El trading de reversión es un enfoque de negociación en los mercados de alto riesgo, ya que requiere la detección del punto de inflexión exacto. Por lo tanto, las operaciones de reversión sólo tienen sentido cuando se esperan grandes ganancias, un método de trading clásico de alto riesgo y alta recompensa para aprovechar los movimientos del mercado.

Las reversiones del precio, cuando se identifican correctamente, ofrecen grandes beneficios. Pero son difíciles de identificar y de operar en el momento adecuado. Por lo tanto, debemos centrarnos en limitar el riesgo cuando nos equivocamos.

En esta guía mostramos cómo usar zonas de retroceso para contener nuestro riesgo en una operación de reversión. Como veremos, la zona de retroceso también es útil para determinar los mejores momentos para realizar una entrada.

Estrategia de reversión con zonas de retroceso paso a paso

Para mayor claridad, dividiremos la estrategia en tres pasos con gráficos claros y explicativos.

  • Identificar una tendencia significativa
  • Identificar posibles reversiones del precio
  • Proyectar y ajustar zonas de retroceso

Paso 1: Identificar una tendencia significativa en el mercado

Para encontrar operaciones de reversión de alto potencial de ganancias, debemos enfocarnos en reversiones de tendencias significativas. Si detectamos una reversión importante del mercado, estaremos en una excelente posición para sacar provecho de la tendencia emergente.

Uno de los indicadores más usados para detectar la tendencia dominante es la media móvil simple (SMA) de 200 períodos. Por lo tanto, la vamos a usar en esta metodología para encontrar tendencias importantes.

Para identificar una tendencia notable, analizamos el comportamientos de la acción del precio en relación con la SMA de 200 períodos y la pendiente de esta. Si la acción del precio está arriba o debajo de la SMA 200 y está formando altos más altos o bajos más bajos, podemos decir con relativa seguridad que el precio está en una tendencia alcista o bajista.

Debido a que es una media móvil de tan largo plazo (el promedio del comportamiento del precio durante 200 periodos en cada periodo analizado), indica la dirección general del mercado a largo plazo y presenta mayor resistencia a los cambios de dirección del precio a corto plazo, como las correcciones de tendencia, es decir que no cambia de dirección con facilidad.

El siguiente gráfico muestra un mercado alcista con la mayor parte de la acción del precio por encima de la media móvil simple de 200 días.

Tendencia alcista marcada por SMA 200

Paso 2: Identificar potenciales reversiones del precio

Después de identificar una tendencia significativa, buscamos pistas de una posible reversión del precio.

Una señal clara pero sencilla son los movimientos de corrección donde el precio alcanza y prueba la SMA 200.

En una tendencia alcista, si el mercado presiona lo suficiente el precio a la baja como para probar la SMA 200 a la baja, nos mantenemos en alerta para ver si el precio rompe este nivel de soporte móvil con fuerza y continúa su movimiento bajista. (Esta es la situación resaltada en el punto # 3 en el gráfico anterior).

En una tendencia bajista, si el mercado sube lo suficiente como para probar la SMA 200 al alza, nos mantenemos en alerta para ver si el precio rompe este nivel de resistencia móvil con fuerza y continúa su movimiento alcista.

En el siguiente paso explicamos qué hacer cuando se produce una de estas situaciones.

Paso 3: Proyecte y ajuste la zona de retroceso del precio

Las pruebas de la media móvil de 200 periodo en una tendencia alcista o bajista son un intento definitivo de revertir la tendencia.

Así que podemos sacar provecho de este intento para proyectar zonas de retroceso significativas.

¿Qué son las zonas de retroceso?

Para responder esta pregunta veamos cualquier gráfico de precios. En todos podemos notar una situación familiar.

Después de un movimiento impulsivo del precio, el mercado retrocede parte de este movimiento de impulso antes de continuar empujando en la dirección original.

Este patrón se repite y da como resultado la estructura de ondas alcistas y bajistas que vemos regularmente en los mercados. (La teoría de Ondas de Elliot describe en detalle esta estructura o patrón de movimientos de impulso y retroceso).

En la práctica, es útil medir el retroceso como un porcentaje del movimiento de impulso que retrocede. (Podemos denominar este movimiento inicial como el movimiento de impulso de anclaje).

Una herramienta que sirve para determinar posibles niveles de retroceso del precio de alta probabilidad en movimientos de impulso alcista y bajista son los conocidos retrocesos de Fibonacci (ver la siguiente imagen).

Retrocesos de Fibonacci usados para analizar tendencia

La proyección de zonas de retroceso confiables depende de identificar un movimiento de impulso o tendencia significativo (por ejemplo, la línea diagonal azul en el gráfico de arriba).

En los movimientos de retroceso, tenemos lo siguiente:

  • Cuanto mayor sea el porcentaje de retroceso, es más probable que el mercado esté en un rango de precios definido. Si el mercado retrocede el 100% del movimiento de impulso, no hay una tendencia de la que hablar.
  • Cuanto más bajo sea el movimiento de retroceso, más probable es que exista una tendencia fuerte.

En esta estrategia, utilizamos los niveles de retroceso del 50% al 61,8% para formar una zona de soporte y resistencia que vamos a usar para determinar los mejores momentos para abrir una posición.

No hay nada mágico en estos niveles precisos. El 50% es solo un punto de referencia de sentido común para identificar retrocesos moderados (punto medio de un movimiento de impulso). E incluimos un nivel estándar de Fibonacci (61,8%) para formar una zona más acomodada para realizar nuestro análisis que incluya retrocesos del precio más profundos.

El primer paso para proyectar una zona de retroceso es identificar el movimiento de impulso inicial.

Aquí, usaremos el movimiento desde el extremo de la tendencia hasta la SMA 200 como nuestro movimiento de impulso de anclaje.

Para explicar mejor este concepto veamos la siguiente imagen donde se explica con más  claridad. Este gráfico amplía la mitad derecha del gráfico anterior.

Proyección de zona de retroceso con Fibonacci

¿Por qué en este ejemplo estamos usando este empuje bajista como nuestro movimiento de impulso de anclaje?

Si la tendencia bajista esperada se materializa, este movimiento bajista abajo será el primer movimiento de impulso de esta nueva tendencia a la baja. Por lo tanto, es una oscilación que ofrece un punto significativo para proyectar zonas de retroceso.

Otra nota importante es que debemos ajustar la proyección a medida que se extiende el movimiento de impulso. El ajuste seguirá cada barra que alcanza un nuevo mínimo. Si bien el inicio del movimiento de anclaje es fijo, su punto final cambia a medida que el mercado presiona hacia abajo.

El gráfico a continuación muestra la zona de retroceso ajustada final antes de que el mercado subiera para probar su eficacia como resistencia.

Cambio de zona de retroceso

En algunos casos, ajustar la zona de retroceso puede colocar esta debajo de la SMA 200 (o arriba de la SMA 200 en el posible inicio de una tendencia alcista). Si eso sucede, es recomendable ignorar la señal y esperar a que se produzca otra. Probablemente, la reversión de la tendencia ya ha despegado y hemos perdido la oportunidad. (Las señales de retroceso de tendencia resultan más apropiadas en estos casos).

Los retrocesos del precio son una parte crucial en la teoría de ondas de Elliot y las metodologías de trading basadas en Fibonacci. Si bien no nos vamos a enfocar en estos conceptos en este artículo, es recomendable que los estudie para que profundice su conocimiento sobre los retrocesos.

Es posible que esté analizando el gráfico de arriba y piense, ¿Qué ocurrió en la prueba anterior de la SMA 200? ¿Por qué no la usamos para realizar una posible operación de reversión de la tendencia? Veremos porque en los siguientes ejemplos.

Ejemplos de operaciones de reversión con retrocesos

Con cualquier método de trading, aunque esté bien definido, cada operación se desarrollará de manera diferente.

Por lo tanto, revisar ejemplos es una de las mejores formas de comprender una estrategia a fondo.

Ejemplo 1: Tendencia bajista que se revierte a una tendencia alcista

Este gráfico muestra un ejemplo de libro de texto de este método en donde todo sale casi perfecto. El trader debe reconocer que muchas operaciones pueden no ser tan ideales. Pero ilustra la increíble relación de Riesgo:Beneficio que ofrece este método cuando se ejecuta bien.

  1. Este es el extremo más bajo de la tendencia bajista antes de que el mercado subiera para probar la media móvil de 200 periodos.
  2. Este movimiento alcista donde el precio alcanzó la SMA 200 estableció el movimiento de impulso de anclaje para nuestra proyección de la zona de retroceso.
  3. El mercado encontró un soporte claro en torno al nivel de retroceso del 50%. No solo eso, este excelente patrón de reversión de dos barras de precios ayudó a controlar el riesgo. (Se coloca el stop loss debajo del patrón).
  4. Poco después de que se producen las condiciones para la apertura de una posición de compra, el mercado se movió de forma lateral durante un período prolongado. Sin embargo, dado el nivel de riesgo limitado y el potencial de una nueva tendencia alcista, era razonable mantenerse en el mercado a pesar del movimiento en rango.
  5. En este caso, el mercado finalmente se ajustó a nuestras expectativas y subió con fuerza.

Ejemplo 2: Reversión alcista del precio con 2 señales de entrada válidas

Este ejemplo muestra dos señales de entrada válidas dentro de la zona de retroceso. La primera falló, mientras que la segunda capturó una tendencia alcista con un riesgo mínimo.

  1. Este punto fue el extremo de la tendencia bajista antes de que el mercado subiera para probar la SMA .
  2. En el momento en que el mercado probó la media móvil, comenzamos a proyectar la zona de retroceso del 50% y la zona de retroceso del 61.8%.
  3. A continuación, a medida que el mercado sigue subiendo, ajustamos la proyección en consecuencia. Tales ajustes dan como resultado zonas de retroceso localizadas en niveles de precios más altos. Este punto ancló nuestro ajuste final antes de que el mercado cayera y probara la zona de retroceso.
  4. El mercado rebotó primero en la línea del 50% y luego en la línea del 61,8%. Estos rebotes crearon dos entradas válidas. Suponiendo el uso de un stop loss de pérdida, el mercado alcanzó el primer stop loss cerrando la primera posición de compra (a menos que el trader usara un objetivo conservador). Por otro lado, la segunda operación ofreció un punto y momento de entrada casi perfectos para abrir posiciones de compra con un riesgo mínimo.

Estos escenarios son comunes. Por lo tanto, cuando utilice este método, esté preparado para reentrar al mercado si es necesario.

Ejemplo 3: Las reversiones no siempre continúan y muchas veces son solo retrocesos de la tendencia

Este método de trading que estamos discutiendo no es perfecto y puede que no siempre nos permita encontrar cambios de tendencia. No obstante, las zonas de retroceso determinadas aún pueden ofrecer valiosas referencias para el análisis de precios.

El siguiente gráfico muestra dos zonas que actuaron como niveles de soporte y resistencia.

  1. Este punto fue el máximo de la tendencia alcista antes de que el precio cayera para probar la SMA 200.
  2. Una vez que el precio alcanzó la SMA 200, podemos proyectar la zona de retroceso como se muestra en la imagen.
  3. Este punto fue el más bajo de la caída dramática del precio antes de que el mercado subiera para volver a probar la SMA 200.
  4. Con la segunda prueba de la media móvil, podemos proyectar la segunda zona de retroceso como se muestra en la imagen.

Ahora, vamos a analizar en detalle cada zona por separado para examinar la acción del precio en detalle.

Este gráfico muestra la primera zona de retroceso.

  1. Estas dos barras de precios cierran arriba de la zona de retroceso sugerida, indicando que la resistencia está fallando.
  2. Sin embargo, esta candela con una gran cola superior resulta bastante llamativa. Claramente indica una presión de venta alrededor de la zona de retroceso.
  3. La rápida expansión de la volatilidad ocasionó que fuera un reto decidir sobre la toma de ganancias.

En general, la zona de retroceso fue eficaz. Sin embargo, encontrar puntos de entrada y salida exactos puede ser un desafío. En tales casos, cambiar a marcos de tiempo intradiarios puede ayudar a afinar nuestras entradas.

Este gráfico muestra la segunda zona de retroceso, proyectada a partir de un movimiento alcista hasta la media móvil de 200 periodos.

En general, la zona de retroceso fue eficaz. Sin embargo, encontrar puntos de entrada y salida exactos puede ser un desafío. En tales casos, cambiar a marcos de tiempo intradiarios puede ayudar a afinar nuestras entradas.

Este gráfico muestra la segunda zona de retroceso, proyectada a partir de un movimiento alcista hasta la media móvil de 200 periodos.

  1. La zona de retroceso aguantó muy bien como nivel de soporte.
  2. Sin embargo, el mercado no inició una tendencia alcista en toda regla por encima de la media móvil simple de 200 periodos.
  3. En cambio, el mercado volvió a caer en la zona proyectada. Aunque no se materializó una nueva tendencia alcista, el área proyectada fue útil como zona de soporte. Al analizar los patrones de precios internos, fue posible encontrar oportunidades para realizar nuevas operaciones de compra.

Conclusiones

Para los traders que están familiarizados con la proyección de niveles de retroceso, esta estrategia de reversión es sencilla. Se trata simplemente de utilizar la SMA 200 para identificar los movimientos adecuados como base para proyectar los niveles.

A partir de ahí se usan los niveles proyectados para evaluar el intento del mercado de reanudar la tendencia original. Si la acción del precio ni siquiera puede pasar de la zona del 50%, es poco probable que el mercado mantenga la tendencia actual y comience una nueva.

Con este enfoque, es posible que pierda muchos cambios de tendencia importantes. Sin embargo, si tiene paciencia, podrá capturar grandes reversiones del mercado con un sistema sólido para limitar su riesgo.

Si bien este método generalmente deja mucho espacio para la obtención de ganancias, es sensato tener un plan de trading adecuado.