La formación de candelas Estrella Fugaz o Shooting Star consiste en un patrón de cambio de tendencia formado por una candela, el cual cuenta con una fiabilidad de baja a moderada y se produce durante los movimientos alcistas en el mercado (este patrón indica un posible cambio de tendencia alcista a bajista). Esta candela se puede identificar  por tener un cuerpo pequeño de color blanco o negro y porque su precio de cierre al finalizar el periodo esta cerca de precio de apertura.

Dicho de otra manera, una candela shooting star es un tipo de patrón que se forma cuando comienza un periodo, el precio avanza significativamente, pero al final de ese mismo periodo el precio cierra cerca de la apertura nuevamente.

Para que una candela se considere una estrella fugaz, la formación debe aparecer durante un movimiento alcista del precio. Además, la longitud de la sombra superior debe ser al menos el doble del cuerpo de la candela estrella fugaz. Debe haber poca o ninguna sombra debajo del cuerpo real.

La siguiente imagen muestra como se ve el patrón shooting star en sus distintas variantes:

Candela estrella fugaz

En ocasiones, la candela es precedida por un gap alcista (una brecha en el precio) entre el cierre de la candela anterior y la apertura de la candela estrella fugaz, sobre todo en mercados que suelen presentar brechas en el precio como las acciones. La siguiente imagen muestra como se puede ver este patrón de precios al final de una tendencia alcista:

En resumen:

  • Una candela estrella fugaz se forma después de un movimiento alcista e indica que el precio podría comenzar a bajar.
  • La formación es bajista porque el precio intentó subir significativamente durante el periodo, pero al final  los vendedores tomaron el control y empujaron el precio hasta llegar cerca del nivel de apertura.
  • Los traders de acción del precio suelen esperar a ver qué hace la próxima candela (período) después de la formación de una estrella fugaz. Si el precio baja durante el próximo período, tratarán de vender.
  • Si el precio sube después de la formación de una estrella fugaz, el patrón puede haber sido una señal falsa o la candela está marcando una zona de resistencia potencial alrededor del rango de precios de la candela.

¿Qué nos indica la presencia de un patrón estrella fugaz en el gráfico?

Las candelas estrella fugaz indican un posible precio máximo y una potencial zona de reversión bajista. La señal de esta candela es más eficaz cuando se forma después de una serie de tres o más candelas ascendentes consecutivas con máximos más altos. También puede ocurrir durante un período de aumento general de los precios, incluso si algunas candelas recientes fueron bajistas.

Después de un movimiento alcista, la candela estrella fugaz abre y a continuación el precio sube con fuerza durante el día. Esto muestra la misma presión de compra observada en los últimos períodos. Sin embargo, a medida que avanza el periodo, los vendedores intervienen (o los compradores comienzan a tomar ganancias) y empujan el precio hacia abajo hasta que llega cerca del precio de apertura, borrando las ganancias del día. Esto muestra que los compradores perdieron el control al final del periodo y los vendedores pueden estar asumiendo el control del mercado.

La sombra superior larga representa a los compradores que compraron durante el día pero que ahora están en una posición perdedora porque el precio volvió a bajar hasta el nivel de apertura.

La candela que se forma después de la estrella fugaz es lo que confirma la señal de esta formación de precios

  • El máximo de la siguiente candela debe permanecer por debajo del máximo de la estrella fugaz y luego proceder a cerrar por debajo del cierre de esta.
  • Idealmente, la candela que se forma después de la estrella fugaz abre debajo o cerca del cierre de la candela anterior y luego se mueve hacia abajo con un volumen alto. 
  • Un periodo bajista después de una estrella fugaz ayuda a confirmar la reversión del precio e indica que el precio podría seguir cayendo. 

Si la siguiente candela confirma la señal de la estrella fugaz el trader puede buscar la apertura de posiciones cortas.

Si el precio sube después de la formación de una estrella fugaz, el precio puede moverse de forma lateral en un rango definido o la estrella fugaz aún puede actuar como resistencia. Por ejemplo, el precio puede consolidarse en el área de la estrella fugaz. Si el precio finalmente continúa subiendo, esto significa que la tendencia alcista sigue intacta y los traders deberían favorecer las posiciones largas sobre las posiciones cortas.

Por eso, se recomienda usar filtros que aumenten la fiabilidad de las señales de la candela estrella fugaz.

El opuesto de la candela estrella fugaz es el patrón Martillo (Hammer), una candela que se forma después de un movimiento bajista del mercado e indica un posible cambio de tendencia de bajista a alcista. La candela Martillo tiene la apariencia de una estrella fugaz invertida, con un cuerpo pequeño superior, una sombre inferior extensa y una sobre superior mu pequeña o ausente.

Diferencias entre el shooting star y el martillo invertido

Los patrones martillo invertido y  estrella fugaz se ven exactamente iguales. Ambos tienen sombras superiores largas y cuerpos reales pequeños cerca de la parte inferior de la candela, con poca o ninguna sombra inferior. La diferencia entre ambas es el contexto. Una estrella fugaz se produce después de un movimiento alcista del precio y marca un posible punto de inflexión a la baja. Por el contrario, un martillo invertido se produce después de un movimiento bajista del precio y marca un posible punto de inflexión al alza.

Ejemplo del patrón de candelas estrella fugaz

En este ejemplo, el precio está subiendo en una tendencia alcista general. La tendencia alcista se acelera justo antes de la formación de una candela estrella fugaz. La estrella fugaz muestra que el mercado abrió y subió durante ese periodo (sombra superior) y luego bajó y cerró cerca de la apertura. Al día siguiente el precio cerró a la baja, lo que ayudó a confirmar un posible movimiento bajista en el precio. En ese periodo el precio no superó el máximo de la estrella fugaz y el precio se movió dentro de una tendencia bajista durante el mes siguiente. 

Si hubiera operado con este patrón, un trader de acción del precio pudo haber cerrado cualquier posición larga que tuviera abierta una vez que la siguiente candela confirmara la señal bajista de la estrella fugaz.

Limitaciones en el uso de la candela estrella fugaz

Una candela por sí sola  no es tan significativa en una tendencia alcista importante. Los precios siempre están oscilando, por lo que el hecho de que los vendedores tomen el control durante parte de un período, como en una estrella fugaz, puede no ser significativo en absoluto.

Es por eso que se requiere confirmación. La apertura de una posición de venta debe ocurrir después de la estrella fugaz, aunque incluso con la confirmación no hay garantía de que el precio continúe cayendo, o hasta dónde llegará. Después de una breve caída, el precio podría volver a subir en concordancia con la tendencia alcista a más largo plazo. En este caso, la estrella fugaz y el movimiento bajista subsecuente pueden ser solo una corrección del mercado.

Utilice stop loss cuando opere con patrones de candelas, de modo que cuando no funcionen, su riesgo esté controlado. Además, considere usar candelas junto con otras formas de análisis, como indicadores técnicos. Un patrón de candelas puede adquirir más importancia si ocurre cerca de un nivel que ha sido considerado importante por otras formas de análisis técnico, como una zona de resistencia fuerte.

Pueden obtener más información sobre las formaciones de candela japonesas en: Patrones de Candelas en el mercado