En este artículo vamos a explicar como realizar el análisis de una cuenta PAMM (gestor) del servicio de cuentas gestionadas PAMM de HotForex. Escogimos esta compañía porque cuenta con una de las plataformas de cuentas PAMM más desarrolladas y completas, la cual actualmente tiene cientos de gestores (más de 300) y miles de inversores de todas partes del mundo. También ofrece estadísticas de desempeño detalladas de cada gestor que facilitan el análisis. Además, conozco el caso de un conocido que invirtió en una de estas cuentas y no obtuvo los resultados deseados, precisamente debido a la mala elección del gestor (explicaremos con más detalle este caso al final del artículo).

Para este artículo, vamos a utilizar como ejemplo un gestor real llamado MHG Trader.

Caso de estudio – Cuenta PAMM de MHG Trader

Lo primero que vemos al ingresar a la página donde se muestran los datos y estadística del gestor de la cuenta PAMM, es la descripción de la oferta del gestor. Aquí tenemos lo siguiente:

Account Name (Nombre de la cuenta): Es el nombre de la cuenta, en este caso MHG Trader.

Description (Descripción): Es la descripción que hace el gestor de la cuenta, donde indica, entre otras cosas, la estrategia que utiliza. En este caso indica que utiliza una estrategia de day trading basada principalmente en análisis técnico y acción del precio.

Minimum deposit amount (Monto de depósito mínimo): Es el depósito mínimo que debe realizar el inversor para empezar a invertir en la cuenta PAMM. En este caso, la inversión mínima es de $300.

Success of exit (comisión por éxito): Porcentaje de los beneficios obtenidos por los inversores que se le paga al gestor por sus servicios de gestión de la cuenta PAMM. En este caso, el pago es del 15%.

Account currency (divisa de la cuenta): Es la divisa en que está denominada la cuenta PAMM, en este caso el dólar estadounidense.

Managers Capital (Capital del gestor): Es el valor de la inversión del gestor en la cuenta PAMM. Está incluido en la equidad de la cuenta. En este caso es de $219.62.

Manager’s Balance (Balance del gestor): Es el balance del gestor en la cuenta PAMM y se basa solamente en posiciones cerradas. En este caso el balance del gestor es de $1248.8.

Trading period (Periodo de negociación): Es el periodo mínimo en el cual el inversor debe mantener sus fondos en la cuenta PAMM. En caso de retirar el dinero antes de este periodo el inversor se expone a una penalización. En esta cuenta PAMM ese periodo es de 1 mes.

Penalty fee (Multa): Porcentaje del monto retirado que se le cobrará al inversor si decide retirar fondos antes de la finalización del periodo de negociación. En este caso la multa es del 5%.

Hasta acá todo bien. Vemos que se trata de una oferta de cuenta PAMM bastante normal que no tiene nada fuera de lo común. Incluso el monto mínimo de inversión es relativamente bajo, de apenas $300. Ahora vamos a ver los datos más importantes, los que se refieren a las estadísticas de desempeño.

Estadísticas de desempeño de MHG Trader

Las estadísticas de rendimiento se basan en las posiciones cerradas. Para el estado de las posiciones abiertas, hay que consultar los datos de la Equidad y las Ganancias/Pérdidas flotantes. Los datos que presenta la ficha de la cuenta PAMM son los siguientes:

A primera vista los datos parecen bastante positivos. No solo presenta una buena ganancia y un crecimiento sostenido y constante de las ganancias, sino un bajo drawdown máximo. Sin embargo, cuando analicemos los datos con más cuidado veremos que no todo lo que brilla es oro.

  • Gain (Ganancia): Es la medida del desempeño histórico de una inversión. Muestra el rendimiento acumulativo de un dólar invertido en una cuenta PAMM, que se indica como un porcentaje. En otras palabras, se define como el crecimiento compuesto de $1 desde el momento en que se crea la cuenta. Es el dato en que se fijan inicialmente los inversores principiantes, pero ciertamente no es el más importante, ya que no nos dice nada de los riesgos asumidos por el gestor. En este caso, la cuenta PAMM tiene una ganancia del 1922.91% desde el momento de su creación, lo cual por supuesto es bastante positivo.
  • Balance: Es la suma de todos los depósitos, retiros y resultados de las operaciones (Ganancias/Pérdidas) cerradas. No toma en cuenta las posiciones abiertas y no nos dice mayor cosa, solo cuanto dinero hay en la cuenta PAMM. De acuerdo a los datos, esta cuenta tiene $94364.8 de balance, lo cual no es nada despreciable.
  • Absolute Gain (Ganancia absoluta): Es el retorno de la inversión denotado como un porcentaje del depósito total. Aquí la cuenta muestra una ganancia absoluta del 88.03%, lo que puede considerar bastante bueno en términos de retorno sobre la inversión.
  • Monthly Gain (Ganancia mensual): Es la ganancia, promediada sobre el número de meses que la cuenta PAMM ha estado activa. En este caso, el indicador muestra una ganancia mensual de 192.29%.
  • Daily Gain (Ganancia diaria): Es la ganancia, promediada sobre el número de días  que la cuenta PAMM ha estado activa. En este caso, el indicador muestra una ganancia mensual de 6.41%, lo que representa otro número positivo para la cuenta PAMM.
  • Highest gain (Mayor ganancia): Representa la mayor ganancia obtenida por una operación ganadora. De acuerdo a este indicador, la mayor ganancia obtenida en una operación en esta cuenta PAMM es de $157.72, lo que no parece tanto si consideramos el capital que maneja esta cuenta, aunque tampoco es un mal resultado.
  • Equity (Equidad): Es el monto total actual de fondos disponibles en la cuenta PAMM, incluyendo las Ganancias/Pérdidas de las operaciones abiertas (Equidad = Balance + Ganancias/Pérdidas flotantes). Es uno de los indicadores más importantes debido a que nos indica el estado real de la cuenta en todo momento, ya que nos dice, entre otras cosas, el nivel de riesgo que está asumiendo el trader en relación al capital total de la cuenta. Aquí, vemos el primer problema grave con esta cuenta PAMM, ya que con un balance de más de $94000, la equidad en este momento es de apenas $21736,33, lo que significa que las Ganancias/Pérdidas acumuladas superan los $72000. En otras palabras, si se cerraran todas las posiciones abiertas, la cuenta perdería casi el 77% de los fondos disponibles de forma inmediata, borrando todos esos resultados tan bonitos que vimos anteriormente en los indicadores de ganancias y rendimientos. En este caso, estamos tratando con un gestor que toma demasiados riesgos para obtener sus ganancias y que en cualquier momento puede experimentar pérdidas catastróficas en la cuenta. La gran diferencia entre el balance y la equidad de la cuenta nos indica no solo que el gestor arriesga demasiado, sino que incluso apuesta a que el mercado en algún momento va a revertir su dirección y le permitirá salir de zona de pérdidas.
  • Margin (Margen): Un monto de fondos que es mantenido en reserva como una garantía para apoyar las posiciones abiertas. En este caso, la cuenta tiene un margen de $9399.22 como apoyo para todas las posiciones abiertas por el gestor.
  • Margin Free (Margen Libre): Fondos disponibles para operar en una cuenta PAMM. Estos son fondos que no están siendo usados como colateral en las posiciones abiertas por el gestor de la cuenta. Por lo tanto pueden usarse para abrir otras operaciones. En el caso de esta cuenta PAMM, en este momento tiene un margen libre de $12377.11, lo que significa que tiene gran parte del capital de su cuenta comprometido como colateral en las operaciones actuales. Aunque tiene margen libre para operar, el monto de este no es demasiado grande.
  • Profit (Beneficio): Resultado financiero de las operaciones de trading realizadas por el gestor en la cuenta PAMM. Aunque este indicador es importante ya que nos dice cuánto ha obtenido la cuenta desde su creación con las operaciones del gestor, no nos dice nada del riesgo asumido por éste para obtener esos beneficios. Aunque esta cuenta PAMM ha obtenido un beneficio de $62911.75 desde que fue creada, como vimos anteriormente el trader parece más que dispuesto a asumir riesgos elevados para obtener ganancias.
  • Floating P/L (Ganancias/Pérdidas flotantes): Este indicador nos muestra las ganancias y pérdidas momentáneas acumuladas por las posiciones abiertas en un momento determinado. Es un indicador importante ya que nos indica entre otras cosas, el nivel de riesgo que el gestor está dispuesto a asumir para obtener ganancias. En el caso de esta cuenta, las Ganancias/Pérdidas flotantes que tiene actualmente suman $-72628.47, lo que equivale nada menos que al 76.7% del balance de la cuenta. Es decir que si el gestor cierra todas las posiciones abiertas en este momento, la cuenta perdería más de las ¾ partes de todo su capital en un momento. Esto nos dice de forma indirecta que este operador está dispuesto a asumir un riesgo demasiado alto, casi al nivel de los apostadores, solo para obtener ganancias y sobre todo para no sufrir pérdidas que puedan afectar negativamente los indicadores de rendimiento rendimiento. Si está acumulando tantas pérdidas flotantes en este momento, el gestor probablemente deja abiertas las posiciones perdedoras durante mucho tiempo esperando que el mercado revierta su dirección o abrió demasiadas posiciones con el fin de tratar de compensar las pérdidas que ha estado teniendo. En cualquier caso, el riesgo que asume es inaceptable.
  • Beneficio promedio por operación: Es el beneficio promedio obtenido en todas las operaciones ganadoras de la cuenta PAMM. Para esta cuenta el beneficio promedio por operación es de $14.88, lo que nos indica que probablemente este gestor se enfoca en realizar operaciones de scalping de corta duración.
  • Pérdida promedio por operación: Es la pérdida promedio experimentada en todas las operaciones perdedoras de la cuenta PAMM. Para esta cuenta, la pérdida  promedio por operación es de $82.44, que comparado con la ganancia pérdida promedio, nos indica que este gestor probablemente deja correr más las operaciones perdedoras de lo que deja correr las operaciones ganadoras. En otras palabras, parece que este operador tal vez deja abiertas las posiciones perdedoras con la esperanza de que el mercado cambie su dirección y terminen como posiciones ganadoras. Sea cual sea la razón, es evidente que al gestor no le gusta tener operaciones perdedoras en su cuenta y las deja abiertas más de lo que deja abiertas las operaciones ganadoras.
  • Drawdown máximo: Serie máxima de pérdidas que lleva a la mayor caída en el balance de la cuenta PAMM. Solo toma en cuenta las posiciones cerradas y es uno de los indicadores más importantes, ya que nos indica cuanto es lo máximo que podría perder uno inversor si decidiera colocar su dinero en una cuenta PAMM. Aunque la cuenta que estamos analizando sólo tiene un drawdown máximo de 9.86%, lo cual es bastante bueno, hay que recordar que este indicador solo toma en cuenta las posiciones cerradas y no las posiciones abiertas. En otras palabras no toma en cuenta la Equidad o las Ganancias/Pérdidas Flotantes por lo que no nos dice nada del riesgo asumido por el gestor. Para mantener estadísticas de ganancias tan buenas y un drawdown máximo tan bajo, como vimos anteriormente este gestor está asumiendo riesgos muy elevados, poniendo bajo riesgo altos volúmenes de su capital con periodos con niveles de pérdidas flotantes demasiado elevados. Por lo tanto, es recomendable utilizar este indicador de drawdown absoluto con cuidado.

Como hemos visto después de analizar las estadísticas relacionadas con ganancias/pérdidas de esta cuenta PAMM con más detalle, podemos deducir que los datos de beneficios puede resultar engañosos y no nos dice todo lo que queremos saber de la cuenta. Es importante analizar estas estadísticas junto con los datos de Equidad, Drawdown, Ganancias/Pérdidas flotantes e incluso con los valores de ganancias y pérdidas promedio por operación, los cuáles nos dicen mucho más sobre el riesgo que está asumiendo el gestor en sus operaciones.

Los datos presentados anteriormente muestran que este gestor asume demasiados riesgos en sus operaciones con tal de tener buenas estadísticas de beneficios y número de operaciones ganadoras. Solo el hecho de tener una pérdida flotante de $72628.47 (76.7% de toda la cuenta) nos indica hasta qué grado está dispuestos a arriesgarse este operador.

En este caso, sería útil que HotForex o cualquier herramienta de cuentas PAMM coloque un indicador que muestre el máximo drawdown flotante de la cuenta, es decir la mayor pérdida flotante que ha tenido la cuenta. Esta dato si sería de mucha utilidad para el inversor ya que le indicaría el riesgo máximo que ha asumido el gestor.

Solo esta información debería bastar para encender una alerta roja entre los inversores que analizan esta cuenta PAMM. Sin embargo vamos a analizar otra serie de indicadores que presenta HotForex relacionadas precisamente con las operaciones realizadas por este gestor.

Estadísticas avanzadas de trading

 

  • Trades (Operaciones): Número de operaciones realizadas (ganadoras y perdedoras) desde la apertura de la cuenta. Esta cuenta PAMM acumula un total de 9123 operaciones desde su apertura, lo que nos dice que el gestor es un operador de alta frecuencia que utiliza una estrategia de scalping probablemente.
  • Best Trade (Mejor operación ganadora): Es la máxima ganancia producida por una operación cerrada en USD. En este caso, la mejor operación ganadora de esta cuenta PAMM produjo una ganancia de $159.18, lo cual no está mal, aunque hay que comparar este valor con las estadísticas que vamos a mostrar a continuación.
  • Worst Trade (Peor operación perdedora): Es la máxima pérdida producida por una operación cerrada en USD. En este caso, la peor operación perdedora de esta cuenta PAMM produjo una pérdida de $889.74, lo cual es altísimo si lo comparamos con el valor de la mejor operación perdedora. Estamos hablando de una sola posición en donde el gestor perdió casi $900, lo que también nos da una señal clara de lo que está dispuesto a arriesgar este gestor para no tener una pérdida.
  • Best Trade (Pips) (Mejor operación ganadora en pips): Mayor beneficio en pips producido por una operación ganadora cerrada en la cuenta PAMM. En esta cuenta PAMM la máxima ganancia en pips de una operación ha sido de 113.7 pips, lo que podemos considerar un buen valor, aunque debemos analizarlo junto con los demás indicadores de trading.
  • Worst Trade (Pips) (Peor operación perdedora en pips): Mayor pérdida en pips producida por una operación perdedora cerrada en la cuenta PAMM. En esta cuenta PAMM la máxima pérdida en pips de una operación ha sido de 270.7 pips, más del doble de la ganancia de la mejor operación ganadora en pips. Estamos hablando de una operación en donde el gestor dejó que la posición acumulara casi 300 pips de pérdida, lo que a todas luces es un nivel de riesgo y pérdida excesivo.
  • Period in Months (Periodo en meses): periodo en meses desde que la cuenta PAMM fue creada. En este caso la cuenta PAMM fue creada hace 10 meses.
  • Maximum Lot (Lote máximo): Posición de mayor volumen cerrada en la cuenta PAMM. Desde su creación, esta cuenta PAMM presenta un lote máximo de 0.47 lotes.
  • Pips: Beneficio o pérdida neta expresada en pips. Es una métrica útil para considerar un sistema de trading sin la parte de gestión monetaria. Debe tenerse en mente que no nos dice nada de los riesgos asumidos por el gestor de la cuenta. Como vemos en la imagen anterior, esta cuenta PAMM acumula una ganancia de 97179.1 pips.
  • Average Win (Ganancia Promedio): Monto promedio de ganancia en pips y USD  de todas las posiciones rentables cerradas. Esta cuenta PAMM presenta una ganancia promedio de 20.62 pips/14.88 USD por operación ganadora, lo cual es bajo pero no necesariamente malo, en tanto no difiera demasiado del indicador equivalente para operaciones perdedoras.
  • Average Loss (Pérdida Promedio): Monto promedio de pérdidas en pips y USD  de todas las posiciones perdedoras cerradas. Esta cuenta PAMM presenta una pérdida promedio de 117.51 pips/-82.44 USD por operación perdedora, lo que ciertamente es bastante elevado (sobre todo en lo que respecta a la pérdida promedio en pips), sobre todo si se compara este valor con la ganancia promedio en pips y en USD. Ciertamente este indicador nos muestra que este gestor está dispuesto a permitir que sus operaciones perdedoras acumulen una gran cantidad de pérdidas antes de cerrar las posiciones. En otras palabras, parece tener la tendencia a dejar correr las pérdidas más de lo debido con la esperanza de que las operaciones perdedoras se vuelvan ganadoras.
  • Average Trade Length (Duración Promedio de cada Operación): Es el tiempo promedio que han permanecido abiertas todas las operaciones realizadas en la cuenta PAMM, desde el momento de la apertura hasta el cierre. En esta cuenta la duración promedio de cada operación es de 111.0h 7.5172m, lo cual es bastante alto, aunque sospechamos que esto se debe a que este gestor deja abiertas las posiciones perdedoras por mucho tiempo, de ahí este resultado. Si vemos el beneficio promedio por operación, podemos deducir que este gestor cierra las posiciones cuando tienen pocos pips de ganancia, lo que significa que cierra las operaciones ganadoras poco después de su apertura y deja que las posiciones perdedoras sigan abiertas hasta que producen algo de ganancia.
  • Longs Won (Operaciones de compra ganadoras): Es el número total de operaciones de compra ganadoras, expresado también como porcentaje. Hasta el momento, el gestor de la cuenta ha realizado 4651 operaciones de compra, de las cuáles 4286 han sido ganadoras, lo que representa un porcentaje de éxito (operaciones ganadoras) de 93.97%. Aunque este resultado puede parecer espectacular, en realidad puede ser engañoso, ya que nos indica que este operador hace todo lo posible por evitar que la cuenta registre operaciones perdedoras, incluso dejarlas abiertas más de lo que debería. Los operadores profesionales más rentables usualmente tienen porcentajes de éxito del 50% al 70%, ya que se enfocan en controlar el riesgo y cortan las pérdidas lo más pronto posible. Jamás dejan que sus operaciones perdedoras acumulen pérdidas que pongan en peligro su cuenta. Con el fin de mostrar buenos números de ganancias y un bajo drawdown máximo para atraer nuevos inversores y su capital, el gestor deja sus posiciones abiertas hasta que se convierten en operaciones ganadoras en algún momento, aunque sea por una baja cantidad de pips, de tal modo que solo cierra las operaciones perdedoras cuando la cantidad de pérdidas acumuladas es demasiado grande, incluso para su estrategia.
  • Shorts Won (Operaciones de venta ganadoras): Es el número total de operaciones de venta ganadoras, expresado también como porcentaje. Hasta el momento, el gestor de la cuenta ha realizado 4562 operaciones de venta, de las cuáles 4177 han sido ganadoras, lo que representa un porcentaje de éxito (operaciones ganadoras) de 91.56%. Tal como ocurre con las operaciones de compra, aunque este resultado puede parecer espectacular, en realidad puede ser engañoso, ya que nos indica que este operador hace todo lo posible por evitar que la cuenta registre operaciones perdedoras, incluso dejarlas abiertas más de lo que debería. Los operadores profesionales más rentables usualmente tienen porcentajes de éxito del 50% al 70%, ya que se enfocan en controlar el riesgo y cortan las pérdidas lo más pronto posible. Jamás dejan que sus operaciones perdedoras acumulen pérdidas que pongan en peligro su cuenta. Con el fin de mostrar buenos números de ganancias y un bajo drawdown máximo para atraer nuevos inversores y su capital, el gestor deja sus posiciones de venta abiertas hasta que se convierten en operaciones ganadoras en algún momento, aunque sea por una baja cantidad de pips, de tal modo que solo cierra las operaciones perdedoras cuando la cantidad de pérdidas acumuladas es demasiado grande, incluso para su estrategia. Esta conclusión es apoyada por el valor de la Equidad y las Ganancias/Pérdidas Flotantes que muestra la cuenta actualmente.
  • Lots (Lotes): El volumen de negociación total completado por la cuenta PAMM desde su creación. En este caso, el gestor ha completado un volumen de negociación total de 713.3 lotes.
  • Maximum Lot (Lote mínimo): Posición de menor volumen cerrada en la cuenta PAMM. Desde su creación, esta cuenta PAMM presenta un lote mínimo de 0.01 lotes.
  • Profit Factor (Factor de Beneficio): Monto ganado en relación con el monto perdido. Por definición, un valor mayor que uno significa que hasta el momento las operaciones en la cuenta PAMM han tenido un valor neto positivo. Esta cuenta presenta un factor de beneficio de 2.3, lo que significa que por ahora el gestor es capaz de producir ganancias a pesar de los riesgos que asume, es decir al menos sigue siendo una inversión rentable.

En esta serie de indicadores relacionados con las operaciones realizadas por el gestor vemos que se puede obtener bastante información sobre la forma en que maneja las operaciones, tanto las ganadoras como las perdedoras, y el tipo de estrategia que utiliza.

Por ejemplo, estos datos nos indican que el gestor de esta cuenta PAMM opera con mucha frecuencia y prefiere tomar ganancias rápidas en las operaciones que realiza. Además, tiene la tendencia a dejar sus operaciones abiertas hasta que en algún momento generan alguna ganancia, seguramente para mantener buenos números en cuanto a beneficios y porcentaje de operaciones ganadoras, que usualmente atraen a los inversores principiantes. No solo eso, también deja abiertas las posiciones perdedoras más de lo que debería, permitiendo que acumulen demasiadas pérdidas, seguramente con la esperanza de que el mercado revierta su dirección y terminen de forma positiva.

Si el inversor quiere obtener más información sobre las operaciones realizadas por el gestor desde la apertura de la cuenta, puede consultar los siguientes datos:

Actividad de negociación del gestor

HotForex ofrece información actualizada en tiempo real sobre todas y cada una de las operaciones realizadas por el gestor. Esta información puede ser consultada fácilmente mediante la siguiente tabla:

Claro está que en este artículo no vamos a analizar las más de 9000 operaciones realizadas por el gestor de esta cuenta PAMM, sin embargo con el conjunto de operaciones presentadas en la imagen anterior podemos sacar varias conclusiones rápidas. Podemos ver que la mayor parte de las operaciones produjo posiciones ganadoras, sin embargo en casi todos los casos las ganancias en pips fueron relativamente rápidas, es decir que el operador cierra las operaciones ganadoras poco después de que generan beneficios, aunque en no en todas por supuesto. En diez operaciones, tenemos solo una posición perdedora, pero solo esta operación acumula una pérdida de 177.3 pips, superior a la cantidad de pips obtenidas en todas las posiciones ganadora de este conjunto de datos. Tal como hemos afirmado, este operador simplemente deja correr demasiado las pérdidas.

La última serie de datos que ofrece HotForex sobre los gestores de cuentas PAMM son los siguientes:

Aquí se muestra las ganancias mensuales de la cuenta PAMM así como los instrumentos (pares de divisas) en que ha operado el gestor. Podemos ver que en los primeros tres meses la cuenta tuvo ganancias bastante elevadas, probablemente debido al alto nivel de riesgo que asume este operador. Los siguientes meses también obtuvo ganancias, lo que quiere decir que a pesar del nivel de riesgo que para la mayoría seguramente es excesivo, este gestor es una buena inversión, al menos en el corto plazo.

Conclusiones

  • Un error común que cometen los inversores novatos es enfocarse únicamente en las estadísticas de ganancias de una cuenta PAMM, y los gestores más experimentados saben esto. Por eso, se enfocan en obtener fuertes ganancias en poco tiempo, asumiendo riesgos excesivos para mostrar estadísticas de beneficios que atraiga la mayor cantidad de inversores y su capital. Como hemos visto anteriormente, los datos de ganancias no nos dicen nada del nivel de riesgo asumido por el operador ni de la estrategia de gestión monetaria que aplica. La cuenta PAMM de MHG Trader ciertamente presenta muy buenos datos de ganancias, pero como hemos visto con anterioridad, el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir es demasiado y puede llevar al desastre en cualquier momento.
  • Al analizar una cuenta PAMM con fines de inversión, el inversor debe considerar otros indicadores que dicen más de la forma en que el gestor maneja el riesgo en la cuenta. Por ejemplo, los datos de Equidad y de Ganancias/Pérdidas flotantes nos pueden decir hasta qué punto el operador se está arriesgando en un momento dado. Por ejemplo, en el momento de analizar la cuenta de MHG Trader, nos dimos cuenta a pesar de tener un Balance de $94364.8, su Equidad era de solo de $21736.3, lo que significa que acumula una pérdida flotante de $76628.46, es decir que 76.7% del total del capital de la cuenta PAMM está en riesgo y a punto de ser perdido, un riesgo demasiado alto desde todo punto de vista. Dado este nivel de riesgo, si el mercado sigue moviéndose en contra, la cuenta podría sufrir pérdida completa si el gestor no tiene suerte. Las ganancias que presenta este operador en los meses anteriores pueden ser el producto de operaciones que han colocado la cuenta PAMM bajo un riesgo que a largo plazo es insostenible. Hasta ahora el gestor ha tenido suerte y el mercado ha terminado moviéndose a su favor antes de alcanzar el límite, pero esta suerte puede terminarse en cualquier momento, junto con el capital del gestor y los inversores. En conclusión, esta cuenta PAMM no es recomendable para inversores que buscan obtener beneficios y estabilidad a largo plazo, aunque puede ser una buena opción para inversores de más corto plazo.
  • Sería recomendable que HotForex incluyera un indicador de Máximo Drawdown flotante, que le permite al inversor potencial cuál es el riesgo máximo que ha asumido el gestor y hasta qué punto está dispuesto a poner en riesgo la cuenta. Otro indicador similar que podría resultar interesante es la Máxima Pérdida Flotante. En este sentido, HotForex podría mostrar, por ejemplo, un gráfico donde el inversor pueda contrastar el comportamiento del Balance contra el de la Equidad.
  • Los datos relacionados directamente con las operaciones realizadas en la cuenta PAMM también deben ser considerados con cuidado. Por ejemplo, la cantidad y frecuencia de operaciones realizadas indica que tipo de operador es, es decir si utiliza una estrategia de corto, mediano o largo plazo. La ganancia y la pérdida promedio por operación nos indica, no sólo cuánto podemos ganar o perder por cada transacción, sino como maneja el gestor las posiciones ganadoras y perdedoras. En este caso, vemos que el gestor gana relativamente poco en cada operación, comparado con las pérdidas que sufre en las operaciones perdedoras, lo que puede significar una de dos cosas:
    • El gestor cierra “demasiado rápido” las operaciones ganadoras y deja correr de forma excesiva las operaciones perdedoras, acumulando pérdidas extensas en esas posiciones. Esto puede deberse  que su estrategia se enfoca en realizar múltiples operaciones ganadoras pequeñas que compensen las pérdidas de las operaciones negativas.
    • El gestor utiliza una estrategia cuyo objetivo es producir el porcentaje de operaciones ganadoras más alto posible, para lo cual deja las posiciones perdedoras abiertas el mayor tiempo posible a la espera de que terminen convirtiéndose en operaciones ganadoras. De esta manera, la cuenta PAMM presenta buenas estadísticas de ganancias y un elevado porcentaje de operaciones ganadoras (datos que usualmente atraen a los inversores) en detrimento de un adecuado control de riesgo.
