A continuación presentamos una técnica de trading sencilla basada en el indicador Ichimoku Kinko Hyu, la cual presenta un porcentaje de ganancias del 80-85% de acuerdo al autor. La ventaja del sistema es su simplicidad junto con niveles stop loss claros y take profit que permiten obtener elevadas ganancias. Si el trader sigue las reglas al pie de la letra y con cuidado puede obtener una cantidad interesante de pips cada mes con este sistema.

Existen muchos sistemas basados en el Ichimoku Kinko Hyu, pero en este sistema se han definido criterios claros para los niveles stop loss y take profit los cuáles ofrecen buenos resultados si son seguidos con disciplina.

Configuración básica del gráfico para el uso de la estrategia

  • 1 gráfico de candelas japonesas o de barras.
  • Se recomienda su uso en un marco de tiempo de 1 hora.
  • Indicador Ichimoku Kinko Hyu con la configuración por defecto (9, 26, 52).

El Ichimoku Kinko Hyu explicado

Indicador técnico Ichimoku Kinko Hyu

Ejemplo del indicador Ichimoku Kinko Hyu 

Tal como se ve en la imagen anterior, el indicador Ichimoku Kinko Hyu tiene 6 partes básicas: Chinkou Span, Tenkan Sen, Kijun Sen, Senkou Span A, Senkou Span B Kumo Cloud. Los nombres pueden resultar un tanto difíciles de aprender ya que se basan en el japonés. Con el fin de simplificar el sistema asignamos letras del alfabeto a estos nombres:

  • Chinkou Span – A
  • Tenkan Sen – B
  • Kijun Sen – C
  • Senkou Span A – D
  • Senkou Span B – E
  • Kumo Cloud – F

Reglas del sistema: posiciones short

  1. Paso 1: La onda A o Chinkou Span debe estar debajo de la acción del precio. Si esto se cumple podemos pasar al siguiente paso.
  2. Paso 2: La onda B o Tenkan Sen debe cruzar la onda C o Kijun Sen desde arriba hacia abajo. Si esto se cumple podemos pasar al siguiente paso.
  3. Paso 3: El precio debe cruzar D, E, F desde arriba hacia abajo y cerrar debajo de estas partes. Si esto se cumple podemos pasar al siguiente paso.
  4. Paso 4: Se abren tres posiciones short o de venta con los siguientes take profit: TP 1 = 30 pips, TP 2 = 50 pips y TP 3 = 100 pips. El stop loss siempre se coloca a 50 pips del punto de entrada, pero puede ser menor si se observa que la acción del precio cierra por encima y las tres condiciones antes descritas se producen en el sentido opuesto.
  5. Paso 5: Se mueve el stop loss después de que el precio alcanza TP 1.

Ejemplo de una posición de venta

Posición short sistema de trading basado en el Ichimoku Kinko Kyo

Ejemplo de una posición de venta con el sistema Ichimoku King

En la imagen anterior podemos ver como se obtuvieron 180 pips de ganancia con una operación realizada con este sistema.

  1. Primero, la onda A cruza por debajo de la acción del precio.
  2. Luego la onda B cruza la onda C de arriba hacia abajo
  3. El precio atraviesa D, E, F hacia abajo. Se abren las posiciones en la apertura de la siguiente candela y los TP 1,2 y 3 son alcanzados

Reglas del sistema: posiciones long

  1. Paso 1: La onda A o Chinkou Span debe estar arriba de la acción del precio. Si esto se cumple podemos pasar al siguiente paso.
  2. Paso 2: La onda B o Tenkan Sen debe cruzar la onda C o Kijun Sen desde abajo hacia arriba. Si esto se cumple podemos pasar al siguiente paso.
  3. Paso 3: El precio debe cruzar D, E, F desde abajo hacia arriba y cerrar encima de estas partes. Si esto se cumple podemos pasar al siguiente paso.
  4. Paso 4: Se abren tres posiciones long o de compra con los siguientes take profit: TP 1 = 30 pips, TP 2 = 50 pips y TP 3 = 100 pips. El stop loss siempre se coloca a 50 pips del punto de entrada, pero puede ser menor si se observa que la acción del precio cierra por debajo y las tres condiciones antes descritas se producen en el sentido opuesto.
  5. Paso 5: Se mueve el stop loss después de que el precio alcanza TP 1.

 

Este método se ha probado exitosamente con los pares de divisas más importantes del EUR, USD, GBP y JPY. En promedio, el sistema ofrece señales para la realización de 6-8 operaciones por mes en cada par, lo que significa que el trader dispone de una gran cantidad de oportunidades siempre y cuando siga las reglas sin ninguna desviación.

 

 

-Ver más estratégias de trading