//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 26-01-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 26-01-2015

El partido izquierdista SYRIZA ganó las elecciones griegas, como se esperaba. Por el momento, se estima que tiene 149 escaños en el Parlamento de 300 asientos, lo que significa que tiene que entrar en algún tipo de coalición con el fin de tener una mayoría. Esto complicará las cosas, ya que por un lado, todos los potenciales socios de coalición solo están de acuerdo con las partes de la plataforma electoral de SYRIZA, y por otro lado, va a ser difícil gobernar y gestionar complicadas negociaciones de la deuda con sólo una pequeña mayoría. Además´no debemos olvidar que la propia SYRIZA es una coalición de diversas facciones, las cuales no están todas de acuerdo con puntos de vista moderados de su líder Alexis Tsipras.

Algunos expertos consideran que la victoria de SYRIZA es algo positivo. Para estos expertos, Tsipras fomentará una discusión largamente esperada en Europa sobre si el camino actual de la austeridad es la mejor manera de conseguir que Europa vuelva a crecer y que los países puedan pagar sus deudas. El éxito de SYRIZA también es probable que anime a la gente de otros países con problemas fiscales, como España y Portugal, para votar por los partidos que tienen una ideología y forma de pensar distinta a la que presentan las agrupaciones politicas más tradicionales. Podrían haber algunos cambios significativos para la política económica europea. Sabremos más durante el transcurso del día, después de que se lleve a cabo la reunión regular del Ecofin en la que probablemente se discutirá qué hacer con Grecia. El ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones, ha dicho que si bien hay margen de maniobra” con Grecia sobre su programa de ajuste, hay poco apoyo dentro del grupo para un recorte de la deuda griega.

¿Cuáles son los riesgos? 

El problema es que algo de lo que quiere Tsipras es contradictorio. Tiene la intención de pedir a la zona euro que amplíe la deuda de Grecia y que esté de acuerdo con una política fiscal más expansiva. Es poco probable que los países de la zona euro van a extender la deuda, y si lo hacen, ¿por qué habrían de permitir simultáneamente una política fiscal más expansiva? Tsipras planea cuadrar este círculo al mejorar la recaudación de impuestos, a pesar de que nunca ha sido posible antes. Vamos a ver si él puede hacerlo mejor.  

En cualquier caso, el primer problema será el de evitar la fuga de capitales de Grecia y asegurar dentro de 10 días una extensión urgente de liquidez del BCE, que es lo que está manteniendo el sistema bancario griego a flote. Sin eso, el sistema bancario colapsará rapidamente. Él nuevo gobierno también tiene que mejorar la recaudación de impuestos, ya que muchos ciudadanos aparentemente dejaron de pagar parte de sus impuestos en el supuesto de que los impuestos a los que SYRIZA se ha opuesto en el pasado ya no tendrían que ser pagados. Esto es crucial porque si los impuestos no cumplen su objetivo, el FMI no puede certificar que Grecia está cumpliendo con sus obligaciones en relación con la última parte de 7.2 billones de euros del programa de apoyo. Sin ese dinero, Grecia tendría serios problemas. Lo más probable es que, al menos inicialmente, los titulares sugieren más confrontación y, por tanto, son negativos para el euro. Más tarde, cuando la realidad se haga patente, es probable que las dos partes lleguen a un acuerdo que mantenga a Grecia en la zona euro y  la presión sobre el país, tal vez con algunas concesiones que le permitan a Tsipras aceptar los términos. 

Más sobre el QE en Europa

El euro estuvo bajo cierta presión el viernes después de que Benoit Coeure, jefe de operaciones de mercado del BCE, dijo que “Si no hemos logrado lo que queremos lograr, entonces vamos a tener que hacer más, o tenemos que hacerlo por más tiempo. El gobernador del Banco central de Italia, Ignazio Visco también declaró que “estamos abiertos” con respecto a la compra de activos. Esto sólo confirmó lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, dio a entender de forma implícita en su conferencia de prensa: que si la inflación no ha vuelto a alrededor del 2% para el momento en que están programada la finalización de las compras del QE en septiembre de 2016, entonces tendrán que extenderlas. Sin embargo, este fue el primer indicio de que podrían aumentar la cantidad de compras, así como alargar el tiempo. Por supuesto, estamos hablando de un posible evento para el 2016, pero como hemos visto con el Banco de Japón, pueden haber sorpresas.

Déficit comercial de Japón para diciembre del 2014

El déficit comercial de Japón para diciembre se redujo más de lo esperado gracias a las exportaciones más fuertes de lo pronosticado. Esta podría ser la primera señal de que la debilidad del yen está teniendo el efecto deseado y está ocasionando un aumento de las exportaciones. Sin embargo, el yen se debilitó inmediatamente después del informe, tal vez debido a las actas de la reunión del Banco de Japón del 18-19 de diciembre, que fueron publicadas al mismo tiempo, y que mostraron que la entidad mantiene la determinación para continuar con sus políticas hasta que lleguen a su objetivo de inflación del 2%.

Calendario económico para el día lunes 26 de enero

Durante el día de Europa, tenemos la encuesta IFO de Alemania para enero. Se espera que los tres índices hayan aumentado conforme la caída de los precios del petróleo incrementan el sentimiento. Esto se suma a los resultados positivos de la encuesta ZEW que fue publicada el pasado miércoles, sin embargo, probablemente no será suficiente para revertir el sentimiento negativo hacia el euro. Por ejemplo, los resultados mejores de lo esperado de los PMI para la zona euro no hicieron nada para detener el declive de la divisa común.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, lo más destacado será la reunión del FOMC el miércoles. Las minutas de la reunión anterior mostraron que la Fed no está preocupado por la fortaleza del dólar pero si mostraba preocupación por la rigidez del mercado laboral, lo que indica que aún existe una alta probabilidad de que se produzca un alza en las tasas de interés. Sin embargo, la debilidad de las economías de Europa y Canadá podría llevar a los funcionarios de la Fed a reevaluar sus perspectivas para la economía estadounidense y hacer retroceder las expectativas de un alza de tipos de interés. No hay conferencia de prensa programada después de la reunión.

El martes, se espera que la primera estimación del PIB del Reino Unido para el cuarto trimestre del 2014 muestre un aumento en el ritmo de crecimiento con respecto al tercer trimestre. Teniendo en cuenta los datos de producción industrial débiles en octubre y noviembre, no resultaría sorprendente que en cambio tuvieramos un PIB por debajo del consenso. Junto con la tasa de inflación a la baja, esto es probable que mantenga los mercados convencidos de que la primera subida de tipos no será hasta después de las elecciones generales de mayo, manteniendo al GBP/USD bajo presión. En los Estados Unidos., tendremos los datos de los bienes duraderos de diciembre.

El miércoles, además de la reunión del FOMC, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reunirá. En su reunión de diciembre, el Banco indicó que el próximo cambio de las tasas de interés probablemente sea al alza. Sin embargo, tras la fuerte caída de la inflación en el cuarto trimestre, por debajo del límite inferior del rango meta del Banco de 1% -3%, pueden cambiar su postura y volver a la posición neutral de nuevo. En Australia, se prevé que el IPC para el cuarto trimestre haya decrecido su ritmo. El mercado parece dar más atención a la media recortada del IPC, que también se espera que se desacelere un poco. La amenaza de la caída de la inflación, ocasionada principalmente por los bajos precios del petróleo, aumentan la probabilidad de que el RBA recorte las tasas de interés en su reunión de febrero. Esto podría poner más presión a la baja sobre el AUD.

El jueves, tendremos el IPC alemán de enero, comenzando con la publicación de datos de varias regiones del país durante el transcurso de la mañana. Como de costumbre, el mercado pondrá atención a los estados más grandes para tener un estimado inicial con respecto al valor final para todo el país. En general, el pronóstico es que el IPC nacional ha caído hasta el nivel de deflación, lo que podría resultar negativo para el euro.

Finalmente el viernes, se espera que el IPC preliminar de la zona euro en enero va a caer a un ritmo acelerado, lo que sugiere que las presiones deflacionarias han aumentado en la región. En los Estados Unidos, se espera que la primera estimación del PIB para el cuarto trimestre muestre que la economía estadounidense se expandió a un ritmo más lento que en el tercer trimestre. La primera estimación del índice de consumo personal subyacente, medida de inflación favorita de la Fed, se prevé que haya disminuido desde el tercer trimestre.

Semana inicia con gap bajista en el EUR/USD debido a victoria de Syriza en Grecia

GAP bajista en EUR/USD por elecciones en Grecia

EUR/USD abre la semana con brecha bajista

El EUR/USD continuó cayendo el viernes y formó una gap bajista en el precio el lunes debido a que el partido anti-austeridad “Syriza” ganó las elecciones anticipadas de Grecia el domingo. Durante la madrugada Europea, la cotización del par osciló cerca de la zona de soporte de 1.1140 (S1), determinada por el mínimo del 17 de septiembre de 2003. El sesgo de corto plazo sigue siendo a la baja y por lo tanto podemos esperar un movimiento claro y decidido por debajo que esta zona de soporte que fácilmente podría extenderse hasta el siguiente nivel de soporte en 1.1025 (S2) e incluso más bajo si continúan las noticias negativas para la zona euro. Sin embargo, teniendo en cuenta que la caída desde el jueves ha sido demasiado fuerte y empinada, y que hoy se pronostica que todos los índices de la encuesta Ifo de Alemania para enero han aumentado, es recomendable mostrarse cauteloso ante un posible movimiento correctivo al alza antes de que los vendedores vuelvan a apretar el gatillo de nuevo.

  • Soportes: 1.1140 (S1), 1.1025 (S2), 1.1000 (S3)
  • Resistencias: 1,1315 (R1), 1.1460 (R2), 1.1540 (R3)

2015-01-26T16:50:00+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario