//Elecciones de Italia a pocos días de distancia: ¿Quienes son los candidatos y como puede verse afectado el Euro?

Elecciones de Italia a pocos días de distancia: ¿Quienes son los candidatos y como puede verse afectado el Euro?

Las elecciones italianas se celebrarán el próximo domingo 4 de marzo de 2018 y los italianos se preparan para elegir un nuevo Parlamento y primer ministro.

Italia no es conocida por su estabilidad política dado el hecho de que ha tenido más de 60 gobiernos y numerosos primeros ministros desde la Segunda Guerra Mundial. El próximo domingo, los votantes elegirán a 630 miembros de la Camera dei Deputati (cámara baja) y 315 de la Cámara del Senado (Senado / cámara alta).

¿Quiénes son los candidatos clave en las elecciones generales de Italia 2018?

Las tres principales cabezas políticas que se postulan para el cargo de primer ministro son:

Silvio Berlusconi, ex primer ministro y director de Forza Italia.

El ex primer ministro Matteo Renzi, el líder asediado del Partido Democrático de centroizquierda (PD).

Luigi Di Maio, el líder del partido anti-establishment Movimiento 5 Estrellas (M5S).

A medida que las encuestas de opinión previas a las elecciones del 4 de marzo indicaban que era probable un parlamento colgado, los partidos formaron alianzas de coalición antes de la votación.

Con decenas de partidos que se postulan para escaños, es probable que los números de votación sean muy desiguales, sin que ninguna de las partes obtenga suficiente apoyo para obtener la mayoría de los escaños. Por esta razón, un parlamento colgado o un gobierno de coalición son los resultados más probables. Esto, por supuesto, hace difícil predecir quién surgirá como primer ministro, dado el hecho de que muchas partes aún no han nombrado un candidato oficial para el puesto. La razón para hacerlo está detrás de la comprensión de que nombrar al candidato oficial es algo que debe negociarse al formar una coalición (el primer ministro debe ser votado por los nuevos senadores y representantes, junto con el presidente italiano).

Las encuestas de opinión sugieren que la votación de este año se dividirá entre tres grupos principales:

  • Coalición de centro izquierda
  • Coalición centro-derecha
  • Movimiento de 5 Estrellas (M5S)

Coalición de centro izquierda

Esta coalición consiste en partidos que siguen políticas moderadas de izquierda. El principal partido de este grupo es actualmente el Partido Democrático (PD) liderado por el ex Primer Ministro Matteo Renzi, y tiene como objetivo crear puestos de trabajo adicionales, mantener a Italia dentro de la UE, aumentar la inversión en educación y formación y mantener un enfoque relativamente suave con respecto a la inmigración.

Posibles contendientes para el puesto deprimer ministro:

  • Paolo Gentiloni (actual primer ministro de Italia)
  • Marco Minniti (ministro del interior)
  • Carlo Calenda (ministro de desarrollo económico)

Coalición de centro derecha

La coalición de centroderecha se compone de partidos que siguen políticas derechistas moderadas. Sus dos principales partidos son Forza Italia (FI) y Liga Norte (LN). La coalición pretende introducir una tasa fija de impuestos, poner fin a los programas de austeridad de la UE y revisar los tratados europeos, así como crear nuevos empleos y repatriar a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, está dividida sobre si Italia debe seguir siendo parte del euro y mantener su déficit presupuestario dentro de los límites de la UE. La coalición está liderada por Silvio Berlusconi (líder de Forza Italia), que actualmente tiene prohibido participar en cualquier puesto político debido a una condena por fraude fiscal, que se encuentra en revisión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su ausencia, los partidos han acordado que quien gane la mayoría de los votos debería nominar al primer ministro.

Posibles contendientes para el cargo de primer ministro:

  • Leonardo Gallitelli (un antiguo comandante en jefe del ejército)
  • Antonio Tajani (presidente del Parlamento Europeo)
  •  Matteo Salvini (líder de la Liga Norte)

Movimiento de 5 Estrellas (M5S)

El Movimiento de 5 Estrellas es un partido euroescéptico antisistema y moderado encabezado por Luigi Di Maio, de 31 años. El partido promete democracia directa y permite a sus miembros elegir políticas (y líderes) a través de un sistema en línea llamado Rousseau. Las principales políticas son reducir los impuestos y la inmigración, cambiar las regulaciones bancarias para proteger los ahorros de los ciudadanos y poner fin a las medidas de austeridad europeas para mejorar la inversión en infraestructura y educación. El líder del partido ha comentado que puede proponer dejar el euro como último recurso, si la UE no acepta reformas que permitan a Italia implementar este programa.

Candidato a primer ministro:

  • Luigi Di Maio (vicepresidente de la Cámara de Diputados) ha sido confirmado como candidato de M5S para el cargo de primer ministro.

¿Cómo pueden las elecciones italianas afectar el euro?

La economía y las cuestiones de inmigración son los principales temas de debate este año, debido a la crisis migratoria de 2015 que convirtió a Italia en un lugar para los recién llegados del Mediterráneo.

En caso de que ningún partido o coalición tenga una mayoría para formar un gobierno, el presidente italiano, Sergio Mattarella, deberá pedir a los partidos que formen una compilación más amplia de adversarios preelectorales, lo que conducirá a largas conversaciones de coalición o incluso a más elecciones.

Además, la elección se realizará bajo un nuevo sistema de votación que se introdujo el año pasado, lo que hace que el resultado sea particularmente incierto.

Si como resultado de las elecciones, Italia termina con un parlamento colgado, esto puede socavar la confianza de los inversores y los traders con respecto a la dirección económica futura del país, así como sus políticas. Por otro lado, si un partido único o una coalición gana la mayoría, puede conducir a una mayor confianza de los inversores.

Es probable que el euro se vea afectado con las elecciones, lo que generará una mayor volatilidad, dada la amenaza de inestabilidad política y la popularidad de varios partidos euroescépticos. Sin embargo, podría fortalecerse si Italia parece dispuesta a elegir una mayoría de centro-izquierda pro Europa, o debilitarse si una coalición euroescéptica parece estar lista para tomar el poder.

Se recomienda seguir con cuidado los pares de divisas del euro como, EUR/USD y EUR/GBP, para no verse sorprendido con las noticias.

-Fuente: Broker FXCC


 

2018-03-23T18:37:16+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario