Los scripts en Metatrader 4 – Definición y Usos

0
42
Useful Scripts for MetaTrader 4

Los scripts en Metatrader 4 son programas que son creados con la intención de realizar una sola acción. A diferencia de los indicadores estándar o personalizados y los expert advisors (sistemas automatizados de trading) que trabajan continuamente, los scripts en MT4 dejan de funcionar una vez que han completado su función una vez. Al igual que los indicadores personalizados, los scripts son creados, configurados y ejecutados casi de la misma manera que los expert advisors. Al activar el Expert Wizard, se selecciona “Scripts” como el objeto que se creará. A partir de ahí, proseguimos de la misma manera que al crear un expert advisor o un indicador personalizado (consulte las secciones de de Creación de Expert Advisors y Creación de Indicadores Personalizados en este tutorial).

¿Como instalar los Scripts en Metatrader 4?

El procedimiento para instalar scripts en MT4 es casi identico al empleado para instalar Expert Advisors o indicadores personalizados. Solamente varía la carpeta final de destino para los archivos del script, como veremos a continuación.

  • Abra su plataforma Metatrader 4.
  • Haga clic en Archivo>Abrir carpeta de datos, como se muestra en la siguiente imagen:

Instalación de scripts en MQL4

Esta acción abrirá una pantalla en donde podemos encontrar una carpeta llamada MQL4, donde se instalan todos los archivos de los Expert Advisors, indicadores personalizados y scripts.

carpeta mql4

  • Ahora abrimos la carpeta MQL4. Aquí, encontraremos las siguientes carpetas:

Elementos de carpeta MQL4

La carpeta que nos interesa lógicamente es la que dice Scripts, ya que es ahí donde instalaremos los archivos del script.

  • Ahora procedemos a insertar los archivos del script. Para esto abrimos la carpeta MQL4/Scripts y copiamos los archivos del script (ex4 o mq4).
  • Una vez que hemos copiado los archivos, cerramos la carpeta y reiniciamos la plataforma Metatrader 4 para que el script pueda ser activado. Si no reiniciamos la plataforma, Metatrader 4 no reconocerá el script y no podremos utilizarlo.

 ¿Como activar los Scripts en Metatrader 4?

Para activar scripts en los gráficos de MT4 debemos aplicar el siguiente procedimiento:

Paso 1

En la parte izquierda de la plataforma Metatrader 4, localizamos y hacemos doble clic en la etiqueta “Scripts” tal como se muestra en la imagen:

Selección de scripts en navegador de MT4

Paso 2

A continuación vamos a ver una lista de los scripts presentes en la plataforma, tal como se muestra en la siguiente imagen. Además, podemos desplazarnos hacia abajo para ver más opciones. Una vez que realizamos una selección, hacemos doble clic en la etiqueta correspondiente. Para este ejemplo, se selecciona el script Price Alert:

Script Price Alert de MT4

Paso 3

A continuación, aparecerá el cuadro de parámetros del script escogido. Una vez que hemos completado y comprobado las entradas del script, hacemos clic en el botón “OK” y el script se activará en el gráfico de MT4.

En el ejemplo anterior, se visualiza el cuadro de parámetros para el script Price Alert. Como se puede confirmar, las entradas se han realizado para producir una alerta cada vez que el precio sube por encima de 1.5245 o cae por debajo de 1.5220.

uso script mt4

Paso 4

Ahora el script va a aparecer en Metatrader 4. El siguiente gráfico muestra el script Price Alert. La alerta superior está representada por la línea azul amplia mientras que la alerta inferior se representa mediante la línea roja amplia.

script price alert pantalla

Para configurar los parámetros del script, debemos abrir la ventana  de Opciones y seleccionar la pestaña “Asesores Expertos“. Por lo tanto, para abrir la ventana hacemos lo siguiente:

  • En elMenú principal> Herramientas> Opciones.
  • También podemos presionar CTRL + O en el teclado de la computadora.

Cinco opciones influyen en el funcionamiento de los scripts en Metatrader 4:

  • Permitir el comercio en vivo (Allow live trading) – Sirve para permitir que los Expert Advisors operen en el modo de tiempo real (en lugar de probar un Expert Advisor con datos históricos).
  • Pregunta confirmación manual (Ask manual confirmation)– Permite enviar una confirmación de una operación antes de enviar la orden.
  • Permitir la importación DLL (Allow DLL imports)-Permite utilizar DLL para mejorar la funcionalidad del Expert Advisors.
  • Confirmar llamadas a funciones DLL (Confirm DLL function calls)– Esta opción permite el control sobre la ejecución de cada función llamada.
  • Permitir las importaciones de expertos externos (Allow external experts imports) – Es una opción que le permite al Expert Advisor acceder a funciones de otros expertos o librerías MQL4.

¿Como remover un script?

Un script se desactiva automáticamente una vez que ha completado su función una vez. Los operadores pueden, sin embargo, eliminar un script manualmente. Para eliminar un script desde un gráfico, hay que hacer clic en el gráfico de precios y seleccionar Eliminar Script, tal como se muestra en la siguiente imagen:

¿Como eliminar un script en MT4?

 

Con esto, ya hemos eliminado el script del gráfico y solo podrá volver a usarse si lo activamos. En general, los scripts se usan para tareas cortas y específicas, como mostrar alertas de precios, alertas con respecto a posiciones abiertas/cerradas y otros usos. Posteriormente mostraremos como crear un script básico en MQL4 que servirá como base para que el lector pueda crear sus propios scripts.

¿Tienen interés en desarrollar un script, indicador técnico personalizado o Expert Advisor para MT4 o MT5?

Si tienen interés en desarrollar un indicador personalizado o EA con base en su propia estrategia o idea de trading pero no tienen el tiempo o el conocimiento para hacerlo por su cuenta, podemos hacer el trabajo por su cuenta en poco tiempo y a los mejores precios.

Pueden comunicarse con nosotros a través de: Formulario de contacto


 

Raul Canessa

Leave a reply