cuando su precio está arriba del precio de ejercicio de la opción Call, en realidad no es una estrategia adecuada para un trader que tiene un sesgo fuertemente alcista del mercado subyacente en cuestión.

Aspectos clave:

  • Una estrategia de Collar es una estrategia con opciones implementada para proteger contra grandes pérdidas, pero también limita las grandes ganancias.
  • La estrategia de collar de protección incluye dos estrategias con opciones conocidas como protective Put(compra de opción Put) y Call cubierta (venta de opción Call cubierta).
  • El mejor escenario para el operador es cuando el precio del activo subyacente es igual al precio de ejercicio de la opción Call vendida en el vencimiento.

Beneficio potencial limitado de la estrategia de Collar

El beneficio máximo de la estrategia de Collar es equivalente al precio de ejercicio de la opción Call menos el precio de compra del activo subyacente. La prima neta recibida/pagada por la venta de la opción Call y la compra de la opción Put también se tiene en cuenta.

La fórmula para calcular el beneficio máximo de esta estrategia se muestra a continuación:

  • Beneficio máximo= Precio de ejercicio de la opción Call vendida – Precio de compra del activo subyacente + Prima neta recibida – Comisiones pagadas
  • Monto del Beneficio máximo = (Precio de ejercicio de la opción Call vendida – Precio de compra del activo subyacente) x Volumen del activo subyacente + Prima neta recibida – Comisiones pagadas
  • Beneficio máximo se produce cuando el precio del subyacente > = precio de ejercicio de la opción Call vendida

-Prima neta = Prima recibida por la opción Call vendida – prima pagada por la opción Put comprada

Riesgo limitado de la estrategia de Collar

La pérdida máxima para la estrategia de Collar es igual al precio de compra del activo subyacente menos el precio de ejercicio de la opción Put. La prima neta por la venta de la opción Call y la compra de la opción Put también se toma en cuenta, junto con las comisiones.

La fórmula para calcular la pérdida máxima de la estrategia se da a continuación:

  • Pérdida máxima= Precio de compra del activo subyacente – Precio de ejercicio de la opción Put comprada – Prima neta recibida + Comisiones pagadas
  • Monto de la pérdida máxima = (Precio de compra del activo subyacente – Precio de ejercicio de la opción Put comprada) x Volumen del activo subyacente – Prima neta recibida + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima se produce cuando el precio del activo subyacente <= precio de ejercicio de la opción Put comprada

Punto de equilibrio de la estrategia de Collar

El punto de equilibrio en esta estrategia es el valor neto de la prima pagada y recibida por la opción Call vendida y la opción Put comprada, sumado al precio de compra del activo subyacente.

El precio subyacente al que se alcanza el punto de equilibrio para la posición de la estrategia del collar se puede calcular utilizando la siguiente fórmula.

  • Punto de equilibrio= Precio de compra del subyacente + Prima neta pagada

Ejemplo de la aplicación de la estrategia de Collar

Supongamos que un trader de opciones tiene una posición con 100 acciones de la compañía ABC que se están cotizando a $48 por acción en junio. Este operador decide implementar una estrategia de Collar mediante la venta de una opción Call cubierta sobre 100 acciones de ABC con un precio de ejercicio de $50, un vencimiento en julio y una prima de $2 por acción (prima total de $200), mientras que al mismo tiempo compra una opción Put sobre 100 acciones de ABC con un precio de ejercicio de $45, un vencimiento en julio y una prima de $1 por acción (una prima total de $100).

Dado que el trader paga $4800 por las 100 acciones de ABC, otros $100 por la opción Put y recibe $200 por vender la opción Call, su inversión total es de $4700.

Para el momento en que se produce el vencimiento de las opciones, en la fecha de expiración, las acciones ABC han subido 5 puntos y alcanzado un precio de $53. Dado que el precio de ejercicio de la opción Call ($50) es menor al precio actual de las acciones, la opción Call es asignada y ejecutada, lo que representa una pérdida para el trader de $300 (la opción Call ha expirado $3 arriba del precio de ejercicio), pero esta pérdida es compensada por las ganancias equivalentes ($300 arriba del precio de ejercicio de $50) en la posición de compra de 100 acciones de ABC. Por lo tanto, arriba del precio de ejercicio de $50 la posición en la acción ABC y la opción Call vendida en conjunto tienen un valor de $5000, y si a este valor se le resta la inversión total en la estrategia de $4700, el resultado final es un beneficio de $300.

Ahora supongamos que el precio de la acción subyacente ha caído 5 puntos y alcanzado un valor de $43.

A un precio de $43, el trader habría incurrido en una pérdida de $500 en su posición de compra de 100 acciones de ABC, pero gracias a la ganancia de $100 en la opción Put comprada con un precio de ejercicio de $45($200 de ganancia al ser ejercida en $43 – $100 por la prima pagada) y la ganancia de $200 en la opción Call vendida, la pérdida se reduce. Por lo tanto, la pérdida neta de la operación se limita a solo $200.

Si el precio de la acción se hubiera mantenido estable en $48 para el momento del vencimiento de las opciones, el trader habría incurrido en una ganancia de $100, ya que sería como si hubiera pagado un total de $4700 para adquirir acciones por un valor de $4800. En la posición de compra con las 100 acciones de ABC tendría una ganancia/pérdida de 0, mientras que en ese precio ambas opciones expiran Out The Money y sin valor, de tal modo que por la opción Call vendida tendría una ganancia de $200 (prima recibida) y por la opción Put comprada tendría una pérdida de $100 (prima ganada), lo que significa que la ganancia final por toda la operación hubiera sido de $100.

Nota: Si bien hemos cubierto el uso de esta estrategia con referencia a las opciones sobre acciones, la estrategia de collar es igualmente cuando operaciones con opciones de divisas, opciones de materias primas y opciones de índices, por ejemplo.

Comisiones

Para facilitar la comprensión, los cálculos descritos en los ejemplos anteriores no tomaron en cuenta los gastos de comisión, ya que son cantidades relativamente pequeñas (por lo general alrededor de $10 a $20), que pueden variar dependiendo de los brokers de opciones

Sin embargo, para los traders activos, las comisiones pueden absorber una porción considerable de sus ganancias en el largo plazo. Si un trader opera con opciones de forma activa, es aconsejable que busque un bróker que cobre bajas comisiones.

Resumen

La ventaja de usar una estrategia de collar es que el trader sabe, desde el principio, las posibles pérdidas y ganancias en una operación. Si bien es probable que sus ganancias se vean algo limitadas en un mercado alcista explosivo debido a la venta de la opción Call, cuyas pérdidas terminan compensando las ganancias de la posición alcista en el activo subyacente además de la prima pagada por la opción Put, por otro lado, si el mercado comienza a caer, tendrá la tranquilidad de saber que está protegido.

Estrategias similares a la estrategia de collar

Las siguientes estrategias con opciones son similares a la estrategia de Collar en el sentido de que también son estrategias alcistas que tienen un beneficio potencial de ganancias y un riesgo limitado.

  • Estrategia Costless Collar
  • Estrategia Bull Put Spread
  • Estrategia Bull Call Spread