En este artículo vamos a explicar una guía básica paso a paso para operar con patrones gráficos de precios, también conocidos como formaciones chartistas. Aunque cada uno de estos patrones presenta características y reglas de trading propias, hay principios generales que se pueden aplicar a todas estas formaciones una vez que se han identificado y se han producido las señales de trading que indica la teoría.

Objetivo de esta guía

Los principios que presentamos a continuación le darán al trader un marco detallado para examinar la pelea entre los compradores y los vendedores metódicamente, con base en la acción del precio.

Al operar con los patrones de precios más rentables, el trader puede deducir quién está ganando la pelea entre las fuerzas de compra y de venta. Esta estrategia general se puede utilizar para identificar las formaciones chartistas más comunes y también se usa para identificar las distintas oportunidades de compra y venta que se presentan cuando se forman estas figuras en los gráficos.

Creemos que este conocimiento mejorará en gran medida su capacidad para comprender los movimientos del precio y las rupturas del mercado. En última instancia, esto lo convertirá en un trader mucho mejor. La clave de este estilo de trading está en identificar cómo se forman estos patrones. 

Una de las ventajas de esta metodología es que proporciona al trader una mejor comprensión del análisis del mercado en su conjunto. Este artículo presentará primero las formaciones chartistas más conocidas y luego profundizará en algunos patrones especiales.

Además, este tipo de patrones puede encontrarse en cualquier mercado y marco de tiempo. Las operaciones que producen dependen del contexto del mercado y del comportamiento de la acción del precio, de tal forma que el trader no tiene que estar tan pendiente de indicadores técnicos o del calendario económico para encontrar buenas oportunidades (sin embargo, siempre es bueno estar al tanto de las noticias e indicadores económicos más importantes para evitar sorpresa).

Existen literalmente miles de traders en todo el mundo que operan con formaciones de precios como los patrones de triángulo y otras formaciones chartistas. El famoso trader Dan Zenger consiguió convertir 10,000 en $42 millones en menos de 23 meses mediante el uso de estrategias basadas en los patrones gráficos de precios.

La guía que vamos a presentar a continuación no es como otros artículos que ha leído en Internet. Esto se debe a que vamos a ofrecerles una guía con instrucciones paso a paso  sobre cómo realizar operaciones utilizando el patrón de precios exacto para la estrategia.

Hemos dedicado mucho tiempo a estudiar la acción del precio. Puede comprobar esto estudiando algunos de los mejores artículos sobre el tema que hemos publicado en el sitio:

A continuación, vamos a comenzar esta guía comenzando por explicar que son las formaciones chartistas.

¿Qué son los patrones gráficos?

En el análisis técnico, los patrones gráficos o formaciones chartistas son simplemente formaciones de precios representadas de manera gráfica.

Sin duda, esta es una de las herramientas más útiles al realizar análisis técnicos de gráficos de precios. Los patrones gráficos son una forma muy popular de analizar y operar en cualquier tipo de mercado. Los patrones más rentables nos dan una representación visual de las fuerzas de oferta y demanda. También muestran la fuerza relativa de los niveles de precios específicos.

En otras palabras, estas formaciones nos muestran de manera gráfica cómo se está desarrollando la batalla entre los compradores y vendedores en el mercado.

Lo que hace que los patrones gráficos sean tan atractivos es que sacan a la luz lo que sucede detrás de escena. Esto se refiere a la presión de compra y venta.

Los gráficos de precios tienen su propio idioma y hablan a través de patrones gráficos y muestran señales de las acciones de los grandes participantes del mercado. Estas señales pueden llevarnos a operaciones altamente rentables.

Importancia de los patrones gráficos

Si un trader elimina todos sus indicadores técnicos y osciladores de impulso de los gráficos de precios, y todo lo demás que podría hacer que su gráfico sea menos claro, y solo observa la acción del precio, ya sea en un gráfico de 5 minutos, un gráfico diario o cualquier otro marco de tiempo de su elección, en muchas ocasiones obtendrá más información sobre lo que sucede en el mercado.

Gráfico del EUR/USD

Gráfico de precios sin indicadores ni herramientas técnicas

Siempre y cuando las candelas muestren los datos del precio de apertura, precio máximo, precio mínimo y precio de cierre, pueden utilizarse para confirmar una posición o abrir una nueva operación. Es posible construir una estrategia de trading exitosa basada en patrones gráficos de precios sin la necesidad de ningún otro indicador técnico.

