Ser capaz de detectar el impulso de los precios en los mercados es una gran habilidad independientemente de su estilo de trading. Equipado con esta capacidad, podrá permanecer en el lado correcto del mercado la mayor parte del tiempo.

Hay muchas maneras de analizar el impulso. Puede utilizar el indicador Momentum, que está presente en muchas plataformas como MT4. O puede estudiar la acción del precio con cuidado. Después de todo, el impulso, por definición, es evidente en el gráfico.

Pero con los muchos métodos para analizar el impulso del precio, es fácil confundirse.

Por lo tanto, en la práctica, le resultará útil atenerse a una manera clara de juzgar el impulso. Aquí, aprenderá a usar las líneas de tendencia de micro canales  para analizar el impulso del mercado a corto plazo.

Las líneas de tendencia de micro canales

Primero que todo veamos algunos de los conceptos básicos del trading de acción del precio para explicar esta herramienta: las líneas de tendencia de micro canales.

¿Qué son las líneas de tendencia?

El propósito de una línea de tendencia es mostrar con claridad y dar seguimiento a una tendencia.

Por lo tanto, una línea de tendencia se traza debajo de las barras de precios en un mercado alcista o arriba de las barras de precios en un mercado bajista. En el contexto de una tendencia alcista, una línea de tendencia a menudo actúa como un soporte para el mercado.

Rebote del precio en soporte formado por línea de tendencia

¿Qué son las líneas de tendencia de canales?

Las líneas de tendencia de canales se dibujan para resaltar el avance de una tendencia.

Por lo tanto, estas líneas se trazan por encima de un mercado alcista y por debajo de un mercado bajista.

Estas líneas pueden trazarse como líneas paralelas de líneas de tendencia o simplemente conectando los extremos de la tendencia. La línea marrón en el gráfico que se muestra a continuación es una línea de tendencia de canal.

líneas de tendencia de canales

¿Qué son las líneas de tendencia de micro canales?

El concepto de líneas de tendencia de micro canales es simple. Una vez que el trader comprende este concepto y cómo trazar estas líneas en los gráficos de precios, podrá aplicarlas cuando quiera.

Las líneas de tendencia de micro canales se dibujan utilizando solo dos barras de precios. Además, pueden trazarse tanto en mercados ascendentes como descendentes.

Centrémonos en el caso alcista aquí.

Para trazar una línea de tendencia alcista de micro canal lo que hacemos es lo siguiente:

  1. Encuentre dos barras de precios consecutivas.
  2. Asegúrese de que la segunda barra de precios tenga un máximo más alto que la barra anterior.
  3.  Trace una línea que conecte los dos máximos de las barras.
  4. Proyecte la línea a la derecha del gráfico.

Para interpretar el impulso del precio utilizando la línea, observe su interacción con la tercera barra. La siguiente imagen  muestra tres escenarios que podemos encontrar.

Trading con líneas de tendencia

Siga estas las siguientes pautas para interpretar el impulso alcista:

  • El precio cierra arriba del precio – El precio presenta impulso alcista (Punto 2)
  • El precio alcanza la línea pero cierra debajo de esta – Impulso fallido (Punto 3), el precio tiene un impulso más bajista que alcista por el momento
  • El precio no alcanza la línea – El precio no tiene impulso (Punto 4), o el impulso que tiene no es suficiente para continuar con el movimiento general de las 2 barras anteriores

Para el impulso bajista, es necesario trazar líneas de tendencia bajista de micro canales. Para esto, simplemente conecte los dos mínimos de dos barras de precios consecutivas para formar una línea con pendiente descendente.

A continuación, siga estas pautas para interpretar impulso bajista:

  • El precio cierra debajo del precio – El precio presenta impulso bajista
  • El precio alcanza la línea pero cierra arriba de esta – Impulso fallido, el precio tiene un impulso más alcista que bajista por el momento
  • El precio no alcanza la línea – El precio no tiene impulso, o el impulso que tiene no es suficiente para continuar con el movimiento general de las 2 barras anteriores

Podemos encontrar ejemplos de impulso bajista en la siguiente sección.

Una vez que pueda evaluar el impulso de los precios con el uso de los canales y líneas de tendencia, estará listo para pasar a la siguiente etapa.

¿Cómo incorporar el impulso del mercado en su estrategia de trading?

Ser capaz de dar seguimiento al impulso de los precios es una habilidad invaluable. Pero debe combinarlo con sus métodos de evaluación del mercado para formar una estrategia de trading viable.

Cada vez que detectamos el impulso en el precio, tenemos la opción de ingresar al mercado o mantenernos al margen. La decisión depende de la evaluación que hagamos del contexto del mercado.

¿Espera que el mercado retome su tendencia?

¿Espera que el mercado se mantenga en el rango de negociación? ¿O espera que se salga del rango de negociación?

Sus respuestas a estas preguntas determinarán cómo puede hacer uso del impulso en su plan de trading.

Ejemplo 1: Operar con los movimientos de impulso contratendencia del mercado

El impulso contra la tendencia no dura. A menudo, muestra el esfuerzo de última hora de los operadores que negocian en contra de la tendencia durante la corrección actual del precio.

Una vez que el operador comprende esto, los movimientos de impulso contratendencia se convierten en una excelente manera de entrar en una tendencia.

Impulso contratendencia usado para entrar en una tendencia fuerte

En el ejemplo anterior tenemos que:

  1. El mercado está muy por encima de la EMA de 50 períodos y muestra un fuerte sesgo alcista. Por lo tanto, esperamos que la tendencia alcista continúe.
  2.  Este fue el primer y único impulso bajista confirmado en este retroceso del precio. Por lo tanto, comprar debido a que esta barra cerró por debajo de la línea de tendencia de micro canal fue una buena idea.

Sin embargo, cuando se abre una posiciòn con base en movimientos de impulso contratendencia, es difícil emplear un patrón de stop loss. En tales casos, los stop loss de volatilidad pueden ser útiles.

Ejemplo 2: Operar con los movimientos de impulso a favor de la tendencia del mercado

Operaciones con el impulso a favor de la tendencia del mercado

  1. Este ejemplo muestra el mercado por encima de la EMA de 50 períodos. Las señales de impulso fueron interpretadas dentro de un contexto alcista.
  2. En este punto la barra de precios cerró por debajo de la línea de tendencia del micro canal, lo que implica un impulso bajista. En este caso podríamos haber aprovechado el movimiento bajista en una operación contraria para entrar al mercado y unirnos a la tendencia alcista, bajo el supuesto que este movimiento bajista en realidad es solo una corrección del precio. Esta fue la premisa de la operación en el Ejemplo 1.
  3. Si hubiéramos esperado a que se desarrollara aún más la acción del precio, tendríamos otra razón para adoptar una posición alcista. Esta barra confirmó que el impulso alcista se había apoderado del mercado y nos ofreció una oportunidad más para comprar y aprovechar la reanudación del movimiento alcista.
  4.  Durante un retroceso profundo en una tendencia alcista, un aumento del impulso alcista es una señal confiable para la entrada al mercado con posiciones  alcistas. Sin embargo, es común que el mercado se mueva en nuestra contra durante un par de barras de precios a medida que el impulso se consolida. Si el mercado se detiene por un período más largo, considere una salida temprana.

Conclusiones – Líneas de tendencia de micro canales e impulso del precio

Este método es simple y no requiere ningún indicador complejo. Siempre que su plataforma de gráficos le permita dibujar líneas de tendencia, puede implementar este enfoque con facilidad. De hecho, con algo de práctica, el trader pueden aprender a visualizar estas micro líneas sin dibujarlas.

Este elegante método le ayuda al trader a detectar el impulso de los precios mientras se mantiene cerca de la acción del precio. En lugar de utilizar un indicador separado para analizar el impulso, permite que la acción del precio establezca el escenario para usted.

Tenga en cuenta que este método de trading se centra en el impulso del precio en el horizonte más corto. En esencia, estamos analizando el impulso del precio en tres barras de precios. Preparamos el escenario con las dos primeras barras y buscamos confirmación con la tercera.

El concepto de este método de micro líneas de tendencia es similar al patrón Anti-Climax que ya hemos discutido. Ambos explotan los movimientos de precios explosivos que no son sostenibles contra una tendencia establecida.

Abra sus gráficos ahora. Intente leer el mercado visualizando las líneas de tendencia de micro canales y descubra otra fuente de información de la acción del precios.