Los operadores de acción del precio que usan candelas japonesas han oído hablar del patrón Marubozu. Sin embargo, muchos no reconocen que esta candela única merece mucha más atención. La mayoría de los operadores la toman como el opuesto a la candela Doji, pero no profundizan en su aplicación.

Esta es una brecha en su aprendizaje del análisis del mercado basado en la acción del precio y es un tema que discutiremos en detalle en este artículo.

¿Que son las candelas Marubozu?

La palabra Marubozu significa afeitado o calvo, lo que implica que estas son candelas con colas (o sombras) nulas o muy pequeñas.

La siguiente imagen muestra una candela Marubozu alcista:

Patrón de candelas Marubozu Blanco

¿Que significa la formación de una candela Marubozu?

Una candela Marubozu se puede reconocer fácilmente. Pero más allá de su forma visual, ¿qué nos dice esta candela? Que hay urgencia en el mercado.

La candela Marubozu exhibe la urgencia de los participantes del mercado. Abre en un extremo y cierra en el extremo opuesto. Representa operaciones constantes por parte de operadores cada vez más ansiosos en una sola dirección.

La clave aquí es que cuando el mercado muestra urgencia en una dirección, genera fuertes expectativas.

Por ejemplo, cuando vemos un Marubozu alcista, podemos esperar que los precios sigan subiendo en el corto plazo.

Pero, ¿y si el mercado no sigue adelante? Esta es la pregunta crucial que responderemos a lo largo de esta guía.

Metodología de trading para operar con candelas Marubozu

En lugar de memorizar docenas de patrones de precios complicados, centrémonos en un patrón de candelas determinado que sea poderoso y fácil de identificar. A continuación aprenderá a interpretar el patrón Marubozu en varios contextos de mercado.

En este tutorial, no obtendrá una solución única y rápida para operar con Marubozus. Pero aprenderá a analizar el mercado de forma sistemática utilizando este tipo de candelas.

Por lo tanto, aquí estamos delineando un enfoque, en lugar de reglas rígidas para operar con las candelas Marubozu.

Estos son los pasos:

  • Analizar el contexto del mercado
  • Identificar candelas Marubozus
  • Integrar las candelas Marubozus para mejorar nuestro análisis de mercado
  • Encontrar señales de trading adecuadas

Analizar el contexto del mercado

Analizar el contexto del mercado implica averiguar si existe una tendencia y, de ser así, su dirección y fuerza. Es un primer paso esencial independientemente de su estrategia de trading.

Debido a que un Marubozu es un patrón de candelas formado por una sola barra, se produce de forma aislada. Por lo tanto, obtener una comprensión firme del contexto se vuelve mucho más crítico.

Identificar candelas Marubozu válidas

Una candela Marubozu estricta no tiene colas, es decir que carece de una cola superior y una cola inferior. Se observa como una simple barra de precios desnuda. Pero si adopta este enfoque estricto, encontrará que los Marubozus son generalmente raros, excepto en marcos de tiempo intradiarios rápidos.

Sin embargo, recuerde que no nos interesa simplemente encontrar un patrón visual. Estamos interesados en el sentimiento del mercado que este patrón implica. Por lo tanto, tiene sentido relajar los criterios para aceptar candelas con colas mínimas.

Para adaptarse a este enfoque, los gráficos a continuación utilizan un indicador personalizado que destaca las candelas siempre que las colas no formen más del 5% de todo el rango de la candela.

Si está familiarizado con el concepto de barra de tendencia, puede pensar en un Marubozu como una potente barra de tendencia. Para una barra de tendencia, buscamos una candela con un cuerpo que ocupe más del 50% de la candela. En el caso de un Marubozu, se busca que el cuerpo de la candela ocupe al menos el 95% de la candela.

Integrar las candelas Marubozu para mejorar el análisis del mercado

En lugar de intentar operar con cada candela Marubozu, es más productivo usar estos patrones para mejorar nuestro análisis del mercado. Pero, ¿cómo hacemos eso?

La clave es centrarse en la reacción del mercado a cada Marubozu.

Por ejemplo, en una tendencia alcista, podemos esperar que las candelas Marubozus alcistas sean seguidas por una continuación del movimiento al alza y que los Marubozus bajistas fracasen. En una tendencia bajista, debería ocurrir lo contrario.

Cuando la reacción a un Marubozu no cumple con nuestras expectativas, usamos ese fracaso para actualizar nuestra perspectiva del mercado.

El operador puede buscar estos signos de rechazo:

  • Fuertes candelas Marubozus que no son seguidas por un movimiento del precio en la misma dirección.
  • Múltiples Marubozus alrededor del mismo nivel de precios que no son seguidas por movimientos del mercado en la misma dirección.
  • Marubozus que fueron rápidamente rechazados por el mercado.

Identificar señales de trading válidas

Una vez que consolidamos nuestro análisis de mercado a partir de la observación de candelas Marubozus, buscamos las señales de alta probabilidad.

Podemos ser flexibles en esta etapa. A continuación, se muestran algunas tácticas de entrada comunes:

  • Rebotes del precio en niveles de soporte/resistencia.
  • Anticipar el fracaso de un patrón Marubozu y operar con el posible movimiento contrario. (Esto significa tomar una posición contraria a la dirección del patrón de precios).
  • Ruptura de una línea de tendencia importante.

Mostraremos cómo aplicar algunas de estas técnicas en los siguientes ejemplos:

Ejemplos de operaciones con el patrón Marubozu

Como se mencionó anteriormente, siempre que se acepten candelas con colas mínimas, es posible identificar Marubozus en todos los marcos de tiempo. Por lo tanto, nuestros ejemplos cubren una variedad de marcos de tiempo desde 5 minutos hasta 1 día.

