Trading con acciones y ETF en Admirals

Descubra qué acciones obtuvieron los mejores resultados este 2021, según los rendimientos del año hasta la fecha

Las cinco acciones con las mayores ganancias del mercado de valores de Estados Unidos se eligieron al encontrar las acciones con el rendimiento total más alto hasta la fecha (hasta el cierre del mercado el 3 de diciembre de 2021) en el índice Russell 1000. El Russell 1000 es un índice bursátil compuesto por las 1000 empresas más grandes por capitalización de mercado cuyas acciones cotizan en los Estados Unidos y representa aproximadamente el 92% del mercado de valores total de ese país. Por lo tanto, puede verse como un aproximado útil para el mercado de valores de Estados Unidos en su totalidad, especialmente para las acciones de gran capitalización.

De acuerdo a los resultados del 2021, tenemos que:

  • El mercado en su conjunto, medido por el índice Russell 1000, obtuvo un rendimiento del 20,5%.
  • GameStop fue la acción principal de 2021 con un rendimiento total hasta la fecha del 815.0%.
  • Las cinco principales acciones en cuanto a rendimiento están siguiendo una serie de tendencias importantes este año: el frenesí de las «acciones memes», la IA, las vacunas contra el COVID-19 y el aumento de los precios del petróleo.

La acción más importante del 2021 por rendimiento es la del minorista de videojuegos GameStop Corp. (GME), cuyas acciones proporcionaron un rendimiento total hasta la fecha del 815.0% hasta el 3 de diciembre. La acción con peor desempeño este año es la firma de tecnología financiera (fintech) StoneCo. Ltd. (STNE), que proporcionó un rendimiento total hasta la fecha de -81,8% durante el mismo período. A modo de comparación, el rendimiento total hasta la fecha del Russell 1000 fue del 20,5%.

Las principales acciones han sido impulsadas por una serie de temas diferentes este año. El frenesí de las «acciones de memes» a principios de año hizo que una serie de acciones consideradas poco importantes, como GameStop, se dispararan. El desarrollo de la IA y las vacunas contra el Covid-19 han ayudado a impulsar dos de las otras cinco acciones de mayor rendimiento, y la recuperación de los precios del petróleo ha impulsado los precios de las dos últimas acciones.

Ahora hablaremos acerca de estas cinco acciones y las razones por las que subieron tanto.

GameStop Corp. (GME)

GameStop es un minorista de videojuegos y otros productos de entretenimiento. Opera tanto tiendas físicas como de comercio electrónico con los nombres de GameStop, EB Games y Micromania en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Sus productos incluyen hardware y accesorios de videojuegos, software y artículos de colección. GameStop reportó una pérdida neta de $61.6 millones en ventas netas de $1.2 mil millones en el segundo trimestre de su año fiscal 2021 , el período de tres meses que terminó el 31 de julio de 2021. Las ventas fueron un 25.6% más altas que el mismo trimestre del año pasado cuando tuvo una pérdida neta de $111,3 millones.

Las acciones de GameStop se dispararon a principios de año cuando los usuarios de Reddit en el foro r/wallstreetbets alentaron a los traders minoristas a comprar masivamente acciones de la compañía y provocar un short squeeze. Un short squeeze ocurre cuando una acción muy vendida sube inesperadamente, lo que obliga a los vendedores en corto a tratar de reducir sus pérdidas rápidamente y cerrar sus posiciones comprando la acción, lo que hace que los precios suban aún más y con rapidez. Las acciones de otras acciones fuertemente vendidas como AMC Entertainment Holdings Inc. (AMC) y Blackberry Ltd. (BB) también subieron bruscamente en medio del fenómeno denominado «acciones memes». Si bien las acciones de GameStop han bajado desde los máximos que alcanzó a principios de año, aún así su precio se encuentra bastante arriba con respecto a su valor al inicio del año, lo que las convierte en las mejores acciones de 2021.

  • Rentabilidad hasta la fecha: 815,0%
  • Sector: Consumidor discrecional
  • Capitalización de mercado: $13,2 mil millones

Upstart Holdings Inc. (UPST)

Upstart Holdings es una plataforma de préstamos que utiliza inteligencia artificial para evaluar la solvencia crediticia de los posibles prestatarios. Upstart utiliza el aprendizaje automático para observar más variables que las evaluaciones normales de riesgo crediticio, lo que, según dice, permitirá a los bancos otorgar préstamos a más prestatarios con menos riesgo debido a la mayor precisión de este método. Upstart registró ingresos netos de 29,1 millones de dólares en beneficios de $228.5 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021 que finalizó el 30 de septiembre de 2021. Esto representó un aumento del 201% en los ingresos netos y un aumento del 249.5% en los ingresos a nivel interanual.

Las acciones de Upstart se han disparado desde que comenzaron a cotizar en el Nasdaq luego de la oferta pública inicial (OPI) de la compañía en diciembre de 2020. Uno de los principales factores que impulsan el fuerte aumento de esta acción son los sólidos fundamentos de la compañía: es rentable y crece rápidamente. Pero otro factor es que su modelo de negocio se centra en la IA, uno de los sectores más llamativos y con mayor potencial de crecimiento para el futuro.

  • Rentabilidad hasta la fecha: 321,1%
  • Sector: Servicios financieros
  • Capitalización de mercado: $14.1 mil millones

Moderna Inc. (MRNA)

Moderna es una empresa de biotecnología centrada en el descubrimiento y desarrollo de terapias y vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm). Desarrolla medicamentos de ARNm para infecciones, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. En la actualidad, su línea de desarrollo tiene 23 programas, 15 de los cuales han ingresado en estudios clínicos. Moderna reportó ingresos netos de $3.3 mil millones sobre beneficios de $5.0 mil millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2021. Los ingresos netos fueron una mejora significativa con respecto a la pérdida neta de $233 millones reportada un año antes. Los ingresos aumentaron casi 32 veces a nivel interanual.

