¿Qué es un Atomic Swap?

0
17
Atomic Swap

Imagen de Atomic Swap

Un atomic swap (intercambio atómico) es un proceso en el que dos personas que tienen dos tipos diferentes de criptomonedas realizan una transacción en la que intercambian una cierta cantidad de cada divisa que vale la cantidad que el otro intercambia.

Por ejemplo, si la criptomoneda A vale $10, y la criptomoneda B vale $5, entonces un intercambio atómico podría involucrar a una persona que intercambia una unidad de criptomoneda A por dos unidades de criptomoneda B. En tal caso, cada persona se quedaría con nuevas unidades de criptomonedas que tienen el mismo valor que criptomonedas que intercambiaron en la transacción.

Básicamente, los atomic swaps son una forma en que las personas intercambian criptomonedas directamente entre sí sin incurrir en tarifas de transacción y sin tener que depender de un exchange de Bitcoin u otro actor externo para efectuar la operación. Los atomic swaps resultan muy interesantes en la comunidad de criptomonedas porque hacen que cada criptomoneda sea más líquida y utilizable. Esto puede ayudar a acelerar las tasas de adopción de criptomonedas por parte del público en general y permitir que las transacciones se realicen de manera más uniforme e independiente.

¿Por qué se necesitan los atomic swaps?

Hay una serie de razones por las que se necesitan los atomic swaps. La primera razón es porque tratar de intercambiar criptomonedas peer-to-peer sin este tipo de transacciones puede provocar un desastre. Hacer esto depende de la confianza total de cada uno de los usuarios. Por ejemplo, Bitcoin actualmente está valorado en alrededor de $13,000 (06/12/17) y Litecoin actualmente está valorado en alrededor de $100. Así que supongamos que un hombre quiere cambiar un Bitcoin a una mujer por 130 Litecoin.

Sin los intercambios atómicos, una de estas personas tendría que arriesgarse a enviar el dinero al otro primero. Esto se traduce en una persona que se expone a un robo que vale $13,000. Una vez que el dinero ha sido enviado por la primera persona, simplemente tiene que esperar y ver si la otra persona le enviará la moneda que acordó enviar. Esto puede resultar en un gran robo. Este método de intercambiar monedas es demasiado arriesgado como para que la mayoría de la gente lo considere para realizar transacciones grandes.

El intercambio de criptomonedas en los exchanges es otro método que las personas utilizan actualmente para negociar con criptomonedas. Aunque este método puede ser mucho más confiable que los swaps tradicionales, también tiene aspectos negativos. Principalmente, usar exchanges para intercambiar monedas es costoso. Los exchanges toman dinero de cada transacción que se realiza. Entonces, si usted es alguien que posee muchos tipos diferentes de criptomonedas, y que tiene la necesidad de cambiarlas con frecuencia, entonces podría terminar pagando grandes cantidades de dinero a los exchanges para facilitar las transacciones de divisas.

Entonces, si bien es posible realizar swaps de criptomonedas a través de transacciones tradicionales y mediante exchanges de criptomonedas, ambos métodos no son ideales, y ambos tienen algunas desventajas significativas. Esta es la razón por lFa cual se necesitan los atomic swaps, y es por eso que actualmente se están haciendo grandes esfuerzos para tratar de hacer que los intercambios atómicos sean más efectivos y más ampliamente utilizados.

¿Cómo funcionan los atomic swaps?

En el mundo de la programación de computadoras, “atómico” se refiere a una “acción unitaria u objeto que es indivisible, inmutable, completo e irreductible”.

Por lo tanto, un intercambio atómico requiere una transacción completa, sólida y total para que pueda llevarse a cabo. Lo que esto significa es que ninguna de las partes que participa en un intercambio atómico podrá fallar en la transacción, tomando el dinero que le envia la contraparte sin enviar el pago acordado. Si la operación no se completa en su totalidad, entonces se cancela, y ambas personas que acordaron la transacción reciben su dinero devuelto a sus cuentas.

Para realizar una transacción de atomic swap, dos partes diferentes deben acordar un valor de transacción. Por ejemplo, para usar el ejemplo anterior, una persona podría aceptar intercambiar un Bitcoin por 130 Litecoins. Después de que esto suceda, ambas partes deben firmar una copia de la transacción con claves privadas. Luego, se creará una transacción hash, bloqueada por tiempo. Esto significa que los valores intercambiados en la transacción solo podrán gastarse después de que pase un tiempo específico.

Si se realiza el atomic swap, y si cada parte cumple con su obligación y deposita la cantidad correcta de criptomoneda, y firma el contrato con su clave privada, entonces se completará la transacción y la cantidad especificada de cada moneda será intercambiada.

¿Cuáles son las implicaciones de lo atomic swaps?

Una de las implicaciones más emocionantes de los atomic swaps es que, en un futuro cercano, cuando más comerciantes comiencen a aceptar Bitcoin y altcoins para el pago de productos y servicios, las personas podrán pagar instantáneamente con una amplia variedad de criptomonedas. Entonces, por ejemplo, si cinco personas salen a comer en un restaurante, y una persona solo tiene Bitcoin, uno solo tiene Ethereum, uno solo tiene Litecoin, uno solo tiene Zcash, y el último solo tiene Dogecoin, entonces todos podrían hipotéticamente pagar por su parte de la factura con sus respectivas criptomonedas.