  • Los gráficos a continuación resaltan las candelas Marubozus con un fondo cian.
  • También se incluye una media móvil simple (SMA) de 20 períodos en los gráficos para tener una idea del contexto del mercado (tendencia del precio).

Primer ejemplo: Candela Marubozu alcista sin seguimiento del precio

En este ejemplo, primero, observamos la reacción del mercado a cada Marubozu. Luego, usamos esa información para determinar el contexto del mercado.

Además, se resaltan los niveles de soporte y resistencia más importantes en el gráfico (áreas sombreadas en azul).

Reacción del mercado ante candelas Marubozu

  1. La tendencia alcista resulta evidente y este Marubozu alcista parecía que iba a llevar el mercado a un nuevo máximo. Una brecha alcista del precio siguió a esta demostración de urgencia, y el mercado siguió subiendo.
  2. Ahora, tenemos una segunda candela Marubozu. A pesar de tener un rango más extenso que el primer Marubozu, la acción del precio no siguió la misma dirección que este patrón. En cambio, surgió una zona de congestión. Esta falta de seguimiento insinuó la posibilidad de una reversión del precio.
  3. Se usa la zona de congestión para proyectar una resistencia, que impidió que el mercado subiera mpas. Estos rechazos ofrecieron posibles señales de venta.

Segundo ejemplo: Candela Marubozu bajista fallida en gráfico de 4 horas

Este ejemplo muestra un gráfico de 4 horas del par de divisas USD/JPY en el mercado Forex spot.El marco de tiempo de 4 horas es popular entre los operadores de divisas.

Fallo de candelas Marubozu bajistas

  1. Se formaron dos máximos de oscilación más bajos que permitieron proyectar una línea de tendencia bajista.
  2. A pesar de la naciente estructura bajista, estos Marubozus bajistas no lograron generar impulso a la baja. En cambio, fueron rápidamente rechazados por compradores ansiosos.
  3. El mercado se congestionó justo debajo de la línea de tendencia bajista. Aparte del movimiento alcista de corta duración arriba de esta, la línea de tendencia parecía resistir bastante bien la acción del precio al alza.
  4. Por lo tanto, en este punto, cuando el mercado rompió por encima de la línea de tendencia bajista, algunos operadores podrían haber dudado si era buena idea abrir una operación de compra. Sin embargo, debemos recordar que los Marubozus bajistas no fueron seguidos de ninguna acción del precio a la baja. Esta observación puede brindar la confianza para unirse al movimiento alcista que se produjo poco después.

Nota: Operar en contra de la tercera candela Marubozu (no señalada en el gráfico) hubiera sido una entrada agresiva para los compradores.

Tercer ejemplo: Operación en contra de candela Marobozu alcista en gráfico de 5 minutos

En los dos primeros ejemplos, se usó la candela Marubozu para analizar el mercado. Sin embargo, en estos casos las candelas no se usaron como señales de entrada.

En las circunstancias adecuadas, es posible utilizar una candela Marubozu para guiar nuestra entrada. Sin embargo, en ocasiones es más efectivo operar en contra del Marubozu que operar con su rompimiento.

Este ejemplo en un gráfico intradiario (tomado de una sesión del mercado de los contratos de futuros FDAX) muestra cómo, como táctica de entrada, podemos operar en contra de las candelas Marubozus que no logran generar impulso.

  1. Esta sesión comenzó con un movimiento lateral.
  2. Se forma una candela Marubozu bajista interesante ya que la reacción del mercado podría ser reveladora. Al final resultó que, el mercado lo rechazó rápidamente y la acción del precio posterior fue alcists.
  3. Sin embargo, esta reversión bajista formada por dos candelas marcó el comienzo de una lucha entre compradores y vendedores para romper el mercado lateral.
  4. Por la acción del precio que siguió, quedó claro que los vendedores estaban ganando el control. Cada candela posterior empujó los precios hacia abajo y toda la acción del precio se mantuvo por debajo de la SMA. Finalmente, el mercado rompió por debajo del soporte establecido al inicio de la sesión.
  5. Una vez que se confirmó el sesgo bajista, operar en contra de un Marubozu alcista fue una opción viable. Podemos ver la acción del precio después de la formación de este Marubozu. Se acumuló presión de venta cerca de una zona de resistencia, lo que generó una señal de venta ideal.

Conclusiones – Como podemos operar con los patrones de candelas Marubozu

Con cualquier patrón de precios, tomar en cuenta el contexto dentro del cual se forma es crucial. Como se muestra en los ejemplos anteriores, se interpreta cada Marubozu de acuerdo con el contexto del mercado.

Cuando comenzamos a operar con formaciones de precios, es fácil enfocarse en utilizar estos patrones como señales únicas para la apertura de operaciones. Hacer eso significa centrarse en reglas simplistas de entrada y salida. Y es muy posible que estas reglas no consideren el panorama general.

Si bien este enfoque es común, es más esclarecedor dar un paso atrás. Esto significa que podemos considerar el patrón de candelas en un contexto más amplio.

Esta es la idea fundamental detrás de los ejemplos anteriores.

Los Marubozus son patrones de candelas muy útiles que atraen el interés del mercado. Por lo tanto, observar cómo reacciona el mercado ante ellos ofrece un valor analítico importante.

Este enfoque de acción del precio requiere práctica, pero una vez dominado, puede ofrecer muchos dividendos . No solo eso, las habilidades de lectura de la acción del precio que adquiere el operador serán útiles cuando pase a estudiar otros patrones.