//¿Que son los ICO?
 

¿Que son los ICO?

Definición de ICO (Initial Coin Offering) 

Se puede definir una ICO como un medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomonedas. Las startups utilizan una oferta inicial de monedas (ICO) para eludir el proceso de recaudación de fondos riguroso y regulado que requieren los capitalistas de riesgo o los bancos. En una campaña de ICO, un porcentaje de la nueva criptomoneda se vende a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de moneda legal u otras criptomonedas, aunque usualmente la venta de la criptomoneda se realiza por Bitcoin o Ethereum.

Usualmente también se denomina a las ICO como Initial Public Coin Offering (IPCO).

Desde 2013, las ICO a menudo se utilizan para financiar el desarrollo de nuevas criptomonedas. El token precreado puede venderse y negociarse fácilmente en todos los exchanges de criptomonedas si hay demanda para este. Con el éxito de Ethereum, las ICO se utilizan cada vez más para financiar el desarrollo de proyectos relacionados con las criptodivisas mediante el lanzamiento de un token que de alguna manera está integrado en el proyecto. Con este giro, las ICO se han convertido en una herramienta que podría revolucionar no solo la moneda tal como se usa en la actualidad, sino todo el sistema financiero. Los tokens lanzados mediante las ICO podrían convertirse en los valores y acciones de mañana.

Que son las ICO

 

Historia de las ICO

La primera venta de tokens o ICO, fue realizada por Mastercoin en julio de 2013. Ethereum recaudó dinero con una venta de tokens en 2014, recaudando 3,700 BTC en sus primeras 12 horas, equivalentes a aproximadamente $2,3 millones de dólares en ese momento. Karmacoin realizó una ICO en abril de 2014 para su proyecto Karmashares.

Una de las primeras ICO importantes fue ejecutada por el desarrollador de aplicaciones de mensajería Kik en septiembre de 2017. Kik había emitido previamente $50 millones en tokens llamados “Kin” para inversores institucionales, y buscó recaudar $125 millones adicionales del público. En relación con esta ICO, un agente externo tercero no identificado ejecutó una estafa de phishing al hacer circular una URL falsa para la ICO a través de las redes sociales.

Las ICO y las ventas de tokens ahora son extremadamente populares. Para noviembre de 2017, se estima que había alrededor de 50 ICO por mes, y la ICO de un nuevo navegador llamador Browser generó alrededor de $35 millones en menos de 30 segundos. Hay al menos 18 sitios web que siguen las ICO.  Para comienzos de octubre de 2017, se habían realizado ventas de tokens de ICO por un valor de $2.3 mil millones durante el año, más de diez veces más que en todo el 2016.

Descripción de las ICO

Cuando una empresa nueva en el campo de las criptomonedas quiere recaudar dinero a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), generalmente crea un plan en un whitepaper o documento técnico, en donde establece de qué se trata el proyecto, qué necesidad (es) cumplirá el proyecto al finalizar, cuánto dinero se necesita para llevar a cabo la empresa, la cantidad de tokens virtuales que los pioneros del proyecto conservarán, qué tipo de dinero se acepta y cuánto tiempo durará la campaña de la ICO. Durante la campaña de la ICO, los entusiastas y partidarios de la iniciativa del nuevo proyecto compran una cierta cantidad de las criptomonedas distribuidas ya sea con moneda fiduciaria o con dinero virtual, en especial con Bitcoin o Ethereum. Estas monedas se conocen como tokens y son similares a las acciones de una compañía vendida a los inversores en una transacción de Oferta Pública Inicial (IPO). Si el dinero recaudado no alcanza los fondos mínimos requeridos por la empresa, el dinero se devuelve a los patrocinadores y se considera que el ICO no tuvo éxito. Si los requisitos de fondos se cumplen dentro del período de tiempo especificado, el dinero recaudado se utiliza para iniciar el nuevo esquema del proyecto o para completarlo.

