¿Que es una ballena de Bitcoin?

Una ballena de bitcoin es un término usado en el mundo de las criptomonedas que se utiliza para referirse a individuos o entidades que poseen grandes cantidades de bitcoin y pueden causar movimientos importantes en el mercado. El término ballena también se utiliza para los actores que tienen en su poder grandes cantidades de altcoins y también pueden afectar estos mercados.

El término «ballena» se utiliza para describir a un individuo u organización que posee una gran cantidad de una criptomoneda en particular. No hay un umbral o límite exacto para esta definición, pero algunos dicen que una ballena de Bitcoin debería tener en su posesión al menos 1,000 BTC. Una ballena también se puede definir como una persona que tiene suficientes monedas o tokens para causar un impacto significativo en los precios del mercado, ya sea comprando o vendiendo grandes cantidades.

Aunque a menudo se denomina a un individuo rico una ballena, el término también puede describir una institución u organización que posee una cantidad significativa de criptomonedas y, por lo tanto, tiene el poder de mover los mercados hacia arriba y hacia abajo. En el espacio criptográfico, ejemplos de tales ballenas incluyen grupos de inversión como Pantera Capital, Fortress Investment Group y Falcon Global Capital.

Sin embargo, en la práctica, la mayoría de esos grandes participantes no operan realmente en los mercados de criptomonedas convencionales, ya que sus grandes órdenes podrían abrumar el volumen disponible en los libros de órdenes de los exchanges de criptomonedas. En cambio, compran y venden monedas fuera de los libros de órdenes de estos mercados, en lo que se conoce como el trading en los mercados Over The Counter (OTC).

Cuando se trata de blockchains que operan con base en sistemas de Prueba de participación (PoS), las ballenas tienen una influencia considerable en los procesos de gobernanza de la cadena (tienen más fondos estacados y participando, lo que les da más poder de voto). Para estas cadenas, la presencia de ballenas puede ser una buena señal (en términos de estabilidad) ya que tienen fuertes incentivos para actuar honestamente y ayudar a que la red crezca. Por otro lado, tener ballenas controlando la mayoría de los fondos puede tener un efecto negativo en lo que respecta a la centralización del poder.

Descripción de ballena de Bitcoin

Desde el punto de vista de la tecnología blockchain y su característica general de operativa descentraliza, las ballenas de bitcoin causan preocupación, ya que su existencia podría llevar a que un pequeño número de personas tenga el poder de controlar el mercado de criptomonedas.

Las ballenas de Bitcoin también pueden tener un impacto desproporcionado en los precios, alimentando la especulación de que algunos de los cambios más repentinos y bruscos de los precios de BTC se debieron a la manipulación de precios por parte de las ballenas.

Bloomberg informa que alrededor de diciembre de 2017, alrededor del 40 por ciento de los bitcoins estaban en manos de alrededor de 1,000 individuos.

Ballenas de Bitcoin

Clasificación no oficial de los participantes del mercado de Bitcoin por volumen de negociación

Las ballenas de Bitcoin más notables:

  • Pantera Capital
  • Bitcoins Reserve
  • Binary Financial
  • Coin Capital Partners
  • Falcon Global Capital
  • Fortress
  • Bitcoin Investment Trust
  • Global Advisors Bitcoin Investment Fund

Estos fondos generalmente administran cientos de miles de bitcoins, que colocan en los mercados a través de los intercambios de criptomonedas de manera estratégica y secreta mediante un acuerdo especial, fuera de la vista y ocultos de los operadores minoristas regulares.

Con su gran volumen de capital, las instituciones pueden mover el mercado a voluntad. Es aquí donde la metáfora de una ballena para estos grandes participantes del mercado de Bitcoin entra en juego porque cualquier otro habitante del océano simplemente debe moverse del camino o de lo contrario será apartado con fuerza. Además, ninguna corriente es lo suficientemente fuerte como para desviar a la ballena de su curso, por lo que su intención se convierte en el camino.

Efectos de las ballenas en el mercado de criptomonedas

Como ya indicamos, las ballenas de Bitcoin se consideran jugadores del mercado con fondos significativos a su disposición que pueden mover el mercado de criptomonedas. Los grandes actores a los que se hace referencia son instituciones como grandes inversores, fondos de cobertura y fondos de inversión de criptomonedas. Algunos de estos fondos han anunciado su presencia en el mercado.

Es tal el tamaño de estos participantes, que en ocasiones incluso pueden mover el mercado casi a su antojo y manipularlo. Esto se debe a que una ballena es un participante del mercado que opera con mucho más dinero que el inversor promedio y, por lo tanto, puede mover el precio de las criptomonedas.

Manipulación de mercado

Las ballenas a menudo son criticadas por manipular el precio de una determinada moneda para luego venderla más alto o comprarla más barato. Varias monedas como NEO o Vechain ya se vieron afectadas por este comportamiento comercial de los grandes participantes del mercado.

Noticias relacionadas con las ballenas de criptomonedas

Nobuaki Kobayashi es un abogado de Tokio, que también es el síndico de bancarrota de Mt. Gox, el exchange de criptomonedas con sede en Tokio que solicitó protección por bancarrota después de perder 850,000 Bitcoins.

Kobayashi reveló que había vendido aproximadamente $400 millones en Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH). También afirmó que el proceso comenzó en septiembre del 2017, lo que también coincidió con el periodo en que el mercado de criptomonedas realmente comenzó a calentarse.

Kobayashi aún tenía 1.9 mil millones en Bitcoins y Bitcoin Cash, que también estaba considerando vender en un esfuerzo por pagar a los acreedores de Mt.Gox. Como referencia, eso significa que Kobayashi todavía tenía en ese momento aproximadamente 179,245.37 BTC.