Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social eToro

Indicador Técnico SAR Parabólico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Qué es el SAR Parabólico?

Desarrollado por Welles Wilder, el SAR Parabólico es un indicador técnico creado para un sistema de trading basado en el precio y el tiempo. Wilder llamó a esta metodología “Sistema Parabólico de Tiempo/Precio”. En este caso, SAR es el acrónimo de “Stop and Reverse”, el cual es el indicador utilizado en el sistema. El SAR sigue el precio conforme la tendencia se extiende a través del tiempo. El indicador se muestra debajo del precio cuando este se encuentra moviéndose al alza y arriba del precio cuando este se mueve a la baja. En este sentido, el SAR Parabólico se detiene y cambia su dirección cuando la tendencia en el mercado cambia y atraviesa hacia arriba o hacia abajo el indicador.

Wilder introdujo el Sistema Parabólico de Tiempo/Precio en 1978 en su libro, New Concepts in Technical Trading Systems. Este libro también incluye otros indicadores famosos como el RSI, ATR (Average True Range) y el ADX. A pesar de haber sido creados antes del pleno desarrollo de tecnología de la computación, los indicadores de Wilder han pasado exitosamente la prueba del tiempo y se mantienen entre los más populares entre los traders de todos los mercados financieros.

Ejemplo real del indicador SAR Parabólico

Figura 1: Ejemplo del indicador SAR Parabólico aplicado en un gráfico del GBP/JPY

Cálculo del SAR parabólico

El cálculo del SAR Parabólico es bastante complejo ya que incluye variables if/then que dificultan el uso de hojas de cálculo a diferencia de otros indicadores cuya fórmula de cálculo es mucho más sencilla. Por suerte, en la actualidad la mayor parte de las plataformas de trading como Metatrader 4 incluyen el SAR Parabólico entre sus indicadores incorporados lo que hace innecesario el cálculo manual.

Sin embargo, vamos a mostrar una serie de ejemplos para brindar una idea general acerca de cómo se realiza el cálculo del SAR. Debido a que las fórmulas para el SAR Parabólico alcista son diferentes a las del bajista, resulta sencillo dividir el cálculo en dos partes. El primer cálculo cubre el SAR alcista mientras que el segundo cubre el SAR bajista.

SAR Parabólico alcista

Ejemplo de SAR Parabólico Alcista

Figura 2: Ejemplo del SAR Parabólico Alcista

SAR anterior: El valor del SAR Parabólico para el periodo anterior.

Punto extremo (PE): El alto más alto de la tendencia alcista actual.

Factor de Aceleración (FA): El FA comienza en 0.02 y se incrementa 0.02 cada vez que el punto extremo alcanza un nuevo alto. El FA puede alcanzar un máximo de 0.20, sin importar cuánto se extienda la tendencia alcista. Tanto 0.02 y 0.2 pueden modificarse dependiendo de la sensibilidad que desee el trader para el indicador.

SAR Actual= SAR anterior + FA anterior (PE anterior – SAR anterior)

-SAR Parabólico 10/10/2013 = 48.28 = 48.13 + 0.14(49.20 – 48.13)

El Factor de Aceleración es multiplicado por la diferencia entre el Punto Extremo y el SAR del periodo anterior. A continuación el resultado de esta operación es sumado al SAR del periodo anterior. Podemos notar que el SAR nunca puede estar arriba de los precios mínimos de los dos periodos anteriores. En caso de que el SAR esté arriba de uno de estos mínimos, debemos utilizar el menor de estos valores para el SAR.

SAR Parabólico bajista

Ejemplo de SAR Parabólico Bajista

Figura 3: Ejemplo del SAR Parabólico bajista

SAR anterior: El valor del SAR Parabólico para el periodo anterior.

Punto extremo (PE): El bajo más bajo de la tendencia bajista actual.

Factor de Aceleración (FA): El FA comienza en 0.02 y se incrementa 0.02 cada vez que el punto extremo alcanza un nuevo bajo. El FA puede alcanzar un máximo de 0.20, sin importar cuanto se extienda la tendencia bajista. Tanto 0.02 y 0.2 pueden modificarse dependiendo de la sensibilidad que desee el trader para el indicador.

SAR Actual= SAR anterior – FA anterior (SAR anterior – EP anterior)

-SAR Parabólico 11/11/2013 = 43.56 = 43.84 – 0.16 (43.84 – 42.07)

El Factor de Aceleración es multiplicado por la diferencia entre  SAR del periodo anterior  y el Punto Extremo. A continuación el resultado de esta operación es sustraído del SAR del periodo anterior. Podemos notar que el SAR nunca puede estar por debajo de los precios máximos de los dos periodos anteriores. En caso de que el SAR esté abajo de uno de estos máximos, debemos utilizar el mayor de estos valores para el SAR.

Interpretación del SAR Parabólico

El SAR Parabólico sigue el precio del activo o instrumento financiero analizado y puede ser considerado como un indicador técnico de seguimiento de la tendencia. Por ejemplo, si el precio está a la baja, una vez que la tendencia bajista se detiene e invierte su dirección, el SAR Parabólico también cambia su sentido y sigue el precio alcista de forma similar a un trailing stop. Tal como un trailing stop, el SAR sube continuamente en tanto que la tendencia alcista prosiga. En otras palabras, en una tendencia alcista el SAR Parabólico nunca descenderá y protegerá continuamente los beneficios conforme el precio siga avanzando. En este caso, el indicador actúa como una protección en contra de la mala costumbre de muchos traders de mantener los stop loss e incluso bajarlos en una tendencia alcista en la creencia que va a continuar indefinidamente.

Una vez que el precio deja de subir y comienza a moverse por debajo del indicador, esto señala el comienzo de una tendencia bajista en la cual el SAR Parabólico se muestra claramente por encima del precio. Bajo esta condición el mercado, el SAR baja constantemente conforme la tendencia bajista se sigue extendiendo. Debido a que el SAR Parabólico nunca sube en una tendencia bajista, es un indicador que protege continuamente los beneficios de las posiciones short.

El factor de aceleración (FA) y la sensibilidad del SAR Parabólico

El Factor de Aceleración (FA), el cual también es conocido como el Incremento o Paso, determina la sensibilidad del SAR Parabólico. El FA es un multiplicador que influencia la tasa de cambio en el SAR. Esta es la razón por la cual se le denomina como el Factor de Aceleración. El FA se incrementa gradualmente conforme se extiende la tendencia hasta que alcanza un máximo. La sensibilidad del SAR puede ser reducida disminuyendo el FA. Un FA más bajo aleja más al SAR Parabólico del precio (causa que el SAR sea menos sensible a los cambios en el precio) en comparación con un FA más alto, lo que ocasiona que el indicador sea menos propenso a una inversión en su dirección.

La sensibilidad del SAR puede ser aumentada incrementando el valor del FA. Un FA más elevado acerca más al SAR Parabólico al precio (causa que el SAR sea más sensible a los cambios en el precio) en comparación con un FA más bajo, lo que ocasiona que el indicador sea más propenso a una inversión en su dirección. Si el FA se cambia por un valor muy alto, el indicador va a cambiar de dirección demasiado a menudo, lo cual puede llegar generar muchas señales falsas y el fallo a la hora de señalar la tendencia en el mercado.

En los siguientes gráficos podemos ver la diferencia en las señales generadas por el SAR Parabólico cuando se utilizan distintos valores del FA. En la primera imagen se muestra un gráfico de 4 horas del EUR/USD en el cual se aplicó el SAR Parabólico (0.01, 0.20). En este caso la configuración del indicador es un FA de 0.01 y un FA Máximo de 0.20. En la segunda imagen se muestra el mismo gráfico pero con un SAR Parabólico configurado con un FA más alto (0.03). El SAR es más sensible en el segundo gráfico lo cual se muestra en el hecho de que hay más inversiones en la dirección del indicador en el mismo periodo.  Esto se debe a que el FA es mayor en el segundo gráfico (0.03) que en el primer gráfico (0.01).

SAR Parabólico con un paso de 0.01

Figura 4: SAR Parabólico con un Paso = 0.01, aplicado en un gráfico H4 del EUR/USD

 

SAR Parabólico con un Paso = 0.03

Figura 5: SAR Parabólico con un Paso = 0.03, aplicado en un gráfico H4 del EUR/USD

Máximo FA o Paso Máximo del SAR Parabólico

La sensibilidad de este indicador también puede ajustarse empleando el Máximo FA (Maximum Step) o Paso Máximo. Si bien el Máximo FA puede influenciar la sensibilidad, el FA es el que tiene mayor peso debido a que establece la tasa de aumento incremental conforme la tendencia se desarrolla. También podemos notar que al incrementar el FA nos aseguramos que el Máximo FA sea alcanzado con mayor rapidez cuando se desarrolla una tendencia.

En la figura 4 vemos el SAR Parabólico sobre el mismo gráfico de 4 horas del EUR/USD. Sin embargo, la diferencia es que en este caso se cambió el Máximo FA a 0.10 en lugar de la configuración habitual de 0.20. Con esta configuración el SAR Parabolic muestra una menor sensibilidad en comparación con la configuración regular, tal como vemos al analizar tanto la figura 4 como la figura 5 en conjunto. El SAR Parabólico con el Máximo FA más elevado es el que muestra más cambios de dirección de acuerdo a las oscilaciones en el movimiento del precio.

SAR Parabólico con un Paso Máximo = 0.1

Figura 6: SAR Parabólico con un Paso Máximo = 0.1

SAR Parabólico con un Paso Máximo = 0.2

Figura 7: SAR Parabólico con un Paso Máximo = 0.2

Conclusiones sobre el SAR Parabolico

El SAR Parabólico produce los mejores resultados cuando se utiliza con activos o instrumentos financieros que están en tendencia alcista o bajista, lo cual ocurre aproximadamente un 30% del tiempo de acuerdo a las estimaciones de Wilder. Esto significa que el indicador será propenso a generar señales falsas más del 50% del tiempo o cuando el mercado no esté en una tendencia clara.

Después de todo, el SAR Parabólico está diseñado para señalar la tendencia y seguirla tal como un trailing stop. Tal como ocurre con cualquier indicador, la calidad de las señales del SAR depende de la configuración empleada por el trader y las características del activo analizado. Si se utiliza una combinación adecuada en combinación con tendencias claras en el mercado, podemos contar con un buen sistema de trading. Por el contrario, si el trader usa una configuración poco adecuada, el resultado serán señales falsas, pérdidas y en última instancia frustración.

No existe una regla dorada o una configuración infalible a la hora de emplear el SAR Parabólico.  Cada mercado debe ser evaluado con base en sus propias características. Es recomendable el uso de este indicador en conjunto con otros indicadores y herramientas de análisis técnico y por lo tanto sus señales no deben ser utilizadas por si solas para entrar al mercado. Por ejemplo, el Average Directional Index de Wilder puede emplearse para estimar la fuerza de una tendencia antes de considerar las señales del SAR.

Técnicas de trading que utilizan el indicador SAR Parabólico

La siguiente es una lista de estrategias de negociación en el mercado que emplean el SAR Parabólico:

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

1 comment to Indicador Técnico SAR Parabólico

  • Miguel Illescas

    El Sar es un indicador muy interesante, pero como bien apuntas, por si mismo no es un sistema de trading. Creo que en combinación con otros puede dar muy buenos resultados, incluso con unas simples medias móviles.

Leave a Reply