Hay múltiples patrones gráficos alcistas, bajistas y neutros. Lo que los hace funcionar es que tienden a repetirse con el tiempo, lo que significa que pueden someterse a pruebas de backtesting (pruebas del rendimiento potencial de una estrategia basadas en los datos de precios del pasado)  para encontrar su probabilidad de éxito.

Tipos de patrones gráficos

A lo largo de una serie de artículos en Técnicas de Trading, hemos analizado cómo ganar dinero con los patrones gráficos más conocidos y rentables. Algunas de las formaciones chartistas más conocidas y rentables son las siguientes:

  • Patrón Doble Alto
  • Patrón Doble Bajo
  • Patrón Triple Alto
  • Patrón Triple Bajo
  • Patrón Hombro-Cabeza-Hombro
  • Patrón de Triángulo Simétrico
  • Patrón de Triángulo Ascendente
  • Patrón de Triángulo Descendente
  • Patrón de Cuña
  • Patrón de Banderín
  • Patrón de Rectángulo
  • Patrón de Diamante

Anteriormente, publicamos un gráfico de precios del par EUR/USD. Si analizamos esta imagen más de cerca y vemos lo que nos dice la acción del precio, podemos identificar algunos de los patrones gráficos más rentables (veamos la imagen a continuación).

Gráfico con formaciones chartistas

Gráfico de precios con varios patrones de precios como el canal de precios alcista

No importa qué marco de tiempo o mercado estemos analizando porque los patrones gráficos están presentes en todas partes cuando hay una batalla entre compradores y vendedores.

Entre estas formaciones de precios, los patrones Doble Alto, Doble Bajo y Triángulo Simétrico están entre los más comunes y fáciles de observar.

También son valiosos otros patrones como el Hombro-Cabeza-Hombro, Hombro-Cabeza-Hombro Invertido, Suelo Redondeado, Triple Alto y Triple Bajo, entre otros. Estas formaciones de precios pueden ayudar a encontrar ideas y oportunidades de trading más rápido de lo que el trader promedio podrá descubrir. También sirven para entrar al mercado en los niveles de precios correctos.

Otros tipos de formaciones gráficas de precios

Otro tipo bastante conocido y utilizado de análisis de acción del precio son los patrones de candelas, basados en las candelas japonesas. Estas candelas muestran el precio de apertura, precio máximo, precio mínimo y precio de cierre de un periodo dado, lo que por sí solo ofrece bastante información sobre el comportamiento del mercado. Los distintos patrones formados por la combinación de candelas japonesas alcistas y bajistas pueden usarse para pronosticar cambios en la dirección de la tendencia o movimientos de continuación de la tendencia. A través de los años se han identificado un sinnúmero de patrones de candelas, con distintos grados de fiabilidad. Estas formaciones son utilizadas por muchos traders en una variedad de estrategias de trading de alta rentabilidad. Algunos de estos traders de acción del precio se especializan en el uso de patrones de candelas para realizar sus operaciones.

Pueden encontrar más información sobre los patrones de candelas japonesas en este artículo: Los patrones de candelas y sus principales tipos

Aunque los patrones armónicos usualmente no se incluyen entre las formaciones chartistas clásicas, vale la pena mencionarlos ya que también son formaciones de precios que permiten estudiar la acción del precio, pronosticar futuros movimientos de precios y encontrar buenas oportunidades para comprar o vender ya que muestran puntos de entrada, puntos de salida, puntos de toma de ganancias y puntos de stop loss claros. Esta metodología de acción del precio emplea métodos distintos para identificar los patrones de precios y los niveles importantes, basados en las relaciones de Fibonacci (retrocesos y extensiones). En comparación con los patrones gráficos de precios clásicos, son menos conocidos y utilizados, aunque su uso se está difundiendo con el paso del tiempo, ya que han demostrado ser bastante efectivos. Dado que los movimientos que componen estas estructuras de precios presentan relaciones numéricas precisas entre sí, su identificación puede ser más más compleja en comparación con las formaciones chartistas, pero también pueden ser bastante rentables si se usan correctamente. En la actualidad muchos traders han incorporado los patrones armónicos a sus estrategias de trading con buenos resultados.

Pueden encontrar más información sobre los patrones armónicos en este artículo: Los patrones armónicos y sus principales tipos

Ahora vamos a mostrar como usar las formaciones chartistas como estrategia de trading de acción del precio, para encontrar nuevas oportunidades en el mercado sin depender de indicadores y otras herramientas técnicas. Como veremos, esta metodología requiere de práctica ya que no siempre es fácil encontrar estas formaciones y determinar el momento justo para entrar al mercado.