Los primeros inversores en la operación generalmente están motivados para comprar las criptomonedas por la esperanza de que el plan tenga éxito después del lanzamiento del proyecto, lo que podría traducirse en un aumento del valor de las criptomonedas adquiridas con respecto al valor del token antes de que se iniciara el proyecto. Un ejemplo de un proyecto exitoso de ICO que fue rentable para los primeros inversores es la plataforma de contratos inteligentes llamada Ethereum, que tiene a los Ethers como tokens de monedas. En 2014, se anunció el proyecto Ethereum y su ICO recaudó $18 millones en Bitcoins o $0,40 por cada Ether. El proyecto se puso en marcha en 2015 y en 2016 el valor del Ether subió hasta $14 con una capitalización de mercado de más de $1 mil millones.

Las ICO son similares a las IPO y al crowdfunding. Al igual que las IPO, una participación de la startup o compañía se vende para recaudar dinero para financiar las operaciones de la entidad durante la implementación de una ICO. Sin embargo, mientras que las IPO tratan con inversores, en muchos casos de alto perfil, las ICO tratan con partidarios que desean invertir en un nuevo proyecto de forma muy parecida a un evento de crowdfunding. Pero las ICO difieren del crowdfunding en que los patrocinadores de la ICO están motivados por un posible retorno de sus inversiones, mientras que los fondos recaudados a través del crowdfunding son básicamente donaciones. Por estas razones, las ICO se conocen como crowdsales. Puede decirse que en última instancia una ICO es el proceso de crowdfunding de un nuevo proyecto de criptomonedas, que implica la venta de un token, con el proyecto de criptomonedas recaudando capital para financiar operaciones, a cambio de que los inversores reciban una asignación de los tokens del proyecto.

Las ICO tienden a estar activas desde unas pocas semanas hasta 1 mes, aunque algunas han estado abiertas por más tiempo. Además, la recaudación de fondos para una ICO en particular posiblemente tenga lugar en múltiples ocasiones, a diferencia de una IPO que es un evento único.

¿Que son las criptodivisas?

Las criptomonedas son una moneda digital o virtual que usa la criptografía para la seguridad. Como tales, las divisas digitales no son emitidas por ninguna autoridad central, como un banco central, de tal forma que quedan fuera del alcance de los gobiernos, los cuáles no tienen la posibilidad de interferir o manipular estas monedas tal como hacen con sus propias divisas. Las transacciones con criptomonedas son de naturaleza anónima.

¿Que son los tokens?

Los tokens son monedas que se ofrecen durante una ICO y se considerarían el equivalente a las acciones compradas en una IPO. También se denominan criptomonedas, ya que son divisas digitales como Bitcoin, Ethereum o Ripple que se crean con base en la tecnología blockchain.

Los tokens emitidos en una ICO tendrán un valor, de tal forma que estos tokens serán el equivalente a las acciones emitidas de una IPO. Y al igual que las acciones, estos tokens con valor le otorgan al inversor propiedad de la compañía o el proyecto con derechos de voto y, en ciertos casos, la posibilidad de recibir dividendos.

Si bien este será el mayor parecido de una ICO con una IPO, la gran mayoría de las ICO emiten tokens que son un activo que les da a los inversores acceso a las características y posibilidades de un proyecto en particular en lugar de la propiedad de la compañía misma.

¿Qué es un Blockchain? 

Un blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar, no solo transacciones financieras, sino cualquier cosa de valor. Básicamente es una hoja de cálculo digital que se duplica en una red de computadoras. La red está diseñada para actualizar las hojas de cálculo de forma periódica. A medida que la información se comparte y se actualiza regularmente y no se almacena en un solo lugar, se considera que es verdaderamente pública y se reconcilia fácilmente.

¿Por qué esta tecnología se considera revolucionaria? Imagine lo que es no necesitar una sola base de datos que deba pasarse a través de distintos países y empresas a nivel global para la actualización, lo que permite evitar la centralización.

La tecnología blockchain ya se está empezando a utilizar en muchos campos y está llamando la atención incluso de las grandes compañías del sector financiero.

Es la base sobre la que se crean todas las criptomonedas, incluso las monedas que se usan como tokens en las ICO.

Características clave de las ICO

  • Permiten a cualquier persona la participación en un proyecto, Organización Autónoma Descentralizada (DAO) o una economía.
  • Las ICO de monedas generalmente venden participaciones en una economía, mientras que las ICO de tokens venden un derecho de propiedad o regalías de un proyecto o DAO.
  • La propiedad de los tokens no siempre dan al inversor el derecho de votar sobre la dirección de un proyecto o DAO, con los derechos del inversor integrados en la estructura de la ICO, aunque generalmente el inversor podrá realizar aportes a lo largo de la vida del proyecto.
  • La mayoría de las ICO involucran la creación de un número definido de monedas o tokens antes de la venta.
  • Los precios de la ICO generalmente son establecidos por los creadores de la economía, proyecto o DAO.
  • Las ICO pueden tener múltiples rondas de recaudación de fondos, con monedas o tokens en oferta, aumentando su valor hasta la fecha de lanzamiento, de tal forma que los primeros inversores probablemente tengan mayores recompensas incorporadas dentro de sus tokens como un incentivo por estar entre los primeros compradores.
  • Las ICO concluyen una vez que las monedas o los tokens son negociables en el mercado abierto.

Las ICO comparadas con las IPO

  • Una IPO le otorga al inversor la propiedad de la empresa en función de la cantidad de acciones adquiridas, mientras que una ICO solo puede otorgarle los derechos de un proyecto en particular, no la empresa que está lanzando el proyecto.
  • La toma de decisiones en las compañías que lanzan las IPO está centralizada con el CEO y el directorio involucrados en el funcionamiento diario del negocio, mientras que con las compañías/proyectos que lanzan una ICO, la toma de decisiones se descentraliza, dando al inversionista una posición de toma de decisiones importante.
  • Los datos financieros se publican según las reglas del mercado o bolsa en que se llevó a cabo la IPO, mientras que para las ICO, estos datos se hacen públicos a través de la cadena de bloques o son descritos en el whitepaper y el acuerdo con los inversores.
  • Las empresas cuyas acciones son lanzadas a través de una oferta pública inicial deben pagar impuestos, y los inversores deben pagar impuestos sobre las ganancias de capital, mientras que para las ICO, la empresa puede no estar sujeta a impuestos directos, solo el inversionista debe pagar impuestos sobre las ganancias de capital.
  • Una IPO es una venta de acciones realizada una sola vez con múltiples intermediarios involucrados en el proceso de determinación de las condiciones, fijación de precios de las acciones, etc., mientras que las ICO pueden tener múltiples rondas de venta de tokens y recaudación de fondos, con pocos o ningún intermediario, y con el whitepaper como anteproyecto y descripción del proyecto y lo que ofrece la ICO.
  • Y, por último, las bolsas de valores y las empresas que cotizan en estos mercados gracias a las IPO están fuertemente reguladas, mientras que los exchanges o bolsas de criptodivisas en las que se lanzan las ICO son todo lo contrario, es decir que carecen de cualquier regulación.

Ventajas para las empresas que recaudan fondos mediante las ICO

  • El proyecto, el DAO o la economía no están necesariamente sujetos a la imposición de impuestos directos, a diferencia de las compañías que recaudan fondos a través de las IPO.
  • Las ventas de monedas o tokens son directas, además se pueden realizar varias rondas de ventas, con pocos o ningún intermediario requerido en el proceso.
  • Los inversores basan las decisiones de inversión en el contenido de los whitepaper preparados por la entidad recaudadora de fondos.

Si bien las ICO son realizadas principalmente para obtener capital para la puesta en marcha de un proyecto, DAO o economía, también se utilizan para iniciar la venta de un servicio que se llevará al mercado o el uso de una nueva criptomoneda.

