El indicador Pro Parabolic SAR es una versión modificada del indicador técnico de tendencia SAR Parabólico, la cual fue desarrollada para la plataforma Metatrader 4. En contraste con el indicador clásico, el Pro Parabolic SAR se muestra en la parte baja del gráfico de precios en forma de líneas verticales cuyo color depende de la dirección de la tendencia, es decir verde para las tendencias alcistas y rojo para las tendencias bajistas.

En otras palabras, este indicador ofrece una forma distinta de visualizar el SAR Parabólico. También muestra señales de cambio de tendencia en forma de flechas alcistas y bajistas, que también pueden usarse como señales de entrada, aunque se recomienda utilizar el Pro Parabolic SAR en conjunto con filtros de señales como parte de un sistema de trading completo. De esta manera, se incrementa la fiabilidad de las señales.

Características generales del indicador Pro Parabolic SAR

  • Pares de divisas: Este indicador se puede utilizar en cualquier par de divisas, aunque los más recomendados son los pares de divisas principales como el EUR/USD, GBP/USD o USD/JPY. También puede probarse en otros mercados, como las materias primas o los índices por ejemplo.
  • Marco de tiempo: Puede utilizarse en cualquier marco de tiempo, aunque el más recomendado es el M15 para la sesión Europea del mercado
  • Tiempo de negociación: Los periodos más recomendados son la sesión Europea y el inicio de la sesión Americana. No se recomienda su uso cuando se van a publicar indicadores o noticias importantes del mercado.
  • Plataforma de trading: El indicador fue desarrollado exclusivamente para Metatrader 4.
  • Broker recomendado: Puede usarse en cualquier broker que ofrece la plataforma Metatrader 4, como XM por ejemplo.

Señales del indicador Pro Parabolic SAR

Cuando la dirección del precio cambia, el indicador Pro Parabolic SAR muestra una flecha en el gráfico de precios cuyo color y dirección corresponden con la nueva tendencia. Así mismo, muestra una ventana pop-up con un mensaje de texto.

  • Cambio de tendencia bajista a alcista: Flecha verde con dirección alcista debajo de la candela de señal.
  • Cambio de tendencia alcista  bajista: Flecha roja con dirección alcista debajo de la candela de señal.

Estas señales pueden utilizarse para entrar al mercado. La entrada puede producirse en la apertura de la siguiente candela después del cierre de la candela de señal.

El Pro Parabolic SAR, comparado con el SAR Parabólico estándar, cuenta con una funcionalidad extendida y precisión, lo que permite incrementar la efectividad de las estrategias de trading que usan este indicador. Sin embargo, no se recomienda utilizar este indicador modificado por si solo para entrar al mercado, ya que requiere filtros adicionales para incrementar la fiabilidad de sus señales.

Ejemplos de las señales del Pro Parabolic SAR

Señal de compra

Señal de compra generada por el indicador Pro Parabolic SAR

Señal de compra generada por el indicador Pro Parabolic SAR

Señal de venta

Señal de venta generada por el indicador Pro Parabolic SAR

Señal de venta generada por el indicador Pro Parabolic SAR

 

Las señales de compra y venta del sistema son sencillas y fáciles de seguir, y le indican al trader los momentos en que existe una alta probabilidad de que el mercado cambie de tendencia. No requieren de ninguna interpretación. No obstante, no indican stops de pérdida ni niveles de toma de ganancia, los cuáles deben ser determinados por el trader.

Descarga e instalación del Pro Parabolic SAR

Pueden descargar el indicador junto con la plantilla por medio del siguiente enlace:

-Indicador Pro Parabolic SAR

 

El indicador consta de los siguientes archivos:

  • Pro Parabolic SAR.ex4 (indicador)
  • Pro Parabolic SAR.mq4 (indicador)
  • Pro Parabolic SAR template.tpl (plantilla del sistema)

Los archivos Pro Parabolic SAR.ex4 y Pro Parabolic SAR.mq4 deben colocarse en la carpeta /MQL4/Indicators de la instalación de Metatrader 4 en la computadora. Por su parte el archivo Pro Parabolic SAR template.tpl se coloca en la carpeta /templates de la instalación de Metatrader 4. Para activar el indicador se debe reiniciar la plataforma.

 

 

Cualquier duda que tengan por favor escríbanla en la sección de comentarios de este artículo.

 

 

Más indicadores modificados para Metatrader