A continuación vamos a presentar un indicador técnico diseñado para la plataforma Metatrader 4 el cual despliega el indicador QQE (Quantitative Qualitative Estimation) debajo del gráfico de precios de cualquier instrumento de trading que estemos analizando, ya sea un par de divisas, un metal precioso, un índice o una acción.

Al final de este artículo, podrán descargar el indicador sin costo alguno.

¿Que es el indicador QQE?

El indicador QQE pertenece a una clase de algoritmos raros que han obtenido buenos resultados en cualquier instrumento o mercado en que se ha utilizado durante décadas. No es difícil adivinar que QQE es una abreviatura, y que el nombre completo de este indicador es Quantitative Qualitative Estimation.

La cuestión es que la primera versión de este indicador se escribió en 2008, es decir, antes de la crisis financiera mundial. En los siguientes cinco años, cuando la volatilidad del mercado de divisas aumentó, muchas estrategias de trading dejaron de funcionar, pero no el indicador QQE. Por lo tanto, el algoritmo ha pasado la prueba de esfuerzo con éxito.

No vamos entrar en detalles con respecto al cálculo de este indicador, que es bastante complejo en comparación con otras herramientas técnicas. Pueden encontrar una reseña completa del QQE en el siguiente artículo: Indicador Técnico QQE

Sin embargo, vamos a hablar un poco sobre sus características y señales de trading.

El QQE consiste de una versión suavizada del indicador RSI (Relative Strength Index) con base en la cual se calculan dos niveles dinámicos basados en la volatilidad, denominados Fast Trailing Level y Slow Trailing Level, usando el indicador ATR. Estas tres líneas se muestran en conjunto en una ventana debajo del gráfico de precios, como se ve en las siguientes imágenes.

El indicador QQE rara vez genera falsas alarmas y prácticamente no tiene retraso, lo que lo hace poco vulnerable tanto durante los períodos de mayor volatilidad como durante los mercados laterales con gran amplitud. Los marcos de tiempo más largos merecen una atención especial, ya que esta herramienta ayuda a detectar con prontitud las tendencias más fuertes.

El QQE puede usarse de las siguientes maneras:

  • Como indicador de la dirección de la tendencia.
  • Para identificar activos en condición de sobrecompra y sobreventa.
  • Para encontrar divergencias entre el precio y el indicador.
  • Señales de compra y venta por cruces del indicador del nivel 50.
  • Señales de cruces alcistas y bajistas de las líneas del indicador.

Uno de los parámetros vitales que se utiliza en el indicador QQE es el Factor de suavizado (SF), que es esencialmente el período de la media móvil que se muestra en la ventana del indicador al suavizar el indicador RSI.

Después de haber explicado de forma básica en que consiste el indicador QQE y para que se utiliza, vamos a presentar una versión de esta herramienta desarrollada para Metatrader 4.

Indicador QQE para Metatrader 4

Como sucede con otras herramientas técnicas, existen distintas versiones del indicador QQE desarrolladas para Metatrader 4 por distintos programadores. Algunas de estas versiones incluso muestran las señales de trading generadas por el QQE. A continuación vamos a presentar y explicar una versión simple de este indicador, que despliega el QQE en su forma estándar con sus tres líneas en distintos colores, en una ventana debajo del gráfico de precios.

Sin embargo, en el archivo de descarga también incluimos otras versiones, incluyendo una versión para Metatrader 5 y otra que muestra el indicador en forma de un histograma junto con señales alcistas y bajistas que indican señales de compra y venta del QQE.

El indicador modificado en cuestión se denomina QualitativeQuantitativeEstimation.mq4. Cuando se utiliza con su configuración por defecto en cualquier gráfico de precios, el indicador despliega una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen:

Indicador QQE para Metatrader 4

Gráfico H1 del par de divisas USD/JPY con el indicador técnico QQE en la ventana inferior

En este caso, el indicador se aplicó sobre en un gráfico de precios de 1 hora (H1) del par de divisas USD/JPY. Como se puede ver, muestra las tres líneas que componen el QQE en distintos colores: QQE (línea verde), Fast TL (línea roja) y Slow TL (línea azul).

Con base en las distintas lecturas que nos da el indicador y los cruces que se producen entre sus líneas, podemos obtener distintas interpretaciones del comportamiento del mercado y señales alcistas y bajistas (ver sección anterior).

Como ya indicamos, este es un indicador modificado que muestra el QQE en su forma estándar, sin mayores cambios. Sin embargo, podemos modificar distintos parámetros del indicador, así como las características de sus líneas (color, grosor, etc). La siguiente imagen muestra la ventana de configuración del QualitativeQuantitativeEstimation.mq4:

Configuración técnico QQE

Los parámetros del indicador QualitativeQuantitativeEstimation.mq4 se limitan únicamente a los que utiliza el QQE tradicional:

  • RSI_Period:Periodo del oscilador RSI usado como base para el cálculo del QQE.
  • RSI_Smoothing_Period:Periodo de la media móvil usada en el suavizado del RSI.
  • ATR_Period:Periodo del ATR usado en el cálculo del QQE.
  • Fast_ATR_Multipliers:Multiplicador usado para el cálculo de la línea Fast TL.
  • Slow_ATR_Multipliers:Multiplicador usado para el cálculo de la línea Slow TL.

Lo más recomendable es dejar el indicador en su configuración estándar a menos que esté bien familiarizado con las características del indicador QQE y sus usos.

En la siguiente ventana se pueden modificar los colores y otras características de las líneas del QQE:

En cuanto a la versión del indicador QQE que muestra un histograma y alertas de señales de trading generadas por el QQE y sus distintas líneas, se ve de la siguiente manera cuando se aplica a un gráfico:

Indicador del Histograma del QQE

Este indicador está entre los archivos de descarga incluidos más adelante.

Descarga del indicador QQE para MT4

Pueden descargar varias versiones del indicador Quantitative Qualitative Estimation para MT4 y MT5, incluyendo las explicadas anteriormente, en el siguiente enlace:

Indicador QQE para MT4 y MT5

¿Cómo instalar el indicador QQE en Metatrader 4?

  • Descargar el archivo mq4.
  • Copiar el archivo mq4 al directorioMetatrader/MQL4/Indicators/
  • Iniciar o reiniciar la plataforma Metatrader 4.
  • Seleccionar el gráfico y el marco de tiempo donde desea probar el indicador QQE.
  • Busque el indicador QualitativeQuantitativeEstimation en «Indicadores personalizados«, ubicado en la barra de herramientas de Metatrader 4.
  • Haga clic en donde dice “QualitativeQuantitativeEstimation”.
  • Modifique la configuración del indicador o haga clic en “Aceptar
  • El indicador QQE ahora se muestra debajo de su gráfico de precios.