Guía de Uniswap

Uniswap es un intercambio de criptomonedas descentralizado líder que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum.

La gran mayoría de las transacciones de criptomonedas se realiza en intercambios centralizados como Coinbase y Binance. Estas plataformas están gobernadas por una sola autoridad (la empresa que opera el intercambio), requieren que los usuarios coloquen fondos bajo su control y utilicen un sistema de libro de órdenes tradicional para facilitar las operaciones.

El trading basado en un libro de órdenes es donde las órdenes de compra y venta se presentan en una lista junto con la cantidad total colocada (volumen total negociado) en cada orden. La cantidad de órdenes de compra y venta abiertas para un activo se conoce como «profundidad de mercado». Para realizar una operación exitosa utilizando este sistema, una orden de compra debe coincidir con una orden de venta en el lado opuesto del libro de órdenes por la misma cantidad y precio de un activo, y viceversa.

Por ejemplo, si un operador desea vender un bitcoin (BTC) a un precio de $35,000 en un intercambio centralizado, tendrá que esperar a que aparezca un comprador en el otro lado del libro de órdenes que busque comprar una cantidad igual o superior de bitcoins a ese precio.

El principal problema de este tipo de sistema es la liquidez, que en este contexto se refiere a la profundidad y número de órdenes que hay en la cartera de órdenes en un momento dado. Si hay poca liquidez, significa que es posible que los operadores no puedan ejecutar  sus órdenes de compra o venta.

Otra forma de pensar en la liquidez es la siguiente: imagine que tiene un puesto de comida en un mercado callejero. Si el mercado callejero está lleno de dueños de puestos que venden bienes y personas que compran productos, se considerará un «mercado líquido». Si el mercado se encuentra tranquilo y hay pocas compras y ventas, se considerará un mercado de poca liquidez.

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un tipo de intercambio completamente diferente que está completamente descentralizado, lo que significa que no es propiedad ni está operado por una sola entidad, y utiliza un tipo de modelo de negociación relativamente nuevo llamado protocolo de liquidez automatizado (ver más abajo).

La plataforma Uniswap se construyó en 2018 sobre la cadena de bloques de Ethereum, el segundo proyecto de criptomonedas más grande del mundo por capitalización de mercado, lo que la hace compatible con todos los tokens ERC-20 y distintas infraestructuras como los servicios de billetera como MetaMask y MyEtherWallet.

Uniswap también es completamente de código abierto, lo que significa que cualquiera puede copiar el código para crear sus propios intercambios descentralizados. Incluso permite a los usuarios listar tokens en el intercambio de forma gratuita. Los intercambios centralizados normales están impulsados por las ganancias y cobran tarifas muy altas para listar nuevas monedas, por lo que esto solo es una diferencia notable. 

Debido a que Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX), también significa que los usuarios mantienen el control de sus fondos en todo momentoa diferencia de un intercambio centralizado que requiere que los operadores cedan el control de sus claves privadas para que las órdenes puedan registrarse en una base de datos interna en lugar de ejecutarse en una cadena de bloques, lo  que consume más tiempo y es más costoso. Al retener el control de sus claves privadas, el usuario elimina el riesgo de perder activos si el intercambio es pirateado. Según las últimas cifras, Uniswap es actualmente la cuarta plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) más grande y tiene más de $3 mil millones en activos criptográficos negociados en su protocolo.

Cómo funciona Uniswap

Uniswap se ejecuta en dos contratos inteligentes; un contrato de “Exchange” y un contrato de “Fábrica”. Estos son programas de computadora automáticos que están diseñados para realizar funciones específicas cuando se cumplen ciertas condiciones. En este caso, el contrato inteligente de fábrica se utiliza para agregar nuevos tokens a la plataforma y el contrato de exchange facilita todas las transacciones de tokens o «intercambios». Cualquier token basado en ERC20 se puede intercambiar por otro en la plataforma Uniswap v.2 actualizada.

