El uso de los Contratos Por Diferencia (CFD)  como un instrumento para comprar una acción y para vender otra en el mismo sector y al mismo tiempo, permite a los inversores reducir el riesgo del mercado, lo que crea la posibilidad de obtener mayores beneficios en operaciones más arriesgadas y que al mismo tiempo ofrecen ganancias potenciales más elevadas.

En medio del auge fusiones y adquisiciones que se produjo hace pocos años, las acciones comenzaron a comportarse de forma distinta. El frenesí de adquisiciones cambió las reglas,  y se produjo un escenario en el cual, se produjo el alza en los precios de las acciones de muchas compañías de tamaño mediano que eran el blanco de empresas más grandes que tenían un interés claro en su adquisición. Esto produjo oportunidades bastante interesantes para inversores y especuladores por igual.

Los hedge funds (fondos de inversión) estuvieron al tanto de esta situación por años, y obtuvieron elevadas ganancias aprovechando los cambios en los precios de las acciones que se produjeron cuando las grandes compañías salían a la caza de las pequeñas. Al analizar negociaciones de adquisiciones y fusiones altamente probables, los hedgefunds se dedicaron a la venta de las acciones de las compañías compradoras y a la compra de las acciones de las empresas que estaban siendo adquiridas, con lo cual ganaron dinero debido a los movimientos del precio de dos acciones relacionadas.  No obstante, al tomar una posición al alza y otra a la baja (una posición neta nula), los hedgefunds se protegieron a sí mismos de las variaciones en el mercado – mediante la compra de la cobertura por la que son mejor conocidos.

A partir de ahí surge la pregunta: ¿Qué es lo que impide que los inversores más pequeños hagan lo mismo?

El hecho es que los mismos productos están disponibles para los inversores de todo tipo, y en la actualidad las plataformas de trading que ofrecen los brokers cuentan con sistemas de seguimiento del mercado que permiten realizar transacciones con pares de activos financieros como acciones o materias primas por ejemplo, por medio de unos cuantos clicks – tal como las grandes compañías inversoras.

Si un trader se muestra receloso con respecto al arbitraje, sobre todo en relación a los pares de acciones, debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Está consiguiendo que el ciclo de fusiones y adquisiciones le produzca beneficios en ambos lados de la ecuación (compra-venta)?

¿Con la baja general en los mercados financieros, que ocurrirá con las inversiones en acciones si un inversionista no cuenta con la cobertura adecuada?

Si bien es una forma sofisticada de operar en los mercados, el trading con pares de activos por medio de Contratos Por Diferencia (CFD) es menos intimidante y complicado de lo que parece. En el caso de las acciones, involucra la compra de una acción y la venta de otra en el mismo sector, pero se trata de una estrategia que puede aplicarse con otros tipos de activos financieros como índices bursátiles, materias primas o divisas.

Un ejemplo muy utilizado es el de BP (British Petroleum) y Shell. Un inversor que considera que la acción de BP está subvalorada mientras que la acción de Shell está sobrevalorada puede abrir una posición long en BP y una posición short en Shell en cantidades  iguales. En este caso el inversor espera que si el mercado cae, el precio de la acción de Shell va a bajar más que el de la acción de BP. Por el contrario, en un mercado alcista, el inversor espera que BP suba más que Shell.

Por ejemplo, un trader que compra un CFD por un valor de $10000 en acciones de BP y vende otro CFD por un valor de $10000 en acciones de Shell, normalmente tendría que pagar un margen inicial de $2000 por ambas transacciones. Una vez que las dos posiciones estén cerradas, si el precio de BP ha subido un 10% pero Shell solo ha tenido un incremento del 1%, entonces el trader tendría un beneficio de $1000 en la posición long en CFD y una pérdida de $100 en la posición short en CFD, lo cual le daría una ganancia neta de $900.

Si el precio de ambas acciones sube o baja la misma cantidad, el inversor no tendrá ninguna ganancia, pero tal como ocurre con todos los contratos de CFD en general, tendrá que tomar en cuenta un cargo o interés diario que se debe pagar por las posiciones long en este tipo de derivados, mientras que en el caso de las posiciones short el trader recibe el pago de un interés ligeramente menor. Esto resulta en una pequeña pérdida, aunque esta es mucho menor si se compara con la caída en el valor de una inversión en acciones.

Ventajas del trading con pares de activos financieros

La razón principal para efectuar operaciones de trading con pares de activos es para tratar de eliminar el riesgo del mercado. Si un trader abre únicamente una posición long (de compra), como estrategia de inversión a largo plazo, en realidad tiene la esperanza de que el mercado va a subir y por lo tanto el valor de sus acciones se va a incrementar. Pero si el mercado cae no tendrá ninguna protección.

El trading con pares es una estrategia aplicada regularmente por los arbitradores profesionales. En principio, los hedgefunds tienen como objetivo estar completamente cubiertos, lo que significa que la mitad de su cartera de inversión va a estar long y la otra mitad short. Por lo tanto, en teoría, si el mercado se mueve, la cartera estará inmune a cualquier cambio.

Si esta estrategia se aplica de forma correcta, se pueden obtener buenas ganancias mediante la selección de acciones que están sobrevaloradas para transaccionarlas en contra de acciones que de momento están subvaloradas.

De la misma forma que podemos aprovechar nuestra inversión a través del trading con pares, también tenemos la posibilidad de explotar mejor la información obtenida a través del análisis del mercado.  Por ejemplo, si contamos con conocimiento profundo sobre sector en particular, probablemente sabemos que acción tiene un buen precio y cual acción tiene un precio relativamente bajo. Por lo tanto, en lugar de emplear la información únicamente para seleccionar que acción vamos a comprar,  también podemos aplicar el trading con pares mediante la escogencia de una acción que esté sobrevalorada para transaccionarla en contra de la que compramos. De esta manera podemos aprovechar todos los datos acumulados en nuestra investigación del mercado en lugar de solo una porción de estos.

Dada su complejidad relativa, el trading con pares por lo general atrae solo a traders experimentados. En primer lugar el inversor necesita entender lo que significa abrir una posición short en CFD (posición de venta), lo cual es completamente distinto a abrir una posición  long (posición de compra). Se requiere una mentalidad distinta – la expectativa de que el precio va a caer y se va a obtener un beneficio con esto.

No obstante, los inversores que operan en el mercado con instrumentos financieros apalancados como los CFD o el spread betting conocen bastante bien estos conceptos. Además, por varias razones el trading con pares constituye una estrategia de trading menos riesgosa en comparación a lo que hacen normalmente.

Una de las mayores desventajas del trading con pares es la misma que presenta cualquier otra estrategia de cobertura. Las personas olvidan que al reducir el riesgo también se limitan los beneficios potenciales. Por ejemplo, se pierde la oportunidad de obtener elevadas ganancias en mercados con una clara tendencia alcista o bajista, y debido a que se debe invertir margen en ambos lados de la operación (compra-venta), el beneficio que se obtiene en ocasiones puede ser eliminado por los costos de transacción.

 También se corre el riesgo de estar equivocado en ambos lados de la operación con pares, aunque esto es poco usual. Con esta estrategia es importante que el trader sepa lo que está haciendo.  Si un trader tiene una posición long en Vodafore y una posición short en BT, ¿Qué ocurriría si los inversores en el mercado empiezan a comprar BT? En este caso probablemente Vodafone subiría pero no a un nivel tal que permitiría cubrir las pérdidas  producidas por la posición short en BT.

Estrategias aplicadas en el trading con pares

Existen tres estrategias básicas que pueden aplicarse en el trading con pares.

En primer lugar, un trader puede operar con dos acciones de compañías pertenecientes a un mismo sector y que son rivales directos. En este caso, se busca una acción que esté teniendo un mejor desempeño que la acción de una compañía rival debido a un cambio fundamental en su negocio.

Para esto, se debe invertir en sectores que dadas sus condiciones actuales resulten adecuados para este tipo de estrategias. Básicamente lo que debe  buscar un inversor es un sector en el cual se esté produciendo una baja general en el precio de sus acciones y en el cual se fácil encontrar activos en los cuáles se puedan obtener beneficios al abrir posiciones short. Estas posiciones short pueden emplearse en conjunto con posiciones long en acciones del mismo sector que estén teniendo un mejor desempeño por ejemplo, o con acciones de sectores que en ese momento estén teniendo un comportamiento general alcista.

Otro tipo de sistema empleado en el trading con pares es la estrategia de arbitraje estadístico, la cual se basa en el seguimiento cuantitativo de acciones (u  otros instrumentos) con el fin de descubrir inconsistencias en los patrones de precios a mediano y largo plazo. Siguiendo con el ejemplo de BP y Shell, un inversor puede ver que el precio de la acción de BP ha subido con mayor fuerza que el precio de Shell, per no encuentra una razón de peso que justifique este comportamiento. Por esta razón, realiza un análisis de back-testing del precio de ambas acciones y llega a la conclusión de que a corto plazo el precio de ambos instrumentos va a converger o revertir a la media como lo han hecho históricamente.

En la actualidad, la mayoría de los brokers cuentan con herramientas de análisis y seguimiento, conocidas como screening tools (herramientas de seguimiento), por medio de las cuáles el inversor puede aplicar filtros fundamentales a través de distintos mercados de forma tal que puede ver una lista de instrumentos financieros (como acciones o índices) que están teniendo un comportamiento determinado. De esta forma, los screeners permiten verificar que acciones de un mismo sector están al alza y cuáles a la baja o como se comporta un índice en comparación con otros. Hace unos años, este tipo de aplicaciones eran sumamente costosas y sofisticadas y solo eran accesibles a los traders profesionales, sin embargo ahora son gratuitas y están disponibles online.

La tercera estrategia, conocida como arbitraje de fusiones, en la cual los traders abren posiciones long en acciones de compañías que tienen el potencial de ser adquiridas y al mismo tiempo abren posiciones short en acciones de las empresas que están planeando hacer la adquisición. Este tipo de estrategia es sumamente popular cuando hay un auge de fusiones y adquisiciones en el mercado.

Sin embargo, en este caso el trader no solo debe tratar de anticiparse al mercado, sino también lidiar con la naturaleza de caracter internacional de muchas fusiones y adquisiciones, la cual puede ocasionar que una transacción de trading con pares sea aún más compleja. Por ejemplo, si un inversor tiene  interés en realizar una operación de trading con pares con base en un rumor fuerte acerca de la adquisición de una compañía del Reino Unido por parte de una empresa de España. Para realizar esta transacción directamente, el trader tendría que abrir una posición long en la compañía del Reino Unido en el mercado de ese país y una posición short en euros, en la acción de la compañía española y en el mercado de valores de España. Por suerte en la actualidad, este tipo de transacciones pueden efectuarse con unos cuantos clicks a través de una sola plataforma de trading online, por medio de derivados financieros como los CFD o de manera directa con las acciones de las compañías involucradas en la negociación de la fusión.

El trading con pares con base en fusiones y adquisiciones pueden ser riesgosas debido a que estas negociaciones pueden caerse en cualquier momento. Por esta razón, los inversores deben utilizar órdenes stop loss con el fin de no terminar perdiendo dinero en ambos lados de la transacción con pares.

Trading con pares en otros tipos de activos financieros

En tanto que la relación entre dos activos financieros sea lo suficientemente fuerte, el trading con pares no está limitado a las acciones. De hecho, un trader puede aplicar esta estrategia en practicamente cualquier cosa, en tanto sea un par legítimo y haya una correlación real. Dicho esto, la correlación nunca puede ser perfecta o no sería posible obtener beneficios de una transacción de este tipo.

La relación puede ser incluso inversa o negativa. A mediados de los años 90, una estrategia común en los Estados Unidos era abrir posiciones en el sector de biotecnología en contra de posiciones abiertas en el sector de semiconductores, ya que durante ese periodo había una clara correlación negativa entre ambos.

Los fondos de cobertura o hedge funds usualmente invierten en acciones individuales en contra de un índice. En este caso, lo que hacen es abrir posiciones short en el índice y al mismo tiempo compran las acciones cuyo desempeño estiman que será mayor al del índice.  Los inversores individuales también pueden aplicar esta estrategia, aunque si esta es o no una verdadera operación con pares está abierto a interpretación.

