Estrategias de scalping con patrones gráficos

0
216
Ruptura de un patrón de bandera alcista. Plataforma MT4 del broker Avatrade

En este artículo, vamos a explicar diversas técnicas para ejecutar operaciones de scalping en el mercado de divisas con patrones de precios, las cuáles pueden beneficiar tanto a los traders que prefieren mercados más tranquilos como a aquellos que prefieren ser más activos durante las rupturas al operar eventos económicos, por ejemplo.

El scalping es un estilo de trading muy común y popular entre los traders técnicos que buscan obtener ganancias a partir de movimientos de precios pequeños y rápidos de manera regular.

Existen muchas estrategias diferentes que se pueden utilizar para hacer scalping en los mercados, pero la mayoría de las estrategias de scalping incluyen patrones de precios para ayudar a los traders a tomar decisiones de operación mejor informadas.

Scalping con patrones gráficos

 Los patrones gráficos son formaciones que tienden a repetirse de manera regular en cualquier marco de tiempo y mercado. Los traders técnicos utilizan estos patrones para ayudarles a determinar cuándo y dónde deberían entrar en el mercado y abrir sus posiciones, así como la dirección probable que el precio podría tomar según donde se forme un patrón.

Uno de los patrones gráficos más comunes para el scalping es la formación de bandera, que se considera un patrón de continuación de tendencia que se forma durante una breve pausa dentro de una tendencia.

Ruptura de un patrón de bandera alcista. Plataforma MT4 del broker Avatrade

Ruptura de un patrón de bandera alcista. Plataforma TradingView del broker Blackbull Markets

El ejemplo de gráfico anterior muestra un patrón de bandera alcista que se formó durante una tendencia alcista en el par de divisas EUR/USD. Hay dos partes principales que crean la forma de un patrón de bandera: la sección del mástil y la sección de la bandera.

  • La parte del mástil en la imagen de arriba está representada por la línea negra y se trazó hacia arriba desde un punto bajo hasta un punto antes de que comenzara la parte de la bandera.
  • La parte de la bandera del patrón consta de dos líneas paralelas (líneas moradas) que se trazaron conectando los máximos y los mínimos durante la fase correctiva. Ambas partes del patrón de bandera, por lo tanto, se asemejan a la forma de una bandera en un mástil, de ahí el nombre de esta pauta de precios.

Cuando el patrón de bandera se forma durante una tendencia alcista, como en el ejemplo de arriba, los traders usualmente esperan una continuación de la tendencia alcista en algún momento y buscarán una oportunidad de compra. Los patrones de bandera tienden a mostrar ciertas características mientras están en desarrollo, lo que puede ayudar a los traders a determinar cuándo es probable que termine un patrón de bandera antes de prepararse para ingresar al mercado.

Una de estas características es cómo el volumen tiende a disminuir durante la formación de la parte de la bandera y cómo tiende a aumentar antes de que el precio rompa la línea de tendencia superior de la bandera. Cuando este comportamiento en el volumen ocurre, suele ser una buena indicación de que estamos tratando con una señal de alta probabilidad que podría llevar a una fuerte continuación de la tendencia.

En el ejemplo anterior podemos ver cómo el volumen comenzó a disminuir durante la formación de la bandera, pero aumentó nuevamente justo antes de que el precio rompiera la parte superior del patrón.

Los scalpers a menudo buscarán confirmación adicional de indicadores como el indicador de volumen y también esperarán a que el precio rompa la bandera para señalar que el patrón se ha completado.

Una vez que el precio ha roto y cerrado por encima de la parte superior del patrón de bandera, los scalpers pueden proceder a colocar una orden de compra unos pocos pips por encima de la vela que cerró por encima de la línea de tendencia superior.

Un stop loss se puede ubicar a unos pocos pips por debajo del mínimo de la candela de ruptura y una orden de toma de ganancias (take profit) en un nivel que ofrezca una relación riesgo-recompensa de 1:2.

Ruptura alcista de patrón de rango o rectángulo

Ruptura alcista de patrón de rango o rectángulo

Otra formación de precios común es el patrón de rango o patrón rectángulo, que también es un buen candidato para operaciones de scalping.

La imagen del gráfico de arriba muestra un período en el que el precio comenzó a moverse en un rango definido (líneas horizontales moradas) antes de que ocurriera una fuerte ruptura y se reanudara la tendencia alcista. Con este ejemplo, el volumen se comportó de la misma manera que en nuestro ejemplo anterior de patrón de bandera. Primero, hubo una notable disminución en el volumen a medida que el precio empezó a moverse en un rango pequeño, pero posteriormente se produjo un aumento significativo en el volumen durante la ruptura al alza.

Abrir posiciones durante la formación de un patrón rectángulo funciona más o menos de la misma manera que en nuestro ejemplo anterior. Por ejemplo, un scalper puede decidir colocar una orden de compra unos pocos pips por encima de la vela de ruptura y colocar un stop loss por debajo de la misma vela, mientras apunta nuevamente a un nivel que ofrezca una relación riesgo-recompensa de 1:2.

Scalping con patrones de velas

Los patrones de velas también ofrecen excelentes oportunidades para realizar operaciones de scalping, ya que son utilizados por traders técnicos para prever la posible dirección del precio a corto plazo. Hay muchos patrones de velas en el mundo del trading, pero los mejores para tener en cuenta incluyen los dojis, el patrón estrella de la mañana y los patrones de vela envolvente (por nombrar algunos).

Estos patrones de velas generalmente predicen la reanudación de una tendencia después de una fase correctiva, lo que los convierte en buenos candidatos para los scalpers.

Patrón estrella de la mañana en una tendencia alcista

Patrón estrella de la mañana en una tendencia alcista

La imagen del gráfico de arriba muestra un patrón estrella de la mañana (indicado por el óvalo) que se formó después de una breve corrección bajista durante una fuerte tendencia alcista. En este ejemplo, el par de divisas creó una secuencia de máximos más altos (etiquetados como HH) y mínimos más altos (etiquetados como HL), lo que indicaba que este mercado estaba en una tendencia alcista.

Después de un breve declive, se formó un patrón de candelas estrella de la mañana, lo que señalaba que el precio estaba listo para experimentar otra onda alcista, tal como ocurrió efectivamente.

Cierre de posición después de ruptura alcista de patrón de candelas.

Cierre de posición después de ruptura alcista de patrón de candelas.

Los scalpers que siguen este patrón esperarán el cierre de la tercera vela verde (marcada con la flecha verde) y normalmente colocarán una orden de compra unos pocos pips por encima de la misma vela. Se puede establecer una orden stop-loss unos pocos pips por debajo del punto más bajo de todo el patrón, y una orden de toma de beneficios en un nivel que ofrezca una relación riesgo-recompensa de 1:2.

Scalping con patrones de ruptura

Los patrones de ruptura simplemente se refieren a las instancias en las que el precio rompe un patrón establecido o reacciona a un evento económico.

Ruptura alcista de un rango de precios en el Forex

Ruptura alcista de un rango de precios en el EUR/USD

La imagen del gráfico de arriba muestra un rango claramente definido en el EUR/USD antes de una importante decisión sobre tasas de interés. Este evento de noticias específico condujo a una fuerte ruptura al alza, lo que ofreció una excelente oportunidad para el scalping.

Con este ejemplo, el volumen aumentó en el mismo momento en que ocurrió el evento de noticias y el precio rompió por encima de la zona superior del rango de precios.

Siguiendo las mismas instrucciones de colocación de órdenes que antes, un scalper podría haber colocado una orden de compra unos pocos pips por encima de la vela de ruptura y un stop loss unos pocos pips por debajo de la misma vela. La orden para el objetivo de toma de ganancias en este ejemplo nuevamente se posicionó en un nivel que ofrecía una relación riesgo-recompensa de 1:2.

Tenga en cuenta que operar durante la publicación de noticias importantes del mercado puede ser peligroso por la alta volatilidad que hay en estos periodos y podría no adecuarse a la tolerancia al riesgo de cada trader. Sin embargo, por otro lado, cuando el precio rompe un patrón establecido durante una publicación de noticias, el movimiento de precios resultante puede ser considerable.

Ruptura bajista de rango de precios

Ruptura bajista de rango de precios

La imagen de arriba muestra un gráfico de precios con un ejemplo de una ruptura a la baja de un patrón rectángulo en donde el precio presentaba oscilaciones pequeñas que rápidamente revertían su dirección. En este caso, estamos ante un tipo de ruptura que también se conoce como ruptura técnica porque no hubo una noticia importante del mercado que sirviera como catalizador evidente del movimiento en ese momento.

Las rupturas técnicas a menudo pueden ser difíciles de predecir porque puede haber muy poca claridad sobre lo que causó una ruptura repentina. Sin embargo, independientemente de si fue causada por algún evento de noticias desconocido o no, el indicador de volumen nuevamente puede utilizarse para ayudar a operar con este patrón.

En el ejemplo de operación anterior, el volumen se mantuvo relativamente bajo durante la formación del rango, pero claramente aumentó significativamente antes y durante la ruptura (flecha verde).

Al operar este par de divisas a la baja, un scalper podría haber colocado una orden de venta unos pocos pips por debajo de la vela de ruptura y ubicado un stop loss unos pocos pips por encima de la misma vela. El objetivo de beneficios nuevamente se puede colocar en un nivel que ofrece una relación de riesgo-recompensa de 1:2.

Conclusiones

Los patrones de precios en el mercado de divisas ofrecen excelentes oportunidades para el trading de scalping, especialmente para traders activos que prefieren mantener posiciones durante períodos cortos de tiempo.

En este artículo, presentamos varias técnicas de scalping con patrones de precios en el mercado de divisas y explicamos cómo operarlos siguiendo una estrategia sencilla. También utilizamos el indicador de volumen para ayudar a identificar las mejores señales de estos patrones.


 

Raul Canessa

Leave a reply