Estrategia de trading para operar con patrones de precios

A continuación se muestra una guía básica de 5 pasos que es importante tener en cuenta al operar con cualquiera patrón gráfico de precios:

Para comenzar, es recomendable utilizar una plataforma de trading o software especializado con buenas herramientas de análisis gráfico, que tenga gráficos de precios avanzados, herramientas de dibujo y al menos los indicadores técnicos más comunes. Esto puede facilitar el análisis del mercado y la búsqueda de los patrones gráficos más conocidos. Una aplicación que cumple con estas características es Metatrader 4, una plataforma de trading que destaca por sus múltiples recursos de análisis técnico.

Determine si el mercado se está moviendo en tendencia o se está consolidando

Este paso es importante porque, aunque algunos de estos patrones gráficos de precios a menudo son formas de consolidación, en realidad son patrones de continuación de una tendencia subyacente. Por el contrario, otros patrones gráficos son formaciones que indican un posible cambio en la dirección del mercado. Por esta razón, es importante determinar si el mercado se está movimiento con una tendencia alcista o bajista, o se está consolidando.

Por ejemplo, el patrón de bandera alcista es una formación gráfica que usualmente se produce después de un movimiento alcista más grande. El patrón en sí mismo es solo una breve forma de descanso del precio o consolidación de la tendencia subyacente, antes de que el mercado comience a subir nuevamente y alcance nuevos máximos.

Patrones de precios en tendencia alcista

Mercado con tendencia alcista con una formación de precios Bandera

Básicamente, el patrón de bandera alcista es un patrón de continuación de la tendencia. Podemos distinguir principalmente dos tipos de formaciones chartistas:

  • Patrones de continuación: son formaciones que indican que existe una alta probabilidad de que el precio continúe en la misma dirección
  • Patrones de inversión: son formaciones que indican el posible final de una tendencia y el comienzo de una nueva tendencia.

Un ejemplo de un patrón de inversión de la tendencia es el patrón Doble Alto resaltado en la figura a continuación:

Patrón de precios Doble Alto

Gráfico de precios con un patrón Doble Alto a partir del cual el precio comienza a caer

Es importante determinar si el mercado está en tendencia o se está consolidando. Esto se debe a que la respuesta mostrará qué tipo de patrones de precios funcionarán mejor para cada entorno del mercado.

La razón por la cual muchos operadores de acción del precio fallan es porque no siguen esta primera regla. Intentan operar con cada patrón independientemente de lo que muestra el entorno completo del mercado.

Escoja qué patrones de precios va a buscar en los gráficos y usar en sus operaciones

¿Prefiere operar con patrones de inversión del precio o se siente más cómodo operando con patrones de continuación?

Es importante que el trader determine cuáles son los patrones de precios que le resultan más fáciles de detectar y usar en sus operaciones. Hay formaciones de precios que son más difíciles de visualizar o que presentan señales menos fiables. Cuando haya decidido qué camino tomar, intente dominar todo lo relacionado con las formaciones seleccionadas, incluyendo su identificación y reglas de trading.

La repetición es la madre de todo aprendizaje. Cuanto más practique y opere con los patrones gráficos que le resulten más rentables, más capacidad tendrá para detectar y operar exitosamente con estas formaciones de precios en tiempo real.

Un patrón que resulta altamente rentable es la formación Triple Alto. Esto se debe al alto beneficio potencial que se presenta una vez que se ha desarrollado una nueva tendencia.

Gráfico con formación triple techo

Gráfico de precios con un patrón de Triple Máximo a partir del cual el precio comienza a caer con fuerza

Analice el comportamiento del precio antes de la formación del patrón

Lo que tiene que hacer el trader acá es reconstruir la historia del comportamiento del precio detrás de los patrones de precios que ha encontrado.

¿A qué nos referimos con esto?

Lo que queremos decir es que se debe analizar el panorama completo del comportamiento del precio, y no centrarse solo en los patrones gráficos. Lo que necesita el trader  es que el comportamiento pasado del precio confirme el patrón de acción del precio. Todo lo demás debe apuntar en la misma dirección. Encontrar la dirección correcta para colocar sus posiciones le ayudará a aumentar el porcentaje de operaciones ganadoras.

Muchos operadores de acción del precio fallan porque solo toman en cuenta las formaciones chartistas que encuentran en los gráficos y no el contexto general del mercado en que se han producido. Sus operaciones terminan en pérdidas porque no consideran lo que estaba haciendo el mercado antes de la formación del patrón. Por ejemplo, ignoran si el mercado estaba en una tendencia alcista o bajista, o estaba en un periodo de consolidación.

