La media móvil simple (SMA) es sin duda la herramienta de análisis técnico más popular que utilizan los operadores en los mercados financieros, incluyendo el Forex. La media móvil simple o SMA por sus siglas en inglés (simple moving average) se utiliza a menudo para identificar la dirección de la tendencia, pero también se puede usar para generar señales de compra y venta potenciales. La SMA es simplemente un promedio, o en la jerga estadística – una media.

Una media móvil simple (SMA) es un promedio aritmético que se calcula sumando el precio del activo o instrumento analizado para un número determinado de períodos de tiempo, y dividiendo este total por el mismo número de períodos de tiempo. Por lo general, se utiliza el precio de cierre de cada periodo en el cálculo de la SMA, sin embargo en ocasiones también se utiliza el precio de apertura, precio más alto, precio más bajo, precio mediano ((Alto + Bajo)/2 ), precio típico ((Alto + Bajo + Cierre)/2 ) o precio de cierre ponderado de cada periodo, dependiendo del efecto que desee conseguir el trader y el uso que va a tener la media móvil.

En otras palabras, este es el precio promedio del mercado durante un cierto intervalo de tiempo. Hay que tener en cuenta que en todas las SMA le dan la misma ponderación a todos los precios utilizados en su cálculo, sin importar si son recientes o antiguos. Por esta razón este tipo de medias móviles reacciona con más lentitud a las  variaciones del precio, sobre todo en comparación con otros tipos.

En general, cuando se oye el término «media móvil», es como referencia a una media móvil simple. Esto puede ser importante, especialmente cuando se compara con una media móvil exponencial (EMA) o una media móvil ponderada (LSWA).

Más información  sobre los indicadores de medias móviles en: Las medias móviles como indicadores técnicos

Factor de rezago en las medias móviles simples

Las medias móviles son indicadores que presentan un factor de rezago con respecto al precio (operan con retraso), lo que significa que reaccionan con retraso a la acción del precio y los distintos cambios que presenta, incluyendo los cambios de tendencia,  sobre todo las medias móviles más largas.

De ahí tenemos que:

  • Las SMA de corto plazo responden rápidamente a los cambios en el precio del mercado.
  • Las SMA de largo plazo reaccionan con más lentitud a los cambios en el precio del mercado.
SMA 15 comparada con la SMA 50

SMA 15 (corto plazo) comparada con la SMA 50 (largo plazo)

Dado que este indicador toma los promedios de los datos históricos del pasado, en realidad solo estamos viendo el comportamiento general del pasado reciente y la dirección general de la acción del precio “futura” a corto plazo.

Cálculo de las medias móviles simples

La media móvil simple de un activo o instrumento financiero calcula el precio promedio para un intervalo de tiempo determinado hasta el presente y entonces en cada periodo sucesivo, elimina el dato del precio del periodo más antiguo y añade el precio del periodo más reciente. Esto crea una línea de tendencia suavizada del precio, que permite visualizar con mayor claridad la tendencia del mercado.

Un ejemplo de una media móvil simple igualmente ponderada para una muestra de precios de cierre de n días es la media de los precios de cierre de los n días anteriores. Si esos precios son , entonces la fórmula es:

formula de media móvil SMA

Donde:

-SMA: Media móvil simple.

-Pm: Dato de precio del periodo (precio de cierre, apertura, máximo, mínimo, etc).

-n: Número de periodos tomados para el cálculo de la media móvil.

Otra forma de expresar esta fórmula es:

Al calcular valores sucesivos, un nuevo valor entra en la suma y un valor anterior desaparece, lo que significa que una suma completa cada vez es innecesaria para este caso simple.

El período seleccionado depende del tipo de movimiento de interés, ya sea de corto, intermedio o largo plazo.

Ejemplo del cálculo de una media móvil simple

Una media móvil simple de 5 días es la suma de los precios de cierre de 5 días dividida por cinco. Como su nombre lo indica, una media móvil es un promedio que se mueve. Los datos antiguos se eliminan conforme se dispone de nuevos datos. Esto hace que el promedio se mueva a lo largo de la escala de tiempo. A continuación se muestra un ejemplo de la evolución de una SMA de 3 días durante 3 días.