El hecho es que es una estrategia válida, especialmente cuando se opera con acciones en contra de índices de sectores. Puede resultar más complejo aplicar esta estrategia con un índice más amplio como el FTSE que abarca múltiples sectores.

El trading con pares puede aplicarse con dos índices. Por ejemplo, si durante un año el índice Dow Jones ha tenido experimentado un alza del 10% mientras que el FTSE ha tenido una subida de solo el 6.4%, esto abre la posibilidad de realizar una operación clásica de trading con pares para un trader que considera que es altamente probable que el FTSE termine alcanzando al Dow. Para esto, puede ir long (abrir una posición long) en el FTSE e ir short (abrir una posición short) en el Dow Jones.

Los CFD basados en commodities también pueden emplearse para realizar transacciones de trading con pares. Un inversor puede estimar que durante las siguientes semanas el oro tendrá un mejor desempeño que la plata. Teniendo en mente que el precio de muchas materias primas se ha visto impulsado en parte por el elevado consumo de China y el sentimiento general hacia este mercado, el inversor puede sentirse preocupado ante la posibilidad de que la burbuja en China termine explotando, por lo cual decide comprar oro y abrir una posición short en plata.

No obstante, la correlación entre los commodities por lo general no es tan cercana, por lo cual es importante que el trader investigue cuidadosamente antes de colocar su dinero en el mercado.

Conclusiones

Las mejores condiciones para aplicar la estrategia de trading con pares se presentan en mercados que se mueven en rangos de precios claros. En un mercado que se mueve en una sola dirección, al alza o a la baja, el trading con pares no producirá ganancias ya que los beneficios producidos en una transacción serán anulados e incluso superados por las pérdidas de la otra transacción. En el caso de BP y Shell, esto se hace más palpable ya que ambas acciones  tienden a subir o bajar en cantidades similares. Si estamos ante un mercado que no presenta una clara tendencia, habrán más posibilidades de realizar transacciones de trading con pares ya que será más probable encontrar activos que se muevan con tendencias opuestas al menos momentáneamente.

Si un trader busca cubrir su inversión, el trading con pares le puede servir como una manera de protegerse ante la alta volatilidad que puede presentar el mercado, la cual a su vez puede producir movimientos interesantes capaces de generar interesantes oportunidades para el inversor. Por ejemplo, en ocasiones si un mercado cae con fuerza, también lo hace o lo hará en un futuro cercano todo el mercado relacionado como un todo, sin embargo distintos activos bajarán en cantidades distintas, lo que ofrece oportunidades.

Al igual que cualquier otra forma de inversión, el trading con pares varía en cuanto a los instrumentos de inversión usados, el tamaño de las posiciones y el marco de tiempo, sin embargo en el 90% de los casos este tipo de transacciones caen en el rango de los 5 a los 20 días.

No obstante, las operaciones de arbitraje estadístico suelen tener una duración de corto plazo. Si un trader descubre que una acción realizó un movimiento al alza especialmente fuerte la semana pasada, el cual no fue seguido por la acción de una compañía rival, entonces podría esperar una corrección relativa del 2% de la primera acción con respecto a la segunda. En este caso el trader podría mantener abiertas las dos posiciones por un periodo no mayor a cuatro días.

En el caso del arbitraje basado en fusiones y adquisiciones, es probable que el trader deba mantener sus posiciones abiertas por mást tiempo. Dependiendo de la negociación y su complejidad, este tipo de operaciones con pares necesitan más tiempo para que se consoliden y produzcan resultados.

Por último, es importante recordar que en el caso de las posiciones long en CFD, el costo de transacción (debido principalmente al interés diario que debe pagar el trader para mantener la posición abierta un día adicional entre otros costos) aumenta conforme se mantiene más tiempo la posición abierta. Y como en el caso de cualquier estrategia, si vemos que no produce resultados, es importante analizar las causas ya que este tipo de transacciones no pueden dejarse abiertas de forma indefinida debido a los riesgos potenciales que acarréa, incluyendo el riesgo del mercado.

Guía sobre Contratos Por Diferencia