Protocolo de liquidez automatizado

La forma en que Uniswap resuelve el problema de liquidez (descrito en la introducción) de los intercambios centralizados es a través de un protocolo de liquidez automatizado. Esto funciona incentivando a las personas que operan en el intercambio para que se conviertan en proveedores de liquidez (LP): los usuarios de Uniswap juntan su dinero para crear un fondo que se utiliza para ejecutar todas las operaciones que tienen lugar en la plataforma.

Cada token listado tiene su propio fondo o pool al que los usuarios pueden contribuir, y los precios de cada token se calculan mediante un algoritmo matemático ejecutado por una computadora (lo que se explica en “Cómo se determina el precio del token”, a continuación). Con este sistema, un comprador o vendedor no tiene que esperar a que aparezca una transacción contraria para completar una operación. En cambio, el operador puede ejecutar cualquier operación al instante a un precio conocido, siempre que haya suficiente liquidez en el fondo particular para facilitarlo. A cambio de aportar sus fondos, cada proveedor de liquidez recibe un token que representa la contribución aportada al fondo común.

Por ejemplo, si un proveedor de liquidez contribuyó con $10,000 a un grupo de liquidez que tenía $100,000 en total, recibirá un token por el 10% de ese grupo. Este token se puede canjear por una parte de las tarifas de transacción pagadas por los participantes que operan en ese fondo. Uniswap cobra a los usuarios una tarifa fija del 0,30% por cada operación que se realiza en la plataforma y la envía automáticamente a una reserva de liquidez. Siempre que un proveedor de liquidez decide que quiere salir, recibe una parte de las tarifas totales de la reserva en relación con el monto aportado en ese grupo. El token recibido por el proveedor de liquidez, que mantiene un registro de la participación que se le debe, es destruido.

Después de la actualización de Uniswap v.2, se introdujo una nueva tarifa de protocolo que se puede activar o desactivar a través de una votación de la comunidad y esencialmente envía el 0.05% de cada tarifa comercial del 0.30% a un fondo de Uniswap para financiar el desarrollo futuro. Actualmente, esta opción de tarifa está desactivada, sin embargo, si alguna vez se activa, significa que los proveedores de liquidez comenzarán a recibir el 0.25% de las tarifas de negociación del grupo.

¿Cómo se determina el precio de los tokens?

Otro elemento importante de este sistema es cómo determina el precio de cada token. En lugar de un sistema de libro de pedidos en el que el precio de cada activo lo determina el mayor comprador y el menor vendedor, Uniswap utiliza un sistema automatizado de creación de mercado. Este método alternativo para ajustar el precio de un activo en función de su oferta y demanda utiliza una ecuación matemática de larga data. Funciona aumentando y disminuyendo el precio de un token dependiendo de la proporción de cuántas monedas hay en el fondo respectivo.

Es importante tener en cuenta que cada vez que alguien agrega un nuevo token ERC-20 a Uniswap, esa persona tiene que agregar una cierta cantidad del token ERC-20 elegido y una cantidad igual de otro token ERC-20 para iniciar el fondo de liquidez. La ecuación para calcular el precio de cada token es x * y = k, donde la cantidad del token A es x y la cantidad del token B es y. K es un valor constante, es decir un número que no cambia.

Por ejemplo, supongamos que un operador quiere intercambiar chainlink (LINK) por ether utilizando el fondo de Uniswap LINK/ETH. Este operador agrega una gran cantidad de LINK al fondo, lo que aumenta la proporción de LINK en el fondo con respecto a ether. Dado que el valor K debe permanecer igual, significa que el costo de ether aumenta mientras que el costo de LINK en el fondo disminuye. Por lo tanto, cuanto más LINK agrega el operador, menos ether obtiene a cambio porque aumenta el precio. El tamaño del grupo de liquidez también determina cuánto cambiará el precio de los tokens durante una operación. Cuanto más dinero, también conocido como liquidez, haya en un fondo común, más fácil será realizar operaciones más grandes sin que el precio cambie tanto.

