En el mundo del trading de criptomonedas, los traders utilizan todo tipo de estrategias y tácticas diferentes para ganar dinero. Estas estrategias van desde el scalping y el uso de gráficos de 1 minuto, hasta el daytrading y el swing trading e inversiones a largo plazo en activos criptográficos. 

Ethereum se lanzó en 2015, seis años después de Bitcoin (BTC). El mercado de Ethereum ha tenido muchos altibajos desde entonces, como ha mostrado el comportamiento del precio a lo largo del tiempo.

Dada la alta volatilidad de Ethereum, es importante que el trader utilice una estrategia que minimice el riesgo y aumente las posibilidades de realizar operaciones rentables. Nunca se debe operar sin ninguna estrategia, sobre todo en mercados de alta volatilidad como las criptomonedas. En este artículo presentamos tres estrategias de trading rentables basadas en análisis técnico para operar con la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado.

Introducción – ¿Qué impulsa los precios de Ethereum?

Comprender los factores que afectan directamente el precio de ETH puede ayudarnos a afinar nuestras estrategias de trading al operar con esta criptomoneda. Ser capaz de interpretar gráficos y datos, y detectar tendencias, aumenta las posibilidades de realizar una operación exitosa.

VentajasDesventajas
Mejoras Tecnológicas: Nuevas características en la cadena de bloques de Ethereum impulsan los preciosHackeos: Ethereum se ha visto afectado por ataques en el pasado que han afectado la confianza de usuarios e inversores
Adopción: Grandes compañías usan la infraestructura de Ethereum, mejorando su visibilidadOferta: Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas, mientras que el suministro de Ethereum no tiene límite
DeFI: Las finanzas descentralizadas se están convirtiendo en uno de los mayores usuarios de Ethereum y continúan impulsando la demanda de esta criptomonedaCompetición: Otras criptomonedas como Cardano y Solana afirman que ofrecen características más avanzadas que Ethereum

Ethereum se puede negociar las 24 horas del día en contra de otras criptomonedas y dinero fiduciario (principalmente USD). Debido a que el mercado nunca duerme, algunos traders utilizan órdenes stop loss y take profit para que sus posiciones se cierren automáticamente cuando se alcanza un cierto nivel de precios. Operar exitosamente con Ethereum  depende de su investigación, estrategia de trading y su actitud ante el riesgo.

Muchos traders usan robots de trading para lograr sus objetivos. Aunque los bots pueden hacer parte del trabajo, es crucial asegurarse de que las herramientas que utiliza sean confiables. Un robot nunca reemplaza la participación humana.

Un enfoque común para operar con Ethereum y otras criptomonedas implica usar Contratos Por Diferencia (CFD), un derivado financiero OTC en donde el trader nunca adquiere posesión de la criptomoneda subyacente negociada. En su lugar, el trader realiza una transacción en donde negocia un acuerdo con un broker de CFD en función de si considera que el precio de ETH subirá o bajará. Si abre una posición larga en el contrato del CFD y el precio de ETH aumenta para el momento en que se cierra la posición, el broker le pagará la diferencia de precio desde el inicio hasta el final de la operación. Pero si los precios bajan, tendrá una pérdida y tendrá que pagarle la diferencia correspondiente en el precio de ETH al broker. A través de los CFD, también es posible abrir posiciones cortas y obtener ganancias con las caídas del precio de ETH.

Puede obtener más información sobre los brokers de CFD que permiten operar con Contratos Por Diferencia de Ethereum en la siguiente sección: Lista de Brokers de CFD de Criptomonedas

Si está buscando una estrategia de trading de más largo plazo para operar con ETH, puede optar por comprar ETH y mantenerlo en su posesión con la idea de que los precios subirán eventualmente (estrategia Buy and Hold), un tipo de estrategia muy común al invertir en acciones . Una gama de productos para operar con criptomonedas está comenzando a llegar al mercado, como futuros y opciones, que pueden ayudar a un trader a protegerse contra la volatilidad inherente del mercado.

Si se pregunta dónde puede comenzar a operar con Ethereum, ya mencionamos los brokers de CFD de criptomonedas. Sin embargo, si quiere comprar ETH directamente en los mercados de criptomonedas y almacenarlo a largo plazo, puede hacerlo en cualquier intercambio de criptomonedas como Binance o Coinbase. Debido a su importancia como segunda criptomonedas por capitalización de mercado, todos los intercambios en la actualidad permiten comprar e intercambiar este activo digital.

En el siguiente directorio pueden encontrar una lista de intercambios de criptomonedas recomendados donde pueden comprar Ethereum bajo las mejores condiciones de negociación: Lista de intercambios de criptomonedas

Estrategia de trading con medias móviles

Las medias móviles son uno de los indicadores técnicos más populares utilizados por los traders. En esencia, este indicador calcula el precio promedio de un activo durante un número de periodos específico, siendo los períodos más populares 50, 100 y 200 para los traders que operan a mediano y largo plazo y 20 y 50 para los traders que prefieren un marco de tiempo de más corto plazo, aunque esto depende de la estrategia que se va a usar. Dicho esto, este indicador se puede aplicar en todos los marcos de tiempo.

La siguiente imagen muestra un gráfico de 4 horas del par ETH/USD. Esta estrategia se basa en el supuesto de que una media móvil de largo plazo, la SMA de 200 periodos en este caso, hará que la acción del precio rebote al menos una vez por ciclo. Dicho esto, en el lado izquierdo del gráfico vemos una tendencia alcista en donde el precio ha estado formando mínimos más altos, la cual es seguida por la media móvil de 200 periodos alcista.

estrategia de medias móviles con Ethereum

Estrategia de trading con medias móviles para el ETH/USD

En este caso, la SMA 200 actúa como soporte. De hecho, el precio rebota al alza dos veces en la media móvil antes de sucumbir a la presión durante el tercer intento. Por lo tanto, de acuerdo al comportamiento anterior mostrado por ETH, podemos asumir que ahora la SMA 200 actuará, al menos una vez, como una resistencia en el futuro. El lado derecho del gráfico muestra el precio de ETH tocando la SMA 200 desde abajo y en esta zona encontró una resistencia. Si se abre una posición aquí, se debe colocar una orden stop-loss arriba de la SMA 200, mientras que el nivel de toma de beneficios depende de nuestra gestión de riesgos y el enfoque de nuestro plan de trading.

Estrategia de trading de rangos con Ethereum

Se estima que la acción del precio pasa alrededor del 70% del tiempo oscilando en rangos horizontales de precios definidos. Esencialmente, los traders de rango creen que la acción del precio a menudo puede mantenerse dentro de un rango estable y predecible durante un período de tiempo determinado. Como primer paso, los traders definen los límites del rango, es decir, los niveles de soporte y resistencia para Ethereum en el mercado.

Estrategia de trading de rango para Ethereum

El gráfico de precios anterior de Ethereum presenta un patrón rectángulo que muestra un rango de precios definido en donde el precio se ha mantenido contenido durante un periodo de tiempo extenso. Excluyendo la ruptura fallida (resaltada en el rectángulo morado), la acción del precio se mantuvo dentro de este rango durante cinco semanas consecutivas. Como las dos primeras oscilaciones, hacia arriba y hacia abajo, definen la resistencia y el soporte, hubo tres oportunidades adicionales dentro de este rango para abrir posiciones, como se indica mediante las flechas en el gráfico. Nuevamente, las órdenes stop-loss deben colocarse fuera del rango, mientras que los niveles de toma de ganancias dependen de la estrategia de gestión de riesgos y el enfoque que emplea el trader.

Estrategia de trading con el RSI para Ethereum

El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador de impulso popular que mide la fuerza actual del precio en comparación con los precios anteriores. Como oscilador, el indicador RSI se mueve entre dos niveles extremos: las zonas de sobrecompra y de sobreventa. En su configuración estándar, el RSI indica «sobreventa» siempre que su valor (la línea naranja en el gráfico de precios a continuación) cae por debajo de 30, mientras que un valor superior a 70 indica una condición de sobrecompra.

En este caso particular, usamos valores de 80 y 20 para las condiciones de sobrecompra y sobreventa respectivamente, debido a que brindan una mayor confiabilidad. Esta configuración también la utilizan los traders que están más enfocados en identificar señales de trading a corto plazo. La configuración predeterminada para RSI es de 14 períodos. Por lo tanto, la lectura por encima de 80 indica que el instrumento está sobrecomprado y puede producirse una reversión pronto, mientras que la lectura por debajo de 20 sugiere que la tendencia bajista podría revertirse al alza pronto.

Estrategia de trading con el RSI

El gráfico de precios de Ethereum anterior muestra tres oportunidades o señales de trading diferentes, generadas por el RSI. Siempre que el mercado cayó por debajo de 20, se produce una rápida reversión al alza a medida que el mercado se mueve hacia un entorno de mayor equilibrio. Un trader puede esperar hasta que las lecturas superen los 80, o que caigan por debajo de 20, e iniciar una operación a corto plazo para capitalizar el próximo cambio de dirección.

Consejos para operar exitosamente con Ethereum

Ahora que sabe un poco más sobre cómo funciona el trading con Ethereum, a continuación se explican algunos consejos básicos para operar exitosamente con esta criptomoneda.

  • Investigue todo lo que pueda. La investigación es crucial antes de comenzar a operar en el mercado de criptomonedas. Los tweets de analistas y la cobertura de sitios de noticias especializados pueden ser sumamente útiles para obtener pistas sobre la dirección que podría tomar el mercado. Solo asegúrese de tomar información de una amplia gama de fuentes. Es muy fácil dejarse atrapar por supuestos expertos que aparentan saber mucho sobre el mercado cuando en realidad saben tanto como usted o yo.
  • Piense por adelantado. Elabore estrategias de antemano. ¿Cuál es la que produce los mejores resultados? ¿Qué beneficios espera obtener? ¿Cuánto está dispuesto a perder? Un trader debe tener cuidado de no permitir que las emociones se apoderen de él. No salir en el momento adecuado puede aumentar las pérdidas sustancialmente, algo que debe evitar a medida que se familiarice con la forma de operar con ETH.
  • Sea cauteloso. Muchos intercambios de criptomonedas ahora ofrecen la posibilidad de operar con margen. Por ejemplo, puede abrir una posición de $500 en ETH poniendo solo $100 de capital. Aunque esto le permitiría multiplicar las ganancias cinco veces, también puede magnificar sus pérdidas y multiplicarlas por cinco si el mercado se mueve en su contra.

Y, finalmente, recuerde nunca invertir más de lo que pueda permitirse perder.

Pueden acceder a una lista completa de sistemas de trading que pueden usarse para operar con Ethereum y otras criptomonedas en: Estrategias de Trading