En la mayoría de las ocasiones, el inversor se convierte en el consumidor del servicio ofrecido por la empresa que está recaudando fondos a través de una ICO, lo que permite a los inversores comprar monedas con descuento, aunque la oferta y la demanda finalmente será dictada una vez lanzadas al mercado.

¿Cómo funcionan las ICO?

Las empresas emergentes inician el proceso de la ICO estableciendo la cadena de bloques y la configuración de protocolos y reglas, en cuyo punto se anuncian los datos de la ICO.

Para el creador del proyecto y la oferta, el siguiente paso es comenzar a minar las monedas que se venderán durante la ICO, con sitios de redes sociales, Reddit y un creciente número de sitios web relacionados con criptomonedas utilizados como medio de marketing para atraer a los inversores potenciales antes de que inicie la ICO. Los creadores buscan atraer tanto interés como sea posible no solo para recaudar los fondos requeridos, sino también para impulsar la demanda y los precios después de que finalice la ICO.

Al mismo tiempo, los creadores harán sus controles y ajustes finales para garantizar que la ICO se efectúe tal como fue planeado y sin el menor inconveniente.

Los creadores de las criptomonedas deberán unirse a un exchange de criptomonedas. Un exchange de criptomonedas funciona de manera muy similar a una bolsa de valores durante una IPO, de tal manera que los inversores necesitan tener una cuenta con el exchange para poder comprar la nueva criptomoneda, ya sea utilizando otras criptomonedas o dinero fiduciario.

Las ICO activas y futuras se pueden encontrar a través de varios sitios, y la compra de criptomonedas se realiza a través del exchange seleccionado, aunque los inversores también pueden comprar directamente a través del sitio web oficial del proyecto o empresa detrás de la ICO.

Los exchanges ampliamente recomendados para la compra de nuevas monedas incluyen BittrexKrakenPoloniexLivecoinSpaceBTC, CEX.IO y Bitlish, aunque hay muchos otros.

Los requisitos de documentación varían según el domicilio del inversor, siendo estos requisitos detallados en el sitio del exchange y el sitio web del creador de la ICO.

Resumen del procedimiento pasó a paso de las ICO

-Anuncio previo: Esta es la etapa de marketing de un proyecto futuro a través de sitios frecuentados por inversores de criptomonedas. En esta etapa, los creadores del proyecto preparan un whitepaper, que es esencialmente una presentación para los inversores que detalla los detalles del proyecto.

Una vez que se ha distribuido el whitepaper, la empresa tendrá una idea con respecto a si hay interés de los inversionistas en el proyecto propuesto, y luego abordará las inquietudes y  los riesgos planteados por los inversorsores hasta llegar a un modelo de negocios final y una versión final del whitepaper.

-Oferta: esta es la versión final del whitepaper, que establece los términos de un contrato en beneficio de los inversores, realizado en nombre de la empresa que realiza la ICO.

La oferta describirá los detalles del proyecto, la cantidad total de capital requerido, junto con los plazos del proyecto. También indicará el instrumento financiero que se venderá durante la ICO, normalmente tokens. El instrumento financiero tendrá un valor asignado, junto con los derechos del inversor y con el período esperado después del cual la empresa comenzará a pagar las ganancias a los inversores, tradicionalmente en forma de dividendos.

Una vez que se ha firmado la oferta, se anuncia la fecha de inicio de la ICO y la campaña de marketing entra en acción.

-Campaña de marketing: este es un componente fundamental de cualquier ICO, ya que la campaña de marketing es clave para que la empresa pueda obtener el capital necesario. Por lo general, las empresas son incipientes y desconocidas, y contratan a agencias de marketing para hacer las presentaciones necesarias, etc. La campaña tenderá a durar hasta un mes en promedio, siendo el público objetivo instituciones y algunos inversores más pequeños. Los participantes de los programas de crowdfunding tienden a ser el segmento principal, ya que los inversores en general están más dispuestos a respaldar proyectos, y su participación en el proyecto se considera positiva tanto para el inversor como para la empresa.

Una vez que la campaña de marketing llega a su fin, comienza la compra y venta de tokens, y en este punto, la empresa ya ha establecido un exchange para que los inversores adquieran los tokens.

Las empresas generalmente lanzan los tokens en la blockchain de dos maneras:

  • Reunen el capital específico, delineado dentro de la oferta, y luego dividen y distribuyen los tokens entre los inversores en función de la inversión inicial realizada.
  • Alternativamente, los tokens se venden en exchanges de criptomonedas, lo que significa que los tokens deben ser colocados en una serie de exchanges por adelantado para su negociación.

Una vez que la venta ha terminado, la compañía comienza a cumplir sus obligaciones.

Para el inversor, lo más recomendable es explorar los distintos exchanges o sitios de redes sociales que publican ICO activas y emergentes y luego abrir una cuenta y adquirir los tokens, después de haber realizado la investigación necesaria de la empresa o proyecto en cuestión.

Legalidad de las ICO

El estado legal de las ICO es en su mayor parte indefinido. Idealmente, el token no se vende como un activo financiero sino como un bien digital como muchas otras cosas. Esta es la razón por la cual a las ICO a menudo se las conoce como crowdsale (“venta colectiva”). En este caso, en la mayoría de las jurisdicciones, el financiamiento con una ICO no está regulado, lo que hace que las ICO sean extremadamente fáciles de realizar ya que casi no requieren papeleo, sobre todo si cuentan con un abogado con experiencia en el tema.

Sin embargo, algunas jurisdicciones parecen estar al tanto de lo que ocurre con las ICO y tienden a regularlas de forma similar a la venta de acciones y valores. La espectacular implosión de DAO hizo un buen trabajo para llamar la atención de los reguladores. Por lo tanto, mientras que las ICO actualmente se encuentran básicamente en un área gris, en el futuro muy probablemente serán regulados. Esto podría conllevar algunos riesgos financieros y legales para los inversores. Además, el costo y el esfuerzo para cumplir con la regulación podrían reducir las ventajas de las ICO en comparación con los medios tradicionales de financiación.

Riesgos con las ICO

Si bien se han producido ICO realmente exitosas y las ICO están a punto de convertirse en herramientas innovadoras disruptivas en la era digital, debido a su carácter no regulado los inversores siempre deben tener mucho cuidado ya que algunas campañas de ICO o crowdsale son en realidad fraudulentas. Debido a que estos operativos de recaudación de fondos no están regulados por las autoridades financieras, como la Securities Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos, los fondos que se pierden debido a iniciativas fraudulentas pueden no recuperarse.

A principios de septiembre de 2017, el Banco Popular de China prohibió oficialmente las ICO, alegando que eran perjudiciales para la estabilidad económica y financiera. El banco central dijo que los tokens no pueden usarse como moneda en el mercado y que los bancos no pueden ofrecer servicios relacionados con las ICO. Como resultado, tanto el bitcoin como el ethereum se derrumbaron en ese momento, y se vio como una señal de que las regulaciones de las criptomonedas tarde o temprano vendrían. La prohibición también penaliza las ofertas ya completadas.

ICO como mecanismos de estafa

Las ICO se pueden utilizar para una amplia gama de actividades, que van desde finanzas corporativas, recaudación de fondos caritativos, hasta fraudes directos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) advirtió a los inversionistas que tengan cuidado con los estafadores que utilizan ICO para ejecutar esquemas de “bombeo y vaciado”, en los que el estafador habla sobre el valor de una ICO para generar interés y aumentar el valor de las monedas, y luego vende rápidamente las monedas para obtener un beneficio. Los propios desarrolladores pueden ser culpables de tales tácticas.

Sin embargo, la SEC también ha reconocido que las ICO “pueden brindar oportunidades de inversión justas y legales”. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) también advirtió que las ICO son inversiones especulativas y de alto riesgo, en algunos casos son estafas y muchas veces no ofrecen protecciones para inversionistas. Incluso en casos de ICO legítimas, los proyectos financiados normalmente se encuentran en una etapa de desarrollo temprana y, por lo tanto, de alto riesgo.  Según los informes, una mayor regulación de las ICO alentará a los inversores institucionales a invertir en ellas.

¿Cómo participar e invertir en una ICO? 

Hay una serie de sitios que enumeran las ofertas actuales y futuras de monedas, incluyendo RedditCyber Fund e incluso sitios de redes sociales como Facebook.

Para invertir, el primer paso del proceso es identificar qué proyecto o lanzamiento de una compañía tiene el mayor potencial e interés y mientras busca a través del número cada vez mayor de ICO que se anuncian en la Internet todos los meses, proceda a crear una billetera de criptomonedas, sino tiene una, ya que ese será el medio por el cual realizará la inversión.

Debido a la falta de estructura formal, cada ICO probablemente tendrá un conjunto diferente de requisitos, aunque en última instancia es un proceso simple de envío de tokens después del pago de criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, a la cadena de bloques identificada y listada en el sitio web de la ICO, que también proporcionará al inversor una guía paso a paso para el proceso de inversión.

Las compañías han buscado facilitar el proceso al poner a disposición de los inversores billeteras en línea funcionales para sus ICO, donde el inversor puede enviar el dinero directamente a la billetera establecida, y donde los fondos enviados son intercambiados por tokens utilizando la tasa de cambio en el momento de la compra, siendo los tokens depositados en la billetera. Otras compañías o proyectos en sus ICO remiten los tokens comprados a la dirección desde la cual se enviaron los fondos.

Los inversores también deberán tener en cuenta que ciertos monederos pueden ser incompatibles con los tokens y, por lo tanto, estas monedas pueden no ser visibles después de la compra y el recibo de los tokens. Por esta razón, es esencial tener una billetera que permita la exportación de claves privadas, de modo que esté permitido transferir los tokens a una nueva billetera compatible.

El proceso se ha vuelto mucho más simple desde el lanzamiento de Ethereum, con creadores que lanzan campañas más amigables con los inversores, sobre todo gracias al lanzamiento de billeteras de Ethereum capaces de aceptar múltiples tokens, lo que hace que el acceso a la compra y almacenamiento de tokens sea mucho más fácil que antes.

Además de identificar a la ICO adecuada, también se recomienda que el inversor investigue con mucho cuidado con el fin de evitar fraudes y esquemas Ponzi. Para este fin, pueden consultar un sitio llamado ICORating, que proporciona a los inversores una evaluación completa del proyecto o compañía en cuestión. Este es uno de los pocos sitios donde se puede encontrar lo más parecido a una evaluación objetiva de las ICO.

¿Es conveniente participar en una ICO?

Actualmente, los inversores se encuentran sorprendidos por los retornos y el aumento en el capital de mercado de las criptomonedas durante el año pasado y, si bien hay algunas buenas oportunidades, que en algunos casos pueden calificarse incluso de increíbles, hay riesgos que deben considerarse antes de ingresar al mundo blockchain y sobre todo de las ICO, tal como vimos anteriormente

Por lo tanto, como ocurre siempre con cualquier inversión y sobre todo con aquellas que pueden proporcionar a los inversores rendimientos superiores al 100% en cuestión de meses, existen ventajas y desventajas para el inversor.

Ventajas de las ICO para el inversor

  • A pesar del número de ICO que llegan al mercado, unas 100 cada pocas semanas, ha habido un gran número de empresas que se han vuelto increíblemente exitosas y que han recaudado capital a través de una ICO.
  • El alto retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) ciertamente brinda una oportunidad para los inversores ansiosos de obtener altos rendimientos, aunque a pesar de que es posible obtener grandes ganancias en una ICO exitosa, también existe un mayor nivel de riesgo asociado con la inversión.
  • Tal vez la característica más destacada de las ICO es que los tokens se consideran líquidos, a diferencia de la inversión en empresas de nueva creación tradicionales, donde el dinero de los inversores puede quedar vinculado a la compañía durante años. Los inversores de una ICO pueden meter y sacar su dinero en cualquier momento, convirtiendo los tokens de la ICO en Bitcoin u otra criptomoneda con facilidad, suponiendo que la demanda esté presente.
  • Tampoco hay tarifas o comisiones similares a las que enfrentan los inversores en la IPO, pero si  hay capitalistas de riesgo, a los que les gusta dirigir el negocio y hacer demandas innecesarias, lo que puede tener un efecto negativo y devaluar la inversión en ocasiones, lo que puede llevar a las empresas a perder su identidad en busca de las ganancias.

Desventajas de las ICO para el inversor

  • Las ICO son conocidas por sus múltiples proyectos fallidos, con demasiados proyectos iguales o con proyectos que no alcanzan los niveles esperados, llevando el valor de las monedas iniciales a cero.
  • La gran cantidad de ICO que se producen constantemente unida a una falta de la debida diligencia de los inversores a la hora de investigar y escoger las ICO, deja al inversor expuesto a los esquemas Ponzi y otras forma de estafas.
  • Si bien la ganancia potencial puede ser considerable, en última instancia, una ICO no es algo en lo que se deba apostar todo el dinero y es poco probable que se recuperen las inversiones perdidas como resultado de estafas y fraudes.

Con la falta de supervisión regulatoria, los inversores necesitan ser muy cuidadosos a la hora de colocar su dinero en una ICO, debido principalmente a la cantidad de ICO fraudulentas que probablemente irán en aumento a medida que los reguladores se mantengan al margen con respecto al segmento.

Las inversiones en las ICO pueden resultar costosas y cuando se trata de las economías de criptomonedas e ICO, ahora el mercado comienza a ver la aparición de agencias de calificación, que llevan a cabo la investigación debida, realizando el análisis necesario de la información en cuestión. Las agencias de calificación publican su investigación y destacan algunos de los riesgos asociados con la inversión en la ICO para que el inversor potencial esté al tanto de los beneficios y riesgos potenciales que ofrece la inversión. Esta autoregulación, aunque ciertamente no es suficiente para proteger a todos los inversores, resulta de utilidad antes de que venga una supervisión regulatoria más formal.

Ganancias y pérdidas con las ICO

Muchas ICO han sido una opción afortunada para los inversores. ETH, por ejemplo, se vendió a 0.0005 Bitcoin y hoy en día vale alrededor de 0.09 BTC, lo que representa un beneficio de alrededor 18,000 por ciento. Los token de Augur (REP) se vendieron por alrededor de 0,005 cada uno y ahora se negocian a 0,01. La ganancia en valor de 100 a 500 por ciento en Bitcoin es común para las ICO exitosas.

Por otro lado, muchas ICO terminan con pérdidas. Las criptomonedas como Lisk, el token IOTA u Omni no mantuvieron el valor en Bitcoin en que el token había sido valorado en su ICO (o tuvo dificultades para mantenerlo). A menudo, las ICO incluso son utilizadas por estafadores y semi estafadores quienes desarrollan un sitio web brillante, promocionan su “proyecto” mediante distintos medios de publicidad online, incluyendo Facebook, prometen el mayor proyecto/criptomoneda de todos los tiempos, y aseguran ganancias increíbles en poco tiempo con su “proyecto revolucionario”.

Además de las ICO grandes y realmente exitosas, como Lisk, Melonpost, Augur o Iconomi, muchas ICO pequeñas e irregulares recaudaron fondos y no entregaron nada en absoluto.

El mercado de las ICO actualmente todavía no está completamente regulado. Todos deberían saber que esto no solo implica grandes ganancias para los inversores, sino también grandes pérdidas.

Recursos para ayudar al inversor

No es posible enumerar cada ICO en este artículo. Tampoco es posible evaluar cada ICO descrito. Para tomar decisiones de inversión, cada inversor debe realizar su propia investigación y análisis. Los siguientes recursos pueden ayudarlo a encontrar mucha información sobre los ICO pasados, actuales y futuros:

Las mayores ICO del pasado

A continuación echemos un vistazo a lo que ha sucedido en el mercado de las ICO. En los últimos años, ha habido varias ICO sumamente exitosas que mostramos a continuación.

Ripple

Ripple Labs creó 100 mil millones de tokens XRP que sirven como mecanismo antispam en la red de pago Ripple, ya que el usuario tiene que pagar las tarifas de su red en XRP. Los XRP son vendidos por Ripple Labs. Actualmente Ripple es la tercera criptomoneda en términos de capitalización de mercado por detrás de Bitcoin y Ethereum.

Ethereum

La ICO más grande hasta ahora fue hecha por Ethereum. Con una preventa de alrededor de 60 millones de ETH, la Fundación Ethereum recaudó alrededor de 31.500 Bitcoin. Este evento se ha convertido en una de las recaudaciones de crowdfunding más grandes y el comienzo de una criptomoneda tremendamente exitosa. Los inversores que adquirieron ETH en la preventa se beneficiaron enormemente.

Lisk

Basado en BitShares, Lisk es un blockchain escrito en JavaScript que permite contratos inteligentes en cadenas laterales. Lisk vendió sus monedas por Bitcoins y recibió alrededor de $5 millones de dólares.

Next

Next es una criptomoneda de nueva generación creada en 2013. Al comienzo, los mil millones de tokens NXT fueron vendidos a los primeros inversores. Con la ICO, los desarrolladores solo obtuvieron una cantidad de bitcoins de dos dígitos. Hoy en día, el token de NXT vale mucho más y Next se ha convertido en una criptomoneda relativamente exitosa y estable.

Mientras que la mayoría de las ICO en el pasado se han limitado a construir una nueva criptomoneda, los contratos inteligentes de Ethereum permiten a las startups usar las ICO de la misma manera para financiar el desarrollo de sus proyectos. La mayoría de estos proyectos trabajan con el mismo Ethereum. Algunos ejemplos son:

Augur

El mercado de predicción descentralizado utiliza el denominado token REP para decidir sobre el resultado de los eventos. El 80 por ciento de estos tokens se han vendido para financiar el desarrollo y le dieron al equipo más de $ 5 millones. Hoy todos los tokens valen más de $ 100 millones.

Golem

El proyecto Golem tiene como objetivo crear una supercomputadora descentralizada, a la que los participantes pueden contribuir con su propia computadora y ganar dinero vendiendo su poder. Golem usa el blockchain de Ethereum para contratos inteligentes; el token de GNT es necesario para pagar los servicios. La ICO se restringió a 820, 000,000 tokens, por lo que los desarrolladores recibieron más de 10,000 BTC. Hoy, la cuota de mercado de Golem supera los 50,000 BTC.

ICONOMI

Iconomi es una plataforma para la gestión de activos virtuales. Los tokens ICN son algo así como acciones en la plataforma y por lo tanto los titulares de estas monedas deben recibir parte de las ganancias. Los desarrolladores vendieron 85, 000,000 de tokens y obtuvieron más de 17,000 BTC por esta venta. Hoy tiene una capitalización de mercado de casi 30,000 BTC.

Dfinity

Al igual que Golem, Dfinity quiere construir una plataforma descentralizada para la computación en la nube. En su ICO recaudó más de 3.000 Bitcoin.

Qtum

Este proyecto quiere construir una plataforma para la fácil creación y uso de contratos inteligentes basados ​​en blockchain. Qtum recaudó más de $12 millones de dólares en las primeros horas de su ICO, que resultó bastante exitosa.


 

2018-04-29T00:36:26+00:00By |Categories: Criptomonedas|Tags: , , |0 Comments
 

Leave A Comment