  • Las estadísticas de Porcentaje de operaciones ganadoras pueden resultar engañosas, ya que usualmente los operadores que presentan un porcentaje de éxito del 80%-100% son los que dejan las posiciones abiertas, sobre todo las perdedoras, durante más tiempo del recomendado con la esperanza de que el mercado termine cambiando de dirección y moviéndose a su favor. Con esta práctica buscan mostrar indicadores de operaciones ganadoras que resulten atractivos a los inversores. Esta práctica puede resultar peligrosa ya que mercados como el Forex pueden tener fuertes tendencia que duran días, semanas, meses e incluso años, y pueden terminar acabando con una cuenta rápidamente si el gestor opera en su contra. En el caso de esta cuenta PAMM, es fácil concluir que el gestor aplica esta estrategia, ya que mantiene un porcentaje de operaciones ganadoras superior al 90% y como hemos visto, deja correr demasiado las operaciones perdedoras.
  • Por lo tanto, a la hora de analizar y elegir una cuenta PAMM, el inversor debe considerar múltiples factores, no solo las ganancias que ha obtenido el gestor, el porcentaje de operaciones ganadoras, la ganancia promedio por operación y otros indicadores similares que pueden resultar engañosos. Esta información debe ser analizada en conjunto con los datos relacionados con las prácticas de gestión de riesgo y de capital que aplica el gestor. En el caso de esta cuenta PAMM, el gestor es capaz de producir muy buenas ganancias, pero a costa de un nivel de riesgo demasiado elevado.
  • Si bien la cuenta PAMM analizada en este artículo ha sido capaz de producir buenas ganancias en los 10 meses de su existencia, lo que no es poco tiempo, el nivel de riesgo a que se expone puede ocasionar que en cualquier momento sufra pérdidas catastróficas que acabe con todo el capital, tanto el del gestor como el de los inversores. Una pérdida flotante del 76.7% ciertamente es excesiva y representa un riesgo que fácilmente puede llevar al desastre, sobre todo si el mercado sigue moviéndose en contra de las operaciones. Es probable que este gestor haya arriesgado incluso más en el pasado, pero ha tenido suerte. El problema es que la suerte se acaba tarde o temprano, de ahí la necesidad de aplicar una adecuada gestión de riesgo. Sin embargo, este nivel de riesgo puede ser aceptable para algunos inversores
  • ¿Es la cuenta PAMM de MHG Trade una buena inversión o debe evitarse?: En realidad todo depende de los objetivos y la tolerancia al riesgo del inversor. Un inversor conservador que busca estabilidad y ganancias a largo plazo con pocos sobresaltos y un bajo nivel de riesgo, debe evitar esta cuenta PAMM ya que en cualquier momento puede llevarse la sorpresa de que la cuenta sufrió pérdida total o cuando menos  la pérdida de un porcentaje importante del capital. Por el contrario, un inversor más agresivo que entiende los riesgos de invertir en una cuenta PAMM de alto riesgo y tiene interés en obtener ganancias altas y rápidas en poco tiempo, puede tener interés en la cuenta PAMM de MHG, ya que a pesar del riesgo,  este gestor es capaz de producir beneficios. En este caso, el inversor agresivo está dispuesto a ignorar el alto riesgo ante la posibilidad de obtener fuertes ganancias en unos cuantos meses, lo cual es totalmente válido. Por ejemplo, si un inversor hubiera invertido en esta cuenta PAMM desde el segundo mes de su creación, para el momento de la escritura de este artículo su dinero se hubiera multiplicado varias veces, obteniendo una excelente rentabilidad sobre el capital invertido.
  • Cuentas PAMM de elevado riesgo como la del gestor MHG Trade pueden resultar una buena inversión para los inversores más agresivos y con una alta tolerancia al riesgo, en tanto entiendan los peligros a que se expone su capital. Por el contrario, este tipo de gestores no son la mejor opción para los inversores más conservadores que se enfocan en preservar su capital.
  • Antes de invertir en cuentas PAMM, todo inversor debe considerar cuál es su perfil de inversión, que incluye sus objetivos, su tolerancia al riesgo, su horizonte temporal, su estilo de inversión, etc. De esta manera, debe elegir las cuentas PAMM que  mejor se adapten a su perfil de inversor. Por ejemplo, un inversor con un horizonte temporal de largo plazo y baja tolerancia al riesgo, debe enfocarse en los gestores más conservadores y estables, ya que las cuentas PAMM más agresivas tienen un perfil de inversión totalmente contrario al suyo.

En el siguiente caso real veremos el peligro que conlleva invertir en un gestor de alto riesgo como MHG Trade:

Caso de estudio: Cuenta PAMM WC.Profit Long

Ahora vamos a mostrar lo que puede ocurrir con una cuenta PAMM en donde el gestor opera con un nivel de riesgo excesivo el cual puede causar la pérdida de semanas, meses e incluso años de ganancia en pocos días. Este es precisamente el mayor riesgo a que se exponen los inversores que colocan su dinero en este tipo de cuentas donde el gestor aplica una gestión agresiva para maximizar las ganancias.

En la información general de la cuenta vemos como el balance general terminó en cero lo que significa pérdida total del capital de la cuenta, tal como indica también la equidad. Lógicamente la Ganancia indica un rotundo -100.0%, lo que también significa la pérdida total del capital, tanto del gestor como de los inversores. Peor aún, esta cuenta PAMM acabó con una pérdida de $2416.43, es decir finalizó en números rojos. Solo imagínense lo que fue para los inversores darse cuenta que sufrieron un drawdown máximo del 100%, es decir que no sólo no tuvieron beneficios, sino que perdieron su dinero invertido.

Lo peor de todo es que esta pérdida total se produjo en alrededor de 4 días, no en una semana, un mes o varios meses, como veremos en la siguiente imagen. Seguramente muchos inversores fueron tomados por sorpresa y se dieron cuenta del desastre hasta que ingresaron a su cuenta. Para ese entonces ya era demasiado tarde.

Aquí se muestra un gráfico resumen de la cuenta PAMM que indica el progreso de la cuenta y su desempeño desde el momento de su creación, enfocándose en los beneficios y el crecimiento del balance. En este gráfico se indica el punto donde se inició y donde finalizó la serie de pérdidas que terminó con la pérdida total del capital de la cuenta. Si nos fijamos en el gráfico y en las fechas indicadas en los cuadros, podemos ver que la pérdida del balance se produjo en alrededor de 4 días (10 al 13 de abril), es decir increíblemente rápido, sobre todo considerando que se trata de una cuenta PAMM que estuvo activa durante seis meses. En otras palabras, el capital de inversión del gestor y los inversores y las ganancias obtenidas por el gestor en seis meses se perdió en unos cuantos días.

La curva de rendimiento de esta cuenta PAMM muestra un crecimiento sostenido e importante durante todos los meses (a excepción de octubre y noviembre), sobre todo en febrero y marzo. Este crecimiento en los beneficios seguramente atrajo a gran cantidad de inversores que probablemente invirtieron en la cuenta. Sin embargo, precisamente cuando los ingresos alcanzaron su punto máximo, se produjo una caída abrupta de los beneficios y el capital de la cuenta que quedó en números rojos. Este drawdown tan extremo se ve como una línea casi vertical, con una pendiente de casi 90 grados, lo que muestra lo rápido que se produjo la pérdida total de la cuenta. La causa casi segura de esta pérdida catastrófica es que el gestor se arriesgo excesivamente en sus operaciones y esta vez la suerte no lo acompañó y el mercado terminó por acabar con su equidad y por lo tanto con todo el capital disponible. Esto nos demuestra el problema con las estadísticas relacionadas únicamente con ganancias: no nos dicen nada del riesgo que asume el gestor en sus operaciones y que puede llegar incluso a causar la pérdida de toda la cuenta.

Este es precisamente el riesgo que se corre al invertir en un gestor agresivo de alto riesgo. Si bien puede generar muy buenas ganancias en poco tiempo, en cualquier momento puede sufrir pérdidas catastróficas que pueden llevar incluso a la pérdida completa de la cuenta en poco tiempo. El nivel de riesgo elevado de estos operadores y el poco o nulo control del riesgo que aplican tarde o temprano ocasionará esto. Este riesgo tan importante es algo que siempre deben tener en mente todos los que tienen interés en invertir con este tipo de gestores. Como dijimos anteriormente, los gestores agresivos pueden ser una buena inversión a corto plazo, siempre y cuando los inversores sean conscientes de los riesgos a que se ven expuestos, sobre todo a la posibilidad de perder todas sus ganancias y capital de inversión en el momento en que al operador se le acabe la suerte.

Para los inversores más conservadores y enfocados en la preservación de capital a largo plazo, este tipo de gestores prácticamente están prohibidos, ya que su objetivo primordial es generar altas ganancias en poco tiempo y no cuidar el capital, ya que saben que los datos positivos de ingresos y de número de operaciones ganadoras usualmente atraen a la mayor cantidad de inversores.