//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 27-10-2014
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 27-10-2014

De acuerdo a los datos, hay un déficit de capital de €25 mil millones en 25 bancos, mientras que doce ya han cubierto sus necesidades de capital. El Banco Central Europeo dio a conocer el domingo que 13 de los 130 mayores bancos de la zona euro tendrán que recaudar capital adicional con el fin de sobrevivir a otra crisis financiera. Los resultados se producen menos de dos semanas antes de que el BCE se haga cargo de la supervisión de los principales bancos de la zona euro en noviembre 4. Un total de 25 bancos técnicamente fallaron la evaluación integral – que consistía en la revisión de la calidad de activos (AQR) y una prueba de estrés proyectada a futuro de los bancos -, pero la mayoría de estas entidades ya han tomado medidas para resolver su problema de déficit de capital. Las pruebas son parte de un esfuerzo para restaurar la confianza hacia el sistema financiero de Europa y para tranquilizar a los inversores y al público con respecto a que los prestamistas de la región están en tierra firme. Al mismo tiempo, en otro informe, la Autoridad Bancaria Europea publicó los resultados de la prueba de estrés del 2014 para evaluar la resistencia de los bancos de la UE a los acontecimientos económicos adversos, donde 14 de los 123 bancos caen por debajo de los umbrales de capital definidos. 

Sin embargo, a raíz de los resultados varias preguntas siguen sin respuesta. El AQR del BCE mostró los valores en libros de los activos de los bancos al 31 de diciembre del 2013. ¿Los valores han cambiado desde entonces? Los escenarios de prueba de estrés no incluyen el riesgo de deflación de la zona euro y por lo tanto la situación puede estar subestimada y más bancos podrían necesitar capital. Ahora que la mayoría de los bancos pasó la prueba, ¿habrá una mayor demanda en la segunda asignación LTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) en diciembre? ¿Los bancos empezarán a prestar con el fin de impulsar el crecimiento económico de la región? Y una de las preguntas más importantes que aún no se ha respondido es el tamaño de la posible demanda de esos préstamos. Los bancos no tienen incentivos para tomar los préstamos del BCE a menos que puedan utilizarlos para generar ganancias. 

A pesar de las preguntas restantes que podrían ser respondidas en la reunión del BCE de la próxima semana, el euro comenzó la semana con una muy pequeña alza contra el dólar ya que los resultados redujeron las preocupaciones sobre la salud de los bancos de la región. Los expertos creen que a menos que la incertidumbre disminuya, podemos esperar que los fundamentos tengan un efecto debilitante sobre la moneda.  

Durante la mañana europea el dólar estadounidense bajó frente casi todas las monedas excepto el RUB, probablemente debido al hecho de que los partidos pro-occidentales parecen dominar las elecciones parlamentarias del país que se realizarán el domingo.

Calendario económico para el día lunes

El evento principal será la encuesta alemana Ifo para octubre. Se espera que los tres índices hayan disminuido, en línea con la caída en la encuesta ZEW a principios de este mes. Esto podría sumarse a la evidencia de que la recuperación alemana está diluyéndose y puede poner presión sobre la moneda en Europa. Se pronostica que la oferta monetaria M3 de la zona euro ha aumentado un 2,2% interanual en septiembre, a partir del 2,0% interanual en agosto. Esto empujará el promedio móvil de 3 meses el cual se acelerará si se cumple la previsión. Se espera que el Banco Central Europeo va a revelar cuánto gasta en bonos cubiertos desde que el programa comenzó el 20 de octubre.  

Más tarde, desde los Estados Unidos, se pronostica que el PMI Markit preliminar del sector de servicios para octubre haya disminuido un poco, a pesar de lo cual se espera que va a permanecer en niveles relativamente altos. El dato preliminar compuesto también será publicado este día. Así mismo, tendremos las ventas pendientes de viviendas de septiembre, un indicador en que se prevé una aceleración, un cambio de tendencia con respecto a los resultados de agosto y en línea con la tasa interanual que de acuerdo a las proyecciones, también va a recuperarse. Otro indicador que se publicará el lunes es el índice manufacturero de la Fed de Dallas.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, lo más destacado será la decisión sobre las tasas del FOMC y el anuncio previsto para poner fin a su programa de compras de activos para el día miércoles. A raíz de los comentarios realizados por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, de que la Fed debería considerar la posibilidad de continuar con su programa de compra de bonos, aún queda por verse si la Fed va a poner fin a su programa de alivio cuantitativo. 

El martes, el banco central de Suecia se reúne para decidir sobre su política clave de tasas de interés. A raíz del recorte inesperado de 50 puntos básicos realizado por el Riksbank a principios de julio y dado que la economía del país no ha mejorado, se espera que el Banco Central va a recortar su principal tipo de interés en otros 15 puntos básicos, con el fin de impulsar la economía y luchar contra la deflación. Más tarde, en los Estados Unidos, se espera que los bienes duraderos para septiembre se conviertan en el centro del escenario y muestren una importante recuperación en relación a su mayor caída. 

El miércoles, a pesar de la decisión sobre las tasas de interés del FOMC, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reúne para decidir sobre sus tipos de interés. Se pronostica que el Banco dejará sin cambios las tasas de interés en un 3,5% y que el gobernador Graeme Wheeler podría reiterar la opinión de que el tipo de cambio todavía tiene que ajustarse materialmente ante los menores precios de las materias primas y que su nivel actual sigue siendo “injustificado e insostenible”. 

El jueves se prevé que el IPC preliminar de Alemania para octubre va a experimentar un alza con respecto al mes anterior. Como de costumbre el drama comenzará varias horas antes, cuando el IPC de Sajonia se publique por delante del IPC titular del país. Desde los Estados Unidos, tenemos la primera estimación del PIB para el tercer trimestre, que se espera que muestre un incremento del + 3,0% intertrimestral Sarre, por debajo del + 4,6% intertrimestral Sarre generado en el segundo truimestre. La primera estimación del índice de consumo personal subyacente, la medida de inflación favorita de la Fed, se pronostica que ha disminuido un 2% con respecto al objetivo de la Fed. 

Finalmente el viernes, el Banco de Japón termina su reunión de política monetaria de dos días. El jueves, el Ministerio de Finanzas vendió bonos del Tesoro a 3 meses con un rendimiento promedio de -0.0037%, la primera vez que una subasta del gobierno de Japón ha dado lugar a un rendimiento negativo. Esto viene como resultado del programa de flexibilización masiva por parte del Banco de Japón, que ha creado una escasez de liquidez en el mercado. De esta manera, podríamos ver más acciones de parte del Banco de Japón. En cuanto a los indicadores, el IPC nacional de Japón para septiembre será dado a conocer, el cual aunque por lo general no tiene mayor efecto en el mercado, si presenta datos débiles que podría dar razones adicionales para un estímulo adicional del Banco de Japón. En Alemania, se publicarán las ventas minoristas de septiembre. En los Estados Unidos tendremos la renta personal y el gasto personal para septiembre, así como el deflactor del PCE y el PCE central para el mismo mes.

El EUR/USD continúa momentáneamente al alza

grafico-diario-EURUSD

El EUR / USD continuó moviéndose al alza el viernes y el lunes, durante la madrugada europea, y ahora la cotización se está moviendo arriba de la media móvil de 50 periodos. Si analizamos los principales osciladores técnicos en el corto plazo, vemos que el RSI se movió por encima de su línea de 50, mientras que el MACD, aunque sigue en territorio negativo, está arriba de su línea de señal y apunta hacia arriba. Teniendo estas señales en mente, podríamos esperar que el par suba un poco más, tal vez llegando incluso hasta la línea inferior del canal alcista reciente, o cerca de la resistencia de 1.2840 (R1), la cual se encuentra ligeramente por debajo del nivel de retroceso del 23,6% del movimiento bajista del 8 de mayo al 3 de octubre. Sin embargo, dado que la posibilidad de un alto más bajo todavía existe, existe la probabilidad de que el EUR/USD llegue a reanudar la tendencia bajista previa y que la recuperación a partir de 1.2500 (S2) probablemente termine cerca de la media móvil de 200 periodos. Por lo tanto, sería recomendable tomar un una actitud de esperar y ver, por ahora, sobre todo hasta que se produzca una caída por debajo del nivel 1.2600 (S1) para confirmar la reanudación de la tendencia bajista. Una ruptura de este tipo podría abrir el camino para que el precio vuelva a probar la barrera psicológica de 1.2500 (S2), que pasa a ser el nivel de retroceso del 76,4% del importante movimiento alcista que se produjo entre julio 2012 y mayo 2014. 

  • Soportes: 1.2600 (S1), 1.2500 (S2), 1.2465 (S3) 
  • Resistencias: 1.2710 (R1), 1.2840 (R2), 1.2900 (R3)

 


 

 
2014-10-27T22:00:19+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario