La estrategia de trading para gráficos de 5 minutos para el par de divisas NZD/JPY que vamos a presentar a continuación ofrece un método de scalping interesante que genera oportunidades mediante señales de compra y venta bien definidas y fáciles de utilizar.

Este método está diseñado para que los operadores puedan identificar el probable comienzo y final de las tendencias a corto plazo del mercado, ideales para realizar operaciones de scalping.

Este sistema de scalping utiliza una combinación inteligente de herramientas de medición de tendencias, es decir los indicadores Alligator, TrendLord y Octopus. Estos dos últimos indicadores fueron diseñados mediante el lenguaje MQL4 de la plataforma Metatrader 4 y solo pueden usarse en esta plataforma de trading. Por esta razón, el sistema no puede emplearse en otras plataformas.

El objetivo final de esta estrategia es aprovechar la tendencia predominante del mercado de una manera que garantice ganancias casi consistentes.

Como siempre se recomienda evaluar este sistema de trading en una cuenta demo antes de usarlo en una cuenta en vivo y arriesgar dinero real.

Configuración e Indicadores del Sistema de Scalping para el NZD/JPY

  • Mercados recomendados: Esta estrategia de scalping fue diseñada originalmente para el par NZD/JPY, pero también puede aplicarse en otros pares de divisas, incluyendo los pares mayores. Además, puede probarse en otros mercados, como los metales preciosos, índices e incluso criptomonedas, teniendo en cuenta las diferencias subyacentes entre estos mercados.
  • Marcos de tiempo recomendados:Al ser una metodología de scalping los marcos de tiempo recomendados son M1, M5 y y M15.
  • Periodos recomendados del mercado: Este sistema se puede aplicar en cualquier periodo del mercado, pero puede producir mejores resultados en las sesiones de Estados Unidos y Europa cuando hay mayor liquidez en el mercado, spreads más bajos y movimientos más extensos del precio.
  • Brokers recomendados: Puede usarse en cualquier broker que ofrezca la plataforma Metatrader 4. Un broker de MT4 recomendado es Alpari.
  • Indicadores del sistema – Los indicadores que usa este sistema de trading son los siguientes:
    • Indicador Alligator estándar (Parámetros modificados: Periodo de las “Mandíbulas” = 18, Periodo de los “Dientes” = 13, Periodo de los “Labios”= 10)
    • Indicador modificado TrendLord para MT4 (Parámetro principal modificado: Periodo = 80)
    • Indicador modificado Octopus_V2para MT4 (Configuración por defecto)

Este sistema de scalping utiliza dos indicadores modificados para Metatrader 4 que se basan en conocidas herramientas de análisis técnico. Fueron desarrolladas mediante el lenguaje de programación MQL4 y solo pueden usarse en la plataforma MT4. Por lo tanto, la estrategia como tal tampoco puede usarse en otras plataformas de operaciones.

Pueden descargar los indicadores modificados junto con una plantilla para implementar esta estrategia en Metatrader 4 mediante el siguiente enlace:

-Indicadores y plantilla del sistema de scalping para el NZD/JPY

Reglas del sistema de scalping de 5 minutos para el par NZD/JPY

Este sistema de scalping utiliza una serie de reglas mecánicas para la apertura y cierre de posiciones. Estas reglas se basan en la confluencia de las señales de compra/venta de los indicadores anteriores y se describen a continuación:

Apertura de operaciones de compra

Se abre una posición de compra cuando se producen las siguientes señales:

  • La línea roja y la línea verde del indicador Alligator cruzan arriba de la línea azul del mismo indicador (desde abajo hacia arriba), como muestra la siguiente imagen, lo que significa que el sentimiento del mercado es alcista, por lo que debemos estar preparados para una señal de compra.
  • Se forman barras azules crecientes en el histograma del indicador modificado TrendLord, como muestra la siguiente imagen, esto significa que los compradores están impulsando los precios al alza, una señal clara para la apertura de una posición de compra.
  • Se forman barras verdes en el histograma del indicador modificado Octupus_2, como muestra la siguiente imagen, esto quiere decir que el precio está impulsado al alza, lo que confirma la señal de compra de los dos indicadores anteriores.
  • Apertura de la posición: Se abre la posición de compra en la candela en que confluyen las señales anteriores o en la apertura de la siguiente candela.
  • Stop loss:Se recomienda colocar el stop loss debajo del soporte de corto plazo o debajo de la línea azul del indicador Alligator.
  • Cierre de la posición con ganancias:Si el precio se mueve a favor de la posición, se recomienda aplicar una de las siguientes técnicas para el cierre de la operación:
    • Si un movimiento alcista se está desarrollando y la línea verde del indicador Alligator comienza a bajar y rompe a la baja la línea roja del mismo indicador, esto sugiere que la fuerza de los compradores está disminuyendo y por lo tanto, es recomendable salir y tomar ganancias lo antes posible.
    • Si el indicador TrendLord genera barras rojas en su histograma durante el curso de una tendencia alcista, es indicativo de una disminución de la fortaleza de los compradores, por lo que se recomienda salir de la posición y tomar ganancias.
    • Si el indicador Octupus_2 genera barras rojas en su histograma durante el curso de una tendencia alcista, lo más probable es que ocurra una inversión bajista del precio por lo que es una señal para salir o tomar ganancias inmediatamente.

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de precios con un ejemplo de una señal de compra generada con este sistema:

Operación de compra de scalping en el par NZD/JPY

Gráfico M5 del par de divisas NZD/JPY con un ejemplo de una señal de venta generada por este sistema

Apertura de operaciones de venta

Se abre una posición de venta cuando se producen las siguientes señales:

  • La línea roja y la línea verde del indicador Alligator cruzan debajode la línea azul del mismo indicador (desde arriba hacia abajo), como muestra la siguiente imagen, lo que significa que el sentimiento del mercado es bajista, por lo que debemos estar preparados para una señal de venta
  • Se forman barras rojas decrecientes en el histograma del indicador modificado TrendLord, como muestra la siguiente imagen, lo que significa que los vendedores están impulsando los precios a la baja, una señal clara para la apertura de una posición de venta.
  • Se forman barras rojas en el histograma del indicador modificado Octupus_2, como muestra la siguiente imagen, esto quiere decir que el precio está impulsado a la baja, lo que confirma la señal de venta de los dos indicadores anteriores.
  • Apertura de la posición: Se abre la posición de venta en la candela en que confluyen las señales anteriores o en la apertura de la siguiente candela.
  • Stop loss:Se recomienda colocar el stop loss arriba de la resistencia de corto plazo o arriba de la línea azul del indicador Alligator.
  • Cierre de la posición con ganancias:Si el precio se mueve a favor de la posición, se recomienda aplicar una de las siguientes técnicas para el cierre de la operación:
    • Si un movimiento bajista se está desarrollando y la línea verde del indicador Alligator sube y rompe al alza la línea roja del mismo indicador, esto sugiere que la fuerza de los vendedores está disminuyendo y por lo tanto, es recomendable salir y tomar ganancias lo antes posible.
    • Si el indicador TrendLord genera barras azules en su histograma durante el curso de una tendencia bajista, es indicativo de una disminución de la fortaleza de los vendedores, por lo que se recomienda salir de la posición y tomar ganancias.
    • Si el indicador Octupus_2 genera barras verdes en su histograma durante el curso de una tendencia bajista, lo más probable es que ocurra una inversión alcista del precio por lo que es una señal para salir o tomar ganancias inmediatamente.

En la siguiente imagen se muestra un gráfico de precios con un ejemplo de una señal de venta generada con este sistema:

Operación de venta de scalping en el NZD/JPY

Gráfico M5 del par de divisas NZD/JPY con un ejemplo de una señal de venta generada por este sistema de trading

Acerca de los indicadores técnicos utilizados en la estrategia

El Alligator es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams e introducido en 1995. Se compone de tres líneas que se superponen a la acción del precio en el gráfico.Sus líneas representan la “mandíbula”, los “dientes” y los “labios” del Alligator.

Los operadores de Forex y otros mercados usualmente usan este indicador para determinar la tendencia del mercado y su posible dirección.

El indicador modificado TrendLord es una herramienta de análisis de tendencias que se muestra en una ventana separada y está configurada en un período predeterminado de 50.

El indicador de tendencias Octopus_2 para Metatrader 4 es una modificación de una versión anterior (Octopus_1) y forma barras o histogramas dentro de una ventana debajo del gráfico de precios, como el indicador anterior.

Las barras verdes indican una tendencia alcista del precio (señal de compra), mientras que las barras rojas indican una tendencia bajista (señal de venta).

En conjunto, estos tres indicadores generan señales de compra y venta poderosas.