El sólido informe de empleo de Estados Unidos aumenta las posibilidades de un incremento en las tasas de interés en diciembre. La economía de Estados Unidos añadió una sorprendente cantidad de 271 mil empleos en octubre, superando con creces las expectativas de 180 mil puestos, siendo un resultado mucho mejor que el de los dos meses previos que vieron ganancias más bien modestas. La tasa de desempleo también se redujo hasta el 5,0% desde el 5,1%, mientras que las ganancias promedio por hora se aceleraron a partir del mes anterior. Este reporte de la situación de empleo en Estados Unidos compensa las lecturas poco alentadoras en los dos meses anteriores, y plantearon la posibilidad de que la Fed por fin decida aumentar los tipos de interés en su reunión final en diciembre. Actualmente el mercado considera que existe un 70% de posibilidades de un alza de tasas de interés en diciembre, frente a alrededor del 60% un día antes de la publicación del informe de empleo. El dólar se recuperó y subió hasta un máximo de 7 meses  frente a las otras divisas principales, y podría permanecer al alza conforme los datos positivos estadounidenses siguen apoyando la posibilidad de un alza de tasas a finales de este año.

Calendario económico del 9 de noviembre del 2015

El calendario económico es relativamente ligero el día de hoy. Empezamos el día con la balanza comercial de Alemania para septiembre. Se pronostica que las exportaciones y las importaciones han aumentado después de haber disminuido en agosto. Se espera que las exportaciones se han incrementado a un ritmo más rápido que las importaciones, algo que podría subir el superávit comercial de la nación por el buen desarrollo de su economía. Sin embargo, algunos analistas permanecen a la espera debido a las expectativas acerca de como el escándalo de Volkswagen pudo haber afectado negativamente las exportaciones del país.

En los Estados Unidos, el Índice de Condiciones del Mercado Laboral (LMCI) para octubre se estará dando a conocer. Aunque este indicador no es un importante motor del mercado, muchos analistas lo siguen de cerca debido al énfasis que pone la Fed sobre los datos de empleo. Tras el aumento inesperado y significativo en las nóminas no agrícolas del viernes, y un reporte general de empleo muy positivo, otro indicador de empleo que muestre buenos resultados podría aumentar las probabilidades de un alza de la Fed en diciembre.

Las viviendas iniciadas de Canadá para octubre también serán publicadas.

Sólo tenemos un orador importante el Lunes: El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren. 

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes tendremos el IPC de China y los datos del PPI para octubre. Se espera que el IPC se haya desacelerado hasta un 1,5% interanual desde el 1,6% interanual, mientras que se prevé que el PPI ha disminuido a un ritmo un poco más lento que en septiembre. La tasa de IPC está muy por debajo del objetivo del Banco Popular de China y esto deja la puerta abierta para una mayor expansión monetaria si es necesario. Muchos analistas creen que es probable que el banco central recorte requerimiento de reserva una vez más este año.

También tendremos los datos del IPC de Noruega. Se espera que la tasa de inflación de Noruega ha aumentado hasta el 2,2% en octubre desde 2,1% anterior. En su última reunión de política monetaria, el Banco de Noruega decidió dejar su tasa de interés de referencia sin cambios y señaló que el NOK más débil de lo proyectado, junto con una política fiscal más expansiva, contribuyó a aumentar la demanda de bienes y servicio. Un aumento en la tasa de inflación de Noruega es probable que incremente la especulación de que el Banco mantendrá su política monetaria durante su próxima reunión, al menos por el momento. Esto podría resultar positivo para el NOK.

El miércoles, lo más destacado de la jornada será el informe de empleo del Reino Unido para septiembre. La previsión es que la tasa de desempleo ha permanecido sin cambios en el 5,4%, mientras que se espera que los ingresos semanales promedio se han acelerado hasta el 3,1% interanual desde el 2,9% interanual. Las buenas noticias para el mercado laboral del Reino Unido probablemente tendrán un impacto positivo en  la libra esterlina, lo que podría eliminar algunas de sus pérdidas causadas por la postura pesimista del Banco de Inglaterra el jueves pasado y el informe de empleo positivo de Estados Unidos publicado el viernes.

El jueves, durante la mañana asiática, el informe de empleo de Australia para octubre se estará publicando. Se prevé que la tasa de desempleo se ha mantenido sin mayores cambios en un 6,2%, mientras que se espera que el cambio neto en el empleo muestre un incremento de 15 mil puestos, después de un descenso de 5 mil puestos en septiembre. Esto confirmaría el punto de vista optimista del RBA sobre el sector laboral del país, algo que vimos en la Declaración de Política Monetaria del Banco la semana pasada. La mejora en el empleo de Australia podría fortalecer el AUD, especialmente contra el NZD.

Durante el día de Europa, tendremos el IPC de Suecia y el CPIF para octubre. Se prevé que la tasa de inflación general ha permanecido sin cambios en un 0,1% interanual, mientras que se espera que la tasa del CPIF ha aumentado en un punto porcentual. En su última reunión de política monetaria, el Banco de Suecia señaló que la actividad económica en Suecia se ha fortalecido y la inflación está mostrando una clara tendencia al alza. Los datos del CPIF parecen estar de acuerdo con ese punto de vista, pero teniendo en cuenta que el Banco está muy preocupado por la fortaleza de la economía mundial y que el BCE parece a punto de aplicar un mayor estímulo, los analistas consideran que estos datos no serán suficientes para aliviar la presión del Riksbank para que actúe de nuevo en el futuro previsible. Por lo tanto, se mantiene la perspectiva bajista para el SEK.

Finalmente el viernes, se publicarán los datos preliminares del PIB para el tercer trimestre de Francia, Alemania y la zona euro en su conjunto. Se espera que el PIB preliminar de la zona euro ha aumentado al mismo ritmo que en el segundo trimestre, mientras que las cifras publicadas de Alemania, motor de crecimiento de la zona euro, es probable que muestren que la economía alemana se ha ralentizado en el tercer trimestre. Los inversores probablemente estarán atentos a los datos de Italia, Francia y Alemania, que serán publicados antes de los datos correspondientes al bloque, para obtener una perspectiva general de crecimiento de la zona euro, lo que significa que el EUR seguramente reaccionará en consecuencia.

En los Estados Unidos, se espera que las ventas minoristas se hayan acelerado en octubre, mientras que las ventas minoristas excluyendo automóviles y gasolina se estima que han aumentado después de permanecer sin cambios en septiembre. Nuevos incrementos en las ventas minoristas podrían sugerir un repunte en el crecimiento para el cuarto trimestre y podrían fortalecer el dólar aún más.