//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 8-12-2014
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 8-12-2014

Los resultados de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos impulsaron con fuerza el dólar el viernes pasado. El informe de empleo de noviembre de este viernes mostró que los Estados Unidos han añadido unos impresionantes 321 000 nuevos puestos de trabajo. Las mayores ganancias en casi tres años. La economía ha agregado al menos 200 000 puestos de trabajo durante 10 meses consecutivos. Un aumento similar en la contratación en diciembre daría lugar a la mayor alza anual del empleo desde 1999. A pesar de los resultados positivos de las nóminas no agrícolas la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,8%, en línea con las estimaciones del mercado. Sin embargo, esto sigue estando muy por debajo del 7,0% que se produjo en noviembre del año pasado. 

También hubo buenas noticias con respecto a la tasa de participación, que parece haberse estabilizado este año, lo que refleja la mejora de la economía. Aún así, los salarios solo han subido un 2,1% en los últimos 12 meses, una tasa que apenas ha cambiado desde que comenzó la recuperación en el 2009. Los aumentos de nóminas fueron generalizados pero los trabajadores temporales aumentaron en casi 23 000 puestos y en el sector del comercio al por menor el incremento fue de más de 50000 puestos. Este aumento de los empleados del sector minorista sugiere que los comerciantes minoristas contrataron agresivamente para las vacaciones y plantea preocupaciones por una posible caída en el indicador cuando finalice el período de vacaciones. Aunque este informe podría elevar la especulación de que la Fed aumentará las tasas antes de lo previsto anteriormente, el crecimiento moderado de los salarios y la tasa de inflación suave proporciona espacio a la Fed para permanecer en espera. El USD podría permanecer al alza esta semana debido a un periodo “tranquilo” con pocas noticias económicas importantes y conforme las alternativas dentro del G-10 se vuelven menos y menos atractivas.

El mercado laboral de Canadá declinó en noviembre conforme el cambio en el empleo cayó 10700 puestos, tras las fuertes ganancias de 43100 y 74100 puestos en los últimos dos meses. La tasa de desempleo subió a 6,6% desde el 6,5% anterior. El USD/CAD extendió sus ganancias tras los débiles datos económicos de Canadá y el fuerte informe de empleo de Estados Unidos, y se mantiene justo por debajo de la línea de 1.1480. Algunos expertos mantienen la opinión de que a pesar de la fuerte perspectiva general de la economía canadiense, el par podría moverse más arriba dados los precios del petróleo actualmente imperantes.

Durante la noche, el superávit por cuenta corriente de Japón aumentó más del doble en octubre, mientras que el PIB final para el tercer trimestre mostró que la economía se contrajo un poco más de lo estimado inicialmente. Debido a esto, los datos mixtos causaron que el JPY se fortaleciera un poco conforme los datos comerciales compensaron los resultados que mostraron una contracción del PIB, un información que era más o menos conocida cuando se publicó la lectura preliminar. En China, el superávit comercial aumentó en noviembre, superando las expectativas de un descenso moderado. El NZD y AUD se debilitaron por la inesperada caída de las importaciones debido a las preocupaciones por una menor demanda del mayor socio comercial de Nueva Zelanda y de Australia.

La producción industrial alemana para octubre se desaceleró respecto al mes anterior lo que se suma a la reciente serie de datos económicos débiles que se publican en el país.

Calendario económico para el 8 de diciembre

En Canadá, se espera que las viviendas iniciadas en noviembre hayan aumentado un poco con respecto al mes anterior.

En los Estados Unidos, tendremos el índice de las condiciones del mercado de trabajo para el mes de noviembre. Se trata de un índice mensual que se basa en una serie de datos para proporcionar una mejor idea de las condiciones de empleo. Su objetivo es producir una sola medida para evaluar si el mercado de trabajo está mejorando a nivel general. En octubre, el índice llegó a 4.0, por lo que una lectura por encima de este nivel, tras los resultados positivos de las nóminas no agrícolas del viernes, debería indicar una mejora del mercado laboral.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, se espera que el superávit comercial de Alemania para octubre va a disminuir. Desde el Reino Unido, tenemos la producción industrial de octubre. En los Estados Unidos se publicarán sólo datos de importancia secundaria: el Job Opening and Labor Turnover Survey (JOLTS) para noviembre y los inventarios mayoristas de octubre.

El miércoles, el punto culminante será la reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Se pronostica que este banco central dejará su tasa de referencia sin cambios en 3,5% y el gobernador Graeme Wheeler podría reiterar la opinión de que el tipo de cambio aún ha de ajustarse materialmente a los precios de las materias primas y que su nivel actual sigue siendo “injustificado e insostenible”. Desde China, tendremos el IPP e IPC de noviembre. La previsión es que la tasa del IPC se mantendrá sin cambios lo que sugiere que la flexibilización monetaria aún no se ha visto en los precios. En Francia se publicarán los datos de la producción industrial de octubre. En Noruega, se espera que disminuya un poco la tasa del IPC de noviembre. El nuevo descenso con respecto al objetivo del Norges Bank de 2.5%, junto con el descenso de los precios del petróleo podría mantener el NOK bajo una creciente presión de venta.

El jueves, el centro de atención estará en la decisión sobre las políticas de tasas de interés del  Norges Bank. En su reunión anterior, el Banco dejó su tipo de interés sin cambios en 1,5%, y señaló que las perspectivas para la inflación y producción están en línea con sus proyecciones. Sin embargo, la previsión de un posible descenso de la tasa de inflación de Noruega el miércoles podría llevar a una respuesta por parte del banco central. Desde Japón, tenemos la publicación de los pedidos de maquinaria para octubre. En Australia, se espera que la tasa de desempleo de noviembre vaya a aumentar. Tanto en Alemania y Francia se publicará el IPC definitivo de noviembre y como siempre las previsiones son las mismas que la estimación inicial. En los Estados Unidos, tenemos las ventas minoristas de noviembre.

Finalmente el viernes, se publicará el PPI de Estados Unidos para noviembre y el resultado preliminar del indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre. 

El EUR/USD se desploma debido a los fuertes datos de empleo en Estados Unidos

EURUSD-8-dic

El EUR/USD cayó el viernes después de que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostraron un aumento de 321000 puestos en noviembre, las mayores ganancias en casi tres años. El par de divisas cayó por debajo de la línea de 1,2360 (R2), para alcanzar y romper posteriormente por debajo del nivel 1.2300 (R1). Podemos esperar que las cotizaciones lleguen hasta la zona de 1.2250 (S1), determinada por los mínimos del 10 de agosto del 2012. Un rompimiento por debajo de este nivel es probable que desencadene  nuevos movimientos bajistas, tal vez hacia los mínimos del 02 de agosto  del 2012 , en 1,2130 (S2). Los  estudios diarios de impulso apoyan el panorama negativo del EUR/USD. Tanto el RSI como el MACD siguen en territorio negativo y por debajo de sus respectivas líneas de soporte al alza. En cuanto a la tendencia más amplia, la estructura de precios todavía sugiere una tendencia bajista, por lo tanto la trayectoria general del EUR/USD se mantiene a la baja.

  • Soportes: 1.2250 (S1), 1.2130 (S2), 1.2040 (S3).
  • Resistencias: 1,2300 (R1), 1.2360 (R2), 1.2400 (R3).

 

2014-12-08T18:06:52+00:00By |Categories: ANALISIS DEL MERCADO|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment