XRP es actualmente una de las 10 mayores criptomonedas en el mercado. Si el nombre no le suena, es posible que esté más familiarizado con su desarrollador, Ripple. Aunque la criptomoneda se llama XRP, algunas personas usan «XRP» y «Ripple» de forma indistinta.

Con un caso de uso sólido y asociaciones financieras de alto perfil, XRP tiene mucho espacio para crecer en los próximos años. Pero también hay algunos obstáculos que podrían frenarlo. Antes de convertirla en su próxima inversión en criptomonedas, hay varias cosas que debe saber con respecto a este proyecto.

Más información sobre esta criptomoneda en el siguiente artículo: ¿Que es Ripple?

Es una criptomoneda diseñada para instituciones financieras.

Al invertir en criptomonedas, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el propósito del proyecto detrás de la moneda. Muchos se quedan cortos en esta área, ya que no tienen un propósito definido o no hacen nada diferente a decenas de otras monedas.

XRP es único porque está destinado a instituciones financieras y servicios de pago online, a diferencia de otras criptomonedas que están dirigidas a los consumidores. Al usar XRP, los bancos y otras compañías financieras pueden transferir dinero sin necesidad de prefinanciar cuentas en otros países o pagar elevadas tarifas de cambio de divisas, como ocurre actualmente.

Las transacciones a través de Ripple son rápidas y económicas

Las dos mayores ventajas de XRP son la velocidad y el bajo costo de cada transacción. Una transacción estándar en Ripple cuesta 0.00001 XRP. Eso es una pequeña fracción de un centavo al precio actual de XRP de menos de $1.

Su objetivo es mejorar las transferencias internacionales de dinero.

Ripple se ha posicionado como un competidor de SWIFT, el sistema que utilizan la mayoría de las instituciones financieras para las transferencias internacionales de dinero. Ofrece una red de pagos global llamada RippleNet para facilitar las transacciones transfronterizas.

Las instituciones financieras que usan RippleNet tienen la opción de usar XRP para sus transferencias de dinero. Sin embargo, la mayoría de los socios de Ripple evitan el uso de XRP porque es volátil.

Su objetivo es mejorar las transferencias internacionales de dinero.

Ripple se ha posicionado como un competidor de SWIFT, el sistema que utilizan la mayoría de las instituciones financieras para las transferencias internacionales de dinero. Ofrece una red de pagos global llamada RippleNet para facilitar las transacciones transfronterizas.

Las instituciones financieras que usan RippleNet tienen la opción de usar XRP para sus transferencias de dinero. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los socios de Ripple evitan el uso de XRP porque consideran que es muy volátil.

El tiempo medio de una transacción es de cinco segundos. En general, XRP es una forma muy eficiente de transferir dinero.

Tiene alianzas con más de 300 empresas financieras.

Cientos de empresas financieras en más de 40 países se han registrado para utilizar Ripple. Aquí están algunos ejemplos importantes:

  • American Express
  • Banco de America
  • Banco Santander
  • TransferGo
  • Xendpay

Sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer para superar a su mayor competidor. Para poner las cosas en perspectiva, SWIFT tiene más de 11.000 socios en comparación con Ripple que tiene más de 300. Pero SWIFT también existe desde la década de 1970. Ripple se lanzó en 2012, por lo que sus resultados hasta ahora son alentadores.

La SEC ha presentado una demanda contra Ripple

Ripple se ha visto envuelto en una demanda presentada por la SEC de Estados Unidos. La demanda, que se presentó en diciembre de 2020, acusa a Ripple de vender valores no registrados por valor de 1.300 millones de dólares.

El valor no registrado en cuestión es la criptomoneda XRP. Ripple se ha defendido afirmando que el XRP no es un valor como afirma la SEC.

Este caso judicial está en curso. Aunque es una razón para ser cauteloso con XRP, también podría ser una razón para que una persona invierta si considera que el caso se resolverá a favor de Ripple. Un resultado favorable para Ripple podría conducir a un fuerte aumento de precio para XRP. Además, Ripple planea salir a bolsa a través de una OPI cuando finalice el caso, lo que también podría aumentar el precio de XRP.

Actualmente se cotiza muy por debajo de su máximo histórico de 2018

Unas cuantas criptomonedas han superado sus máximos anteriores en 2021, incluyendo Bitcoin, Ethereum y Cardano, pero XRP es una excepción. Su punto más alto fue en enero de 2018, cuando alcanzó brevemente un precio de 2.76 dólares.

XRP ha seguido hasta cierto punto los altibajos del resto del mercado de criptomonedas, y su precio alcanzó los 1,96 dólares en abril de este año. Desde entonces, ha caído hasta alrededor de $1.05 al momento de escribir este artículo. Las ganancias más pequeñas de XRP en comparación con otras monedas probablemente sean una consecuencia de la demanda de la SEC.

Gráfico de precios histórico del XRP/USD

Gráfico de precios histórico del XRP/USD

Existen muchos lugares para comprar XRP o al menos especular con sus precios

En la actualidad hay muchas opciones para comprar e invertir en XRP y otras criptomonedas, incluyendo intercambios y brokers de CFD. Sin embargo, como consecuencia de la demanda de la SEC contra Ripple varios de los principales intercambios de criptomonedas eliminaron a XRP de la lista. Afortunadamente, todavía hay muchos intercambios importantes donde podemos comprar este activo.

En los intercambios de criptomonedas, podemos comprar e intercambiar distintas criptomonedas, como XRP, e incluso almacenarlas. En estos sitios podemos comprar XRP y guardarlo (ya sea en el propio exchange o en una billetera externa) como una forma de inversión a largo plazo (Buy and Hold). Los intercambios más recomendados son:

En los brokers de CFD de criptomonedas podemos especular con las alzas y caídas en los precios de XRP mediante Contratos Por Diferencia (instrumentos derivados OTC), pero no podemos comprar ni vender las monedas negociadas directamente.  En otras palabras, los CFD son instrumentos que únicamente permiten especular con los movimientos del precio en los mercados de criptomonedas, pero no nos permiten invertir en las criptomonedas mismas (no son adecuados para inversiones a largo plazo). En estos corredores, tenemos la posibilidad de abrir posiciones alcistas y bajistas con CFD de XRP para ganar dinero con las oscilaciones alcistas y bajistas de sus cotizaciones. Por lo tanto, resultan mejores para traders que solo buscan especular con este activo.

Pueden acceder a una lista completa de brokers que permiten operar con CFD de criptomonedas (en algunos casos también permiten comprar criptomonedas en sus plataformas) en la siguiente sección: Lista de Brokers de Criptomonedas

También podemos destacar eToro, un broker y plataforma de copytrading especializado en Forex, CFD y valores (acciones ETF) que también permite invertir en criptomonedas. Este broker destaca por su interfaz simple y fácil de usar, ideal para traders principiantes. Sin embargo, cabe destacar que eToro por el momento no permite retirar las criptomonedas compradas a billeteras externas, lo que puede ser una gran desventajas, sobre todo para los inversores más experimentados, aunque tiene más métodos para el depósito de fondos, desde transferencia bancaria hasta billeteras electrónicas como Paypal. Más información en: Trading de criptomonedas en eToro

Conclusiones

XRP ofrece una oportunidad de inversión interesante (aunque arriesgada). Como todas las criptomonedas, su precio es muy volátil y todavía no hay garantías de que tendrá éxito en el futuro. Sin embargo, sus fundamentos todavía siguen siendo sólidos y podría convertirse en uno de los proyectos más importantes en el espacio, sobre todo considerando que está apuntando a un nicho de mercado que tendrá un fuerte crecimiento en el futuro, el de los pagos transfronterizos.

Ahora que sabe más al respecto, debe continuar investigando para ver si es  una inversión con alto potencial que vale la pena.