//Análisis del Mercado Cuarta Semana Mayo 2014
 

Análisis del Mercado Cuarta Semana Mayo 2014

El dólar estadounidense subió frente la mayoría de las otras monedas del G-10 durante la mañana europea del lunes 26 de mayo. Solamente bajó en contra del CAD y prácticamente se mantuvo sin cambios frente al EUR. Las principales divisas perdedoras frente al dólar fueron el SEK, NZD, NOK, EUR, GBP, CHF y JPY en ese orden.

La atención durante el fin de semana se mantuvo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones presidenciales en Ucrania. Las agrupaciones políticas de protesta tuvieron ganancias significativas en toda la Unión Europea, con la ola anti Unión Europea haciendose sentir con mayor fuerza en Francia, Grecia y el Reino Unido. Esto aumenta el estado de ánimo anti-europeo a través de la brecha económica abierta por la crisis de deuda soberana. Los votantes en Grecia dieron el primer lugar a Syriza, el partido que sostiene que los rescates no fueron lo suficientemente generosos, mientras que en Francia, el anti-euro partido Frente Nacional se llevó el primer lugar con más del 25% de los votos. En el Reino Unido, el ganador fue el UKIP, Partido por la Independencia que quiere sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea. Los líderes del Parlamento se reunirán en la mañana del 27 de mayo para discutir los resultados de las elecciones y la presidencia de la Comisión.

En Ucrania, el principal candidato Petro Poroshenko fue elegido como presidente, recibiendo más del 50% de los votos, y como resultado no se necesitará la segunda vuelta en un par de semanas. En una situación frágil, la claridad temprana ayuda. Una de las principales cuestiones a las que Poroshenko tendrá que hacer frente será aliviar las tensiones en el este, donde la revolución separatista continúa siendo un problema de desestabilización. Rebeldes pro-rusos impidieron que la gente votara en gran parte de los grandes centros urbanos de la región de Donbass del Este.

El viernes pasado, el euro extendió sus pérdidas después de que la encuesta Ifo de Alemania para el mes de mayo tuvo resultados peores de lo esperado. El índice de evaluación actual se redujo a 114.8 a partir de 115.3 mes anterior, y por lo tanto no cumplió con las expectativas del mercado de 115.4, mientras que el índice de expectativas cayó a 106.2 desde 107.3​​. El pronóstico para el índice de expectativas fue de un descenso a 106.5. El EUR/USD se movió aún más por debajo de la barrera de 1.3650. Muchos expertos pronostican que el par trate de sobrepasar a la baja el nivel de 1.3600, cerca de la media móvil simple de 200 días. Una fuerte caída debajo de la zona de soporte podría tener implicaciones bajistas más grandes, llegando incluso a los mínimos de febrero de 1.3475.

La corona sueca fue la principal perdedora después de que los datos de confianza de Suecia para mayo incumplieron las estimaciones del mercado, mientras que el dólar canadiense fue el ganador principal después de que la inflación general de Canadá se aceleró en abril para alcanzar el objetivo del 2% del Banco Central de ese país por primera vez en dos años. Sin embargo, aún se espera que el dólar canadiense se debilite en el largo plazo. En su última reunión el Banco de Canadá declaró que una moneda local más débil apoyaría las exportaciones del país. El gobernador del Banco de Canadá también afirmó que desestimará la inflación más acelerada este año ya que considera que es temporal, debido al estancamiento en la economía.

Hoy lunes, el calendario económico es relativamente ligero, ya que es un día festivo en el Reino Unido y los Estados Uniodos. Sólo tenemos datos de PPI y ventas minoristas de Suecia, ambos para abril. Se pronostica que el PPI sueco se ha acelerado al 1,8% interanual a partir del 1,0% interanual en marzo, mientras que se espera que las ventas minoristas hayan disminuido un 0,5% intermensual, tras subir un 1,1% intermensual en el mes anterior.

Tenemos un orador programado el lunes: El vicegobernador Iwata del Banco de Japón.

