Siempre hay un ruido en el mercado que distrae y desorienta a muchos operadores, especialmente a los principiantes que apenas están comenzando su carrera en los mercados. Un indicador personalizado para Metatrader 4 llamado Ozymandias nos permite filtrar el ruido del mercado y nos ayuda a permanecer en el mercado el mayor tiempo posible.

Como todo trader con experiencia sabe, los precios en el mercado Forex nunca se mueve exactamente al alza o a la baja. Por eso, los principiantes muchas veces terminan cerrando buenas operaciones cuando el precio se mueve una o dos candelas en contra, solo para terminar frustrados cuando ven cómo el mercado reanuda su movimiento su movimiento principal después de esa corrección.

El indicador Ozymandias precisamente ayuda al trader a evitar que tome decisiones apresuradas cuando el mercado presenta movimientos de corta duración en contra de sus posiciones. Se trata de un indicador gratuito que podrán descargar al final de este artículo.

Antes de continuar, cabe indicar que este es un indicador y no un sistema de trading completo, por lo tanto no debe usarse como criterio único para entrar o salir del mercado, sino como parte de una metodología de negociación completa.

Objetivo del indicador personalizado Ozymandias para MT4

A continuación vamos a explicar en qué consiste el indicador Ozymandias y cómo operar con esta herramienta.

Indicador Ozymandias para Metatrader 4

Gráfico H1 del par de divisas EUR/USD con el indicador Ozymandias. Plataforma MT4 del broker Markets.com

El indicador Ozymandias sigue de cerca las tendencias del mercado con absoluta confiabilidad mientras ignora las fuertes fluctuaciones del precio y el ruido del mercado.

  1. Es un indicador muy fácil de usar para operar.
  2. Encuentra puntos de sobreventa/sobrecompra en el mercado.
  3. Permite al trader operar siempre con calma sin el impacto del ruido del mercado
  4. Permite evitar las oscilaciones bruscas del precio en los gráficos intradiarios.

Este indicador es adecuado para operar en los marcos de tiempo pequeños, ya que ignora las oscilaciones repentinas del precio o las correcciones de movimientos del mercado debido a la disminución del ruido alrededor del precio promedio.

Además, permite aumentar la eficiencia de las operaciones del trader y mantenerse estable en un periodo en que todo es inestable.

El único parámetro de este indicador es la amplitud, como muestra la siguiente imagen:

Configuración indicador Ozymandias

Se recomienda dejar la amplitud con la configuración estándar, al menos mientras aprende a utilizar el Ozymandias.

Como se opera con el indicador Ozymandias

Principio y estructura de funcionamiento del indicador

El indicador Ozymandias muestra una banda de color que rodea el rango de precios. La banda de color representa el valor del precio promedio de un par de divisas y el rango de precios muestra el estado de sobrecompra/sobreventa.

  • Si la línea que representa el precio promedio es azul, el trader debe buscar zonas para abrir posiciones de compra cuando el mercado no está sobrecomprado.
  • Si la línea que representa el precio promedio es roja, el trader debe buscar zonas para abrir posiciones de venta cuando el mercado no está sobrevendido.

¡El cambio de tendencia en el indicador no es una señal de entrada inmediata al mercado! Las barras de precios se utilizan para seleccionar el momento más adecuado de entrada al mercado.

Como vemos, el indicador es simple de usar y sus reglas de entrada son bastante simples, pero como ya dijimos no debe ser usado como criterio único para operar.

Ejemplo de estrategia con el indicador Ozymandias

Existen muchas estrategias de trading que se pueden desarrollar con el indicador Ozymandias. Un sistema de reversión del precio, uno de los tipos de estrategias más simples que hay con este tipo de indicadores de bandas, se utiliza cuando el precio de cierre de un activo rompe la línea que representa el precio promedio o una de las bandas externas. Al usar el precio de cierre de una barra de precios, el trader evita entrar de forma anticipada al mercado en caso de movimientos repentinos del precio o durante una corrección que puede extenderse más de lo pensado.

Un ejemplo de esta estrategia se ve en el siguiente gráfico de precios del XAU/USD donde se utiliza el indicador Ozymandias en combinación con otro indicador personalizado para MT4, conocido como TrendLord.

Las reglas de este sistema se resumen a continuación:

  • Comprar durante una tendencia alcista cuando el precio alcanza la línea que representa el precio promedio o la banda inferior que indica condición de sobreventa en el mercado. Al mismo tiempo el indicador TrendLord debe tener barras azules crecientes.
  • Vender durante una tendencia bajista cuando el precio alcanza la línea que representa el precio promedio o la banda superior que indica condición de sobrecompra en el mercado. Al mismo tiempo el indicador TrendLord debe tener barras rojas decrecientes.

Esta simple estrategia le ayudará al trader a minimizar sus pérdidas cuando el mercado se mueva de forma lateral o esté inestable.

No obstante, el trader puede crear sus estrategias combinando el Ozymandias con otras herramientas de análisis técnico, para buscar la confluencia de las señales de distintos indicadores. En general, las señales de apertura y cierre de posiciones se producirán cuando el precio esté alrededor de una de las bandas externas o cerca de la banda media, ya que en ambos casos representan zonas de precios importantes. Casi cualquier indicador puede ser útil en combinación con el indicador Ozymandias sin cambiar la amplitud (parámetro principal del indicador), mientras que el principal movimiento de precios está aislado del ruido del mercado.

Como indicamos, este es solo un ejemplo y no se trata de un sistema de trading probado cuyo uso recomendemos para operar con dinero real. Solo se trata de una demostración de cómo puede emplearse este indicador.

Por ejemplo, se puede combinar el Ozymandias con distintos indicadores de tendencia, para visualizar con claridad la tendencia principal del mercado, o con indicadores de tipo oscilador que faciliten la detección de condiciones de sobrecompra y sobreventa.

Además, es posible perfeccionar las reglas de entrada mediante el análisis de los componentes del precio, como los patrones de acción del precio, según lo desee el trader. Si ya tiene una estrategia de trading favorita y probada que quiera mejorar, tal vez el Ozymandias le sirva de ayuda.

Aspectos a considerar del indicador Ozymandias

  • El cambio de dirección de la tendencia no significa que deba comenzar a operar ahora mismo.
  • El indicador elimina parcialmente el ruido del mercado.
  • Es necesario esperar hasta que el precio se acerque al valor del precio promedio antes de abrir una operación nueva o cerrar una operación abierta.
  • El indicador no muestra la ubicación de los niveles de stop-loss o take-profit.
  • Se recomienda probar este indicador en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real en una cuenta en vivo.
  • Este indicador solo tiene un parámetro para configurar: la amplitud.

Instalación

El indicador Ozymandias se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

-Indicador Ozymandias para MT4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader