/, Articulos de Trading/Las Claves Económicas Para el Año 2014
 

Las Claves Económicas Para el Año 2014

Empezamos el año con un informe especial anticipando cómo será el año 2014 para la economía mundial y los mercados financieros.

La Reserva Federal sorprendió a todos cuando decidió recortar su programa de compra de bonos. El mercado esperaba que el evento se produjera mucho más adelante.

La cifra del recorte no fue tan pronunciada, en total $10.000 millones de dólares. Esta cifra comparada con la enorme cantidad destinada a comprar bonos es una fracción. Parecería ser una prueba en el mercado para después ir avanzando con un recorte más pronunciado.

La reacción el día del recorte fue de júbilo, los principales índices subían más de un 1 % de ese día. El mercado interpreto que la economía era lo suficientemente fuerte como para empezar a reducir estímulos.

Otra buena noticia fue que el desempleo también se redujo más de lo esperado, un 7% y el crecimiento del PIB se elevó a 4,2 %. Esto podría ser una señal de que la Fed comenzará a disminuir las compras de bonos de una manera significativa.

Si bien el panorama es optimista, sabemos que cualquier sorpresa de la Fed podría hacer que el mercado corrija abruptamente.

Todo depende de la evolución de los datos económicos, ya que la nueva presidente de la Fed, Janet Yellen ha dicho en varias oportunidades que continuará con las políticas de Bernanke.

Por otro lado el crecimiento de los ingresos se debe más a las medidas de reducción de costos de las grandes empresas. Por lo tanto este año los números podrían sorprender al mercado.

Después de las fuertes ganancias en el inicio de una recuperación, es absolutamente normal que las ganancias se estabilicen por un tiempo hasta que comience una segunda etapa de la recuperación.

El año 2014 podría ser el comienzo de esa segunda etapa. Mientras los consumidores y las empresas aumentan la demanda de bienes y servicios, finalmente las ventas se convierten en un factor de mayor peso en las ganancias.

¿Estamos ante el despegue de un nuevo ciclo económico? Todo parece indicar que se cierra el mismo ciclo que se inició en 2009, un ciclo extremadamente volátil.

Si el PIB y el crecimiento de las ganancias aumentan su ritmo de crecimiento en 2014, con ellos deberían subir los precios de las acciones por lo que es esperable un año bien positivo.

¿Un mercado demasiado optimista?

Las noticias económicas positivas que salen en los medios de comunicación, y los datos recientes que proyectan en el crecimiento del PIB, el crecimiento de los ingresos, la vivienda y el desempleo, hacen esperar un año de bonanza económica.

Esto nos hace reflexionar sobre el mercado y su comportamiento. ¿Podría iniciarse una etapa de euforia en las acciones? Si sucede esto en el mercado significa que los precios suben más allá de lo que sugieren sus valores reales. Todos los precios terminan acompañando y esto podría generar una peligrosa burbuja financiera.

Por el momento no hay un escenario de burbuja en las acciones, pero como bien sabemos, los medios juegan un papel muy importante. Cuando los titulares empiecen a ser extremadamente alcistas es mejor tener cuidado y saber retirarse a tiempo.

Las valuaciones deben ser realistas y permanecer para la recuperación económica. Debemos tener en cuenta que hay mucho dinero en efectivo fuera del mercado en este momento, trillones de hecho. Los mercados bajistas generalmente no se presentan cuando hay tanto dinero sin invertir.

Problemas que podrían afectar a la economía durante el 2014

Es hora de evaluar los riesgos de este nuevo año. Existen varios conflictos importantes que podrían desatarse, y que podrían impactar en el mercado de valores por algún período de tiempo.

Este año podríamos sentir el efecto de los problemas que hay en Sudáfrica. Su moneda está en una profunda decadencia, hay un creciente déficit presupuestario y comercial y una  desaceleración del crecimiento. A eso se le suma la crisis política y la desaprobación al gobierno.

Es muy posible que las agencias de calificación rebajen a la deuda de Sudáfrica causando que el  dinero extranjero se escape. Esto podría extenderse a otros mercados emergentes.

Europa tampoco estará exenta de problemas, a duras penas ha logrado salir de la recesión. Esta recuperación fue encabezada por Alemania y el Reino Unido, que han tenido un crecimiento económico importante.

El verdadero problema en Europa es político, durante todo 2013 en nuestros informes dimos cuenta de esto. Ahora muchos partidos hostiles a la propia UE pueden obtener el control en el Parlamento.

El Partido Unido de la Independencia, el Frente Nacional en Franci , Alternativa para Alemania y el Partido de la Libertad en Holanda podrían formar una mayoría. Esto puede generar un choque de poderes a la hora de debatir el presupuesto y generar un conflicto político importante.

¿Que podemos esperar del mercado durante el 2014?

Cada año trae sorpresas que podrían causar volatilidad en el mercado temporalmente. Algunas cosas son imprevisibles, pero aún con los problemas que podrían surgir, hay fuertes razones para ser optimista en 2014.

El crecimiento debería repuntar, lo que a su vez debería contribuir a aumentar los márgenes de ganancias y minimizar el desempleo. Hay demasiado viento de cola para que 2014 no sea un buen año en la economía y el mercado de valores.

Es probable que haya sorpresas en el camino. Pudimos ver que la corrección que nunca llegó en 2013, pero la economía norteamericana se presenta lo suficientemente fuerte como para manejar algunos eventos contrarios.

Con estas conclusiones nos despedimos hasta nuestro próximo informe. Les deseamos éxitos en este nuevo año, y buenas inversiones.

 


 

Deje su comentario