Traders buenos vs Traders malos – ¿Qué los diferencia?

0
33
traders exitosos

Traders buenos vs traders malos

En este artículo vamos a examinar las características asociadas con los Traders Buenos y los Traders Malos. Creo que esta información es muy importante dado que la mayoría de los traders principiantes se enfocan en encontrar el indicador ideal o el sistema de trading perfecto que no falla y no se dan cuenta que la clave del éxito en los mercados se encuentra en ellos mismos. Aunque hay mucho terreno gris cuando se trata de identificar a un trader rentable frente a un trader perdedor, estas características fundamentales son, en mi opinión, lo que constituye la base de una exitosa carrera en el trading.

Características de un trader bueno

Disciplina

La disciplina es obligatoria. Es muy fácil para cualquiera decir lo que va a hacer, pero es mucho más raro encontrar a alguien que constantemente haga lo que dice. La disciplina permite que todas las otras características se expresen y permite que un sólido proceso analítico se traduzca en una selección de operaciones efectivas, una ejecución sólida y una gestión de posiciones eficaz. Esto significa que si un sistema dice que vas a comprar aquí y vender aquí, debes estar seguro de que vas a comprar aquí y vender aquí.

Capacidad de autoanálisis

Un trader profesional debe estar dispuesto y ser capaz de examinar hasta el mínimo detalle el proceso de toma de decisiones y todos los aspectos de la metodología para determinar si hay fallos que deben abordarse.

Honestidad Intelectual

La mayoría de las personas encuentran extremadamente fácil mentirse a sí mismas sobre la motivación subyacente de sus acciones. De algún modo la mayoría recurre al autoengaño para lidiar con las decepciones de su vida, incluyendo las que sufren en el trading. Esto impide el crecimiento personal al negarles la oportunidad de aprender de sus errores. La honestidad intelectual permite a los traders autoregular sus acciones. Los traders deben ser capaces de dar un paso atrás y preguntarse a sí mismos “¿por qué estoy haciendo esto?” Si no tienen una respuesta, necesitan reflexionar antes de enfrentar consecuencias negativas.

Aceptar Racionalmente el Fracaso

La presión combinada de querer desesperadamente tener éxito pero no poder permitirse fallar es demasiado, lo que lleva a decisiones pobres y, en última instancia, a las circunstancias exactas que el trader estaba tratando de evitar. Esto se agrava si por algún motivo quiere ganar dinero rápido. El trader debe ponerse en un espacio en el que, considerando lo que está en juego y lo que espera ganar, se sienta completamente cómodo con cualquier resultado, es decir, que la ganancia potencial valga los riesgos probables involucrados. Las ideas de trading nunca van a ser infalibles. Las ideas de trading que no funcionan son un desagradable pero inevitable subproducto del proceso. No hay técnica de trading perfecta. Un trader debe aceptar que perder es parte del juego y seguir adelante con el mínimo daño psicológico, ya que habrá muchas pérdidas a lo largo de una carrera.

Capacidad para Soportar los Malos Tiempos

Un mecanismo clave de supervivencia implica tener o desarrollar una capacidad más grande de lo normal para tolerar el sufrimiento o la capacidad intelectual para compartimentar el sufrimiento. Aún los mejores traders tienen periodos malos, así que no debemos hacer mayor drama cuando las cosas no salgan.

Capacidad Para Aprender de los Errores

Cometer errores es parte de la evolución del trader, pero no hay excusa para cometer el mismo error dos veces, y mucho menos varias veces.

Características de un trader malo

No Reconocer Cuando se Está Equivocado

Un trader que mantiene una posición perdedora enfrenta una decisión dolorosa: sufrir las pérdidas a corto plazo con la esperanza de que las cosas mejoren y no empeoren, o salir de la posición y pasar a otras oportunidades. Negarse a cerrar posiciones negativas o admitir que una posición no está funcionando y rectificar la situación de manera proactiva son señales de que el trader ha dejado de gestionar el riesgo y se ha convertido en un mero espectador pasivo. Este es uno de los defectos más comunes en el trading.