Pools de Uniswap

Arbitraje

Los operadores de arbitraje son un componente esencial del ecosistema de Uniswap. Estos son operadores que se especializan en encontrar discrepancias de precios en múltiples intercambios y los utilizan para asegurar una ganancia. Por ejemplo, si bitcoin se negocia en Kraken por $35,500 y en Binance por $35,450, un operador podría comprar bitcoin en Binance y venderlo en Kraken para asegurar una ganancia fácil. Si se hace con grandes volúmenes, es posible obtener una ganancia considerable con un riesgo relativamente bajo.

Lo que hacen los operadores de arbitraje en Uniswap es encontrar tokens que se negocian por encima o por debajo de su precio promedio de mercado, como resultado de grandes transacciones que crean desequilibrios en el fondo de liquidez y reducen o aumentan el precio, y los compran o venden en consecuencia para hacer una operación de arbitraje. Hacen esto hasta que el precio del token se reequilibra en línea con el precio en otros intercambios y no hay más ganancias que obtener. Esta relación armoniosa entre el sistema automatizado de creación de mercado y los operadores de arbitraje es lo que mantiene los precios de los tokens de Uniswap en línea con el resto del mercado.

¿Cómo usar Uniswap?

Comenzar con Uniswap es relativamente sencillo, sin embargo, deberá asegurarse de tener una billetera compatible con ERC-20, como MetaMask, WalletConnect, Coinbase wallet, Portis o Fortmatic.

Una vez que tenga una de esas billeteras, debe agregarle ether para comerciar en Uniswap y pagar el gas; así es como se llaman las tarifas de transacción de Ethereum. Los pagos de gas varían en precio dependiendo de cuántas personas estén usando la red. La mayoría de los servicios de billetera compatibles con ERC-20 ofrecen tres opciones al realizar un pago a través de la cadena de bloques Ethereum: lento, medio o rápido. Lento es la opción más barata, rápido es la más cara y medio está en algún punto intermedio. Esto determina la rapidez con la que los mineros de la red Ethereum procesan la transacción.

  1. Ingrese a https://uniswap.org.
  2. Haga clic en «Usar Uniswap» en la esquina superior derecha.
  3. Diríjase a «Conectar billetera» en la esquina superior derecha y seleccione la billetera que tiene.
  4. Inicie sesión en su billetera y permita que se conecte a Uniswap. 
  5. En la pantalla, aparecerá la opción de intercambiar tokens directamente usando las opciones desplegables junto a las secciones «desde» y «hasta».
  6. Seleccione el token que desea intercambiar, ingrese la cantidad y haga clic en «intercambiar».
  7. Aparecerá una ventana de vista previa de la transacción y deberá confirmar la transacción en su billetera ERC-20.
  8. Espere a que la transacción se agregue a la cadena de bloques de Ethereum. Puede verificar su progreso copiando y pegando el ID de transacción en https://etherscan.io/. La ID de transacción estará disponible en su billetera al encontrar la transacción en su historial de transacciones enviadas.

Token UNI de Uniswap

El token nativo de Uniswaps, UNI, se conoce como token de gobernanza. Este otorga a los titulares el derecho a votar sobre nuevos desarrollos y cambios en la plataforma, incluida la forma en que los tokens acuñados deben distribuirse a la comunidad y los desarrolladores, así como cualquier cambio en las estructuras de tarifas.

El token UNI se creó originalmente en septiembre de 2020 en un esfuerzo por evitar que los usuarios desertaran y migraran a su rival SushiSwap, otro importante intercambio descentralizado. Un mes antes del lanzamiento de los tokens UNI, SushiSwap, una bifurcación de Uniswap, había incentivado a los usuarios de Uniswap a permitir que SushiSwap reasignara sus fondos a la nueva plataforma recompensándolos con tokens SUSHI. Este fue un nuevo tipo de token que otorgó a los usuarios derechos de gobernanza sobre el nuevo protocolo, así como una cantidad proporcional de todas las tarifas de transacción pagadas a la plataforma.

Uniswap respondió creando mil millones de tokens UNI y decidió distribuir 150 millones de ellos a cualquiera que hubiera usado la plataforma. Cada persona recibió 400 tokens UNI, que en ese momento ascendían a más de $1,000.