Desarrollado por Donald Dorsey, el indicador técnico Mass Index (Índice de Masa) utiliza el rango entre el precio máximo y el precio mínimo para identificar cambios de tendencia con base en expansiones de rango. En este sentido, el Mass Index es un indicador de volatilidad que no tiene sesgo direccional. En cambio, este indicador identifica aumentos de rango que pueden presagiar una inversión de la tendencia actual.

El Mass Index sugiere que probablemente se producirá una inversión de la tendencia actual cuando el rango entre el precio máximo y el precio mínimo aumenta más allá de cierto punto y posteriormente se contrae.

Al analizar el aumento y reducción de los rangos de negociación (la volatilidad del mercado), el Mass Index identifica posibles reversiones del precio basadas en patrones del mercado que los analistas técnicos no suelen tener en cuenta, quienes se enfocan principalmente en movimientos singulares de precios y volúmenes. Sin embargo, dado que los patrones en el Mass Index no brindan información sobre la dirección de los cambios de tendencia, los traders deben combinar las lecturas del indicador con indicadores direccionales que se especializan en predecir ese tipo de cosas.

Dorsey planteó la hipótesis de que cuando el indicador salta por encima de 27, creando una “protuberancia”, y luego cae por debajo de 26,5, el precio está listo para cambiar de rumbo. Un Mass Index con un valor de 27 representa un mercado con una alta volatilidad, que incluso puede considerarse exagerada, por lo que algunos traders establecen una línea de señal más baja para determinar un posible cambio en la dirección del precio.

Si bien es posible usar muchos otros indicadores técnicos, como la desviación estándar, para medir la volatilidad, la señal de inversión característica del Mass Index puede ofrecer una perspectiva única de la condición del mercado. También se puede usar este indicador para operar con las continuaciones de los movimientos de tendencia.

El indicador Mass Index puede ser una gran herramienta para ejecutar operaciones de corto plazo, si el trader se toma el tiempo para cambiar la sensibilidad o los períodos de acuerdo con la volatilidad histórica del mercado en particular en que está operando.

Cálculo del Mass Index

  • EMA simple = media  móvil exponencial de 9 períodos (EMA) de la diferencia entre el máximo y mínimo del rango del periodo.
  • EMA doble =media móvil exponencial  de 9 períodos de la EMA de 9 períodos de la diferencia entre el máximo y mínimo del rango del periodo
  • EMA Ratio = EMA simple dividido por EMA doble
  • Mass Index = suma de 25 períodos del EMA Ratio
Oscilador Mass Index

Gráfico H4 del par de divisas NZD/USD con el oscilador Mass Index

El cálculo del Mass Index es bastante sencillo. Primero, la EMA simple proporciona el promedio para el rango o diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo del periodo. En segundo lugar, la EMA doble proporciona un segundo promedio y suavizado de esta métrica de volatilidad. El uso de una relación de estos dos promedios móviles exponenciales normaliza la serie de datos

Esta relación muestra cuando la EMA simple se vuelve mayor en relación con la EMA doble. El paso final del cálculo, una suma de 25 períodos, actúa como una media móvil para suavizar aún más la serie de datos. En general, el Mass Index aumenta a medida que se amplía el rango entre el máximo  y el mínimo de los rangos de precios en los distintos periodos y disminuye a medida que se estrecha la diferencia entre el máximo y el mínimo de cada periodo. 

Señales del indicador Mass Index

El creador del indicador, Donald Dorsey, buscó «señales de reversión» para indicar un cambio de tendencia. Según Dorsey, se produce una señal cuando el Mass Index se mueve por encima de 27. Sin embargo, este movimiento inicial no completa la señal. Dorsey recomendó esperar hasta que se produjera un movimiento bajista del indicador por debajo de 26,50. Una vez que se completa la señal de reversión del precio, los traders deben usar otras técnicas de análisis para determinar la dirección del próximo movimiento. Idealmente, una tendencia bajista seguida de una señal de inversión del Mass Index indica una reversión de la tendencia alcista. Por el contrario, una tendencia alcista seguida de una señal de inversión del Mass Index indica una posible reversión de la tendencia bajista.

Señales del indicador Mass Index

Señales de un posible cambio de tendencia del Mass Index. Fuente: https://school.stockcharts.com/

El ejemplo anterior muestra un gráfico de precios con el indicador Mass Index produciendo dos señales de inversión durante un período de 12 meses. En ambos casos, la tendencia era alcista cuando el Mass Index se movió por encima de 27, lo que significa que se esperaba una reversión bajista. La primera señal anticipó un rango de negociación. La segunda señal anticipó una fuerte caída del mercado. Los traders que operan regularmente con el Mass Index usualmente tienen que flexibilizar los requisitos de las señales recomendadas por Dorsey para las reversiones del precio ya que este indicador rara vez supera el nivel 27. Se necesita una volatilidad excepcional para empujar el índice por encima de este nivel.

Variaciones en el uso del Mass Index

Los traders pueden modificar las condiciones de las señales de inversión del precio del Mass Index para obtener más señales. Un único nivel de señal de cambio de tendencia no se puede aplicar en todos los instrumentos y condiciones del mercado cuando se trata de la volatilidad. En otras palabras, los traders pueden necesitar comparar los niveles del Mass Index a lo largo del tiempo para identificar máximos y mínimos históricos. Un movimiento que se acerque al extremo superior del rango histórico sugeriría un aumento de la volatilidad que podría presagiar una reversión del precio.

La imagen a continuación muestra un gráfico de precios con el Mass Index moviéndose por encima de 26 dos veces. A pesar de que el indicador alcanzó el nivel 27 en agosto de 2011, el nivel 26 parece más apropiado para señalar un posible cambio de tendencia en este mercado en particular. Además, debemos tener en cuenta que este fue un período extremadamente volátil para todo el mercado de valores y esta lectura parece un valor atípico. La tendencia del precio era bajista cuando el indicador se movió por encima de 26 en agosto de 2011 y mayo de 2012. Esto sugirió que seguiría una reversión alcista en donde los traders podrían usar otras técnicas analíticas para identificar dicha reversión.

Variaciones del indicador Mass Index

Indicador Mass Index combinado con el Trix. Fuente: https://school.stockcharts.com/

El indicador inferior es el oscilador TRIX, que es la tasa de cambio de un período para la media móvil exponencial suavizada triple. El indicadorTRIX es como la versión suavizada del conocido indicador MACD. Una vez que el Mass Index genera una señal de inversión válida y el sesgo del mercado es establecido, los traders pueden usar el TRIX para generar una señal direccional. Debido a que la tendencia del mercado era bajista cuando ocurrieron estas señales de inversión del precio, ahora el sesgo para el trader debe ser principalmente alcista y por lo tanto solo se considerarán las señales de compra. Las flechas verdes en el indicador muestran cuándo el TRIX se movió por encima de su línea de señal para señalar un alza en el mercado.

Pueden descargar una versión del indicador Mass Index para la plataforma Metatrader 4 en el siguiente artículo: Indicador Mass Index para MT4

Conclusión

El indicador Mass Index usa el rango entre el máximo y el mínimo de cada periodo para proporcionar una medida de volatilidad suavizada. Por lo general este indicador suele fluctuar alrededor de los 20; las lecturas cercanas al extremo superior del rango histórico sugieren un aumento de la volatilidad, lo que aumenta las posibilidades de un cambio de tendencia. Aunque Dorsey estableció el nivel 27 como umbral para los posibles cambios de tendencia, se recomienda que los traders consideren un nivel más bajo para producir más señales. Tenga en cuenta que el Mass Index no tiene un sesgo direccional. El sesgo direccional depende de la tendencia existente. Como ocurre con todos los indicadores, se recomienda utilizar otras técnicas de análisis para complementar el Mass Index