Esto podría agregar una cantidad de liquidez sin precedentes al ecosistema de criptomonedas. También puede aumentar drásticamente la cantidad de proveedores que aceptan criptomonedas. En este momento, una de las principales razones por las cuales algunos proveedores dudan en aceptar criptomonedas es debido a problemas de convertibilidad. Los intercambios atómicos hacen que la conversión entre monedas sea más fácil que nunca. Esto simplemente se suma al uso práctico de las divisas digitales de una manera muy significativa.

Otra implicación de los atomic swaps es que potencialmente podrían aumentar el valor de las criptomonedas que los adoptan. Litecoin, por ejemplo, es una de las altcoins que está haciendo un gran esfuerzo para liderar la implementación de intercambios atómicos. Charlie Lee, el creador de Litecoin hizo el primer intercambio atómico exitoso el 19 de septiembre de 2017. En esta transacción, intercambió 1 Litecoin por 55 Vertcoins. Hizo el intercambio con James Lovejoy, desarrollador principal de Vertcoin. Desde que se produjo el intercambio atómico, el precio de Litecoin se ha duplicado, de aproximadamente $50 (9/19/17) a aproximadamente $ 100 (6/12/17).

Quizás la implicación más importante de los atomic swaps es que pueden hacer que sea extremadamente fácil para las personas intercambiar dinero entre sí. Esto puede ser beneficioso para los miembros de la familia que necesitan intercambiar criptomonedas, amigos, compañeros de trabajo, etc. En el futuro, una gran variedad de criptomonedas se podrían usar con bastante regularidad, por lo que se necesitarán intercambios atómicos para ayudar a facilitar las transacciones entre personas que quieren intercambiar criptomonedas. Esto significa que muy pronto, los intercambios atómicos pueden volverse mucho más populares, y lo más probable es que ayuden a muchas personas.

Retos que enfrentan los atomic swaps

Aunque los atomic swaps son muy interesantes y tienen el potencial de cambiar todo el panorama de las criptomonedas, también hay una serie de desafíos a los que se enfrentan. Actualmente, los usuarios en cada extremo de un intercambio atómico tienen que aceptar un valor para cada criptomoneda que se intercambiará. Este proceso no es automático. Esto puede ser difícil porque los valores de muchas criptomonedas fluctúan muy salvajemente.

Por ejemplo, es común que el precio de Bitcoin aumente o disminuya en un 10-15% en un solo día. Eso puede traducirse en cambios de precios de miles de dólares. En el futuro, los atomic swaps podrían implicar valoraciones de precios automáticas para las monedas que se intercambian. Pero estas valoraciones automáticas aún no están disponibles, y aún se requiere un consenso de valor entre cada parte para que se realice el intercambio.

Otro desafío clave que enfrentan los intercambios atómicos es el hecho de que solo un puñado de criptomonedas los respaldan ahora. Eventualmente, este número probablemente crecerá exponencialmente. Después de todo, a medida que los intercambios atómicos se vuelven más y más populares, cualquier criptomoneda que no los permita podría correr el riesgo de perder cuota de mercado frente aquellas que sí lo hacen. Esto podría ocasionar que las monedas digitales que no acepten intercambios atómicos se queden atrás y disminuyan en valor.

Un último desafío al que se enfrentan los atomic swaps es que compiten directamente con los exchanges de criptomonedas establecidos. Actualmente, los exchanges de criptomonedas generan grandes cantidades de dinero al cobrar a las personas para convertir una criptomoneda en otra. Por lo tanto, si comienzan a perder negocios con los intercambios atómicos, entonces es posible que puedan crear sus propios intercambios atómicos internos. Si lo hacen, entonces este método de intercambio podría competir con el intercambio atómico normal. Por lo tanto, podría haber una lucha para determinar qué método de intercambio atómico se convierte en el dominante.

Conclusiones

Son una invención brillante, y son algo que definitivamente ayuda a mejorar el mundo de las criptomonedas. Cuanto más rápido, más fácil y más confiable sea que las personas puedan convertir una moneda en otra, mejor. Sin la capacidad de convertir rápidamente Bitcoin a Ethereum, por ejemplo, las criptomonedas pueden tener dificultades para obtener la aceptación de la corriente principal y crecer lo suficiente como para competir con las monedas fiduciarias ya establecidas en el mundo. Dichas monedas incluyen el dólar estadounidense, el euro, el dólar canadiense, etc.

Los atomic swaps pueden ayudar a que el uso de criptomonedas sea cada vez más libre de fricción, a la vez que reduce las tarifas. Debido a esto, puede ser potencialmente un activo importante para todas las criptomonedas. Una intercambiabilidad más fácil también podría aumentar el incentivo para que las personas inviertan más en altcoins menos conocidas, como Dogecoin.

En este momento, el intercambio atómico está en su infancia, y pocas personas lo están usando. Sin embargo, pocas personas también usaron Bitcoin en su infancia, y ahora el precio de un bitcoin es de miles de dólares. Al igual que con muchas innovaciones, tienen que comenzar con los innovadores, luego pasar a los primeros usuarios y luego pasar a la corriente principal. Este proceso puede llevar un tiempo. Por lo tanto, para las personas que esperan que los intercambios atómicos se vuelvan convencionales al instante, es posible que tarden un poco más de lo esperado. Pero eso no significa que algún día los intercambios atómicos no se vuelvan extremadamente populares.


 

Raul Canessa

Leave a reply