Las crecientes ventas de Moderna y el incremento en el valor de sus acciones durante el último año han sido impulsadas por el éxito de su vacuna contra COVID-19. La vacuna recibió la autorización de uso de emergencia  de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2020. Fue la segunda vacuna contra el COVID-19 en recibir la aprobación, después de que la vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer Inc. y BioNTech SE recibió la Aprobación de la EUA a principios de ese mismo mes. La compañía generó su primera ganancia a principios de 2021 cuando los ingresos se dispararon por las ventas de la vacuna, siendo este su primer producto en recibir la aprobación de la FDA.

  • Rentabilidad hasta la fecha: 193,6%
  • Sector: Salud
  • Capitalización de mercado: $12.4 mil millones

Devon Energy Corp. (DVN)

Devon Energy es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas natural. Posee una cartera de activos ubicados en los Estados Unidos y se dedica principalmente a la exploración, desarrollo y producción de petróleo, gas natural y gas natural licuado.

 Devon Energy registró ingresos netos de $839 millones sobre beneficios de $3,5 mil millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021 que finalizó el 30 de septiembre de 2021. Las ganancias netas mejoraron significativamente en relación a  la pérdida neta de $91 millones en el mismo trimestre del año pasado, y los ingresos aumentaron un 224,8% a nivel interanual. 

Las acciones de Devon Energy han recibido un impulso masivo este año debido al optimismo de los inversores sobre todo el sector energético en medio de la subida de los precios del petróleo que se recuperaron de los mínimos del año pasado, ocasionados por la caída del mercado en respuesta a la pandemia. El aumento de los precios del petróleo ha impulsado las ganancias de los productores de petróleo.

A diferencia de ciclos pasados, muchas empresas de petróleo y gas están ofreciendo beneficios a los accionistas en lugar de invertir en el crecimiento futuro. Devon Energy ha recompensado a sus accionistas con dividendos variables a medida que la empresa reduce sus gastos de capital, lo que atrae a algunos inversores que tradicionalmente no han invertido en el sector energético.

  • Rentabilidad hasta la fecha: 175,3%
  • Sector: Energía
  • Capitalización de mercado: $28,3 mil millones

Continental Resources Inc. (CLR)

Continental Resources es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas. Es el mayor arrendatario y uno de los mayores productores de petróleo en la región del campo petrolífero Bakken de Dakota del Norte y Montana. La empresa opera en las regiones norte, sur y este de los Estados Unidos. Continental Resources reportó ingresos netos de $369.3 millones sobre beneficios de $1.3 mil millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021 que finalizó el 30 de septiembre de 2021. Fue una mejora significativa en relación a la pérdida neta de $79.4 millones en el trimestre del año anterior, ya que los ingresos se expandieron un 93.7% a nivel interanual.

Al igual que Devon Energy, Continental Resources se está beneficiando de los crecientes precios del petróleo que han alcanzado máximos este año no vistos desde 2014 a medida que la economía mundial se recupera del impacto pandémico del año pasado, a lo que se debe sumar  la escasez de suministro. No todas las empresas petroleras se han beneficiado en la misma medida. Algunas han perdido con las subidas de precios de los combustibles. debido a que tienen contratos de cobertura para protegerse contra otra caída de precios. Continental Resources, sin embargo, se mantuvo casi sin cobertura, lo que le permitió aprovechar el rápido aumento de los precios del petróleo.

  • Rentabilidad hasta la fecha: 167,1%
  • Sector: Energía
  • Capitalización de mercado: $15,7 mil millones

¿Dónde puedo invertir en estas acciones?

En la actualidad hay muchos brokers online que permiten invertir en estas y muchas otras acciones a largo plazo. También tenemos los brokers de CFD de acciones que permiten especular con el precio de las acciones, pero sin comprar las acciones reales en el mercado subyacente. Sin embargo, debido a que los CFD son productos apalancados y tienen ciertos costos que deben considerarse, son más adecuados para operaciones especulativas a corto plazo.

Brokers como Interactive Brokers y TD Ameritrade de Estados Unidos y Ninety Nine y De Giro de Europa ofrecen acceso a miles de acciones de los principales mercados de valores globales a un bajo costo.

Sin embargo, a los traders e inversores que buscan una plataforma que ofrezca acceso a una mayor variedad de productos y servicios, recomendamos el broker eToro, que ofrece cientos de acciones y ETF sin comisiones, así como otros productos como divisas, commodities y criptomonedas.

eToro no es la opción más recomendada para traders profesionales, pero si es una de las más adecuadas para los principiantes o los traders que quieren invertir en acciones sin mayores complicaciones.

compra acciones eToro

Compra de acciones de Apple en eToro. Es una operación de compra directa sin apalancamiento

Pueden obtener más información sobre el servicio de trading con acciones de eToro en: Compra de acciones y ETF en eToro

Conclusiones

La principal acción del 2021 por rendimiento en el mercado de valores de Estados Unidos fue el minorista de videojuegos GameStop, cuya acción experimentó un impresionante crecimiento gracias a las redes sociales. Gamestop fue una anomalía entre las 5 principales acciones, al ser un minorista, pero se vio impulsada al convertirse en una gran sensación en las redes sociales. Las otras 4 acciones que han tenido el mayor aumento en el mercado pertenecen a sectores de rápido crecimiento, como la empresa de inteligencia artificial Upstart, o empresas que se beneficiaron de la recuperación económica, como las petroleras Devon y Continental. Moderna, una empresa de biotecnología y proveedora de una de las vacunas que ayudan a combatir el Covid-19, también ha proporcionado fuertes ganancias a los inversores durante este año.