Precios de cierre diario: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Primer día de la SMA 5: (11 + 12 + 13 + 14 + 15) / 5 = 13

Segundo día de la SMA: (12 + 13 + 14 + 15 + 16) / 5 = 14

Tercer día de la SMA: (13 + 14 + 15 + 16 + 17) / 5 = 15

El primer día de la media móvil simplemente cubre los últimos cinco días. El segundo día del promedio móvil elimina el primer punto de datos (11) y agrega el nuevo punto de datos (16). El tercer día del promedio móvil continúa eliminando el primer punto de datos (12) y agregando el nuevo punto de datos (17). En el ejemplo anterior, los precios aumentan gradualmente de 11 a 17 durante un total de siete días. Observe que el promedio móvil también aumenta de 13 a 15 durante un período de cálculo de tres días. También observe que cada valor de la media móvil está justo debajo del último precio. Por ejemplo, la media móvil del primer día es 13 y el último precio es 15. Los precios de los cuatro días anteriores fueron más bajos y esto hace que la media móvil se retrase.

Señales de las medias móviles simples

Las medias móviles proporcionan información sobre la dirección general y el impulso del precio en el mercado. Debido a que las medias móviles son fáciles de aplicar, se utilizan a menudo en combinación con otros indicadores para confirmar la dirección del mercado. A continuación se muestran los tipos más comunes de señales usadas para determinar la dirección del mercado por medio de las SMA y otras medias móviles:

Señal de un mercado bajista con las SMA

  • Una señal bajista es indicada cuando el precio cruza por debajo de la SMA.
  • Esto sugiere que el precio del mercado está perdiendo impulso alcista y la tendencia al alza está perdiendo fuerza, lo que significa que hay probabilidad (no seguridad) de que el mercado invierta su dirección. En este caso el precio del mercado está declinando con mayor rapidez en comparación con la media móvil.
  • Por esta razón, cuando ocurre un cruce bajista de este tipo, se toma como una oportunidad de venta potencial.
  • Esta señal indica que existe la probabilidad de que ocurra un cambio de tendencia, pero no brinda un 100% de seguridad, puede tratarse de una corrección del precio y el mercado puede retomar su tendencia alcista.
  • Por eso, siempre se recomienda confirmar la señal bajistade las SMA con otras herramientas.
Cruce bajista de SMA 15 después de formación de patrón doble alto

Cruce bajista de SMA 15 después de formación de patrón doble alto

En el gráfico anterior, podemos notar como el precio cruza por debajo de la media móvil – esta es una clásica señal de venta usada en muchos sistemas de trading. El hecho de que un patrón gráfico “Doble Alto” se forma casi en el mismo punto, refuerza el cruce bajista como una oportunidad de venta de alta probabilidad de éxito. De hecho, este es el caso conforme el precio experimenta una rápida caída poco después del cruce bajista inicial con la SMA.

Señal de un mercado alcista con las SMA

  • Cuando el precio cruza por encima de la media móvil, esta es una señal de que el mercado puede estar iniciando una tendencia alcista, dado que el precio se está incrementando a una tasa más rápida que la SMA.
  • Por esta razón, cuando ocurre un cruce alcista de este tipo, se toma como una oportunidad de compra potencial.
  • Nuevamente, esta señal indica que existe la probabilidad de que ocurra un cambio de tendencia, pero no brinda un 100% de seguridad, puede tratarse de una corrección del precio y el mercado puede retomar su tendencia bajista.
  • Por eso, siempre se recomienda confirmar la señal alcista de las SMA con otras herramientas.

En el gráfico anterior vemos un gráfico de precios con un cruce alcista del precio con la media móvil simple. En este caso, el cruce alcista es confirmado por medio de un patrón gráfico “Hombro-Cabeza-Hombro inverso”, el cual constituye una señal de cambio de tendencia (tendencia bajista a alcista) de bastante fiabilidad. Esta señal de compra reforzada por el patrón gráfico alcista hubiera permitido la apertura de una posición de compra bastante rentable, ya que a partir de ahí el precio subió con bastante fuerza y habría producido una buena cantidad de puntos de ganancia.

