¿El secreto para ganar dinero con las acciones? Invertir a largo plazo y mantenerse en el mercado las buenas y en las malas. He aquí cómo hacerlo.

El rendimiento promedio del mercado de valores es de un 10% anual, mejor de lo que puede encontrar en una cuenta bancaria o en los bonos. Entonces, ¿por qué tanta gente no gana ese 10%, a pesar de invertir en el mercado de valores? La razón es que muchos no mantienen sus inversiones el tiempo suficiente.

La clave para ganar dinero con las acciones es permanecer el tiempo suficiente en el mercado de valores; su período de «tiempo en el mercado» es el mejor predictor de su rendimiento total. Desafortunadamente, los inversores a menudo entran y salen del mercado de valores en los peores momentos posibles, perdiéndose ese rendimiento anual.

Para ganar dinero invirtiendo en acciones, mantenga sus inversiones el tiempo suficiente

Más tiempo equivale a más oportunidades para que sus inversiones aumenten. Las mejores empresas tienden a aumentar sus ganancias con el tiempo y los inversores recompensan estas mayores ganancias con un precio de las acciones más alto. Ese precio más alto se traduce en un rendimiento para los inversores que poseen las acciones.

Lo primero es lo primero. Necesitará una cuenta de corretaje antes de poder comenzar a invertir. En brokers como eToro esto solo le llevará unos cuantos minutos.

Más tiempo en el mercado también le permite cobrar dividendos, si la empresa los paga. Si está entrando y saliendo del mercado diariamente, semanalmente o mensualmente, puede despedirse de esos dividendos porque probablemente no será dueño de las acciones en los momentos críticos del calendario para capturar los pagos.

Si eso no te convence, considera esto. Durante 15 años, desde 2002 hasta 2017, el mercado rindió un 9,9% anual para aquellos que permanecieron que mantuvieron sus inversiones y no las tocaron, según Putnam Investments. Sin embargo:

  • Si se perdió solo los 10 mejores días de ese período, su rendimiento anual se redujo al 5%.
  • Si se perdió los 20 mejores días, su rendimiento anual se redujo al 2%.
  • Si se perdió los 30 mejores días, en realidad perdió dinero (-0,4% anual).

Broker de acciones eToro

Ganando dinero en el mercado de valores

Así es como se comportarían los rendimientos de un fondo indexado del S&P 500 si se hubiera perdido este número de días importantes.

Retorno inversión acciones

En otras palabras, hubiera ganado el doble si hubiera invertido (sin tener que monitorear el mercado durante horas) por solo 10 días críticos adicionales. Sin embargo, nadie puede predecir qué días serán esos, por lo que los inversores deberían permanecer invertidos todo el tiempo para capturarlos.

Cuanto más tiempo esté dentro, más cerca estará de ese rendimiento anual promedio histórico del 10%.

Sin embargo, la inversión en el mercado de valores no se trata de comprar cualquier acción y esperar a que el mercado suba. El trader debe investigar y descubrir las acciones que ofrecen el mayor potencial de crecimiento. El mercado tiene literalmente miles de acciones y muchas simplemente no valen la pena.

Tres excusas que le impiden ganar dinero invirtiendo en acciones

El mercado de valores es el único mercado donde los activos salen a la venta y todo el mundo tiene demasiado miedo de comprar. Puede parecer una tontería, pero es exactamente lo que sucede cuando el mercado cae incluso un pequeño porcentaje, como suele suceder. Los inversores se asustan y venden presas del pánico. Sin embargo, cuando los precios suben, los inversores se lanzan de lleno. Es una receta perfecta para «comprar caro y vender barato«.

Para evitar estos dos extremos, los inversores deben comprender las típicas mentiras que se dicen a sí mismos. Aquí hay tres de las más grandes:

«Esperaré hasta que el mercado de valores sea seguro para invertir».

Los inversores utilizan esta excusa después de que las acciones han bajado, cuando tienen demasiado miedo de comprar en el mercado. Quizás las acciones hayan estado cayendo unos días seguidos o quizás hayan estado en una caída a largo plazo. Pero cuando los inversores dicen que están esperando que sea seguro, quieren decir que están esperando que los precios suban. Entonces, esperar (la percepción de) seguridad es solo una forma de terminar pagando precios más altos y, de hecho, a menudo es simplemente una percepción de seguridad que los inversores están pagando.

Qué impulsa este comportamiento: el miedo es la emoción que guía a muchos de estos inversores, pero los psicólogos llaman a este comportamiento más específico «aversión miope a la pérdida«. Es decir, los inversores prefieren evitar una pérdida a corto plazo a cualquier costo que lograr una ganancia a más largo plazo. Debido a esto, cuando sienten dolor por perder dinero, es probable que hagan cualquier cosa para detener ese dolor. Por lo tanto, venden acciones o no compran incluso cuando los precios son bajos.

«Volveré a comprar en la próxima semana cuando el precio sea menor».

Los posibles compradores utilizan esta excusa mientras esperan a que bajen las acciones. Pero como muestran los datos de Putnam Investments, los inversores nunca saben en qué dirección se moverán las acciones en un día determinado, especialmente a corto plazo. Una acción o mercado podría subir con la misma facilidad que caer la semana que viene. Los inversores inteligentes compran acciones cuando son baratas y las mantienen a lo largo del tiempo.

Qué impulsa este comportamiento: puede ser miedo o codicia. El inversor temeroso puede preocuparse de que las acciones caigan antes de la semana que viene y espera, mientras que el inversor codicioso espera una caída pero quiere tratar de obtener un precio mucho mejor que el de hoy.

Estoy aburrido de estas acciones, así que las voy a vender

Esta excusa es utilizada por inversores que necesitan sentir emociones en sus inversiones, como si el mercado fuera una especie de casino. Pero la inversión inteligente es realmente aburrida. Los mejores inversores mantienen sus acciones durante años y años, lo que les permite acumular ganancias. Invertir no es un juego rápido, por lo general. Todas las ganancias se obtienen mientras espera, no mientras entra y sale del mercado.

Lo que impulsa este comportamiento es el deseo de obtener emociones fuertes de un inversor. Ese deseo puede verse impulsado por la noción equivocada de que los inversores exitosos operan todos los días para obtener grandes ganancias. Si bien algunos traders lo hacen con éxito, incluso ellos se concentran de manera despiadada y racional en el resultado. Para ellos, no se trata de entusiasmo, sino de ganar dinero, por lo que evitan la toma de decisiones emocionales.

¿Fondos indexados o acciones individuales?

Si ese rendimiento anual del 10% le suena bien, entonces el lugar para invertir es en un fondo indexado. Los fondos indexados comprenden docenas o incluso cientos de acciones que reflejan un índice como el S&P 500, por lo que necesita poco conocimiento sobre empresas individuales para tener éxito. El principal impulsor del éxito, nuevamente, es la disciplina para mantenerse en el mercado el tiempo requerido.

Sí, potencialmente puede obtener rendimientos mucho más altos en acciones individuales que en un fondo indexado, pero deberá esforzarse un poco en investigar empresas para obtenerlo.