En cuanto al resto de la semana, el martes, los datos de las aprobaciones de hipotecas BBA del Reino Unido para Abril serán publicados, mientras que en los Estados Unidos tenemos los pedidos de bienes duraderos para el mismo mes. La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) y los índices de precios de vivienda S&P/Case-Shiller de marzo también estarán presentes ese día. El miércoles, la tasa de desempleo en Alemania durante mayo y la masa monetaria M3 de la Eurozona para el mes de abril se darán a conocer al mercado. El jueves, en los Estados Unidos, tenemos la segunda estimación del PIB para el Q1 y las ventas pendientes de viviendas de abril. El viernes, durante la mañana asiática, tenemos la publicación de datos habitual de fin de mes de Japón y los permisos de construcción de Nueva Zelanda en abril. En cuanto a la jornada europea, el PIB de Suecia para el Q1 y el IPC preliminar de Italia en mayo serán dados a conocer. En Estados Unidos, tenemos los datos de ingresos personales y el gasto personal para abril, junto al indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para finales de mayo. Finalmente, se darán a conocer los datos del PIB de Canadá para el Q1.

El EUR/USD baja y se acerca a 1.3600

gráfico del EUR/USD 26 de mayor

El EUR/USD bajó el viernes pasado tras la encuesta alemana Ifo de mayo, cuyos resultados no cumplieron con las estimaciones. El par de divisas se movió por debajo de la barrera de 1.3650 (R1) y muchos esperan que la presión de venta dirija las cotizaciones a la zona de soporte de 1.3600 (S1). Tanto el RSI como el MACD se movieron más abajo, y este último indicador por el momento se encuentra por debajo de la línea cero y la línea de señal, lo que confirma la tendencia bajista de la acción del precio. En el panorama general, la zona de 1.3600 (S1) coincide con la media móvil de 200 días, por lo tanto, un movimiento decisivo debajo de esa zona podría tener implicaciones bajistas más grandes, llegando incluso a los mínimos de 1.3475 (S2) alcanzados en febrero.

  • Soportes: 1.3600 (S1), 1.3475 (S2), 1.3400 (S3). 
  • Resistencias: 1.3650 (R1), 1.3685 (R2), 1.3745 (R3).

USD/JPY sube y alcanza 102.00

gráfico del USD/JPY mayo del 2014

El USD/JPY se movió por encima del nivel 101.60 y llegó a la resistencia de 102.00 (R1) y el promedio móvil de 200 periodos. Teniendo en cuenta que en el gráfico de 1 hora, tenemos divergencia negativa entre los indicadores de momentum por hora y la acción del precio, no se puede descartar una próxima onda bajista, la cual tal vez llegue a probar nuevamente el nivel 101,60 (S1) como soporte en esta ocasión. En el panorama general, el USD/JPY se mantiene con una tendencia lateral, ya que no podemos identificar una estructura de tendencia clara. 

  • Soportes: 101.60 (S1), 101.10 (S2), 100.80 (S3). 
  • Resistencias: 102.00 (R1), 102.35 (R2), 102.70 (R3).

Oro continúa sin una tendencia clara

Gráfico del oro spot cuarta semana de mayor 2014

El oro continuó en modo de consolidación el viernes, permaneciendo dentro de un rango de precios entre el soporte de 1280 (S1) y la resistencia de 1315 (R2). Las dos medias móviles continúan moviéndose sin una tendencia clara, mientras que tanto el MACD diario y el RSI diario se mantienen cerca de sus niveles neutrales, lo que confirma el comportamiento sin tendencia del metal amarillo. Se necesita una ruptura por encima de 1315 (R2) para iniciar una tendencia alcista que podría llevar al precio del oro hasta la resistencia de 1.330 (R3), mientras que una caída por debajo de 1280 (S1) puede dar lugar a un movimiento bajista hasta 1268 (S2).

  • Soportes: 1280 (S1), 1268 (S2), 1250 (S3). 
  • Resistencias: 1.305 (R1), 1315 (R2), 1330 (R3).

Tendencia alcista en petróleo crudo está perdiendo fuerza

Petróleo crudo al alza

El petróleo crudo (WTI) rompió la barrera de 104.10, pero no pudo mantener su precio por encima de ese nivel y al poco tiempo comenzó a caer hasta quedar debajo de ese nivel. Mientras el WTI continúe alcanzando máximos más altos y bajos más altos por encima tanto de las medias móviles como de la línea de tendencia azul, la tendencia alcista sigue en vigor. Sin embargo, probablemente es recomendable adoptar una postura neutral por ahora, ya podemos identificar divergencia negativa entre los dos estudios de momentum y la acción del precio, lo que indica que la tendencia se está quedando sin impulso.

  • Soportes: 103.50 (S1), 103.00 (S2), 102.40 (S3). 
  • Resistencias: 104.10 (R1), 105.00 (R2), 108.00 (R3).

 


 

2014-05-26T20:36:07+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto