El sistema de trading de scalping que vamos a explicar en este artículo está diseñado tanto para traders experimentados como principiantes y se basa en la confluencia de señales de varios indicadores técnicos, incluyendo el conocido oscilador estocástico y un indicador técnico basado en el conocido ATR (Average True Range), denominado SuperTrend que se usa para determinar la tendencia del mercado y colocar los stop loss con base en la volatilidad del mercado.

El oscilador estocástico se encuentra en Metatrader 4 y otras plataformas de trading, pero este no es el caso del indicador SuperTrend. Por eso, hemos incluido un indicador personalizado para MT4 que permite trazar el  SuperTrend en cualquier gráfico de precios de esta aplicación (sólo se puede usar en Metatrader 4).

Se trata de un sistema de trading mecánico con reglas simples y fáciles de seguir, que no requiere mayor interpretación. Sin embargo, se recomienda evitar su uso poco antes o después de la publicación de importantes noticias económicas, ya que en estos periodos los indicadores técnicos son poco fiables.

Dado que es un sistema de scalping, está diseñado para que el trader tome ganancias con rapidez y corte las pérdidas tal como dicen las reglas. Su objetivo es realizar múltiples operaciones pequeñas en poco tiempo con ganancias de unos cuantos pips.

Como siempre, se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de usarlo para operar con dinero real.

¿Qué broker recomendamos para usar esta estrategia? FPMarkets es un broker online ECN/STP de Australia y regulado por ASIC que ofrece spreads variables ultrabajos desde 0.0 pips. Más información en: Ir al sitio web de FPMarkets

Configuración e indicadores del sistema

  • Mercados recomendados: Se recomienda usar este sistema de scalping principalmente en los pares de divisas más líquidos y con los spreads más bajos como el EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, AUD/USD, USD/CHF, EUR/JPY y GBP/JPY. También puede probarse en otros mercados que tengan características similares.
  • Marcos de tiempo recomendados: El marco de tiempo recomendado para este sistema es el de 5 minutos (M5).
  • Periodos del mercado recomendados: Es recomendable emplear este sistema en los periodos del mercado de mayor actividad y liquidez, que usualmente corresponden a las sesiones de los mercados de Nueva York y Londres y la superposición de estos.
  • Plataforma de trading recomendada: El sistema puede usarse solo en la plataforma Metatrader 4 ya que usa indicadores personalizados diseñados para esta aplicación.
  • Indicadores del sistema – Los indicadores técnicos que usa este sistema son los siguientes:
    • Oscilador estocástico estándar con la configuración (7, 3, 3).
    • Indicador SuperTrend para Metatrader 4 con la configuración por defecto.

Como ya indicamos, este sistema usa un indicador personalizado para MT4 que solo puede emplearse en esta plataforma. Pueden descargar este indicador junto con una plantilla para aplicar esta estrategia en Metatrader 4 mediante el siguiente enlace:

-Indicadores y plantillas del sistema para MT4

Reglas del sistema de scalping basado en el oscilador estocástico

Operaciones de compra

Se abre una posición de compra cuando se presentan las siguientes señales:

  • El precio debe estar por encima de la línea del indicador SuperTrend (Mercado en tendencia alcista).
  • El oscilador estocástico debe estar alrededor del nivel 20 o debajo de esta zona de sobreventa.
  • Apertura de la posición: Si las dos condiciones anteriores se cumplen, se abre una posición de compra.
  • Stop loss: Se coloca una orden stop loss 1 pip debajo de la línea del indicador SuperTrend.
  • Toma de ganancias: Se coloca una orden take profit (toma de ganancias) 10 pips arriba del punto de entrada.

Operaciones de venta

Se abre una posición de venta cuando se presentan las siguientes señales:

  • El precio debe estar debajo de la línea del indicador SuperTrend (Mercado en tendencia bajista).
  • El oscilador estocástico debe estar alrededor del nivel 80 o arriba de esta zona de sobrecompra.
  • Apertura de la posición: Si las dos condiciones anteriores se cumplen, se abre una posición de venta.
  • Stop loss: Se coloca una orden stop loss 1 pip arriba de la línea del indicador SuperTrend.
  • Toma de ganancias: Se coloca una orden take profit (toma de ganancias) 10 pips debajo del punto de entrada.

Ejemplos de señales de trading generadas por este sistema

La siguiente imagen muestra un gráfico de 5 minutos del par USD/JPY en donde se aplicó este sistema de trading:

Señales de compra indicador Supertrend

En este caso, el precio está arriba de la línea del indicador Supertrend y en una clara tendencia alcista. Como podemos ver, se produjeron tres señales de compra en ese periodo, las cuales terminaron produciendo una ganancia de 10 pips cada una.

En las tres señales alcistas, además de que el precio estaba arriba de la línea del SuperTrend, el oscilador estocástico estaba en el nivel 20 o debajo de esta zona de sobreventa, que en una tendencia alcista usualmente antecede a la reanudación de los movimientos del precio al alza, tal como sucedió en estos ejemplos.

Una vez que se cumplieron las condiciones descritas en las reglas, se abrieron las posiciones de compra, indicadas mediante flechas verdes, y poco después el precio comenzó a subir, alcanzando los puntos de toma de ganancias.

Las operaciones resultaron bastante limpias, generando 30 pips de ganancias.

Sin embargo, es importante comprender que las operaciones no siempre se desarrollan tan bien. Como toda metodología de trading este sistema también genera operaciones perdedoras. Por eso, el trader debe aplicar prácticas de gestión monetarias sensatas y usar un stop loss en todas sus operaciones.