Recuerden, los patrones gráficos no son infalibles. Sus señales deben ignorarse si están en contra de todo lo que ha estado mostrando el mercado hasta ese momento. Por ejemplo, en un mercado fuertemente alcista, la señal de un patrón de continuación de la tendencia alcista es mucho más fiable que la señal producida por la misma formación en una tendencia bajista, o en un periodo de movimiento lateral continuo.

Análisis gráfico de la acción del precio

Análisis gráfico de la acción del precio en un gráfico con una fuerte tendencia alcista

En el ejemplo anterior, vemos que el comportamiento del precio detrás del patrón de bandera alcista es fácil de interpretar. El mercado se está moviendo en una tendencia alcista en donde se han desarrollado una serie de máximos más altos y mínimos más altos.

Posteriormente, el precio comienza a subir con más fuerza y cierra arriba de un importante máximo formado tiempo atrás. Arriba de este nivel no se observan niveles de resistencias importantes, lo que indica una mayor probabilidad de que el precio siga subiendo. Todo esto habla a favor del patrón de bandera alcista detectado posteriormente.

Utilice las formaciones de precios que muestren confluencia con importantes zonas de precios

Los patrones gráficos de precios funcionan mejor cuando se forman en o cerca de importantes zonas de precios, lo que puede agregar confluencia a nuestras operaciones.

¿Qué entendemos por zonas importantes de precios?

En términos simples, una zona importante de precios es sólo un área relevante en el gráfico donde normalmente esperamos una reacción del precio. Las zonas de precios pueden ser un nivel de soporte/resistencia, un punto de oscilación máximo o mínimo, una línea de tendencia o un punto pivote. La combinación de formaciones chartistas y zonas de precios importantes nos puede brindar muy buenas señales de trading.

Resistencia y patrón en gráfico

Gráfico de precios con una fuerte resistencia que impide el avance del precio en un canal alcista

Por ejemplo, el patrón de canal de precios resaltado en la imagen anterior produjo una buena señal de venta porque había confluencia entre esta formación gráfica y el importante nivel de resistencia presente precisamente arriba del canal. El precio se estaba moviendo hacia arriba en un canal de precios alcista, pero al mismo tiempo se dirigía directamente a un fuerte nivel de resistencia.

Establezca reglas de trading objetivas para los patrones de precios que detecte en los gráficos

El último paso para construir una estrategia de trading ganadora con formaciones de precios es no solo tener varias reglas de trading objetivas y bien diseñadas, sino también escribirlas e incorporarlas a un plan de trading estricto.

Hay muchas formas posibles en que un trader puede beneficiarse de estos patrones gráficos.

Trading con formaciones chartistas

Gráfico de precios con análisis del comportamiento de la acción del precio sin el uso de indicadores, utilizando solo formaciones de precios

Por ejemplo, al operar con el patrón de bandera alcista podemos abrir una posición de compra cuando el precio vuelve a alcanzar el nivel de soporte del patrón o cuando atraviesa al alza la línea superior de la bandera, tal como muestra la imagen anterior. Al operar con el triángulo simétrico, se puede abrir una nueva posición cuando se produce la ruptura del patrón, en la misma dirección del rompimiento.

Es recomendable que el trader comience dominando primero los patrones de precios más conocidos y sus señales de trading. Debe demostrarse a sí mismo que puede alcanzar la rentabilidad operando con uno o dos patrones antes de continuar. En términos simples, determine que formaciones de precios le resultan más cómodos y rentables, luego enfóquese en dominarlos y operar de forma rentable con ellos. Una vez que consiga este objetivo, puede agregar otras formaciones cuyo estudio le permitan encontrar nuevas oportunidades en el mercado.

Conclusiones

Existen muchas formaciones gráficas de precios que nos permiten estudiar la acción del precio y encontrar buenas oportunidades en el mercado. Sin embargo, aprender a reconocer estos patrones en los gráficos y sobre todo a operar de forma rentable con ellos no es una tarea sencilla. Se requiere práctica y experiencia, y esto es algo que el trader debe obtener por su cuenta.

Estos patrones de precios presentan distintas características y grados de fiabilidad. Por eso, es importante que el trader escoja las formaciones que les resulten más cómodas y le produzcan los mejores resultados.

Tal como ocurre con todas las formas de análisis técnico del mercado, las formaciones chartistas como el Doble Alto, Triángulo Simétrico o Triple Alto, no son infalibles y deben analizarse dentro del contexto del mercado. Por eso, deben utilizarse como parte de un plan de trading estricto para mejorar la fiabilidad de sus señales, y no como un sistema de trading basado en un criterio único para la toma de decisiones.