No Asumir la Responsabilidad de Decisiones Erróneas

Culpar a otros por operaciones defectuosas o cualquier tipo de resultados negativos impide la autocrítica productiva y obstaculiza el perfeccionamiento de la técnica y la metodología del trader. No es raro oir traders que toman una decisión y dicen cosas como: “El mercado está arregado y es una estafa”, “Perdí por culpa de mi broker”.

Los Malos Traders Cometen los Mismos Errores Una y Otra Vez

Un comportamiento consistentemente no rentable no puede ser tolerado y el trader tendrá que revisar su enfoque para las operaciones. Esto puede ser tremendamente difícil, especialmente para aquellos que históricamente han tenido un alto rendimiento y no están acostumbrados al fracaso.

Usualmente Operan en Exceso

Un trader debe darse cuenta de cuándo una operación está bien y cuándo es excelente. Si operan de 2 a 3 veces a la semana cuando la operación es excelente, sin duda obtendrán mejores resultados que si operan 10 veces a la semana cuando la operación es solo aceptable. Muchos traders operan incluso cuando el mercado no presenta buenas oportunidades, casi como si fuera una obligación o un trabajo. Esto lleva inevitablemente a las pérdidas innecesarias.

Comportamiento de Búsqueda de Emociones

Operar en exceso (overtrading) es en realidad un impulso bueno deformado por la desesperación y el deseo. Operar buscando emoción es una manifestación del aburrimiento y una actitud insana y destructiva hacia la toma de riesgos. Los traders que buscan obtener emociones en su trading operan para sentir la emoción, estar en acción y en general, no son buenos para operar de forma objetiva y disciplinada. Su comportamiento es similar al de los apostadores compulsivos que apuestan una y otra vez solo para sentir la adrenalina en su cuerpo aunque pierdan grandes sumas de dinero.

Se Complican Más de la Cuenta

En lugar de salir limpiamente y aceptar la pérdida, los traders malos usualmente intentar arreglar las cosas poniendo algún tipo de operación de cobertura semi-equivalente para contrarrestar la exposición y esto es exactamente lo que se debe evitar. Algunos incluso aplican una estrategia de tipo Martingala operando en contra del mercado para promediar el costo de sus operaciones a la espera que el precio cambie su dirección. De esta manera, terminan con una posición perdedora mucho más grande de la que tenían en un inicio.

Ignoran las Limitaciones de Sus Estrategias

Muchos traders toman el éxito que han logrado con tanto esfuerzo en un mercado y simplemente asumen que la metodología subyacente es universalmente aplicable, sin preocuparse por entender cómo las características únicas de un mercado diferente influirán en su enfoque. Esto es especialmente común en traders jóvenes que, atrapados en la emoción de dominar un mercado, asumen que han dominado todos los mercados. Esta puede ser una ilusión particularmente costosa.

Resumen

Cada trader tiene fortalezas y debilidades. Paradójicamente, dado que llevará un tiempo trabajar a través de las múltiples posibles combinaciones de eventos del mercado y respuestas del trader, es posible descubrir ineficiencias nuevas y emocionantes en plena carrera. Las fallas en la técnica se desglosan en: errores fácilmente corregibles que pueden remediarse con críticas y consejos; fallas persistentes que requieren análisis y cierta reprogramación; y defectos conductuales arraigados que deberán ser corregidos lentamente a largo plazo y manejados temporalmente.

Peor aún, surgirán nuevos problemas y viejos problemas resurgirán en momentos de debilidad o falta de atención. Cada trader exitoso cambia de manera significativa a medida que avanza en su carrera. Tan pronto como los traders dejan de aprender y evolucionar, han comenzado a declinar en comparación con sus pares.

 


 

Raul Canessa

Leave a reply