//Historia del trading social
 

Historia del trading social

Para entender completamente las características, capacidades y oportunidades que ofrece el trading social, primero debemos aprender sobre su historia y su evolución.

Antes del trading social propiamente dicho, existía el Mirror Trading y el Copy Trading (aunque en la actualidad el término trading social se usa para denominar todas las formas de inversión social, incluyendo estas), pero antes que nada existían los simples correos electrónicos. Sí, podemos decir que los correos electrónicos y los newsletters han creado las condiciones que iniciaron el inicio de la evolución del trading social, hasta su forma actual.

 

Originalmente, algunos traders comunicaban a sus seguidores su intención de abrir o cerrar ciertas operaciones en ciertos niveles, a través del uso de boletines informativos. Cuando estos traders querían abrir una operación, un correo electrónico era enviado a todos sus seguidores, y todos los miembros de ese servicio abrían la misma operación de forma independiente. Luego, el mismo procedimiento se realizaba para el cierre de la operación. Se enviaba un comunicado a la lista de correo y todos los seguidores cerraban sus posiciones. Más tarde, las primeras salas de operaciones (trading room) comenzaron a aparecer. 

El concepto era más o menos el mismo. El trader comunicaba la ejecución de una operación a los otros traders que estaban en la sala, pero en lugar de usar el correo electrónico, escribían la operación en una sala virtual donde los seguidores podían leer y replicar. Más tarde, con la evolución de las salas de chat, los seguidores también pudieron comentar o hacer preguntas en vivo. Obviamente, todo implicaba una presencia constante frente a la computadora y, en la mayoría de los casos, el pago de una tarifa por el uso del servicio.

Un punto de inflexión histórico: la replicación automática

En ese punto, algunos brokers y empresarios comenzaron a darse cuenta del potencial que podría generarse si fueran capaces de crear un sistema de replicación, pero esta vez automático, donde una sola entidad podría generar las señales de negociación, y todas las demás partes vinculadas a esta entidad podrían replicar estas operaciones automáticamente en sus cuentas de trading, sin tener que seguir o monitorear constantemente el correo electrónico o la sala de operaciones.

El mérito de haber iniciado la verdadera historia de lo que se conoce como el Trading Social es para la empresa Tradency. En 2005 propusieron el primer sistema de autotrading, llamado Mirror Trader. A través de esta plataforma, cualquier trader podía alojar su propia estrategia de negociación en los sistemas Tradency, siempre que proporcionara un registro lo suficientemente extenso con el rendimiento de esa estrategia. En ese momento, si se aceptaba la estrategia, los clientes de Tradency podrían observar los datos de esa estrategia y, si estaban interesados, podían decidir duplicar en su cuenta todas las transacciones generadas a partir de esa estrategia. En la actualidad, el sistema ha sigue siendo exitoso y es usado por muchos inversores para operar en el Forex y otros mercados financieros, copiando de forma automatizada las operaciones de sistemas de trading desarrollados por traders expertos.

Otro paso importante en la historia del trading social fue hecho por compañías como Zulutrade y etoro. Con estas plataformas, los operadores ya no tenían que enviar sus estrategias para ser aprobados y utilizadas. En el caso de Zulutrade, por ejemplo, era suficiente con que los traders conectaran su cuenta de trading personal a la plataforma de Zulutrade y a partir de ese momento cada una de sus acciones era registrada y puesta a disposición de los usuarios (inversores) para su consulta.  En cuanto a eToro, el nuevo sistema permitió a los inversores consultar el rendimiento y la historia de los traders y sus sistemas de negociación en la plataforma, gracias a los nuevos métodos de análisis. En caso de que tuvieran interés en alguno de estos traders proveedores de señales, el inversor podía copiar de forma automatizada las transacciones realizadas por el operador seleccionado en su propia cuenta. De ahí el término copy trading.

funcionamiento del copytrading

Ahora, tenemos el trading social tal como lo conocemos y la evolución continúa

Este desarrollo fue un paso importante, porque de esta manera nació la primera interacción real y directa entre el trader que proporciona la señal de trading y el inversor que la replica. El último paso de esta historia vino poco después. ¿Por qué no permitir que los inversores que realizan operaciones de copytrading a través de una misma plataforma puedan interactuar entre sí, intercambiar opiniones, dejar comentarios sobre las acciones de un trader e incluso votar y calificar a ese operador? ¿Por qué también no permitir el uso de las redes sociales, conectadas e integradas a las plataformas y al negocio de copytrading en general?

Es aquí donde nació el trading social tal como lo conocemos actualmente. Una forma de inversión social que combina la interacción entre traders tal como en las redes de inversión con formas de trading automatizado también enfocadas en el aspecto social, como el mirror trading y el copytrading.

Pero, por supuesto que la historia no se detiene aquí.

El trading social está en constante evolución. Las empresas se están expandiendo y están surgiendo nuevas, hay servicios nuevos y más innovadores (por ejemplo, solo eche un vistazo a los nuevos eToro CopyFunds), la calidad del servicio está mejorando constantemente, y la competencia general impulsa a toda la industria a una mejora constante.

Si es verdad que estamos destinados a estar más conectados entre sí, entonces el trading social hará su parte, y la inversión será cada vez más accesible para todos.


 

2018-04-30T05:54:25+00:00By |Categories: Trading Social|Tags: , |1 Comment
 

One Comment

  1. Matias Higonet mayo 10, 2018 at 2:13 am - Reply

    creo que es mi puerta al mundo de las inversiones. Lo veo mas educativo que un simple fondo comun de inversion.
    Es esta un buena puerta a este mundo de las inversiones como lo considero yo?

Leave A Comment