A continuación vamos a presentar un indicador personalizado Mass Index para Metatrader 4 que permite trazar este indicador técnico en cualquier instrumento y marco de tiempo. Puede ser modificado para mostrar el indicador con parámetros distintos a los definidos por la teoría. Antes de hablar sobre este indicador modificado vamos a explicar en qué consiste el Mass Index.

¿Qué es el indicador Mass Index?

El Mass Index es un indicador técnico desarrollado por Donald Dorsey, que utiliza el rango máximo-mínimo para identificar cambios de tendencia, con base en la contracción y expansión de este rango (volatilidad del precio). En este sentido, el Mass Index es un indicador de volatilidad que no tiene sesgo direccional. En cambio, sirve para identificar aumentos de rango que pueden presagiar una inversión de la tendencia actual.

El Mass Index es un indicador de volatilidad, que utiliza la expansión o reducción del rango entre los precios máximo y mínimo para determinar un cambio de tendencia.

El valor del indicador Mass Index aumenta a medida que crece el rango de precios promedio y disminuye a medida que el rango de precios se estrecha. Sin embargo, dado que el indicador sólo tiene en cuenta la volatilidad, no tiene un sesgo direccional, por lo que solo sirve como una señal de posibles cambios de tendencia.

El indicador Mass Index se calcula mediante 4 cálculos a través de varios pasos:

  • EMA simple = media móvil exponencial de 9 períodos (EMA) de la diferencia entre el precio máximo y precio mínimo de cada periodo.
  • EMA doble = EMA de 9 períodos de la EMA de 9 períodos de la diferencia entre el precio máximo y precio mínimo de cada periodo
  • Relación EMA = EMA simple dividida por EMA doble de cada periodo
  • Mass Index = suma de la relación EMA de 25 periodos

Señales del indicador

La lógica del indicador Mass Index es que la volatilidad a menudo acompaña a un cambio de dirección de la tendencia, por lo que un salto en el valor del indicador debe considerarse como una posible inversión de tendencia. Sin embargo, debe haber un cierto umbral que distinga la volatilidad promedio de la volatilidad excesiva y, por lo tanto, genere una señal de entrada.

El indicador generalmente fluctúa alrededor del nivel 20. Según el desarrollador del indicador Mass Index, Donald Dorsey, una de las señales clave del Mass Index es cuando su valor excede el nivel 27 y luego cae por debajo de 26.5 (cuando se utiliza la suma de 25 períodos de la relación EMA).

Mass Index para MT4

Como hemos visto, el cálculo de este indicador no es excesivamente complejo, pero debido a que no es muy conocido no se encuentra en la mayoría de las plataformas de trading. Por esta razón, hemos creado un indicador personalizado gratuito que muestra el indicador Mass Index en una ventana aparte debajo de cualquier gráfico de precios de nuestra elección.

Este indicador puede usarse como herramientas para pronosticar posibles cambios de tendencia. Sin embargo, tal como ocurre con todos los indicadores técnicos, no debe usarse como criterio único para abrir o cerrar operaciones en el mercado. Lo mejor es usarlo en conjunto con otras herramientas, como parte de un sistema de trading completo.

La versión del indicador Mass Index para Metatrader 4 que hemos creado se denomina MassIndex.mq4, y está disponible para su descarga gratuita al final del artículo.

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de precios en la plataforma MT4 con el indicador Mass Index trazado en una ventana aparte debajo del gráfico.

Indicador Mass Index para MT4

Gráfico H1 del par de divisas GBP/USD con el indicador Mass Index para MT4. Plataforma MT4 del broker BDSwiss

Además de la línea del indicador propiamente dicha (línea verde), el Mass Index para MT4 también traza los niveles clave, 26.5 y 27.00, en la ventana del indicador para identificar con facilidad las zonas clave en donde existe una alta probabilidad de que ocurra un cambio de tendencia (referirse a la Sección de Señales del Indicador).

Este indicador tiene 2 parámetros de configuración, el periodo de la EMA simple y la EMA doble y la cantidad de barras usadas en el cálculo. Dado que para algunas computadoras con pocos recursos el cálculo del Mass Index puede ser un poco pesado, le hemos dado al trader la opción de indicar el número máximo de barras de precios usados para calcular el indicador (1000, 1500, 2000 etc). El valor por defecto es 2000 barras.

El número de periodos por defecto que usa este indicador es 9. Este valor puede ser cambiado a discreción del trader. Para las medias móviles decidimos dejar la media móvil exponencial ya que fue la utilizada por el creador del indicador durante el desarrollo de su trabajo.

Descarga e instalación del indicador

Este indicador personalizado fue creado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y usarse sin costo alguno.

El indicador Mass Index se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargar este indicador en el siguiente enlace:

Indicador Mass Index para Metatrader 4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader