Para encontrar los mejores indicadores técnicos para su enfoque particular de daytrading, puede probar varias de estas herramientas de forma individual y luego en combinación. Puede terminar con, digamos, cuatro indicadores que usará en todos los mercados de su interés o puede cambiar uno o dos dependiendo del activo en que esté operando o las condiciones del mercado para esa sesión.

Independientemente de si se trata de acciones, divisas o futuros, a menudo es mejor mantener las cosas simples cuando se trata de indicadores técnicos. Es posible que prefiera utilizar solo dos indicadores para encontrar puntos de entrada y salida. Como máximo, use solo un indicador de cada categoría de indicador para evitar repeticiones innecesarias y que ocasionen distracciones.

Combinación de indicadores de daytrading

Considere emparejar conjuntos de dos indicadores en su gráfico de precios para ayudar a identificar puntos para entrar y salir de una operación. Por ejemplo, los indicadores RSI y MACD se pueden combinar en el gráfico de precio para sugerir y reforzar una señal de trading.

Indicador RSI

Gráfico del par de divisas EUR/USD con el oscilador RSI

El índice de fuerza relativa (RSI) puede sugerir condiciones de sobrecompra o sobreventa midiendo el impulso del precio de un activo. El indicador fue creado por J. Welles Wilder Jr., quien sugirió que si el indicador alcanza el nivel 30 (en una escala de cero a 100) era una señal de que un activo estaba en sobreventa, y por lo tanto una oportunidad de compra, y si el indicador alcanza el nivel del 70 por ciento era una señal de de que el activo estaba en sobrecompra y, por lo tanto, una oportunidad de venta o venta en corto. Constance Brown, refinó el uso del indicador RSI y dijo que el nivel de sobreventa en un mercado con tendencia al alza era en realidad mucho más alto que 30 y el nivel de sobrecompra en un mercado con tendencia a la baja era mucho más bajo que 70.

Usando los niveles de Wilder, el precio de los activos puede seguir una tendencia al alza durante algún tiempo mientras el RSI indica sobrecompra, y viceversa. Por esa razón, el RSI genera mejores resultados cuando sus señales se ajustan a la tendencia del precio: por ejemplo, busque señales de impulso bajista cuando la tendencia del precio sea bajista e ignore esas señales cuando la tendencia del precio sea alcista.

Indicador MACD

Gráfico del par EUR/USD con el indicador MACD

Para reconocer más fácilmente esas tendencias de precios, puede usar el indicador MACD (Moving Average Convergence/Divergence). El MACD consta de dos líneas gráficas. La línea del MACD se crea restando una media móvil exponencial (EMA) de 26 períodos de una EMA de 12 períodos. Una media móvil EMA es el precio promedio de un activo durante un período de tiempo solo con la diferencia clave de que los precios más recientes reciben una mayor ponderación que los precios más antiguos.

La segunda línea es la línea de señal y es una EMA de 9 períodos. Una tendencia bajista se señala cuando la línea del MACD cruza por debajo de la línea de señal mientras que una tendencia alcista se señala cuando la línea del MACD cruza por encima de la línea de señal.

Otros indicadores técnicos para daytrading

Por supuesto, en el daytrading el trader no está limitado al RSI y MACD. Otros indicadores técnicos también pueden ayudar a brindar información útil sobre los movimientos del mercado y las tendencias de precios. A continuación mostramos algunos ejemplos:

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un indicador rezagado que puede ayudarlo a determinar si los precios son relativamente altos o bajos, y pueden ser útiles para obtener información sobre la volatilidad del mercado. Para su trazado se determina una línea o banda media, a menudo calculada como la media móvil simple de 20 periodos (SMA 20). La línea superior se determina sumando el doble de la desviación estándar del periodo a la banda media. La línea inferior se obtiene restando el doble de la desviación estándar del periodo a la banda media.

El rango formado por estos cálculos se puede utilizar para indicar niveles de sobrecompra o sobreventa en el mercado, y puede informar a un trader sobre una envolvente de precios de tendencia.

Media móvil exponencial (EMA)

Al igual que la media móvil simple (SMA), la media móvil exponencial (EMA) es un indicador rezagado que se puede utilizar para determinar los movimientos de tendencia en el mercado. Sin embargo, la media móvil exponencial se calcula para dar más peso a los movimientos de precios más recientes, mientras que la SMA encuentra el promedio utilizando datos igualmente ponderados.

Gracias a su formula de cálculo, la EMA puede encontrar tendencias antes que la SMA, porque es más sensible a los cambios de precios recientes.

Oscilador estocástico

El oscilador estocástico es un indicador de impulso basado en las tendencias de los precios de cierre. Desarrollado en la década de 1950 por George Lane, se puede utilizar para encontrar niveles de sobrecompra y sobreventa en el mercado, sobre todo durante los periodos en que los precios se mueven en rangos definidos.

Es un indicador de rango limitado, con 0 en la base y 100 en la parte superior. Por medio de este rango, el trader puede encontrar señales de venta cuando la línea del indicador cruza desde arriba hacia abajo el nivel 80, y señales de compra cuando cruza desde abajo hacia arriba el nivel 20.

Retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci son un indicador adelantado que utiliza los números de Fibonacci para identificar zonas particulares de soporte o resistencia del precio a lo largo de una línea entre un mínimo y un máximo del precio. Los niveles de retroceso trazados con base en los números de Fibonacci son: 0%, 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% y 100% del movimiento de tendencia alcista o bajista analizado. Estos porcentajes pueden luego aplicarse a la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo para el período delineado.

Los niveles de retroceso de Fibonacci pueden dar una indicación de las áreas donde los precios pueden experimentar una reversión, es decir donde el precio puede reanudar un movimiento de tendencia anterior.

gráfico con retrocesos de Fibonacci

Selección de los pares de indicadores

Al seleccionar pares de indicadores, es una buena idea elegir un indicador que se considere un indicador adelantado (como el RSI) y uno que se considere como un indicador atrasado (como el MACD). Los indicadores adelantados generan señales antes de que surjan las condiciones para ingresar al mercado. Los indicadores rezagados generan señales después de que han aparecido esas condiciones, por lo que pueden actuar como confirmación de los indicadores adelantados y pueden evitar que opere con señales falsas.

También debe seleccionar herramientas que pertenezcan a dos de los cuatro principales tipos de indicadores, nunca dos indicadores del mismo tipo. Los cuatro tipos de indicadores son:

  • Indicadores de tendencia (como el MACD)
  • Indicadores de impulso (como el RSI)
  • Indicadores de volatilidad 
  • Indicadores de volumen

Como sus nombres lo sugieren, los indicadores de volatilidad se basan en la volatilidad en el precio del activo, y los indicadores de volumen se basan en los volúmenes de negociación del activo. Por lo general, no es útil utilizar dos indicadores del mismo tipo porque proporcionarán la misma información.

Uso de múltiples indicadores

También puede optar por colocar en su gráfico un indicador de cada tipo, tal vez dos de los cuáles sean indicadores adelantados y dos de ellos indicadores rezagados. Múltiples indicadores pueden proporcionar aún más refuerzo de las señales de trading y pueden aumentar sus posibilidades de eliminar señales falsas.

Refinación de los indicadores

Independientemente de los indicadores que escoja, asegúrese de analizarlos y tomar notas sobre su efectividad a lo largo del tiempo. Pregúntese: ¿Cuáles son los inconvenientes de un indicador? ¿Produce muchas señales falsas? ¿No genera señales a tiempo, lo que resulta en oportunidades perdidas? ¿Sus señales se producen demasiado pronto (lo más probable es que sea un indicador adelantado) o demasiado tarde (lo más probable es que sea un indicador rezagado)?

Además, puede encontrar que un indicador es efectivo cuando se usa para operar con acciones, pero no, por ejemplo, en el mercado Forex. Es posible que desee cambiar un indicador por otro de su mismo tipo o hacer cambios en su configuración. Hacer tales refinamientos es una parte clave del éxito cuando usamos indicadores técnicos para daytrading.