//Resumen de los Mercados Financieros del 05/03/2018

Resumen de los Mercados Financieros del 05/03/2018

Los mercados de divisas se han mostrados muy activos en las últimas semanas  y todo parece indicar que la velocidad no disminuirá en el corto plazo. La semana pasada tuvimos todo tipo de acciones, lideradas por el presidente de los Estados Unidos y sus tarifas propuestas para el aluminio y acero.

Esta semana, la atención recae en el BCE y el Euro mientras los inversores se mantienen a la espera para ver si habrá algún cambio en la próxima Reunión de Política del Banco Central Europeo. Y, por supuesto, no olvidemos losdatos empleo de los Estados Unidos que se publicarán el viernes.

El euro finalizó ligeramente al alza la semana pasada y el par EUR/USD se mantiene ligeramente arriba de 1.2300 aunque el mercado se mantuvo a la expectativa con respecto a lo que podía pasar con las elecciones en Italia. Aunque los resultados preliminares mostraron un parlamento colgado, el posible impacto negativo se vio limitado por el anuncio de que el gobierno de Angela Merkel en Alemania logró formar una coalición.

El USD encontró un poco de debilidad, debido al problema de las tarifas que Trump desea implementar unilateralmente, lo que causó sorpresa y reacciones en todo el mundo. Sin embargo, la tendencia aún se mantiene y puede decirse que a nivel general el dólar estadounidense sigue alza.

Por su parte, el Bitcoin (BTC) se mantiene por encima de 11,000. Eso significa que por el momento la más famosa de las criptomonedas sigue su tendencia alcista. Si el mercadoconsigue hacer el salto por encima de 12,000, entonces podríamos esperar más ganancias en las próximas semanas.

Los temores de la guerra comercial mantienen a los inversores a la defensiva

Es probable que las acciones a nivel global caigan el lunes, ya que las preocupaciones sobre una guerra comercial global siguen pesando sobre el sentimiento de los inversores. La Unión Europea respondió rápidamente a la amenaza de Donald Trump convocando a una reunión esta semana para discutir medidas de protección, en caso de que Estados Unidos proceda con la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio. Se espera que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, responda al proponer contramedidas contra los Estados Unidos. Y, de manera similar, Canadá y China están dispuestos a tomar represalias.

Es de esperar que esta lucha comercial sea desordenada y cause más volatilidad en las acciones, los activos de ingresos fijos y los mercados de divisas en el corto plazo. Sin embargo, esta situación podría provocar  que la Unión Europea y China terminen siendo menos proteccionistas que los Estados Unidos siendo más proteccionista. Después de todo, no hay ganador de una guerra comercial a largo plazo, y los legisladores lo saben muy bien. Hasta que estos escenarios se desarrollen por completo, podríamos ver una nueva ola de ventas en acciones e incluso en los mercados de renta fija, siendo los principales beneficiarios el yen japonés y el oro.

El euro no encontró soporte después de que el partido socialdemócrata de Alemania votara por un acuerdo de coalición con el partido CDU de Angela Merkel. La reacción poco importante en el euro se debe principalmente a las preocupaciones de que las elecciones italianas produjeron un parlamento colgado, lo que básicamente significa que ambas noticias se contrarrestaron. La Unión Europea tendría un nuevo dolor de cabeza si Italia formara una coalición euroescéptica que sin duda desafiaría las reglas presupuestarias de la UE. Podemos esperar ver una fuerte caída en las acciones italianas el día de hoy.

En el frente de los indicadores económicos, es probable que los PMI de servicios de la eurozona muestren un poco de desaceleración hoy lunes, de forma similar a lo que vimos en el sector manufacturero la semana pasada, pero es poco probable que las cifras tengan un impacto significativo en el euro. Los inversores tienen muchas noticias para digerir esta semana.

Reuniones de política monetaria esta semana

No se espera que la reunión del Banco Central Europeo el miércoles dé lugar a ningún cambio en el programa de compra de activos ni en las tasas de interés. Los operadores se centrarán principalmente en el lenguaje de la declaración, en particular cualquier cambio en la orientación hacia el futuro. Dado el buen desempeño en la recuperación económica de la zona euro, muchos inversores están esperando señales de cuándo el BCE dejará de comprar bonos. En esta etapa, es posible  que no se dará una señal clara. Sin embargo, es probable que el potencial de incrementar el programa QE se elimine de la declaración. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la reunión sea ligeramente positiva para el EUR.

El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia también se reúnen esta semana. Dada la ligera desaceleración en los datos económicos recientes,se espera  que ambos bancos centrales mantengan la política sin cambios de tal forma que las reuniones probablemente no sean un evento importante para los operadores de divisas.


 

2018-03-23T18:36:15+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario