Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, cuyo resultado fue mejor de lo esperado, impulsó con fuerza el USD el viernes pasado.  La revisión al alza de las cifras de meses anteriores y el aumento de los ingresos medios por hora confirman que el mercado laboral estadounidense se está fortaleciendo. La tasa de interés implícita en los futuros de los fondos de la Fed a más largo plazo, saltó 20 puntos básicos, debido a que los inversores ahora están firmemente convencidos de que la Fed va a comenzar la normalización de las tasas de interés este año. La divergencia monetaria debería seguir impulsando el dólar más alto, en opinión de los expertos.

El tema central en el mercado de divisas een la actualidad son las guerras de divisas indirectas. La semana pasada fue el turno del Banco Popular de China (BPC), que redujo la tasa sobre las reservas de los bancos. El Banco de la Reserva de Australia (RBA) también recortó las tasas en 25 puntos básicos, debido a una menor inflación y un tipo de cambio sobrevaluado. Este fue uno de los ejemplos más claros de una «guerra de divisas».

Esta semana, el centro de atención estará en el Riksbank y el  informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra. ¿Será Suecia el próximo país cuyo banco central flexibilizará su política? Por el contrario, los datos positivos del país sugieren recientemente una mejora en la economía a finales del año pasado, en nuestra opinión. Se espera que los fundamentos más positivos podrían aliviar la presión sobre el Banco de Suecia para que introduzca medidas adicionales, al menos por el momento. Aún únicamente mantenerse estable, podría ser positivo para el SEK en el contexto de las guerras de divisas de la actualidad. En cuanto al Banco de Inglaterra, los dos responsables políticos que habían estado votando por un aumento de la tasa de interés durante el mes pasado, se unieron a los otros miembros en la votación para mantener las tasas sin cambios, debido al aumento del riesgo de una prolongada baja inflación. El informe de inflación de noviembre advirtió que se espera que la inflación se sitúe por debajo del 1%. Esta vez, se podría decir que la inflación podría incluso ser negativa durante el próximo par de meses. Eso podría empujar las expectativas de tipos todavía más y debilitar a la libra.

El petróleo continuó la recuperación de sus precios el viernes y durante la mañana del lunes los mercados de esta materia prima abrieron arriba de la apertura del viernes. Un indicio de la tendencia es que el precio del petróleo parece haberse desacoplado del dólar – el dólar subió fuertemente tras las cifras de empleo del viernes, pero los precios del crudo siguieron aumentando, no obstante. Esto sugiere que los especuladores y los fondos de cobertura están recortando sus posiciones cortas. Parece ser que los vendedores que tomaron el precio por debajo de 60 dólares por barril y lo llevaron a USD 40 por barril, no eran traders regulares de petróleo, sino más bien especuladores. A medida que estos operadores cierran sus posiciones, el precio comienza a subir. El petróleo podría recuperarse aún más si se continúan cerrando las posiciones cortas.

El superávit comercial de China alcanzó un récord en enero, pero esto fue una mala noticia para las divisas de materias primas, debido a que la fuerza impulsora detrás de la oleada fue un colapso de las importaciones (-20% interanual), no un aumento de las exportaciones, que en este caso cayeron 3,2 % interanual. La caída del precio de las materias primas, la debilidad de la demanda interna y la caída de las exportaciones contribuyeron a la disminución de las importaciones. La combinación crea un dilema para las autoridades con respecto a la orientación del tipo de cambio, porque un superávit récord por lo general significa una presión al alza sobre el CNY, pero la caída de las exportaciones abogan por lo contrario. La respuesta probablemente serán más estímulos económicos, tales como la tasa de interés o los recortes de RRR. Por otro lado, si China sigue tolerando o incluso alienta la depreciación del CNY, esto va a exacerbar la amenaza de deflación que enfrentan países e intensificar la guerra global de divisas.

Calendario económico del 9 de enero del 2015

Durante la jornada europea, se darán a conocer los datos de la balanza comercial de Alemania para diciembre.

El Banco Nacional de Suiza publicará sus datos semanales de depósitos a la vista, que podría revelar si el Banco intervino en el mercado Forex en la semana que terminó el 6 de febrero. Los depósitos a la vista aumentaron aún más la semana pasada, añadiendo señales de que el banco central ha intervenido para debilitar al CHF desde la eliminación del piso de la moneda frente al euro. Las indicaciones de una mayor intervención podrían debilitar algo el CHF.

Desde Canadá, tendremos los datos de las viviendas iniciadas de enero.

El índice de las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos para enero también se dará a conocer. Este índice mensual se basa en una serie de datos para dar una mejor idea de las condiciones generales del empleo. Su objetivo es producir una sola medida para evaluar si el mercado de trabajo se encuentra mejorando a nivel general. En diciembre, el índice llegó a 6.1, por lo que una lectura por encima de este valor, tras el informe de empleo sólido del viernes, se sumaría a los signos de una mejora del mercado laboral estadounidense y, probablemente, impulsaría el dólar más alto.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes tendremos el IPP y el IPC de China para enero. La previsión es que el IPC y el IPP van a mostrar una cierta disminución, lo que sugiere que otro recorte de tasas puede ser necesario además del recorte en el coeficiente de reservas obligatorias del miércoles pasado. En el Reino Unido, la producción industrial de diciembre también se estará publicando. En los Estados Unidos, tendremos  las ofertas de empleo y los resultados de la encuesta Labor Turnover Survey (JOLTS), que nos darán nuevas perspectivas sobre el panorama del mercado laboral de Estados Unidos.

El miércoles, se espera que la tasa del PIB de Noruega para el cuarto trimestre permanezca sin cambios con respecto al tercer trimestre. Dados los bajos precios del petróleo actuales en comparación con los trimestres anteriores, los inversores estarán observando si la disminución en los precios del petróleo han afectado la tasa de crecimiento del país.

El jueves es día del Banco Central, como se mencionó anteriormente. También tendremos las cifras de las ventas minoristas de enero. La caída de precios de la gasolina pueden hacer por una caída en la cifra principal, pero las ventas excluyendo autos y gasolina deberían subir, lo que indica que el trimestre tuvo un comienzo fuerte.

Finalmente el viernes, se publicarán las cifras preliminares del PIB para el cuarto trimestre de Francia, Alemania y la zona euro en su conjunto. Se espera que la tasa del PIB preliminar de la zona euro para el cuarto trimestre haya permanecido sin cambios con respecto al tercer trimestre, mientras que las cifras publicadas por Alemania, la economía más fuerte de Europa, probablemente mostrarán que la economía se expandió moderadamente en el tercer trimestre.

Fuerte caída del EUR/USD debido a datos positivos de las nóminas no agrícolas

EUR/USD cae debido a resultado inesperado de nóminas no agrícolas

Las cotizaciones del EUR/USD se desplomaron el viernes, después de la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, que fueron mejores a lo esperado. El par cayó después de encontrar resistencia ligeramente por debajo de la barrera de 1.1540 (R1)  y se detuvo justo por encima del nivel de soporte de 1.1260 (S1). El tipo de cambio se ha estado moviendo entre estos dos niveles desde el 27 de enero, por lo que podemos decir que el sesgo del mercado a corto plazo del EUR/USD es más bien neutro. En lo que respecta a la tendencia más general, la estructura de precios todavía sugiere una tendencia a la baja a más largo plazo. El EUR/USD sigue formando altos más bajos y bajos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días. Muchos analistas siguen considerando la recuperación desde 1.1100 (S2) como una fase correctiva, por lo que podemos esperar que los vendedores tomen finalmente el control otra vez.

  • Soportes: 1.1260 (S1), 1.1100 (S2), 1.1020 (S3).
  • Resistencia: 1,1540 (R1), 1.1650 (R2), 1.1730 (R3).