//Análisis del Mercado Cuarta Semana de Junio del 2014
 

Análisis del Mercado Cuarta Semana de Junio del 2014

Aparentemente el mercado aún continúa reflexionando sobre las implicaciones de la declaración del FOMC y los comentarios realizados por Janet Yellen. Al final, las expectativas de Fed Funds para el 2017 están de vuelta casi exactamente donde estaban el lunes antes de la reunión, en contraste con los niveles del martes y miércoles, que eran alrededor de 4 puntos básicos más elevados. Con respecto a los rendimientos de los bonos a plazo, que bajaron inmediatamente después de la reunión, se han recuperado y han alcanzado más o menos sus niveles anteriores a la reunión del FOMC. Así que ha habido reversión a la media en los mercados de renta fija, lo que significa que al final del día, el mercado no ve ningún cambio real en cuanto al punto de vista de la Reserva Federal. Por otro lado, el índice VIX sigue estando notalemente a la baja con respecto al nivel que tenía antes de la reunión, las acciones de Estados Unidos subieron durante seis días consecutivos, y el dólar está más débil en todos los ámbitos, tanto en relación con las monedas del G10 y las divisas de las potencias emergentes. Entonces la pregunta es ¿Porque la reversión a la media de los mercados de renta fija no va acompañada de reversión a la media en el Forex?

Probablemente es que esto se debe a la opinión de la Fed sobre la aceleración de la inflación en los Estados Unidos. La inflación está aumentando más rápidamente que los rendimientos nominales, lo que significa que las tasas de interés reales están bajando en ese país. Yellen desestimó la reciente aceleración de la inflación como “ruido”, pero la tendencia parece ser hacia arriba. Por otra parte, el IPC de Canadá para mayo, dado a conocer el viernes, estuvo muy por encima de las expectativas con un valor del 2,3% interanual titular y del 1,7% interanual núcleo (previsión: 2,0% y 1,5%, respectivamente). La inflación de Estados Unidos y Canadá tienden a moverse juntas. Con el FOMC aún enfocado en el tema del empleo en su doble mandato, los rendimientos reales de los Estados Unidos probablemente continúen moviendose a la baja, lo que puede ralentizar cualquier aumento en la moneda de ese país a partir de ahora. La gran demanda de productos de renta fija probablemente evite que los rendimientos del USD suban significativamente. La emisión de bonos de grado de inversión de Estados Unidos ya es la mayor que se ha registrado para el mes de junio y aún queda una semana en el mes.

Probablemente tengamos alguna aclaración sobre la opinión de la Fed cuando Janet Yellen haga la presentación inaugural de la serie de Conferencias de Banca Central Michel Camdessus en el FMI el 2 de julio. Esto será seguido por la publicación de las nóminas no agrícolas el 3 de julio y de las minutas del FOMC el 9 de julio.

El día de hoy el dólar tuvo un comportamiento mixto en la apertura durante la mañana. En primer lugar, se movió al alza frente al SEK, CHF y EUR y bajó frente a las monedas relacionadas con las materias primas – CAD, AUD y NZD. En el mundo de las economías emergentes, el ZAR y el MXN tuvieron fuertes ganancias mientras que tanto el PLN como el RUB bajaron. Parece como si el mercado estuviera favoreciendo a los países que pueden endurecer la política monetaria, mientras que está procediendo a vender las divisas de los países en los que la política monetaria podría volverse menos restrictiva. El ZAR probablemente fue impulsado también por los informes del sábado de un “gran avance” en las negociaciones para poner fin a la huelga minera de más larga duración de Sudáfrica. Los detalles del acuerdo se dará a conocer hoy. Las expectativas de un acuerdo le dieron un empuje al ZAR el viernes y es de esperar que aumente aún más hoy lunes una vez que los datos sean dados a conocer. Las monedas ligadas a las materias primas seguramente se verán beneficiadas por el aumento mucho mayor de lo esperado en el PMI manufacturero HSBC / Markit China durante junio, que subió a 50,8 desde 49,4 (consenso de mercado: 49,7). La recuperación sorprendente de este indicador por encima del nivel de 50 por primera vez este año impulsó el cobre significativamente. La recuperación del crecimiento en China, más el aumento de los precios del petróleo debido a las tensiones del Iraq debería significar más ganancias para las divisas ligadas a los commodities.

El mercado está recompensando a las monedas con la política monetaria más restrictiva, además, el petróleo y otras materias primas se están moviendo al alza, pero nuevos enfrentamientos debido a reportes de Ucrania y de la OTAN acerca de que más fuerzas rusas se están acercando a Ucrania están haciendo daño al rublo. Es probable que esta divisa siga siendo rehén de las fuerzas geopolíticas.

El resto de los índices PMI tendrá un lugar central durante el día europeo. Se espera que el PMI manufacturero de la zona euro no vaya a variar, mientras que el PMI del sector de servicios se pronostica que va a subir un poco. De alguna manera, el índice compuesto se prevé ligeramente inferior. Se estima que el PMI de manufactura alemán también va a aumentar, mientras que se espera por otra parte, que el PMI de manufactura francesa va a  caer. Lo opuesto es válido para los índices PMI de servicios. 

El EUR/USD permanece en una fase de corrección

Gráfico de 4 horas del EUR/USD

Gráfico de 4 horas del EUR/USD

El EUR/USD encontró resistencia en la media móvil de 200 periodos y se movió a la baja hasta que encontró soporte en la línea de tendencia alcista azul de corto plazo, ligeramente por debajo de la barrera de 1.3587. Si las posiciones largas están dispuestos a aprovecharse de esa zona de soporte, podemos esperar que el par desafíe la zona de 1.3685 (R1), que coincide con el nivel de retroceso del 38,2% del movimiento bajista del 8 de mayo al 5 de junio. Confiar en los estudios de impulso a corto plazo no parece una estrategia sólida en este momento, ya que el RSI encontró apoyo cerca de su nivel 50 y ahora está apuntando hacia arriba, pero el MACD se mantiene por debajo de su línea de señal y apunta hacia abajo. Tal parece que el panorama a largo plazo sigue siendo a la baja y podría considerarse cualquier nuevo avance como un movimiento de retroceso por ahora.

  • Soportes: 1.3587 (S1), 1.3500 (S2), 1.3475 (S3).  
  • Resistencias: 1.3685 (R1), 1.3745 (R2), 1.3745 (R3).

GBP/USD baja y alcanza el nivel 1.7000 que actúa como soporte

Gráfico de 4 horas del GBP/USD

Gráfico de 4 horas del GBP/USD

El GBP/USD se movió al alza después de desafiar la barrera psicológica de 1.7000 (S1) que actuó como soporte en esta ocasión. Siempre y cuando este par continúe formando máximos más altos y bajos más bajos dentro del canal alcista morado y arriba de los promedios móviles indicados en el gráfico, todavía se ve imagen positiva y puede esperarse que el precio suba por encima de la zona de 1.7100 (R2). La única preocupación es que podemos identificar divergencia negativa entre el MACD y la acción del precio, lo que indica que el impulso alcista se está desacelerando. En el gráfico diario, el promedio móvil exponencial de 80 días ofrece un importante apoyo a los mínimos de la acción del precio, manteniendo la senda de alza en el precio a largo plazo intacta.
  • Soportes: 1.7000 (S1), 1.6915 (S2), 1.6880 (S3).  
  • Resistencias: 1.7060 (R1), 1,7100 (R2), 1.7200 (R3).

Platino y paladio a la baja

grafico-paladio-ultima-semana-junio

Gráfico de 4 horas del paladio

El platino y el paladio cayeron durante la mañana del viernes en Europa, debido a que el sindicato de trabajadores mineros en Sudáfrica se dispuso a presentar propuestas de pago a sus miembros. Los mineros podrían regresar a trabajar el miércoles si aceptan la oferta. El paladio rompió por debajo de la barrera de 820. El metal se negociaba dentro del canal de pendiente negativa púrpura y en el momento de la escritura de este artículo se dirigía hacia el soporte de 806 (S1). Parece que el precio tiene el impulso necesario para desafiar esa barrera, ya que el MACD cayó por debajo tanto de línea de señal y de su línea cero, mientras que el RSI tiene espacio para recorrer antes de señalar las condiciones de sobreventa en el gráfico de 4 horas. 
 
Una caída por debajo de la zona de soporte de 806 (S1) puede ser señal de la finalización de la formación fallida de un máximo en el movimiento de oscilación alcista y confirmar un próximo bajo más bajo. Tal ruptura podría intensificar la presión a la baja y ocasionar que el precio caiga hasta el siguiente soporte en 794 (S2). El promedio móvil de 50 periodos se está acercando a la media móvil de 200 periodos y un cruce bajista en el futuro próximo ser una señal adicional de la continuación de la tendencia bajista que se está iniciando. En el gráfico diario, el paladio está tratando de romper por debajo de la media móvil de 50 días, que actuó como una fuerte línea curva de soporte desde mediados de febrero. Por lo tanto, un cierre diario por debajo de la media móvil de 50 periodos podría ser una señal bajista adicional para el metal. 
  • Soportes: 806 (S1), 794 (S2), 776 (S3).
  • Resistencias: 820 (R1), 837 (R2), 862 (R3). 

 

2014-06-23T19:26:55+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario