Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social Tradeo

¿Cómo utilizar los stop loss?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

En este artículo vamos a explicar en que consisten los stop loss y como emplearlos adecuadamente. Si bien la mayoría de los traders con alguna experiencia en el mercado sabe lo que son las stop orders, solo unos pocos saben utilizarlas adecuadamente o tienen la disciplina para aplicarlas.

Primero que todo, vamos a mencionar algunos hechos:

  1. La mayoría de los traders no consiguen ser rentables a largo plazo debido a que en la mayoría d elos casos no se capacitan constantemente.
  2. Además, muchos traders no utilizan órdenes stop loss lo que les produce pérdidas demasiado elevadas en sus operaciones las cuáles terminan quitandoles todo su capital.
  3. Otros traders si utilizan órdenes stop loss pero no de manera sistemática, es decir los emplean en unas operaciones y en otras no por falta de disciplina. Esto ocasiona que a largo plazo terminen perdiendo dinero.

Con respecto al uso de stop loss no existe término medio, se usan o no se usan. Todo trader que desee ser exitoso en el mercado debe ejecutar sus stops de forma casi refleja y con total disciplina, de la misma manera que una persona se quita del medio de un automovil que vienee su dirección a gran velocidad. Los stop loss le permitirán al trader  minimizar las pérdidas lo cual a largo plazo le permitirá ser rentable. Por eso, debe incluirse en todo sistema de trading. Un operador que no las emplea por un motivo u otro debe entender que existe un defecto en su estrategia y debe corregirlo. En este artículo se muestran algunas sugerencias para el uso efectivo y disciplinado de órdenes stop loss, de modo que las podamos aplicar en nuestra operativa en el mercado.

¿Qué son los stop loss?

Básicamente un stop loss puede definirse como un punto o precio elegido en el cual representamos la pérdida máxima que queremos asumir en una operación. El punto en el que colocamos los stops se definen empleando gráficos de precios y dependiendo de el estilo de trading, algunos operadores emplean stop loss ajustados o de mayor amplitud. El stop loss lo definimos de acuerdo a las características del instrumento con que estamos operando, el tamaño de nuestra posición y los límites que se han establecido en el plan de trading el cual debe incluir principios de gestión monetaria. No podemos cambiar constantemente los stops ya que esto viola la integridad de nuestras operaciones y sobre todo de la estrategia que empleamos. Si queremos darle una mayor amplitud a una operación, podemos ajustar el tamaño de la posición de tal modo que las pérdidas potenciales se conserven dentro de los límites. Esta es una práctica permitira, pero mover los stops aumentando el riesgo no lo es. Si una operación parece demasiado arriesgada y además no encaja dentro del plan, podemos dejarla pasar, nadie nos obliga a operar todo el tiempo.

La mejor recomendación es operar con un tamaño de posición con el que estemos cómodos.

Vamos a brinda un ejemplo para explicar adecuadamente lo que acabamos de mencionar:

Supongamos el caso de un trader que abrio una posición de compra en el EUR/USD en un soporte importante. Colocó su stop por debajo de ese soporte como protección en caso de que el precio siguiera cayendo. Al poco tiempo el par comenzó a subir  pero en cierto punto empezó a caer nuevamente y llegó hasta la zona del soporte la cual terminó rompiendo llegando casi a activar la orden stop loss. En este punto el trader experimenta una mezcla de incredulidad y enojo y se deja llevar por sus emociones por lo cual quita la orden stop con la esperanza de que el mercado vuelva a subir.  En su mente el trader piensa que era una situación en la que no podía fallar y sin embargo el mercado estaba hundiendose. A pesar de esto no puede vender ahora ya que piensa que "logicamente" el precio no puede bajar más (error, si puede y mucho más), por lo cual decide arriegarse y mantener la posición abierta. Finalmente el trader tuvo suerte y el precio comienza a subir nuevamente, llega hasta el soporte, lo atraviesa y continúa subiendo lo que le brinda una gran ganancia.

En este punto podemos pensar que la decisión del trader fue la correcta y que demostró agarras por mantenerse en el mercado. Por el contrario, fue un grave error, y de hecho es un problema para el trader, ya que esto es lo que los expertos llaman "ganar de manera equivocada". Esto ocurre porque la mente humana funciona de manera curiosa, solo recuerda lo que quiere. A largo plazo, este trader con toda seguridad ha perdido mucho más dinero del que ha ganado irrespetando sus stop loss, sin embargo su cerebro hace que recuerde el día que ganó mucho dinero en una operación de compra en el EUR/USD en la cual quitó la orden stop loss cuando el mercado se vivo en contra. La consecuencia de esto es que el trader continuará con esta práctica nociva simplemente por que se acuerda de la ocasión en que una operación totalmente perdedora se conviertió en ganadora y le permitió obtener grandes ganancias. Conclusión: Siempre respeten sus stops.

Los traders expertos recomiendan dar un seguimiento a todas las operaciones que hemos realizado e imprimir gráficos en donde se señalen los errores cometidos para estar siempre al tanto de ellos.

Veamos ahora otro ejemplo, probablemente sea algo que nos ha ocurrido a la mayoría. En este caso el trader abre una posición de compra también en el EUR/USD. Al inicio la operación no se desarrolla muy bien y el precio comienza a bajar y cuando está a punto de alcanzar el stop loss el trader elimina la orden ya que considera que es un trader experimentado y puede darle un poco más de margen a la operación. La decisión es apoyada por el hecho de que el EUR/USD parece estar aguantando, si bien otros pares de divisas correlacionados y otros mercados están comportandose a la baja. Por eso considera que si esos pares y esos mercados comienzan a subir también lo hará el EUR/USD y con fuerza, por lo cual si cierra la posición ahora seguramente se arrepentirá de su decisión. Además, ya que tiene la posición abierta considera que debe darle una oportunidad. ¿Le suena familiar verdad? Me imagino que sí. Conforme pasa el tiempo el trader ve que el par no ha subido demasiado y se da cuenta que el stop está muy ajustado, además solo un poco más abajo se encuentra un soporte bastante importante que seguramente hará que el precio rebote al alza. Por eso mueve su stop y lo coloca en ese nivel. ¿Y que pasa con el precio? Por supuesto sigue cayendo y se aproxima al nuevo stop loss, por lo cual el trader revisa otra vez el gráfico del EUR/USD y ve que el mínimo de la sesión está cerca y que también constituye un soporte de importancia. Ahora este será su nuevo stop loss.

El precio por su parte sigue a la baja y vuelve a alcanzar el nuevo stop. En este punto el trader vuelve a pensar que no puede cerrar la posición tampoco en este punto ya que no puede bajar más y está a punto de rebotar. Además, ve que en el gráfico diario hay otra zona de soporte importante, por lo cual vuelve a bajar el stop. Conforme el precio sigue cayendo, el trader en desesperación empieza a mirar los fundamentos (sobre los cuáles apenas debe tener conocimientos como la mayoría) para ver si hay alguna señal de que el EUR/USD va a subir pronto. Debido a este juego, el trader pasó de una situación en la cual solo hubiese tenido que perder un pequeño porcentaje de su cuenta a perder una parte importante de la misma y todo por no respetar sus stops. Increíblemente pasó de una operación corta en un gráfico de 5 – 10 minutos a una operación de horas de duración que le puede ocasionar una pérdida muy superior al potencial de ganancias de la misma. (Les suena familiar esta situación). Apuesto a que a muchos de ustedes sí.

Para evitar situaciones tristes como esta la pregunta es ¿qué se puede hacer? En primer lugar debemos tener un plan de trading y respetarlo como si fueran los 10 mandamientos escritos en piedra. Este plan debe incluir aspectos como el tamaño de la posición con que debemos operar si colocamos un stop en un nivel determinado. Esto permite operar con un tamaño de posición que aesegure que tengamos la posibilidad de asumir las pérdidas cuando estas se produzcan.

Todo nuestro plan y sus reglas deben estar escritas en papel y siempre a la vista. Lo mejor es que el plan sea concreto y sencillo. Nuestra mente es muy visual, por lo cual responde forma distinta ante las palabras escritas, de hecho es un hecho científico. Podemos incluir entre estas reglas el ejecutar siempre las órdenes stop, pero si eso no les funciona podemos definir las siguientes reglas:
 

  • Cerrar toda la posición si el precio alcanza el stop loss.
  • Si por alguna razón válida no queremos cerrar toda la posición en el stop, al menos debemos cerrar la mitad de la posición.
  • Si el precio continúa moviendose en nuestra compra, cerramos el resto de la posición si otro nivel importante es violado.
  • Si no pueden hacer lo anterior (aunque deberían), cierro la otra mitad de la posición en el máximo/mínimo de la sesión.
  • Si tampoco son capaces de hacer lo anterior, cierran el resto de la posición al final de la sesión.
  • Si no soy capaz de hacer nada de lo anterior, lo mejor es dejar de operar en el mercado por un tiempo al menos.

Al cerrar la mitad de la posición, nos vamos a ir acostumbrando a hacer lo correcto, además cuidamos el capital con que estamos operando y aplacamos esa parte de nuestro cerebro que no quiere perder. Para el trader resulta más sencillo cerrar la mitad de la posición, y una vez que lo hace su mente comienza a trabajar de manera adecuada nuevamente. Si no es capaz de cerrar la otra mitad durante la sesión, debe hacerlo al final. Nunca debemos dejar una posición abierta por varias sesiones. Mercados como el Forex por ejemplo, suelen moverse en tendencia durante vastante tiempo (vean el caso del USD/JYP que cayó de 123 en junio del 2007 a 76 en agosto del 2011).

En resumen, siempre debemos tener un plan y seguirlo, el cual defina cuanto estamos dispuestos a perder en cada operación. Asi mismo, debemos definir un tamaño de posición adecuado para cada operación y establecer objetivos. También debemos mentalizarnos en que en algunas ocasiones vamos a perder pero eso no nos convierte en perdedores, simplemente es la naturaleza de este negocio. Las reglas de nuestro plan debemos seguirlas al pie de la letra de tal forma que lleguemos al punto en que los stops se conviertan en algo automático, como si fuera un reflejo.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

1 comment to ¿Cómo utilizar los stop loss?

Leave a Reply