Al utilizar los cruces alcistas y bajistas del precio con las SMA como señales de compra/venta, es importante tener dos aspectos en mente:

  1. Dependiendo de la volatilidad del mercado, los cruces del precio con las medias móviles pueden ser muy poco fiables por lo que es recomendable buscar una confirmación adicional antes de actuar. En los ejemplos que vimos anteriormente, los patrones gráficos “Doble Alto” y “Hombro-Cabeza-Hombro invertido” ayudaron a confirmar la dirección del mercado.
  2. El número de períodos con datos de precios incluidos en el cálculo de la media móvil puede tener un tremendo efecto sobre la media móvil. La regla básica para recordar es que entre menor sea el número de periodos de una media móvil (es decir entre más corta la SMA), más cerca se mantiene del precio y sus cambios, pero también es más propensa a generar señales falsas.

Medias móviles simples populares

En teoría, hay un número infinito de medias móviles simples. Si usted está pensando que va a encontrar una SMA con un periodo poco usual que le permitirá vencer el mercado, lo mejor es que olvide esa idea. Es importante utilizar las SMA más comunes ya que estas son las que emplean la mayoría de los operadores de forma regular. Aunque usualmente no es recomendable seguir lo que hacen los demás, es importante saber lo que otros traders hacen y consideran importante en busca de pistas. A continuación se presentan las SMA más comunes y utilizadas en el mercado:

  • SMA de 5 periodos– Para el trader que busca muchas operaciones rápidas. Esta SMA tan corta produce muchas señales de manera constante. El mejor uso de una SMA 5 es para generar señales de entrada (y de salida) al mercado en conjunción con una SMA con un periodo más extenso.
  • SMA de 10 periodos– Una SMA popular entre los operadores de corto plazo. Esta SMA es muy utilizada entre los traders que prefieren las operaciones de swing trading y daytrading.
  • SMA de 20 periodos– Otra SMA bastante popular entre los operadores de corto plazo. Junto con la SMA de 10 periodos, es una de las medias móviles simples más utilizadas por los operadores técnicos en el daytrading e incluso en el swing trading.
  • SMA de 50 periodos – Es una SMA de uso común para determinar las tendencias de mediano plazo en el mercado.
  • SMA de 200 periodos– Una de las medias móviles más populares para los traders que operan con tendencias de largo plazo. Muchos traders técnicos esperan a que ocurra un cruce arriba o debajo de esta media móvil para determinar si el mercado está en una tendencia alcista o bajista.

La media móvil simple de 200 periodos

La media móvil de 200 periodos se utiliza para separar el territorio de compra (alcista) del territorio de venta (bajista), siendo una de las más utilizadas. Los estudios han demostrado que al centrarse en las posiciones de compra por encima de esta SMA y las posiciones de venta por debajo de esta SMA, el operador puede obtener una ligera ventaja.

Esto significa que el trader debería agregar esta media móvil en todos sus gráficos y en todos los marcos de tiempo. Es decir, en gráficos semanales, gráficos diarios y gráficos intradíarios (M15, M30, M60, etc).

Muchos operadores consideran que la SMA de 200 periodos es la media móvil más importante para tener en un gráfico de precios. Resulta sorprendente ver cuántas veces el precio invierte su dirección cerca de una SMA 200, que puede llegar a actuar como una importante resistencia o soporte móvil.

A la hora de buscar nuevas oportunidades en el mercado, este indicador puede usarse como un filtro adicional para encontrar posibles operaciones de compra en mercados en que el precio está por encima de esta línea y posibles operaciones de venta en mercados en donde el precio está por debajo de esta línea.

Medias móviles simples como soportes y resistencias dinámicos

Otra forma de utilizar las medias móviles es emplearlas como soportes y resistencias dinámicos.

Se utiliza el término “dinámicos” porque no son como los soportes y resistencias horizontales tradicionales. Las medias móviles están cambiando constantemente dependiendo de la acción reciente de los precios.

Medias móviles como soportes dinámicos – Señales de compra potenciales

En muchas ocasiones una media móvil simple puede actuar como una línea de soporte en los mercados alcistas. Cuando el precio se encuentra en una tendencia alcista y, subsecuentemente, la media móvil también se encuentra en una tendencia alcista, y además ha sido probada por el precio que ha rebotado en la SMA al menos un par de veces (es decir, la media móvil está sirviendo como una línea de soporte), entonces un trader puede comprar en los siguientes retrocesos del precio en que alcanza nuevamente las zonas cercanas a la SMA.

En el siguiente gráfico, cuando el precio está en una tendencia alcista y retrocede hasta alcanzar la media móvil simple de 20 periodos, rebota en esta línea (o cerca de ella) y sube nuevamente hasta alcanzar nuevos máximos. Este comportamiento se repite en varias ocasiones y proporciona buenas oportunidades de compra para el trader.

Medias móviles como resistencias dinámicas – Señales de venta potenciales

Una media móvil simple también puede servir como una línea de resistencia en los mercados bajistas. En los periodos en que el precio se encuentra en una tendencia a la baja y la media móvil también se encuentra en una tendencia bajista, y además el precio pone a prueba la SMA desde abajo y es rechazado al menos en un par de veces consecutivas (es decir, la media móvil está sirviendo como una línea de resistencia), entonces un trader puede vender en las siguientes correcciones alcistas del precio en que alcanza nuevamente las zonas cercanas a la SMA.

En el siguiente gráfico, el precio está en una clara tendencia bajista y cada vez que hace una corrección alcista hasta alcanzar la media móvil simple de 20 periodos, rebota en esta línea (o cerca de ella) y baja nuevamente hasta alcanzar nuevos mínimos. Este comportamiento se repite en varias ocasiones y proporciona buenas oportunidades de venta para el trader.

En los ejemplos anteriores se ha utilizado solamente una media móvil simple; sin embargo, los traders suelen utilizar dos o incluso tres medias móviles simples. Las posibles ventajas de utilizar más de una media móvil simple se discute más adelante.

Rompimientos del precio de las resistencias y soportes dinámicos formados por las SMA

En este punto, ya sabemos que las medias móviles potencialmente pueden actuar como soportes y resistencias dinámicos, y pueden proporcionar buenas oportunidades en este sentido. Sin embargo, también es importante comprender que no son infalibles y pueden ser atravesadas por el precio, al igual que cualquier nivel de soporte y resistencia, en ocasiones incluso con mucha facilidad (sobre todo en mercados con mucha volatilidad e impulso bajista o alcista).

Veamos el siguiente ejemplo que muestra un gráfico de 15 minutos del GBP/USD con una SMA de 50 periodos:

En el gráfico anterior, vemos que la SMA 50 actúa como un nivel de resistencia fuerte por un tiempo en el cual el par GBP/USD rebotó de forma repetida.

Sin embargo, tal como se destaca mediante el cuadro rojo, el precio finalmente rompió la media móvil simple en un movimiento alcista y continuó moviéndose al alza con fuerza. A continuación, el precio retrocedió y probó la SMA de nuevo, esta vez desde arriba, la cual resultó ser un fuerte nivel de soporte.

Como hemos visto, las medias móviles pueden actuar como resistencias y soportes dinámicos. Una ventaja acerca del uso de medias móviles es que siempre están cambiando, lo que significa que basta con dejarlas en un gráfico, de tal forma que el trader no tiene que estar buscando en el tiempo para detectar posibles niveles de soportes y resistencias. Aquí el trader sabe que la línea de la SMA representa un área móvil de interés. El único problema, por supuesto, es averiguar qué media móvil se debe usar.

Cruces de medias móviles simples (SMA)

Los traders suelen colocar varias medias móviles en el mismo gráfico de precios. Por lo general, una de las medias móviles se designa como la media móvil rápida (la que tiene el menor periodo), que utiliza un menor número de datos en su cálculo, y otra que es la media móvil más lenta (la que tiene el mayor periodo).

Por definición, la media móvil más rápido será más volátil que la media móvil más lenta, ya que responde con mayor rapidez a los cambios en el precio.

Los cruces de medias móviles son una forma común en que los traders utilizan las medias móviles para generar señales de compra/venta. Un cruce se produce cuando una media móvil más rápida (es decir, una media móvil con un periodo más corto) cruza ya sea por encima de una media móvil más lenta (es decir, una media móvil con un periodo más largo), lo que se considera un cruce alcista, o por debajo de la media móvil más lenta, lo que se considera un cruce bajista.

Los cruces de medias móviles se utilizan comúnmente en muchos sistemas de trading para producir las señales de entrada al mercado. Dado que en ocasiones estos cruces son de corta duración (señales falsas) y el precio termina por retomar la dirección previa al cruce, usualmente estas señales se combinan con distintos filtros para limitar las señales falsas y aumentar la fiabilidad del sistema.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios con una SMA de 50 periodos y una SMA de 200 periodos. Este par de medias móviles simples son utilizadas comúnmente por grandes instituciones financieras y traders como indicadores de largo plazo de la dirección del mercado.

Puede notarse como la media móvil simple de 200 días de largo plazo se encuentra en una tendencia alcista; a menudo, esto se interpreta como una señal de que el mercado está bastante fuerte. Por lo tanto, un trader podría considerar la apertura de una operación de compra cuando la SMA de 50 días de más corto plazo cruza por encima de la SMA de 200 días y por el contrario, un trader podría pensar en vender cuando la SMA de 50 días cruza por debajo de la SMA  de 200 días.

En el gráfico anterior, ambas señales potenciales de compra habrían sido muy rentables, pero la señal de potencial de venta habría causado una pequeña pérdida. Hay que tener en cuenta que el cruce de una SMA de 50 días con una SMA de 200 días es una estrategia a muy largo plazo debido al marco de tiempo empleado (diario).

Para aquellos traders que quieren un mayor grado de confirmación cuando usan cruces de medias móviles, pueden utilizar técnicas de cruces de tres medias móviles simples, por ejemplo. Un ejemplo se muestra en la siguiente imagen:

El método de tres medias móviles simples puede ser interpretado del siguiente modo:

  1. El primer cruce de la SMA más rápida (en el ejemplo anterior, la SMA de 10 periodos) a través de la siguiente SMA más rápida (la SMA de 20 periodos) actúa como una advertencia de que los precios podrían estar revirtiendo su tendencia. Sin embargo, por lo general el trader no debe colocar una orden de compra o venta en este punto solo por esta señal.
  2. A partir de ahí, el segundo cruce de la SMA más rápida (SMA de 10 periodos) y la SMA más lenta (SMA de 50 periodos) puede ser tomado como la señal para la apertura de una posición de compra o venta, dependiendo de la dirección del cruce.

Existen numerosas variantes y metodologías para el uso de cruces de tres medias móviles simples, algunas de las cuáles se indican a continuación:

  • Un enfoque más conservador podría ser el de esperar hasta que la segunda media móvil más rápida (SMA de 20 periodos) cruce por encima/debajode la media móvil más lenta (SMA de 50 periodos); pero esta es básicamente una técnica de cruce de dos SMA, no una técnica de cruce de tres SMA.
  • Un trader podría considerar una técnica de gestión monetaria que consista en la compra/venta de una posición de tamaño medio cuando la SMA más rápida cruza arriba/debajo de la siguiente SMA más rápida y luego entrar al mercado con la otra mitad de la posición cuando la SMA más rápida cruza arriba/debajo de la SMA más lenta.
  • En vez de mitades, el trader puede comprar o vender un tercio de una posición cuando la SMA más rápida cruza arriba/debajo de la siguiente SMA más rápida, otro tercio cuando la SMA más rápida cruza arriba/debajo de la SMA más lenta, y el último tercio cuando la segunda SMA más rápida cruza arriba/debajo de la SMA más lenta.

Los cruces de medias móviles son ampliamente utilizados por muchos traders en todo tipo de mercados financieros. De hecho, también están incluidos en algunos de los indicadores técnicos más populares, tales como el MACD.